buscar Buscar en RED Descartes    

Valora este artículo
(3 votos)

Con el lema «La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando», el martes 13 de febrero se celebra el "Día Mundial de la Radio 2024", adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional. Por ello, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio y, desde nuestra humilde cadena Radio Descartes, hemos realizado una pequeña selección de pódcast para colaborar en esta nueva edición y mostrar una parte de aquello que la radio puede conseguir en una ONG del ámbito educativo, como es RED Descartes. Pues bien, la efemérides que celebramos en esta edición del DMR, destaca tres aspectos: la imborrable historia de la radio, el valor utilitario actual de la radio y el continuo valor democrático de la radio, y resulta que son tres los programas de pódcast en Radio Descartes.

Obras matemáticas

 Imagen generada por la IA Hotpot.

Este programa de la cadena cartesiana contiene pódcast sobre literatura específica de esta temática, como entrevistas a sus autores y dramatizaciones teatrales en versiones radiofónicas. Para esta ocasión compartimos "Operación estética exacta", dramatización de una obra de teatro de nuestra compañera Eva María Perdiguero Garzo, donde los personajes son elementos matemáticos. Al número 0,33333333... parece que no le van muy bien las cosas con esa estela infinita de treses. ¿Cómo conseguir transformarse en una fracción para eliminar esa inexactitud?
En esta historia se pretende mostrar al alumnado de secundaria la importancia de la relación entre fracción y decimal, y está interpretada por miembros de la RED Descartes de varios países, con motivo del taller básico de formación sobre edición de audios y vídeos para los socios de nuestra red. 

¿Quién es el personaje misterioso?

 Imagen generada por la IA Hotpot.

"El personaje misterioso" es un programa de Radio Descartes conducido por Eva Perdiguero y Ángel Cabezudo con el objetivo de dar a conocer un poco más de cerca la parte humana de los personajes matemáticos famosos a lo largo de la historia. Concretamente, tras la entrevista del invitado, que no se desvela, el escuchante debería conocer su nombre o bien tomar los datos que se aportan en la dramatización y tomarse un tiempo para averiguarlo consultando en la múltiple documentación que hoy día se encuentra disponible, principalmente en Internet o en libros divulgativos de Historia de las Matemáticas o de Matemáticos célebres, pasando a responder en un comentario del blog de nuestro portal. A la semana siguiente, se publica un puzle creado con Descartes JS que incluye imágenes alusivas, alegóricas o de efemérides que descubren al personaje, interpretado, en esta ocasión, por Ricardo Alonso Liarte, compañero y profesor de matemáticas del IES Salvador Victoria, Monreal Del Campo (Teruel). Ricardo dirige un programa sobre las matemáticas en la radio de Onda Cero Calamocha.

Experiencias

Imagen generada por la IA Hotpot.

En esta sección de nuestro canal de radio recogemos diversas entrevistas a docentes que nos describen sus experiencias de aula, personalidades que destacan en la educación matemática y, sobre todo, las producciones del alumnado participante en el proyecto "La radio ficción en el aula de Matemáticas", que tiene sus antecedentes en el personaje misterioso de Radio Descartes y que hemos tratado anteriormente.

Para la ocasión, hemos seleccionado la entrevista ficticia a la matemática francesa que se vió obligada a firmar sus descubrimientos bajo el pseudónimo de Monsieur Le Blanc, porque en su época las matemáticas "no eran cosas de mujeres". Por cierto, no te pierdas en la entrevista algunas propuestas de Sophie Germain para fomentar la vocación matemática en mujeres y niñas. Un producto de cultura digital realizado por María y Mireia, alumnas de 3º ESO del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, demostrando sus capacidades para comunicar, interpretar y transmitir emociones desde la cadena "Radio púrpura al cubo".

Con esta humilde aportación, RED Descartes colabora y rinde homenaje a la radio en su Día Mundial, recordando a nuestros usuarios y seguidores que pueden visitar y conocer todas las experiencias de Radio Descartes publicadas en nuestro portal o, bien directamente, en el canal de RED Descartes en iVoox.

