El nuevo Marco de Referencia para la Competencia Digital Docente recoge, en el área 2 dedicada a contenidos digitales, entre sus elementos específicos:
Pues bien, desde RED Descartes te ofrecemos la posibilidad de abordar estos elementos específicos, como mínimo, aprendiendo el manejo de la herramienta de autor DescartesJS, un software libre y multipropósito con el que podrás crear tus propios contenidos interactivos para cualquier materia, respetando los derechos de autor y compartiéndolos en entornos seguros con una licencia Creative-Commons.
Queda abierto, por tanto, el plazo de inscripción gratuita a la III Edición del Curso para el Diseño de objetos interactivos con DescartesJS, una acción formativa que se enmarca en el programa de Educación Abierta desarrollado entre redes docentes de Colombia, México y España, fundamentalmente, aunque contamos con la participación de profesorado de otros países de habla hispana, portuguesa e inglesa. Un curso que tiene como objetivo principal diseñar recursos educativos abiertos en formato de escenas interactivas con la herramienta de autor Descartes JS, que permitan poner de manifiesto que es posible dar una respuesta positiva y asequible a los retos educativos intrínsecos al paradigma educativo emergente.
Está dirigido a docentes de cualquier etapa educativa, infantil, primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y universidad, y de cualquier materia o especialidad, en activo o no, así como a profesionales vinculados a la educación o formación, utilizando una metodología activa, pues desde la primera sesión cada participante comenzará a diseñar y editar su primer recurso interactivo, recibiendo sesiones quincenales por videoconferencia, que serán grabadas y compartidas con todos los participantes y asesorados por docentes de las redes mencionadas.
El curso comienza el próximo día 21 de octubre y finaliza el 3 de marzo de 2023, impartiéndose las sesiones de 7 AM a 8 AM en el horario oficial de Colombia, de acuerdo al siguiente calendario previsto y contenidos a tratar:
Para cualquier consulta o aclaración, puedes contactar con nosotros en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN |
Recursos que utilizaremos:
El buen resultado obtenido en las ediciones anteriores y a demanda de usuarios y seguidores, realizamos una nueva convocatoria y abrimos el plazo de inscripción gratuita a la IV Edición del Curso para el Diseño de Libros Interactivos de Aprendizaje, una acción formativa que permitirá desarrollar aún más tu competencia digital y elaborar tu programación digital de aula, organizando y secuenciando en un único soporte todos los recursos, actividades y tareas previstas para tu alumnado. Una acción que se enmarca en el programa de Educación Abierta desarrollado entre redes docentes de Colombia, México y España, fundamentalmente, aunque contamos con la participación de profesorado de otros países de habla hispana, portuguesa e inglesa. Este curso tiene como objetivo principal abordar la conceptualización y el diseño, desarrollo y experimentación de nuevos recursos educativos abiertos en formato libro del s. XXI y basados en la interactividad, que permitan poner de manifiesto que es posible dar una respuesta positiva y asequible a los retos educativos intrínsecos al paradigma educativo emergente.
Está dirigido a docentes de cualquier etapa educativa, infantil, primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y universidad, y de cualquier materia o especialidad, en activo o no, así como a profesionales vinculados a la educación o formación, utilizando una metodología activa, pues desde la primera sesión cada participante comenzará a diseñar y editar su proyecto de libro interactivo, recibiendo sesiones quincenales por videoconferencia, que serán grabadas y compartidas con todos los participantes y asesorados por docentes de las redes mencionadas.
El curso comienza el próximo día 14 de octubre y finaliza el 17 de febrero de 2023, impartiéndose las sesiones de 7 AM a 8 AM en el horario oficial de Colombia, de acuerdo al siguiente calendario previsto y contenidos a tratar:
Según las necesidades y proyectos de cada participante, el producto final podrá ser como los mostrados a continuación:
También puedes ampliar información en el artículo titulado "El libro interactivo al alcance de cualquier docente, etapa educativa y materia".
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Recursos que utilizaremos:
Comenzamos un nuevo curso en la Universidad y lo hacemos, como cada año, con ilusión y con la intención de llevar al aula propuestas didácticas que faciliten el aprendizaje relevante. Para ello, la Red Educativa Digital Descartes proporciona tanto a los profesores como a los estudiantes, una gran cantidad de materiales y recursos interactivos con los que dar respuesta a las actuales necesidades formativas del alumnado.
