Este subproyecto de la Red Educativa Digital Descartes (RED Descartes) tiene como objetivo aportar a la comunidad educativa de la aldea global una colección de recursos educativos interactivos que ayuden al aprendizaje de la Geografía mundial con diferentes niveles de detalle --desde el contexto global al local--, y con diferentes ámbitos disciplinarios, es decir, la Geografía general, física y humana, y la Geografía regional. Estos objetos educativos se plantean siguiendo esquemas habitualmente utilizados en materiales y juegos educativos clásicos, pero se introduce aleatoriedad en el planteamiento de las preguntas, es decir, el usuario cada vez que usa el recurso observa diferentes situaciones o perspectivas; y corrección automática, es decir, se le aporta una retroalimentación en la que automáticamente se indica la certeza o incorrección de la respuesta dada. Esa corrección puede ser meramente sumativa o también puede plantearse de manera formativa.

Este proyecto está abierto a todas aquellas personas que quieran participar y colaborar en él. Independientemente de que su interés sea profesional, académico o lúdico. La participación puede efectuarse a cualquier nivel, desde comunicar posibles erratas o incidencias que se detecten, sugerir la adaptación de algún objeto, plantear la elaboración de otros recursos para cubrir determinados contenidos no contemplados o en los que se necesite un nivel de detalle diferente, y/o participar directamente en el equipo de desarrollo de RED Descartes.

Imagen de un objeto educativo interactivo de GEOgráfica


Descartes es una herramienta de autor que surgió en el ámbito de las Matemáticas y ha ido evolucionando de manera que, actualmente, permite generar objetos educativos interactivos en cualquier área de conocimiento. El núcleo de estos recursos son escenas interactivas compatibles con el estándar HTML5, que únicamente necesitan un navegador para trabajar con ellas y que consecuentemente permite que pueda trabajarse tanto en ordenadores, como tabletas y smartphones, independientemente del sistema operativo que porten. Descartes cuenta con una licencia de software libre.

Le agradeceríamos que cualquier posible error o desajuste que encuentre nos lo haga saber para abordar su corrección.