DMR 2024

Valora este artículo
(2 votos)
Vamos a presentar una experiencia real de utilización de juegos didácticos en el aula, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Juegos (ABP).
 
En primer lugar indicaremos la situación de partida. Nos encontramos en la asignatura Física y Química de 1ºBachillerato en la modalidad de Ciencias con un grupo de 11 alumnos. Tras la realización de la primera prueba objetiva o examen, observamos que todo el alumnado ha obtenido calificación negativa en la misma. Debido a ello, se dispone la realización de un plan de recuperación que pasamos a detallar.
 
Se propone que en dos semanas se volverá a realizar una nueva prueba con contenidos, estructura, dificultad y criterios de evaluación y calificación similares a la primera prueba realizada. Durante esas dos semanas se resolverá y corregirá en clase dicha prueba, se realizarán actividades en las que el alumnado haya tenido dificultades y se incluirán actividades basadas en juegos. En esta última parte nos centraremos.
 
El profesor tiene una primera sesión en la que se  justifica la conveniencia de la realización de actividades basadas en juegos y se detalla el protocolo que se aplicará:
  • Se formarán 4 equipos de tres jugadores cada uno, salvo un equipo que tendrá dos miembros (recordamos que el grupo de alumnos es de 11).
  • Cada equipo dispondrá de un capitán. Los capitanes serán los participantes con calificaciones más altas en la prueba inicial.
  • Como criterio para formar los equipos se ha realizado teniendo en cuentas que la calificación media de los grupos esté compensada.
  • El alumnado ha recibido información clara y precisa de los contenidos sobre los que versarán las preguntas, mecánica del juego, evaluación, recompensas, etc.
  • Se implementarán al menos dos sesiones completas utilizando metodología de Aprendizaje Basada en Juegos en el aula.
  • La recompensa para los equipos ganadores será de 5 calificaciones positivas para cada uno de los miembros del equipo.
  • Los equipos podrán entrenarse en conjunto para la preparación de la actividad y establecer las estrategias que seguirán.
Resumimos a continuación la mecánica del juegos didáctico del Proyecto AJDA "Crash. 4 equipos", basado en el concurso de televisión "Crash" que se llevará a cabo en clase:
  • Se formularán un máximo de 10 preguntas cuyos contenidos versarán sobre los temas objeto de la próxima prueba objetiva.
  • Las preguntas dispondrán de 4 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas la opción correcta.
  • Tras formularse cada cuestión, todos los alumnos, de forma independiente, deberán marcar mediante sus tarjetas de respuesta la opción elegida. Esto hará que los participantes se ubiquen en uno de los 4 contenedores existentes en el juego.
  • Sobre cada uno de los 4 contenedores penden 4 "cajas fuertes gigantes". A aquellos participantes que se coloquen en un contenedor cuya opción de respuesta no sea correcta se les caerá encima una "caja fuerte  gigante". En este caso los jugadores no recibirán ningún punto y, según se establezca inicialmente, podrán quedar eliminados.
  • Los jugadores que se metan en el contenedor de respuesta correcta, conseguirán un punto para su equipo y continuarán jugando.
  • En la configuración en la que no se eliminen los jugadores, ganará el juego el equipo que más puntos consiga tras formularse 10 preguntas. En la configuración con eliminación de jugadores, ganará el equipo que tras formularse las preguntas necesarias tenga jugadores no eliminados.
  • Se jugaron un total de cinco partidas, tres con la configuración de jugadores eliminatorios y dos con no eliminatorios.
 
