Lunes, 21 Junio 2021 00:00

Como se hizo. Juegos con tiempo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En parte de los juegos de AJDA es necesario utilizar y medir el tiempo de duración de las preguntas u otras acciones del juego.

El tiempo es un valor que se introduce en una o varias variables y cuya variación se controla normalmente a través del algoritmo de la pestaña Animación del editor de DescartesJS.

 
A través del mismo se inicializan las variables y se establece cuando empieza, se para, reanuda, etc, a través de las instrucciones incluidas en sus apartados hacer y mientras. A través del mismo se pueden introducir varias variables para controlar más de un tiempo, por ejemplo, para controlar un tiempo para cada jugador.
 
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ejecución del algoritmo puede ser más o menos rápida dependiendo del equipo informático en el que se ruede. Además, en muchas ocasiones puede ser conveniente poder modular el transcurso del mismo.
 
Por ello, los juegos que utilizan tiempo, llevan un control tipo barra para modulación de la velocidad del mismo en la parte superior derecha. Este control, llamado habitualmente TIM, puede ser modificado en cualquier momento del juego y cuyo valor se incluyen en los incrementos y decrementos de tiempo de los juegos.
 

 

Otra cuestión relacionada con el tiempo es que cuando los cronómetros se presentan en pantalla y se quiere que el valor del tiempo aparezca centrado en ellos, al pasar de 3 cifras, a 2 o a 1, la posición del valor del tiempo del cronómetro se descentra. Actualmente DescartesJS contiene funciones que permiten centrar los textos, pero cuando la mayoría de los juegos fueron realizados dichas instrucciones no estaban implementadas. Para ello se utilizaron condicionales que desplazaban la posición de los textos según su número de cifras:
 
 [20+((t>=10)?5),30]
 
Otra opción más reciente fue utilizar controles tipo botón, que no ejecutasen ninguna acción para utiliza cronómetros y marcadores con valores centrados.
Valora este artículo
(5 votos)

Plantillas Descartes JS es un libro del proyecto iCartesiLibri que contiene una recopilación de actividades que son fácilmente modificables, de modo que el profesorado pueda crear nuevos materiales que se adapten a sus objetivos.

Los libros digitales interactivos del proyecto iCartesiLibri abarcan muchas áreas de conocimiento y están diseñados con el fin de facilitar el autoaprendizaje, potenciando la autonomía del alumnado en su aprendizaje.

Pertenecen también a este grupo una serie de libros/tutoriales (Formación en Descartes JS) que contienen detalladas explicaciones y ejemplos para que el profesorado pueda elaborar sus propios libros digitales y la creación de escenas Descartes. Es dentro de este grupo donde encontramos el libro Plantillas Descartes JS. Este libro contiene muchas actividades (juegos de memoria, puzles, selección múltiple, emparejamientos…) que se pueden modificar para adaptarlas a nuestras necesidades.

En el siguiente vídeo elegimos una actividad de selección y vamos a ver la manera de cambiar las preguntas y respuestas de forma sencilla.

Una vez modificada la actividad necesitaremos un servicio de alojamiento que permita subir y publicar archivos html. Utilizaremos en este caso PoweredBy.Cloud un nuevo servicio gratuito desde nuestra cuenta de Google Drive.

Valora este artículo
(9 votos)

Durante el mes de mayo se ha desarrollado el proceso de inscripción en el curso para el "Diseño de libros interactivos", que forma parte del programa de Educación Abierta de RED Descartes, con tal grado de aceptación que nos hemos visto comprometidos a incrementar el número de plazas previstas hasta alcanzar las cien. Una demanda de participantes procedentes de catorce países de habla hispana y portuguesa, con docentes y profesionales de la educación que comprenden las etapas educativas de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, así como una amplia gama de especialidades, aunque destaca el profesorado de matemáticas.

Compartimos el siguiente diagrama de sectores con el porcentaje de participación por países:

Inscripciones por países

Recordamos a todos los participantes que el curso comienza el día 16 de julio y finaliza el 15 de octubre de 2021, impartiéndose las sesiones de 7 AM a 8 AM en el horario oficial de Colombia, de acuerdo al siguiente calendario previsto y contenidos a tratar:

calendario contenidos curso joomla

Durante el mes de junio y, especialmente, la primera quincena de julio iremos proporcionando por correo electrónico la debida información al respecto. No obstante, ponemos a disposición de todos los participantes la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde pueden plantear cualquier tipo de consulta.

