Valora este artículo
(2 votos)

Primera sesión (19 de noviembre de 2021)

 

1A. youtube Desarrollo de la primera sesión. Primera sesión en línea.

Descripción   Contenidos temporalizados

Grabación de la primera sesión celebrada el 19 de noviembre de 2021 dirigida e impartida por el Dr. Rivera vicerrector de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia) y presidente de RED Descartes Colombia.

 

 

 

Documento de referencia: "Curso de DescartesJS. Sesión 1

Línea temporal y el vídeo:

0 m. 00 s: Presentación.

3 m 41 s: Planificación y metodología del curso.

4 m 50 s: ¿Qué es una herramienta de autor?

6m 40 s: Algunas herramientas de autor y problemas técnicos que han acontecido.

  • 7m 0s: Constructor (en flash, obsoleta).
  • 8m 30s: Cuadernia (obsoleta, desapareció).
  • 9m 28s: JClic (inicialmente en Java, pasó a JavaScript).
  • 11m 02s: LIM (migró a HTML5).
  • 12m 17s: Ardora.
  • 13m 50s: PowerPoint junto el plug-in iSpring que pasa a HTML5.
  • 16m 51s: Hot Potatoes.
  • 17m 58s: H5P para vídeos interactivos.
  • 24m 15s: GeoGebra.
  • 24m 50s: DescartesJS (inicialmente en Java, pasó a JavaScript). Plantillas con DescartesJS.

32m 30: Libro de plantillas.

32:50s: Turno de diálogo.

  • 33m 40s. Con DescartesJS se pueden simular todas las actividades de otras herramientas. Ofrecimiento a editar aquellas que no estén en el proyecto Plantillas e incorporarlas en él.
  • 35m 25s. Presentación profesor Stephan Malinowski (Universidad de Potomac Chicago) y propuesta de trabajo para producir como libro interactivo su libro "Reading for meaning". Generación de un grupo trabajo para estas tareas.
  • 41m 50s: Grupo de interesados en comunicación DescartesJS con GeoGebra. Elaboración de vídeos interactivos desarrollados con DescartesJS y relativos al aprendizaje de GeoGebra.
  • 42m 20s: Presentación del profesor John Arturo del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo de Medellín (Colombia).
  • 43m 57s: Profesor Carlos Augusto Arroyave. usuario como docente del libro interactivo de Calculo Vectorial e interesado en DescartesJS-Geogebra.
  • 45m 31s: Profesora Fabiana González también interesada en grupo DescartesJS-GeoGebra.
  • 47m 20s: Posible grupo de trabajo para Química.
  • 47m 50s: Profesor Sergio Hernando grupo de trabajo para Electrónica.
  • 48m 30s: Profesor Óscar Ignacio Botero en el mismo grupo de Electrónica.
  • 49m 25s: Profesor Didier Alejandro sobre el grupo DescartesJS-GeoGebra.
  • 51m 43s: Profesor José María Fernández profundizando sobre el grupo DescartesJS-GeoGebra.
  • 53m 55s: Profesor Héctor Di Benedetto sobre el grupo de GeoGebra. También se adentran en las plantillas con envío de respuestas por correo y su integración en Moodle u otras herramientas LMS para una gestión más eficaz.
  • 58m 39s: Profesor Óscar Ignacio. Uso de Plantillas en el área de Electrónica. Publicación en el servidor de RED Descartes.
  • 1h 00m 01s: Profesor Juan David Builes. Publicación de los recursos que se desarrollen.

 

 Para la segunda sesión:

Valora este artículo
(2 votos)
 

La segunda edición del curso "Edición de objetos interactivos con Descartes JS" de la RED Descartes se desarrollará desde el 19 de noviembre de 2021 al 6 de febrero de 2022, según la siguiente planificación:

calendario contenidos curso
 

Con una metodología basada en la denominada clase invertida, cada participante recibe con antelación los contenidos a tratar en cada sesión, para que pueda tomar contacto con los mismos, familiarizarse con el editor de escenas, realizar sencillas prácticas y terminar aclarando y consultando dudas durante el desarrollo de la sesión, que será grabada y  divulgada poseriormente en el portal de RED Descartes.

 
 
A continuación se enlazan diferentes artículos que incluyen los vídeos grabados en las sesiones en línea y también recursos auxiliares que le pueden servir como orientación y guía auxiliar en su autoformación:

  • Segunda sesión.
  • Tercera sesión.

