Materiales de Lengua. Descripción.

4. Proyecto PI: Descripción técnico-funcional

Técnicamente el material desarrollado en este proyecto se configura como un conjunto de páginas o documentos “hipertextuales” (páginas Web) que pueden ser observadas mediante los programas informáticos denominados navegadores. Este conjunto de documentos constituyen un repositorio de recursos educativos con 44 objetos o unidades de aprendizaje del tercer ciclo de Primaria (10 y 11 años).

En el menú lateral de la página principal (ver imagen de la figura 1), en la opción etiquetada como "Lengua" se estructura un bloque que comprende un índice de acceso temático con cuatro subapartados que  se corresponden con los bloques temáticos contemplados en el currículo de Primaria del Ministerio de Educación español y un enlace que presenta todos los recursos en un único listado.

Figura 1. Índice de Lengua del proyecto PI.

4.1 Índice temático

El índice temático actualmente agrupa los objetos en cuatro bloques :

  • Gramática.
  • Vocabulario.
  • Ortografía.
  • Escritura.

Dentro de cada bloque los objetos de aprendizaje son identificados por un icono y un título (ver Figura 2) desde el que, a través de un hiperenlace, puede procederse a abrir su contenido en una ventana independiente según se describe en un apartado posterior de este documento donde se aborda este nivel de detalle.

Figura 2. Acceso a los objetos de aprendizaje desde un bloque temático.

4.2 Descarga de los objetos

El usuario cuenta con la posibilidad de poder seleccionar un objeto y descargarlo a su sistema informático. Esta posibilidad es accesible desde los índices temáticos donde el enlace de apertura de cada objeto tiene a su derecha una imagen con el icono usualmente usado para representar a un archivo comprimido (ver Figura 2). Basta que seleccione y haga clic sobre ese icono para que se inicie el proceso usual de descarga. Una vez descargado al ordenador local basta descomprimirlo y abrir con un navegador la página nombrada como index.html.

También se ha previsto una opción de descarga de todo el bloque la cual es accesible desde la opción "Todos los materiales" si más que seleccionar el icono de “archivo comprimido”.

Figura 3. Descarga del bloque de objetos de Lengua.

4.4 Esquema funcional de los objetos

Todos los objetos tienen un mismo esquema funcional interno y externo. El objetivo es que el alumnado-profesorado usuario se adapte a un entorno común que le sea cómodo, fácil y lo más intuitivo posible.

En su apariencia externa cuenta con tres zonas (ver Figura 4).

Figura 4. Estructura externa de un objeto de aprendizaje de Canals.

 

  • La superior que contiene una etiqueta que indica el bloque en el que se encuadra y el título descriptor del objeto en sí.
  • La intermedia que aloja a la escena interactiva. El aspecto de estas escenas es variable y dependiente de la actividad que se esté implementando. Para la consecución del aprendizaje se usan aquellos elementos intrínsecos a Descartes que permiten un modelado y un funcionamiento acorde con el nivel del alumnado destinatario y con el objetivo educativo buscado. Las escenas son auto-explicativas y auto-corregibles.
  • La inferior en la que se ubican:
    • Cuatro botones, permitiendo cada uno de ellos la selección y carga de una escena interactiva que incluye las actividades a realizar para la consecución del objetivo educativo. Basta pulsar uno de ellos para acceder a la correspondiente escena. La selección puede ser aleatoria, pero están planificadas para su uso como una secuencia didáctica: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación.
    • Dos botones con el icono de flecha hacia la izquierda o flecha hacia la derecha que permiten pasar respectivamente de la escena actual a la anterior o a la posterior.
    • Botones informativos y cierre:
      • Un botón etiquetado con la letra “i” correspondiente a la inicial de la palabra información. Al pulsarlo se abre una ventana (ver Figura 5) en la que se explicitan orientaciones pedagógicas y metodológicas para un uso adecuado de dicho objeto. En general esta información ha sido tomada de las indicaciones proporcionadas por M.A. Canals en sus dossiers y en la página web del GAMAR.
      • Un botón con la letra “c” de créditos donde se explicitan los promotores del proyecto, los directores, editores del proyecto, los autores de los objetos y demás referencias generales a autoría y derechos (ver Figura 6). Consultar el apartado específico relativo a la licencia de estos objetos.

Figura 8. Información relativa a un objeto.

Figura 9. Créditos correspondientes a un objeto.

4.5 Licencia de los objetos del proyecto.

Los objetos del proyecto PI están publicados bajo una licencia Creative-Commons del tipo by-nc-sa. Consecuentemente se es libre de copiarlos, distribuirlos y divulgarlos públicamente tal y como están o bien haciendo obras derivadas, pero siempre bajo las condiciones de:

  • Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia: Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.