Tras la realización de las sesiones basadas en el juego comentado, se realizó la segunda prueba objetiva, de características similares a la primera, y se pasó al alumnado un cuestionario detallado de evaluación específica de las sesiones en las que se ha aplicado el juego, obteniéndose las siguientes conclusiones y resultados:
  • La calificación media de la clase subió más de un punto respecto de la primera prueba.
  • Varios alumnos obtuvieron calificación positiva, algunos de ellos con notas altas.
  • Casi todos los alumnos mejoraron su calificación.
  • La valoración global del alumnado de las actividades basadas en juegos superó los 9,5 puntos (en una escala de 0 a 10).
  • Todo el alumnado manifestó un alto grado de satisfacción con este tipo de actividades y le gustaría que se realizaran más.
  • El profesor también realizó un informe de evaluación de estas actividades, con resultados muy positivos. El desarrollo funcionó perfectamente en todos sus aspectos.
En el siguiente vídeo se resume gráficamente el desarrollo de las pruebas realizadas.
 
Martes, 13 Diciembre 2022 12:13

El nuevo juego 10x10 (III)

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Otra de las mejoras significativas introducidas en el nuevo juego 10x10 es su menú inicial de configuración que se presenta nada más acceder al juego. Este menú consta de una o más páginas, las cuales vienen indicadas por las pestañas de su parte superior. En dichas pestañas, la primera hace alusión a los parámetros generales del juego y la segunda a la introducción de ficheros de preguntas.

 
La pantalla de configuración de parámetros se subdivide en dos partes, la superior, destinada a la introducción de los nombre de los jugadores o equipos y la inferior que incluye opciones de configuración propias del juego, tales como el tiempo dado para responder las preguntas, el número de preguntas, la fuente de introducción de las preguntas (a través de ficheros, orales, sin preguntas, etc.
 
En la parte inferior de esta pantalla se muestran dos controles que permiten cargar una partida previamente guarda o una configuración inicial de partida respectivamente. En estos casos se debe haber guardado previamente una partida del juego para poder continuarla posteriormente.
 
Una vez introducidos los parámetros se podrá comenzar la partida a través del botón "Jugar", que estará activo cuando se configure la fuente de preguntas a utilizar.
 
Si se van a utilizar preguntas previamente grabadas en un fichero, se debe seleccionar esta opción en el parámetro fuente de preguntas y pasar a la pantalla siguiente, en la que se seleccionará el fichero de preguntas y las opciones relacionadas con el uso del mismo.
 
 
En la parte superior de este menú se presentan tres formas para seleccionar el fichero de preguntas:
  • La primera es a través de un menú desplegable que permite seleccionar ficheros de preguntas disponibles el repositorio del Proyecto AJDA.
  • La segunda es introduciendo la dirección URL en la que se encuentre un fichero de preguntas.
  • La tercera es seleccionando un fichero ubicado en el equipo local del usuario, bien a través del explorador de archivos o bien arrastrando le fichero de preguntas seleccionado sobre esta zona.
Una vez seleccionado el fichero de preguntas, en la parte central se mostrarán los datos del mismo y se indicará si el fichero elegido cumple los requisitos para poder ser utilizado en el juego. A continuación se muestran ejemplos de los dos casos comentados.
 
 

Respecto a los parámetros propios de configuración de los ficheros, estos permiten seleccionar o no el orden de las preguntas, el orden de las opciones de las preguntas, empezar por una pregunta determinada y barajar de nuevo el orden de las preguntas. 
 
Finalmente indicar, que en la parte superior derecha hay tres botones que permiten enlazar con el generador de ficheros, con el buscador de ficheros y limpiar el menú de selección de archivos de preguntas.
Valora este artículo
(4 votos)

Por segundo año consecutivo, RED Descartes se suma y secunda la efemérides de este Día Internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 que, declarado como "Día Mundial de la Radio", está dedicado a "La Radio y la Confianza" en su edición de 2022. De esta forma, acudimos al llamamiento de la UNESCO con algunas aportaciones. En primer lugar, se nos presenta una ocasión excelente para poner a disposición de la aldea global un nuevo recurso educativo abierto, en formato libro interactivo, que pasa a engrosar el catálogo de nuestra biblioteca cartesiana y que lleva por título, nada más y nada menos que, "La radio ficción en el aula. Uso educativo del pódcast".