  • Cuarta sesión.

  • Quinta sesión.

  • Sexta sesión.

  • Séptima sesión.

  • Octava y última sesión. 

 

 

Valora este artículo
(5 votos)

Durante la primera quincena de noviembre se ha desarrollado el proceso de inscripción en el curso para el "Diseño de objetos interactivos con DescartesJS", que forma parte del programa de Educación Abierta de RED Descartes y que se ha convocado a petición de participantes en el finalizado curso dedicado al "Diseño de libros interactivos".

El curso comienza el día 19 de noviembre de 2021 y finaliza el 6 de febrero de 2022, con una periodicidad semanal e impartiéndose las sesiones por videoconferencia de 7 AM a 8 AM en el horario oficial de Colombia, de acuerdo al siguiente calendario previsto y contenidos a tratar:

Ampliar calendario y contenidos

Calendario y contenidos del curso DescartesJS

Con una metodología basada en la denominada clase invertida, cada participante recibirá con antelación los contenidos a tratar en cada sesión, para que pueda tomar contacto con los mismos, familiarizarse con el editor de escenas, realizar sencillas prácticas y terminar aclarando y consultando dudas durante el desarrollo de la sesión, que será grabada y ofrecida, posteriormente, a cada participante y divulgada en el portal de RED Descartes.

Descartes es una herramienta de autor multipropósito que permite desarrollar objetos educativos interactivos en cualquier área de conocimiento, mientras que DescartesJS es un intérprete de Descartes que es compatible HTML5, consecuentemente las escenas interactivas desarrolladas con Descartes funcionan en cualquier dispositivo tipo ordenador, tableta o smartphone independientemente del sistema operativo que porte.

Al igual que en otras ediciones o en otros cursos del programa de Educación Abierta de RED Descartes, la participación es muy variada, con profesionales de la educación de todas las etapas educativas y una amplia gama de especialidades, fundamentalmente de los ámbitos científicos y técnicos, aunque ya aparecen de humanidades y artes. Además, queremos compartir el siguiente diagrama de sectores con el porcentaje de participación por países:

Ampliar diagrama de participación

Participación por países

 Agradecemos a todas las personas inscritas el interés mostrado y estamos deseosos por comenzar esta nueva singladura.

Valora este artículo
(4 votos)

La comprensión lectora es fundamental en el proceso de aprendizaje y enseñanza de todas las áreas. Comprender, interpretar, relacionar, analizar… a partir de la información expuesta en un texto, es tarea imprescindible para evitar el fracaso escolar y asegurar el éxito en el aprendizaje y el futuro profesional de los estudiantes.

Desde la RED Descartes se proponen una serie de objetos digitales para trabajar la competencia en comprensión lectora. Se trata de materiales creados a partir de unidades liberadas PISA que contienen escenas interactivas, desarrolladas con la herramienta DescartesJS, lo cual añade aleatoriedad, dinamismo e interactividad.

En todas estas unidades se parte de un texto, a partir del cual se proponen una serie de cuestiones con las cuales se pretende determinar la comprensión lectora del alumnado. El diseño es común en todos los objetos de este proyecto.

Al terminar las actividades se dispone de varias opciones: ver directamente las respuestas, descargarlas, enviarlas por correo electrónico a la dirección que se indique o bien imprimirlas. En todos los casos se crea un documento con las respuestas y su corrección en caso de que la respuesta sea incorrecta o no se haya respondido.

En el siguiente vídeo se puede ver, a modo de ejemplo, una de las unidades de este proyecto:

Sábado, 06 Noviembre 2021 20:29

Estructuras de madera. Nociones básicas.

Escrito por
Valora este artículo
(5 votos)

 

Estructuras_en_madera

Título: Estructuras en madera. Nociones básicas.
Sección: iCartesiLibri
Bloque: Ingeniería
Unidad: Estructuras y materiales
Nivel/Edad: Bachillerato y universidad (16 años o más)
Idioma: Castellano
Autores: John Jairo García Mora y Sonia Jaquelliny Moreno Jiménez
ISBN: 978-84-18834-22-6

 

InformaciónHaz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recursoDescargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los libros interactivos de iCartesiLibri en
http://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htmVer Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Miércoles, 24 Noviembre 2021 00:00

Empezando con un juego. Password 10

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Password 10 es un juego de dinámica sencilla, que se juega por parejas y que puede ser una actividad muy recomendable para empezar un curso o un tema. A continuación explicamos las reglas del juego.
 
