🔍 Buscar en RED Descartes    

Martes, 22 Noviembre 2022 00:00

El nuevo juego 10x10 (II)

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Siguiendo con la serie dedicada a la reforma del juego didáctico 10x10 en particular y de los juegos del Proyecto AJDA en general, nos centraremos en esta ocasión en la estructura del nuevo menú superior desplegable del juego.

Este menú puede plegarse o desplegarse a voluntad utilizado el botón inferior para realizar esta función.

 
Inicialmente el emú aparece desplegado y se pliega automáticamente tras unos segundos, salvo que se use dicho menú. 
 
De izquierda a derecha encontramos los siguientes controles:
 
Chincheta. Permite que el menú se pliegue de forma automática cuando la "chincheta" no esté pichada que haya que plegarlo pulsando el botón de plegar si lo está. 
Menú de reinicio. Contiene un submenú desplegable con tres opciones, cuyas funciones son de arriba a abajo: reiniciar el juego desde cero, reiniciar al juego manteniendo la configuración inicial actual y pudiendo modificarla y por último reiniciar el juego partiendo de la configuración inicial de un juego previamente guardada.
 
 
Menú de guardar. Despliega un submenú con dos opciones: guardar el estado completo de la partida (para que pueda ser continuada en otra ocasión) y guardar en un fichero de texto el  marcador y los datos más relevantes de la partida. 
 
Permite continuar otra partida previamente guardada seleccionando el fichero en el que se guardó.
Reinicia la partida conservando los datos de configuración inicial de la misma.
 
Permite modificar los datos de configuración inicial de una partida durante la misma.
 
Abre una ventana con las reglas del juego.
 
Abre el submenú de selección de idioma de la interfaz del juego.
 
 
Activa y desactiva los efectos sonoros del juego.
 

Activa y desactiva la función de pantana completa del navegador.

Hace que el juego se ajuste a la ventana completa del navegador.
  
Permite parar/activar el tiempo o animación del juego, en caso de que el juego disponga de ella.
 
Despliega el submenú que regula la velocidad de animación del juego, en caso de que el juego disponga de ésta.

Enlace a la web principal del Proyecto AJDA. En dicho portal se puede seleccionar cualquier otro juego del Proyecto.
 
Cierra la pantalla del navegador del juego.
 
 
Ante cualquier acción que implique abandonar la partida, se pedirá confirmación de la misma.
 
Valora este artículo
(7 votos)

En este mes de noviembre de 2022 hemos publicado el cuarto número de nuestra publicación periódica: "Revista Digital de la RED Descartes" —panhispánica, educativa e interactiva—. En este número se incluyen diez artículos con contenidos diversos que cubren aspectos muy actuales como son las imágenes del telescopio James Webb en Descartes JS y el desarrollo de animaciones del Webb con DescartesJS; el diseño y construcción de superficies regladas desarrollables usando la herramienta DescartesJS; una nueva funcionalidad de DescartesJS que permite en los colores usar gradientes y patrones; y un artículo específico sobre cómo formarse en DescartesJS. Contenidos que se complementan con un recurso para multiplicar que es un avance de un próximo libro interactivo en el contexto del aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria; libro que formará parte, en su momento, de las publicaciones de libros interactivos del proyecto iCartesiLibri, de los cuales se detallan los publicados en el bieno 2021 - 2022 en otro artículo de este número. Completamos los contenidos con un tuit destacado, viral en agosto de este año, y la discusión generada en torno a él;  una reflexión sobre la enseñanza del diseño, en la que el autor señala que hay dos elementos fundamentales, el saber práctico que sugiere una acción y el teórico que sienta las bases para el contexto; y una reflexión sobre el proyecto Descartes: cognición y didáctica en la creación de contenido digital.

Confiamos en que este cuarto número satisfaga algunos de tus focos de interés y que te parezca atractivo y variado. Puedes acceder a él sin más que clicar con el ratón o pulsar con tu dedo sobre la imagen que tienes un poquito más abajo.

Recuerda que puedes aportar tus comentarios y observaciones, tu retroalimentación es importante para nosotros. ¡Conecta con RED Descartes! Y si deseas compartir, tus artículos serán muy bienvenidos ¡queremos leer, interactuar y aprender contigo!

Revista 4 -2022

 Para acceder al cuarto número pulse sobre la imagen

  


Revista


 ¡Quedáis invitados a publicar vuestros artículos en nuestra revista!  Como referencia para la composición de su contenido podéis consultar las "Normas de publicación" y para cualquier duda o propuesta quedamos atentos en nuestra dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Valora este artículo
(1 Voto)

Por cuestiones de seguridad informática, los navegadores no permiten la lectura directa, es decir, a través de código de programación, de ficheros alojados en el equipo local del usuario.

Los juegos didácticos del Proyecto AJDA cargan el idioma de la interfaz de ficheros de texto (hay un fichero .txt para cada idioma). Cuando el juego se ejecuta desde la web de AJDA (a través de Internet) no hay problema ya que los ficheros de idioma se cargan desde el servidor web y el navegador lo permite sin problema. Sin embargo, cuando los juegos se ejecutan directamente desde el equipo local del usuario, los navegadores no permiten la carga de los ficheros de idiomas por las mencionadas cuestiones de seguridad.