Los recursos digitales de aprendizaje que se ofrecen desde la Red están disponibles en abierto y pueden ser desarrollados o adaptados por el profesor utilizando la herramienta de autor DescartesJS. Esta herramienta facilita la construcción de objetos interactivos que se visualizan como páginas web dinámicas pudiendo incluir elementos multimedia como video, animaciones y sonido. Se basan en el estándar HTML5 y son por ello accesibles y operativos en cualquier ordenador, tableta o smartphone.
La siguiente presentación pretende ser una aproximación a todo el material disponible en el Proyecto Descartes que puede ser utilizado en el ámbito universitario. Los recursos se presentan organizados a través de los distintos subproyectos que desarrolla la Red Descartes. En la presentación se han incluido enlaces con los que ampliar la información y acceder a algún ejemplo de estos materiales.
Si quieres aprender a utilizar la herramienta DescartesJS para crear tu propio contenido, te resultará de interés la siguiente documentación:
Mediante ejemplos guiados, podrás descubrir todas las posibilidades de la herramienta y comenzar desde cero a crear escenas interactivas. Además, podrás formarte en la creación de libros digitales y disponer de ayuda para utilizar las plantillas disponibles dentro del Proyecto Descartes.
Todas las novedades que se vayan produciendo, se difundirán tanto en este blog como en la Revista Digital de la Red Descartes que cuenta en cada publicación con artículos sobre mejoras de la herramienta DescartesJS, experiencias en el aula, reseñas de libros interactivos, investigaciones sobre el uso de contenidos digitales interactivos, etc.
¡Buen comienzo de curso!
Para este curso 2022-2023, presentamos el portal "Alquimistas", dado que sus juegos que se pueden desarrollar de forma dilatada a lo largo de todo el curso y que se puede utilizar para trabajar temas curriculares o de otra naturaleza, como los temas transversales, convivencia, tutoría... A continuación presentamos este nuevo portal y los recursos que contiene.
"Alquimistas" es de un juego de estrategia, motivación y seguimiento ambientado en una Escuela de Alquimia medieval con tintes mágicos, dirigida por el “Amo del Calabozo”. Consta de dos partes, siendo la segunda una ampliación de la primera, por ello, hemos confeccionado un portal dentro del Proyecto AJDA dedicado a estos juegos, en el que se incluye:
Además de presentarlos conjuntamente para ayudar y facilitar las experiencias de gamificación con los mismos, se han introducido una serie de mejoras que comentamos a continuación:
La versatilidad y adaptabilidad de estos recursos permite desarrollar metodologías activas a corto, medio o largo plazo a través del Aprendizaje Basado en Juegos y de la Gamificación. Para ello es muy importante planificar adecuadamente las actuaciones que se quieran realizar, llevar una dinámica adaptada al grupo de participantes y evaluar el desarrollo de las mismas para poder introducir las mejoras que se estimen necesarias.
Finalmente comentar que las actividades llevadas a cabo con "Alquimistas" han sido ampliamente satisfactorias, por lo que ponemos estos recursos a disposición de todos los interesados, confiando en que les sirvan para mejorar su práctica educativa.
Recientemente nuestro presidente, José R. Galo Sánchez, nos recordaba los orígenes del 'Proyecto Descartes' y como, a pesar de la aceleración de la dinámica social, científica y metodológica, el proyecto se ha adaptado y ofrece en la actualidad una amplia cantidad de objetos informáticos, dinámicos e interactivos de ayuda a la enseñanza y al aprendizaje de los contenidos curriculares de diferentes asignaturas de Bachillerato, fundamentalmente de Matemáticas. También nos ha mostrado la incidencia de nuestros contenidos en los últimos meses y países. En concreto nos especifica que en Agosto de 2022 se han servido casi dos millones quinientas mil páginas y nos detalla este monto por 'días'.
Una de las características de la #REDDescartes es la continua atención a todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la educación de ahí que esté analizando ininterrumpidamente nuevas posibilidades didácticas y metodológicas en estos ámbitos. La mayor parte de los materiales didácticos de #REDDescartes son interactivos y llevan implícitas técnicas de autoformación y autoevaluación. En concreto actualmente se está terminando de adaptar el proyecto 'Prometeo' que dispone de una buena e interesante cantidad de contenidos para Bachillerato así como la contínua aparición de nuevos libros en el proyecto 'iCartesiLibri'. Los libros publicados en este subproyecto pueden observarse bajo la entrada Materiales de su página inicial, la cual despliega al ser seleccionada un menú con 14 opciones que hacen referencia a las diferentes disciplinas de la etapa educativa. Hemos seleccionado algunos de los libros interactivos del subproyecto con objeto de facilitar el acceso rápido a los mismos, algunos de los libros no presentes en las imágenes están enlazados a continuación de estas y el resto de ellos en la página del subproyecto iCartesiLibri.