 
El objetivo del juego para cada pareja será averiguar 10 password o palabras secretas. Para ello uno de los jugadores podrá ver los password y dará las pistas, mientras que el otro deberá acertarlas.
 
El jugador que da las pistas podrá dar un máximo de tres, las cuales no podrán contener la raíz de la palabra secreta ni decir la palabra en otro idioma diferente, aunque el idioma en el que se realizan el juego se puede elegir al principio de la partida. Tampoco se podrán hacer gestos relacionados con los password.
 
El jugador que recibe las pistas, a través de su portavoz, deberán decir tras cada pista una única palabra, intentando averiguar la palabra secreta.
 
El presentador o árbitro del juego, será quien contabilice las pistas dadas y dará por correctas o incorrectas. Cuando se acierte el password se marcará como correcto, mientras que se marcará como incorrecto cuando se de una pista incumpliendo las normas o cuando no se acierte el password en las tres oportunidades de las que se dispone. Además el presentador dispone de un control en la esquina superior derecha que permite retroceder las palabras en caso de cometerse un fallo en la anotación del resultado. Una vez finalizado el turno de un equipo se pueden ver de nuevo los password que ha realizado con las flechas de control de la esquina superior derecha.
 
También cabe destacar que este juego admite variantes, por ejemplo, dando las pistas a través de gestos o dibujos o que las pistas en lugar de palabras sean una explicación, etc.
 
Con este entretenido y ágil juego, se puede establecer una dinámica positiva y participativa del grupo, rompiendo el hielo y creando una actitud positiva hacia el curso o tema que comienza. Además es un juego que puede adaptase a niveles muy distintos y variados.
Valora este artículo
(8 votos)

Curso DescartesJS cohorte 2021-2 

 
Objetivo del curso

Diseñar recursos educativos abiertos en formato de escenas interactivas con la herramienta de autor Descartes JS,  que permitan poner de manifiesto que es posible dar una respuesta positiva y asequible a los retos educativos intrínsecos al paradigma educativo emergente.

Encuentros semanales

Primera etapa: 19 de nov 2021 hasta 8 dic 2021 (4 sesiones)

Segunda etapa: 14 ene 2022 hasta 6 feb 2022 (4 sesiones)

Agenda

1. Introducción (herramientas de autor, plantillas)

2. Editor y espacios (espacios 2D, 3D yHTMLIframe)

3. Imágenes 

4. Algunos elementos mínimos de Programación

5. Controles (pulsador, barra, audio, vídeo, texto, botón, radio botón, etc.)

6. Vídeos interactivos

7. Gráficos

8. Variables y funciones
 
Inscripciones
 
Hasta el 17 de noviembre de 2021 en este enlace
 
 
Valora este artículo
(4 votos)

 Clausura del curso (5 de noviembre de 2021)

Resultados de aprendizaje

 

La clausura del curso se realizó el día 5 de Noviembre de 2021.

Un resumen, no exhaustivo, de los resultados de aprendizaje alcanzados se puede observar en el siguiente vídeo:

¡Enhorabuena a todos los participantes! y gracias por compartir su saber con los discentes y docentes de la aldea global.

Y ¡enhorabuena! y agradecimiento a la Institución Universitaria Pascual Bravo por la gestión de este curso y su ofrecimiento altruista para que cualquier interesado de cualquier lugar lo haya podido cursar o que pueda cursarlo en diferido mediante los vídeos grabados en las sesiones en línea realizadas.

En nuestro subproyecto iCartesiLibri iremos publicando estos magníficos libros interactivos.