Si no se carga la interfaz, el juego no puede utilizarse directamente desde el ordenador del cliente. Para solucionar este problema, los juegos se han diseñado para que el fichero de idioma por defecto (esp.txt), se cargue de forma automática al principio del juego desde la web del Proyecto ADJA, utilizando las tecnologías AJAX, tal y como comentamos a continuación.

En la cabecera de cada juego, entre las etiquetas <head> y </head>, se introduce el siguiente código javascript que comentamos a continuación:

<script>

var nombreJuego = "Nombre del fichero que contiene el juego";
var idm;

function leerIdioma(urlIDM)
{
var xmlhttp = new XMLHttpRequest();
xmlhttp.onreadystatechange = function()
     {
    if ( xmlhttp.readyState == 4 && xmlhttp.status==200 )
           {  
idm = xmlhttp.responseText;
 
      window.addEventListener("load", function(evt) 
                     {
        window.postMessage({
          type: "set",
            name: "IDMDEFECTO",
              value: idm
     }, '*');
        window.postMessage({
            type: "update"
        }, '*');
      });
        }
}
xmlhttp.open("POST", urlIDM, false);
xmlhttp.send(); 
}
var urlIDM = servidor  + rutaJuegosPrefijo + nombreJuego + rutaIdioma;
leerIdioma(urlIDM);

</script>
  • Las variables: urlIDM, servidor, rutaJuegosPrefijo, nombreJuego, rutaIdioma, sirven para indicar la ruta completa en la que se encuentra el fichero de idioma por defecto dentro de la web del Proyecto AJDA.
  • La llamada a la función leerIdioma(urlIDM) se realiza después de ser definida, por lo que se ejecuta automáticamente, pasándole como parámetro la variable que contiene la ruta del fichero de idioma que se encuentra en la web de AJDA (urlIDM).
  • La leerIdioma(urlIDM) es la que se encarga de traer los datos del fichero de idioma por defecto a través de las tecnología AJAX y su funcionamiento es el siguiente:
    • Primero se crea el objeto javascript XMLHttpRequest(), que permite traer información de una URL en segundo plano (puede traer datos de otra web).
    • Después se indica que cada vez que cambie el estado de la propiedad readyState (estado de la llamada a la información pedida) por el objeto XMLHttpRequest(), a través del evento onreadystatechange, se ejecute la siguiente función (ver siguiente punto).
    • La función en primer lugar comprueba que la respuesta es completa (xmlhttp.readyState ==4) y correcta (xmlhttp.status==200). En caso de serlo se introduce en la variable idm los datos recibidos en el objeto xmlhttp en formato texto (.responseText).
    • A continuación se desencadena un evento window.addEventListener, que pasa el valor de la variable idm a la variable IDMDEFECTO y envía el valor de IDMDEFECTO a la escena del juego que está en la misma página, en su parte <body>, a través de la instrucción  window.postMessage (que tiene el formato indicado en el código).
    • Por último se indica la forma de comunicación: método (GET/POST), dirección URL y sincronicidad (true/false, false indica que se haga de forma síncrona) (xmlhttp.open("POST", urlIDM, false))a través de la cual se van a enviar los datos solicitados y se ordena su envío (xmlhttp.send()).
En la parte del juego, al comenzar este se ordena ejecutar automáticamente la función: FICHEROIDIOMA(), que es un algoritmo que realiza lo siguiente:
  • Introduce el valor de IDMDEFECTO en la variable cadena3b (cadena3b=IDMDEFECTO).
  • Crea la variable cadena3 que lo que hace es preparar la variable cadena3b para que pueda ser transformada en un vector (cadena3='<IDM>\n'+cadena3b+'</IDM>').
  • Convierte la variable cadena3 en el vector IDM (_StrToVector_(cadena3,'IDM')).
A partir de este momento, los valores del vector IDM (IDM[0], IDM[1], IDM[2]... ), pueden ser usados en los nombres de los controles y textos de la interfaz del juego.
Valora este artículo
(4 votos)

El próximo viernes, 21 de octubre, comienza la III Edición del Curso para el Diseño de Objetos Interactivos con la Herramienta de Autor DescatesJS, que forma parte del programa de Educación Abierta de RED Descartes, con participantes de siete países de habla hispana e inglesa, con docentes y profesionales de la educación que comprenden las etapas educativas de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, así como una amplia gama de especialidades.

Compartimos el siguiente diagrama de sectores con el porcentaje de participación por países:

iii edicion paises

Recordamos a todos los participantes que el curso comienza el día 21 de octubre y finaliza el 3 de marzo de 2023, impartiéndose las sesiones de 7 AM a 8 AM en el horario oficial de Colombia, de acuerdo al siguiente calendario previsto y contenidos a tratar: 

calendario y contenidos descartesjs

Ya hemos enviado correo personalizado a cada participante con las instrucciones correspondientes y la bienvenida al curso. No obstante si, una vez revisada la carpeta spam, no aparece el mensaje, recomendamos contactar con Educación Abierta de REDDescartes en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para solventar la situación.

Quedan pocas plazas, así que aún estás a tiempo de acceder y cumplimentar el formulario de inscripción.

Os dejamos con el vídeo de presentación de esta nueva edición a cargo del Dr. D. Juan Guillermo Rivera Berrío.

Página 1 de 65

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information