Ciencias sociales y humanas |
Física |
|
Electrónica: Componentes y aplicaciones. |
Artes visuales |
Lengua inglesa |
Formación en Descartes JS. |
Álgebra y Aritmética |
Estadística |
Estructuras en madera. Nociones básicas. |
El Proyecto Descartes crea recursos para PC, tablet y smartphone en las áreas de: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Física y Química, Biología, Inglés, Francés, Artes Plásticas, Tecnología, Geografía, Ingeniería, etc. Ver:
https://proyectodescartes.org/indexweb.php
En la página enlazada anteriormente se muestran todos los recursos disponibles hasta el momento del acceso. Se observa que los relativos a Bachillerato se encuentran en los subproyectos:
En algunos subproyectos no se menciona explicitamente que contengan material para bachillerato pero se han añadido por considerar que parte de los recursos de dichos subproyectos son aplicables a la etapa.
Hemos hecho notar que la disponibilidad de materiales está actualizada hasta el momento del acceso debido a que, en la actualidad, el proceso de creación de nuevos recursos está experimentando un crecimiento extraordinario tanto en cantidad como en calidad y diversidad, lo que hace aconsejable revisar con cierta frecuencia los recursos disponibles. En la actualidad , como hemos mencionado anteriormente, se está terminando de adaptar el 'Proyecto Prometeo', abundante en contenidos y el proyecto iCartesiLibri versatil y de profundo interés, con lo que el aporte de nuevo material es contínuo.
Si bien los libros del subproyecto iCartesiLibri son creaciones dinámicas e interactivas pensadas para usarse tal cual están, al igual que los recursos del resto de los subproyectos, es de señalar la posibilidad de adaptar fácilmente los contenidos de dichos recursos a las necesidades propias o a las características del aula, especialmente las Misceláneas que con un mínimo de cambios pueden convertirse en herramientas propias que satisfagan las necesidades didácticas inmediatas. Todo lo que necesitamos para realizar los cambios en los recursos es el 'Editor Descartes' herramienta (editor) intuitiva y de uso fácil.
Una vez que se ha visto la estructura de un recurso y se ha hecho uso de él se intuye la facilidad para la creación de uno parecido para lo cual disponemos de varios libros interactivos en el subproyecto iCartesiLibri, 'Formación en DescartesJS', que detallan todas las funcionalidades y procedimientos del editor Descartes y también está disponible una documentación exhaustiva en línea.
Ildefonso Fernández Trujillo. Curso académico 2022-2023
Después del descanso estival, nos encontramos a las puertas de un nuevo curso escolar con renovadas energías. El profesorado ya se encuentra inmerso en la preparación y programación de los nuevos cursos asignados y el alumnado se muestra expectante ante el inminente comienzo de curso.
El portal de la Red Educativa Digital Descartes proporciona al colectivo educativo, de forma gratuita, gran cantidad de objetos interactivos elaborados con la herramienta DescartesJS.
Se trata de objetos de aprendizaje idóneos para su uso ya sea de forma presencial en el aula o para el seguimiento y aprendizaje a distancia.
Entre estos materiales encontramos actividades de introducción, desarrollo y evaluación de un tema concreto, pero también unidades aisladas para complementar, reforzar o ampliar los conceptos trabajados, pudiéndose trabajar de forma grupal o individualizada y promoviendo el autoaprendizaje y la formación competencial del alumnado.
DescartesJS también permite desarrollar herramientas para que sea el mismo profesorado quien elabore nuevos materiales. En el portal de la web se dispone de tutoriales para que, de forma sencilla, el profesorado pueda modificar unidades ya existentes o crear sus propias unidades didácticas.
Todos estos recursos son compatibles para dispositivos móviles, ordenadores, tablets, pizarra digital...
En este artículo se presenta una guía de los diversos materiales interactivos que se pueden encontrar para la educación secundaria obligatoria (ESO).
Proyecto Canals
Aunque la mayoría de objetos interactivos elaborados a partir de los materiales de M.A. Canals son para primaria, encontramos algunas actividades para 1º de la ESO. Se trata de unidades aisladas para complementar, reforzar o ampliar un tema determinado.
Proyecto ed@d
Recursos educativos digitales interactivos, para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las áreas curriculares de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física y Química.