Agradecemos a todas las personas inscritas el interés mostrado y lamentamos no poder atender más demanda en esta convocatoria.

Valora este artículo
(16 votos)

El 1 de junio de 2013 constituimos la organización no gubernamental sin ánimo de lucro denominada "Red Educativa Digital Descartes" (RED Descartes) con el objetivo de dar continuidad y mejorar el proyecto educativo denominado "Proyecto Descartes". Este último surgió en junio de 1998 en torno a la herramienta de autor denominada "Descartes" que introducía la posibilidad de que el profesorado pudiera generar objetos educativos interactivos de manera asequible y que, mediante ellos, el alumnado pudiera lograr su aprendizaje de manera significativa a través de la simulación y de una respuesta automática contextualizada a sus intervenciones. Se contaba con una herramienta que podía promover un cambio metodológico en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y que ayudaba a difundir el saber a través de las TIC. Éstas, en aquel momento, comenzaban a extenderse de manera rápida. ¡Haga memoria!, bueno, quien tenga edad para ello, y recuerde que en aquel momento ¡no existía ni Google!, que la velocidad de transferencia de datos era comedida y que los teléfonos inteligentes y tabletas sólo existían como primigenios prototipos de la realidad que se ha alcanzado con posterioridad. ¡Era otro mundo!, pues, aunque ahora nos parezca extraño, esos apéndices que nos han surgido en las manos ¡son artefactos de escasa edad!, meros adolescentes en una analogía temporal humana.

Quienes constituimos y damos soporte a este proyecto hemos de sentirnos satisfechos por habernos mantenido dentro del maremágnum tecnológico cambiante y por la labor educativa realizada. Así pues, debemos de festejar con orgullo este nuevo aniversario, felicitándonos por los logros alcanzados, por los objetivos logrados en este último año, muy díficil para todos, y a la vez, al apagar las velitas expresemos el deseo y la voluntad de poder seguir trabajando altruistamente para la mejora educativa en nuestra aldea global.   

¡Felicidades a todos los cartesianos!

23Aniversario

 ¡Feliz vigésimo tercer aniversario del Proyecto Descartes! y ¡Feliz octavo cumpleaños de RED Descartes!


Descartes surgió como herramienta tecnológica ligada a un proyecto educativo del Ministerio de Educación español y éste, el proyecto Descartes, fundamentó y fundamenta sus posibilidades innovadoras gracias al uso y al  potencial ofrecido por la herramienta. Una y otro son una aglutinación, y un análisis separado de ambas desvirtuaría su ser, parece obvio que el todo es más que la suma de las partes. Sin embargo es difícil poder sintetizar y detallar la sinergia o retroalimentación surgida entre sí y quizás de manera breve se pueda llegar a ella, cual cuadro impresionista, a través de pinceladas gruesas en el detalle, pero a su vez clarificadoras a distancia.

La versión inicial de Descartes (Descartes 1) se caracterizaba por un entorno de edición textual, con un contexto incipiente de ventanas y con una edición de las instrucciones, de los objetos cartesianos, caracterizada por la escritura de órdenes según una sintaxis estricta, es decir, con cierta dificultad técnica. Pero ello, no fue óbice para un fructífero desarrollo de unidades didácticas, algunas de las cuales aún siguen mozas en el subproyecto actual  denominado "Unidades didácticas". Quienes participaron en su elaboración, previa formación en la herramienta, conformaron el grupo pionero de Descartes y muchos de ellos aún siguen por estos lares aportando y empujando con ilusión en el proyecto. ¡Gracias!, los buenos cimientos permiten grandes edificios.

