Viernes, 24 Enero 2020 00:00

El broche final con juegos

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)
Un momento en el que el uso de los juegos didácticos suele ser muy útil suele ser al final de una evaluación o del curso. Cuando un periodo finaliza, lo habitual es que el alumnado esté cansado y deseando de tomar las vacaciones. En muchas ocasiones he preparado determinados juegos didácticos para realizar en estas sesiones finales, obteniendo una respuesta muy favorable por parte de mis discípulos.
 
Paso a comentar algunas de las ventajas y efectos positivos que he encontrado con la utilización de estos recursos:
  • La predisposición a realizar actividades con juegos en este contexto es mucho más favorable que para realizar actividades "tradicionales".
  • Se puede aprovechar para realizar un repaso de los aspectos estudiados.
  • Se pueden trabajar aspectos y competencias básicas generales más allá de los contenidos específicos de la materia o asignatura en cuestión.
  • Se pueden introducir juegos que favorezcan la interacción, la convivencia y las buenas relaciones entre los participantes.
  • El buen ambiente en la integración suelen ser la tónica general durante el desarrollo de los mismos.
  • Se pueden añadir aspectos que vayan más allá del ámbito estrictamente académico y más lúdico-festivos.
  • Pueden ser considerados como actividades adicionales para mejorar la calificación del alumnado.
Una vez preparado y contextualizado, cualquier juego didáctico del Proyecto AJDA puede servir para este fin. Como ejemplo cito tres juegos que he utilizado recientemente en el contexto comentados: Password 10, Caída y Carrera elimatoria.
 


 
Valora este artículo
(14 votos)

Desde RED Descartes es una gran satisfacción comprobar que las estadísticas anuales de nuestro servidor de contenidos marcan un crecimiento significativo en todos los parámetros que va registrando diariamente de manera automática. Son datos que nos ayudan a continuar trabajando, con ilusión, altruistamente por la comunidad educativa de la aldea global. ¡Muchas gracias a todos los que visitándonos nos apoyáis y animáis a continuar!

Con un crecimiento de un 30% respecto al año 2018, en 2019 hemos servido veintitrés millones de páginas desde nuestro dominio proyectodescartes.org, siendo precisos son: 22 946 161. Y el número de Gigabytes distribuidos fueron 4716, lo que representa un 80% más que el año anterior. La evolución detallada puede observarse en este artículo y pueden consultarse los artículo similares publicados en 2019 y 2018. En todos ellos, la base informativa son las estadísticas que se generan automáticamente en nuestro servidor proyectodescartes.org con la herramienta Webalizer. En la ayuda de esta herramienta se describen los caracteres estadísticos que se registran: accesos (hits) , archivos (files), páginas (pages), visitas (visits), clientes (sites) y kbytes. 

La siguiente tabla refleja el resumen mensual y anual de este año 2019. En enero procedimos a cambiar el protocolo de acceso de http a https y por ello se reflejan dos líneas en ese mes. Precisamente este cambio de protocolo nos ha ayudado a mejorar porque, como es conocido, los buscadores van progresivamente penalizando a los servidores que no cuentan con este protocolo de acceso seguro. 

En la primera columna de esta tabla se cuenta con un enlace que da acceso a un desglose detallado por días y horas para cada uno de los meses.

En la columna de páginas podemos observar el dato relativo al número de páginas servidas, el cual es el que hemos destacado en el título de este artículo. Son casi veintitrés millones de páginas las que han sido requeridas por nuestros usuarios y que han sido servidas desde nuestro servidor, una media mensual aproximada de un millón novecientas mil páginas, sesenta y tres mil diarias, dos mil seiscientas a la hora,  casi cuarenta y cuatro cada minuto, 1 página aproximadamente cada segundo.

El siguiente diagrama de barras muestra ese desglose mensual de páginas servidas. Donde destacamos los recórds mensuales que alcanzamos en los meses de marzo y mayo.

páginas servidas

En la columna "kB F" se reflejan el número de kbytes transferidos desde el servidor hacia los usuarios a través de las páginas solicitadas. Aquí no se contabilizan, no se incluyen, los bytes correspondientes a las descargas que se realizan de nuestras publicaciones anuales en DVD ya que los archivos de estos DVD están alojados en otros servidores. Son más de cuatro mil setecientos Gigabytes los transferidos este año, lo que equivale a haber replicado el contenido de nuestro servidor en la red 104 veces a lo largo de este año, dos veces cada semana.

Gigabytes

La columna de "clientes" o "sites" refleja la cantidad de direcciones IP diferentes que realizan solicitudes al servidor y es como un indicador aproximado de la cantidad de visitantes recibidos en nuestro servidor. La media mensual alcanzada es de unos doscientos treinta mil y diariamente serían unos siete mil quinientos.

clientes

La procedencia de estos visitantes también queda reflejada en el control estadístico del servidor y estos proceden principalmente de toda iberoamérica encabezados, generalmente, por España, Colombia, México, Argentina, Chile y Ecuador, pero no siempre en ese orden siendo claramente dependiente del periodo lectivo en cada país. 