Todas las unidades cuentan con un diseño común y están estructurados como secuencias didácticas que cubren un proceso completo de enseñanza/aprendizaje de un tema o unidad didáctica.
Matemáticas (versión en cuatro idiomas: castellano, català, galego y português)
1º ESO - LOMCE
2º ESO
3º (Orientación Enseñanzas Académicas)
3º (Orientación Enseñanzas Aplicadas)
4º (Orientación Enseñanzas Académicas)
4º (Orientación Enseñanzas Aplicadas)
Ciencias Naturales
1º ESO
2º ESO
Física y Química
3º ESO
4º ESO
Unidades didácticas
Unidades didácticas de Matemáticas y de Física y Química que han sido desarrolladas por profesores y profesoras. Son independientes unas de otras y ello permite que cualquiera pueda seleccionarlas, reorganizarlas y adaptarlas a sus necesidades y generar secuencias didácticas y planes educativos personalizados.
Matemáticas
Física y Química
Plantillas con DescartesJS
En este proyecto se muestra cómo, usando diferentes plantillas, se pueden generar atractivos puzles o actividades y test de memoria, o de arrastre, o asociación, interesantes vídeos interactivos, etc. sin más que realizar simples y usuales tareas de edición de imágenes y de ficheros de texto.
Materiales
Tutoriales
Aplicaciones
Matemáticas
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Lengua
Arte
Proyecto competencias
Esta web recoge objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial. Sus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA, en las de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y a las pruebas de Evaluación de diagnóstico establecidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013.
2º ESO
3º/4º ESO
PISA con ordenador
Ciencias (8 unidades) Resolución de problemas (3 unidades)
PISA 2017
PISA 2018
Comprensión lectora (3 unidades)
ASIPISA
Materiales educativos, digitales e interactivos, basados en las unidades liberadas del Programa internacional PISA, pero introduciendo variabilidad mediante semillas aleatorias que dinamizan su contenido, evitan la repetición e incrementan su potencial instructivo.
Miscelánea
Esta web recoge escenas aisladas que tratan aspectos muy variados del currículo de Matemáticas y que pueden servir para que el profesorado las utilice directamente para ilustrar conceptos y técnicas básicas, o para que construyan con ellas actividades y propuestas de trabajo en el aula.
Materiales
iCartesiLibri
Desarrollo de libros dinámicos, interactivos, multimedia, centrados en el aprendizaje y potenciadores de la educación de personas que aprenden a aprender, que adquieren autonomía y se forman competencialmente.
Materiales
Telesecundaria
Telesecundaria es una modalidad en el sistema educativo de México. La secundaria en México dura tres años entre los doce y los quince años y tiene como fin capacitar al alumnado para continuar estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral.
Matemáticas 1º
Matemáticas 2º
Matematicas 3º
Física
Aplicación de juegos didácticos en el aula
Aplicación de juegos didácticos en el aula es un proyecto que pone al servicio de la comunidad educativa una amplia colección de juegos y materiales relacionados con ellos, con el objetivo de que sirvan como recursos didácticos de aplicación en el aula.
Este proyecto se estructura en base a los siguientes elementos: web, blog, DVD y canal de YouTube del proyecto. La web es el sitio principal del proyecto, en ella se encuentran clasificados todos los juegos y materiales relacionados (ficheros de contenidos, cursos, tutoriales, enlaces, etc). En el blog se presentan experiencias de utilización práctica de juegos, ideas y orientaciones sobre el funcionamiento de los juegos, noticias y materiales relacionados con el proyecto, etc. En el DVD, descargable desde el apartado de descargas de la web del proyecto, se encuentran los juegos y materiales del proyecto para su uso off-line. En el canal de YouTube del proyecto se incluyen todos los vídeos y tutoriales relacionados con el mismo.
Estudio Europeo de Competencia Lingüística
Se presentan en esta web las preguntas de las pruebas propuestas en el primer Estudio Europeo de Competencia Lingüística, realizado en 2011, adaptadas como recursos interactivos TIC. En total son ocho en inglés y otras tantas en francés, de las que cuatro son de comprensión lectora y otras cuatro de comprensión oral.
GEOgráfica
Este subproyecto de la Red Educativa Digital Descartes (RED Descartes) tiene como objetivo aportar a la comunidad educativa de la aldea global una colección de recursos educativos interactivos que ayuden al aprendizaje de la Geografía mundial con diferentes niveles de detalle --desde el contexto global al local--, y con diferentes ámbitos disciplinarios, es decir, la Geografía general, física y humana, y la Geografía regional.