Acceso al libro interactivo.

La radio ficción en el aula

En este libro se muestra uno de los usos educativos del pódcast, que se convierte en una estrategia didáctica relevante en el desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente a través de cualquiera de las ramas del saber o conocimiento que integran los diseños curriculares de secundaria, ya sean del ámbito científico, tecnológico, humanístico, artístico o deportivo.

En segundo lugar, siguiendo la línea de la edición anterior, compartimos una pequeña recopilación de audios de nuestra humilde cadena Radio Descartes, una cadena que dispone de tres programas de podcast, al igual que son tres los subtemas principales en que se divide esta nueva edición del Día Mundial de la Radio: confianza en el periodismo radiofónico, confianza y accesibilidad y confianza y viabilidad de las emisoras de radio.

Obras matemáticas

El programa titulado obras matemáticas contiene podcast sobre literatura específica de esta temática, como entrevistas a sus autores y dramatizaciones teatrales en versiones radiofónicas. Para esta ocasión compartimos "Un robo descubierto. Dramatización", obra de nuestra compañera Eva María Perdiguero Garzo, donde los personajes son figuras matemáticas. A dos tercios le han robado el móvil, siendo su asaltante un famoso ladrón de la banda de las cuatro décimas. El detective PI se lanza a la búsqueda del ladrón.
En esta historia se pretende mostrar a los alumnos y alumnas de secundaria la importancia de la relación entre fracción y decimal, y está interpretada por miembros de la RED Descartes de varios países, con motivo del taller básico de formación sobre edición de audios y vídeos para los socios de nuestra red. 

El personaje misterioso

"El personaje misterioso" es un programa de Radio Descartes conducido por Eva Perdiguero y Ángel Cabezudo con el objetivo de dar a conocer un poco más de cerca la parte humana de los personajes matemáticos famosos a lo largo de la historia. Concretamente, tras la entrevista del invitado, que no se desvela, el escuchante debería conocer su nombre o bien tomar los datos que se aportan en la dramatización y tomarse un tiempo para averiguarlo consultando en la múltiple documentación que hoy día se encuentra disponible, principalmente en Internet o en libros divulgativos de Historia de las Matemáticas o de Matemáticos célebres, pasando a responder en un comentario del blog de nuestro portal. A la semana siguiente, se publica un puzle creado con Descartes JS que incluye imágenes alusivas, alegóricas o de efemérides que descubren al personaje.

Dado que nos encontramos en fecha próxima al "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", otra efemérides que cuenta con la colaboración de RED Descartes, hemos seleccionado la entrevista realizada a un personaje femenino, y estamos convencidos de que conseguirás identificarla con rapidez.

 Experiencias

En esta sección de nuestro canal de radio recogemos diversas entrevistas a docentes que nos describen sus experiencias de aula, personalidades que destacan en la educación matemática y, sobre todo, las producciones del alumnado participante en el proyecto "La radio ficción en el aula de Matemáticas", que tiene sus antecedentes en el personaje misterioso de Radio Descartes y que hemos tratado anteriormente.

Para la ocasión, hemos seleccionado la entrevista ficticia al gran matemático francés Évariste Galois, quien transmitió todos sus descubrimientos la noche antes de morir a la temprana edad de veinte años y que darían lugar a la Teoría de Grupos. Un producto de cultura digital realizado por Pablo García y Pablo Gutiérrez, alumnos de 3º ESO del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, con un peculiar recibimiento y bienvenida al programa y el lenguaje matemático verbal en el que se desenvuelven.

Con esta humilde aportación, RED Descartes colabora y rinde homenaje a la radio en su Día Mundial, recordando a nuestros usuarios y seguidores que pueden visitar y conocer todas las experiencias de Radio Descartes publicadas en nuestro portal o, bien directamente, en el canal de RED Descartes en iVoox.

DMR 2022

Página 1 de 19

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Lo más leído de lo publicado hace un mes

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information