 

Comparación 2018 y 2019

Realizando una comparación entre el año 2018 y 2019 podemos observar el incremento de páginas servidas. Globalmente, el aumento acaecido en 2019 respecto a 2018 ha sido de más de cinco millones de páginas, lo que como hemos indicado representa un 30% de incremento anual. En todos los meses el balance ha sido un aumento del número de páginas servidas.

 

incremento páginas servidas

En lo relativo a los GB servidos se ha producido un sustancial incremento en todos los meses, en 2018 fueron 2563 GB y en 2019 un total de 4716. Un 80% más. Al ser este porcentaje superior al acontecido con el de páginas podríamos intuir que nuestros usuarios han procedido a realizar un mayor número descargas de nuestros recursos para su uso en local.

incremento Gigabytes

Y en lo que respecta a clientes en 2018 fueron próximos a un millón ochocientos mil y en 2019 se pasó a dos millones setecientos mil, un 60% adicional.

incremento clientes

Así pues, como se puede comprobar todo lo acontecido en las estadísticas de nuestro servidor ¡ha sido positivo! Confíamos que en este año 2020 todos nuestros usuarios sigan opinando de igual forma y se empecinen en ir mejorándolas y consiguiendo récords colectivos como los del año pasado. Pero lo más importante es que detrás de estas estadísticas, que cuantifican parámetros medibles automáticamente, somos conscientes que el mejor parámetro de nuestro servicio es el aprendizaje que generan nuestros contenidos, aunque este no sea medible por nuestra parte. ¡No importa! lo fundamental para nosotros es saber que estáis por ahí, por aquí, aprendiendo juntos con RED Descartes.

¡Feliz 2020! y ¡A continuar aprendiendo con Descartes!

Viernes, 20 Diciembre 2019 22:27

Feliz Navidad y Próspero 2020

Escrito por
Valora este artículo
(7 votos)

Red Educativa Digital Descartes os desea Feliz Navidad y Próspero Año 2020.

Escena creada con DescartesJS por Juan Guillermo Rivera Berrío desde RED Descartes Colombia y la Institución Universitaria Pascual Bravo 

Viernes, 20 Diciembre 2019 00:00

El proyecto AJDA en la Red Descartes

Escrito por
Valora este artículo
(6 votos)
El proyecto Aplicación de Juegos Didácticos en el aula, AJDA, nace como tal en 2013, el mismo año que se crea la Red Educativa Digital Descartes y desde el primer momento se integra como un subproyecto ésta.
 
 
Los primeros juegos didácticos se publicaron en 2008 dentro del Proyecto Newton perteneciente al Ministerio de Educación de España y hasta 2012 se siguieron publicando juegos en el mismo hasta superar los 200. También se realizó un curso de formación para el profesorado para el uso de juegos y otro para el diseño y la creación de los mismos. Dichos materiales se integraron en una sección dentro del Proyecto Newton, pero no se constituyeron como un proyecto educativo. Actualmente aquellos materiales siguen estando el la web del Proyecto Newton aunque están desactualizados.
 
Al crearse la Red Descartes en 2013, el autor y coordinador de dichos juegos didácticos pasa a ser socio fundador en la misma y crea el portal del Proyecto AJDA, que se integra en Descartes como subproyecto de ésta.
 
Desde entonces hasta la actualidad AJDA ha ido creciendo en el número de juegos, en la mejora de la funcionalidad de los mismos, en la creación de diferentes secciones que complementan al portal principal (Blog, Canal de YouTube y DVD), en ampliación y mejora de los cursos y materiales de formación, en la mejora del diseño y la funcionalidad de los diferentes espacios del proyecto, etc.
 
El crecimiento de AJDA ha sido paralelo al de Descartes y su integración en esta Red ha sido fundamental, entre otras cosas por los siguientes aspectos:
  • Poder utilizar los servidores de Descartes, así como de otros recursos informáticos.
  • Ofrecer la difusión de gran cantidad de recursos educativos de forma gratuita y accesible a nivel nacional e internacional.
  • Mejorar y actualizar continuamente la aplicación Descartes, su editor y materiales relacionados
  • Disponer de asesoramiento técnico sobre el aplicativo de Descartes y la posibilidad de realizar sugerencias para la integración de nuevas funcionalidades en el mismo. Cabe destacar lo mucho que ha mejorado y su continuo desarrollo.
  • Registrar oficialmente la publicaciones que se realizan.
  • Disponer del blog del Descartes para realizar publicaciones mensuales de artículos sobre AJDA.
  • Contar con la ayuda y colaboración de los compañeros de Descartes y de su Junta Directiva.
  • Ofrecer formación técnica y didáctica a sus socios a través de distintas vías.
En julio de 2019 el coordinador del AJDA se ha integrado como vocal en la Junta Directiva de la Red Descartes.
 
Mediante este artículo quiero agradecer a la Red Descartes su gran importancia para el Proyecto AJDA en particular y todas sus actuaciones y actividades en general. Es una suerte poder pertenecer a una organización en las que las cosas se hacen tan bien, con mucha profesionalidad, calidad humana y técnica, compañerismo y sin ánimo de lucro. Larga vida a la Red Descartes!!!
Página 1 de 49
SiteLock

Módulo de Búsqueda

Frase Clave

Título del artículo

Categoría

Etiqueta

Publicador

Ayuda

Acceso

Canal Youtube

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information