 Acceder a todos los vídeos

Valora este artículo
(5 votos)

 

Ejercicios_de_Trigonometria

Título: Ejercicios de Trigonometría. Procesos, métodos y actitudes.
Sección: iCartesiLibri
Bloque: Geometría
Unidad: Trigonometría
Nivel/Edad: Bachillerato y universidad (16 años o más)
Idioma: Castellano
Autor: José Antonio Salgueiro González
ISBN: 978-84-18834-21-9

 

InformaciónHaz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recursoDescargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los libros interactivos de iCartesiLibri en
http://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htmVer Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Valora este artículo
(4 votos)

El segundo número de nuestra publicación periódica: "Revista Digital de la RED Descartes" —panhispánica, educativa e interactiva— ha llegado rápido. Hemos querido satisfacer a nuestros lectores y que este primer año contara con los dos números que han de corresponderse con la periodicidad semestral que hemos elegido. Si bien el primer número lo publicamos en agosto, hace tres meses, nuestras ganas de compartir y divulgar han actuado cual filtro relativista y han logrado estirar el tiempo —en tres meses hacer lo correspondiente a seis—, o según se mire quizás sea contraer —convertir un semestre en un trimestre—. Y nosotros, o mejor dicho nuestros dispuestos articulistas han volcado su saber y buen hacer en unos contenidos diversos y atractivos... ¡Puedes combrarlo fácilmente! Basta que cliques con el ratón o pulses con tu dedo sobre la imagen que tienes un poquito más abajo y seguro que más de un autor conectará su saber con algunos de tus focos de interés. Y, para poder satisfacerte lo máximo posible, necesitamos tus comentarios y observaciones. ¡Conecta con RED Descartes! Y si deseas compartir, tus artículos serán muy bienvenidos. 

Revista 2 -2021

 Para acceder al segundo número pulse sobre la imagen

  


Como se indica en el editorial de este segundo número, se constata cómo la crisis pandémica del COVID y las crisis colaterales laborales, económicas y energéticas han producido un acercamiento al tercer entorno —según lo denomina el filósofo y matemático Javier Echevarría— y, en particular, el desarrollo de contenidos educativos digitales se ha incrementado sustancialmente. El modelo educativo se ha visto forzado a cambiar o al menos a asomarse un poquito a ese tercer entorno. En nuestra RED Descartes hemos experimentado ese crecimiento productivo y también en nuestro servidor de contenidos, cuya puerta no tiene llave alguna, se ha constatado ese acercamiento a través de un incremento sustancial en las estadísticas de accesos. Consecuentemente, no es de extrañar que algunos de los contenidos de este número de nuestra revista evidencien esa prolífica producción y, a su vez, ellos le abrirán o acercarán a otros mundos virtuales alternativos mediante los hiperenlaces que incluyen.

Pero no sólo de recursos tecnológicos viven los docentes/discentes del tercer entorno y, por ello, también podremos o tendremos que abrir bien los ojos y a su vez destaponar concienzudamante nuestros oídos para poder constatar la percepción virtual de nuestra mente o el sinsentido de nuestros sentidos que es ocasionado por las denominadas ilusiones ópticas y también en las menos tratadas ilusiones acústicas. Impresionantes ilusiones que aquí se catalizan mediante la utilización de escenas interactivas, las cuales colaboran a su mejor percepción o, si lo miramos desde otra perspectiva, a magnificar su equívoco. ¡Bueno! este mundo de la ilusión se convierte en un mundo engañoso o liante, de ahí su atractivo, puesto que nos descoloca.

Y podremos también aprender de herramientas tecnológicas que nos permiten construir el pensamiento computacional, como la Micro:bit, o a construir mundos virtuales a través de DescartesJS.

Pero un exceso de tercer entorno embriaga y, a veces, nos adentra en mundos difusos. Por ello, siempre es necesario ¡a la fuerza, al menos por mera necesidad biologica! regresar al primer y al segundo entorno. Y estos no pueden ser ajenos a nuestra práctica educativa y, consecuentemente, experiencias constructivas con elementos tangibles, con recursos manipulativos, y fomentando la relación y cooperación directa entre personas, trabajando codo con codo, podremos planificar la construcción de un domo o cúpula geodésica. ¿Algo fácil, verdad?... Pues, por favor, ¡descienda de su tercer entorno! y experimentará cómo las ideas, los conceptos, necesitan de una concreción plástica para verse matizados y realmente comprendidos en base a la evidencia y lo que nuestra mente ve trivial o fácil cambia cuando ha de plasmarse en la realidad. 

Revista


 ¡Quedáis invitados a publicar vuestros artículos en nuestra revista!  Como referencia para la composición de su contenido podéis consultar las "Normas de publicación" y para cualquier duda o propuesta quedamos atentos en nuestra dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Página 1 de 237

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information