La difusión de estos recursos educativos a través de la web primigenia del proyecto Descartes y los cursos de formación en la herramienta en los que se incluían no sólo el desarrollo de alguna unidad interactiva, sino que también se marcaba la realización de experimentaciones en el aula con ellas, permitió el incremento de los usuarios del proyecto y de los integrantes del grupo cartesiano. Y las inquietudes de estos marcaban la necesidad de incluir nuevos objetos cartesianos en la herramienta, el deseo de disponer de nuevas funcionalidades y una mejor facilidad en el desarrollo... y apareció la versión 2 de Descartes y la representación de objetos tridimensionales en la versión 3 y un apartado específico para la manipulación algebraica. Muchas posibilidades técnicas que permitían el desarrollo de objetos educativos cada vez más impresionantes, pero que también fueron vistas por algunos cartesianos como desvirtuadoras de la génesis o fin del diseño inicial del proyecto educativo, dado que el incremento de potencial iba parejo a una dificultad técnica del desarrollo y, consecuentemente se alejaba del profesor/autor de sus recursos. Pero tanto con desarrollos propios, como reutilizando aquellos que otros colegas abordaban y se difundían en la web del proyecto, se profundizó en la formación y en la experimentación. En 2005 se realizó la "Experimentación con Descartes en Andalucía" que posteriormente se extendió a otras comunidades y asignaturas en una labor de integración metodologica de las TIC en el aula. Una cadena e interrelación de proyectos cuya semilla inicial fue mimada, cuidada y germinada desde el proyecto Descartes y replantada y compartida en otros ámbitos y proyectos análogos.

Descartes en el aula

Y la herramienta mejoraba técnicamente para algunos (versión 4), o desmejoraba para otros, a la vez que se generaban nuevos subproyectos de desarrollo y de experimentación en el aula. Proyectos pioneros como el de los libros interactivos de ED@D o Educación Digital a Distancia, al ser el destinatario inicial el alumnado a distancia, pero sobre los que se comprobó eran de igual utilidad en la enseñanza presencial, por lo que pasamos a denominarlos Educación Digital con Descartes. Proyecto que también se extendió a otras asignaturas y que constituyó y constituye un recubrimiento curricular de la Educación Secundaria Obligatoria. Y el desarrollo del proyecto Canals o el de Pizarra interactiva para Primaria, o proyectos para el Bachillerato y la Universidad en una extensión global a todos los niveles educativos y sobre los que hemos de dejar ya de profundizar para no alargar el recuerdo, que la pretensión de dar breves pinceladas comienza a tornarse más en unas "Memorias". En la página "Subproyectos" puede observarse y profundizarse en el conocimiento de todos los subproyectos desarrollados durante estos 23 años.

Y en la retroalimentación indicada y en la evolución técnica surgieron problemas con Java (soporte sobre el que estaba programado Descartes) y llegó la versión 5 de Descartes, coincidente con la fase de creación de RED Descartes y la superación del bache tecnológico sobrevenido con la versión de Descartes en javascript: DescartesJS. Un soporte relajante sobre el que, una vez iniciada nuestra andadura no gubernamental, hemos podido construir y divulgar sin descanso y sobre la que hemos promovido la práctica educativa con TIC, pero ya con una visión independiente, no tutelada, y bajo el paraguas cooperativo que aporta nuestra organización.

Geometría analítica del espacio

Las últimas líneas de desarrollo se han centrado en la elaboración de libros interactivos, dentro del denominado proyecto iCartesiLIbri, donde se marca como objetivo "la conceptualización y el desarrollo de libros dinámicos, interactivos, multimedia, centrados en el aprendizaje y potenciadores de la educación de personas que aprenden a aprender, que adquieren autonomía y se forman competencialmente para afrontar su trayectoria vital", un proyecto creativo y de investigación de nuevos modelos que progresivamente va avanzando y reflejándose en prototipos multimedia atractivos y de calidad, con un diseño original que incrementa el potencial y supera la realidad de lo que usualmente nos encontramos catalogado con la etiqueta de "libro interactivo". Y con el objetivo de dar un empuje a esta realidad, RED Descartes se ha constituido como editorial para poder colaborar con todos aquellos que deseen divulgar sus libros interactivos. ¡Estamos abiertos y atentos a vuestras propuestas!

En las pinceladas anteriores, más bien brochazos gruesos, hemos reflejado matices de una realidad extensa e intensa, pero si navegas en este servidor irás descubriendo y asombrándote de los tesoros educativos que en él se exponen y que son el fruto del trabajo colaborativo y altruista que refleja la experiencia educativa a pie de aula de sus autores y que han trasladado al soporte digital y a la nube que ahora nos circunda. 

Y terminamos, como hicimos hace un año con una manifestación que no nos molesta reiterar:

   ¡Continuamos...! ¡Con ilusión, iniciamos un nueva vuelta al Sol... con Descartes!

Página 1 de 129

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Titulo

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information