Física General

    Descarga
Gotas de astrofísica




Con estas gotas de Astrofísica se busca mostrar algunos de los aspectos más notables de esta rama científica sin necesidad de utilizar matemáticas avanzadas. Cualquier estudiante que haya superado un bachillerato de ciencias está bien cualificado para entender las explicaciones que se dan y cualquier ciudadano con curiosidad puede apreciar en las escenas interactivas aspectos de la realidad que quizás desconocía.
Área: Física general, Mecánica celeste
Nivel: Bachillerato y Universidad

Autor: José Luis San Emeterio Peña

La gravedad y las estrellas dobles




La Astrofísica debe muchos de sus avances a nuestro conocimiento de los sistemas binarios. Con conocimientos elementales de la teoría gravitatoria y de la óptica podremos comprender cómo, sin movernos de nuestro planeta, somos capaces de averiguar la distancia, medir y pesar los soles del firmamento que nos rodea. En esta unidad iremos avanzando paso a paso, para llegar al final a comprender cómo a partir de la observación de algunas características de las estrellas dobles, podemos deducir la distancia a la que se encuentran, la masa o la temperatura de sus componentes.
Área: Física general, Mecánica celeste
Nivel: Bachillerato

Autor: José Luis San Emeterio Peña

Banco óptico




Unidad con simulaciones de un banco óptico. Estas simulaciones no pretenden sustituir el uso del laboratorio de física, pero pueden ayudar al docente a concretar y a ampliar el tema de óptica geométrica. El nivel adecuado para el uso de estas simulaciones es el de 2º de Bachillerato, alumnos con 16 o 17 años..
Área: Física general, Óptica
Nivel: Bachillerato

Autor: Enric Ripoll i Mira

La teoría de la relatividad


Libro digital interactivo - iCartesiLibri

Este libro presenta la Teoría de la Relatividad Especial que es la primera formulación que realizó Einstein en 1905 y que es válida para sistemas de referencia inerciales. Ésta es la más adecuada al currículo de Bachillerato. En su análisis descubrimos cómo la razón humana es capaz de elevarse por encima de la intuición.
Área: Física, Termodinámica
Nivel: Licenciatura, bachillerato

Autor: José Luis San Emeterio Peña
Diseño del libro: Juan Gmo. Rivera Berrío

Decaimiento nuclear

En esta unidad didáctica el estudiante comprenderá el comportamiento del decaimiento radiactivo mediante la determinación de la vida media de una muestra radiactiva.

Área: Física, Mecánica, Física Moderna
Nivel: Licenciatura, Bachillerato

Radiación del cuerpo negro

En esta unidad didáctica el estudiante conocerá las teorías que se desarrollaron con la intención de darle solución al problema de la radiación del cuerpo negro. Además conocerá el proceso para encontrar el valor de la constante de Planck por medio del efecto fotoeléctrico.

Área: Física, termodinámica, Física Moderna
Nivel: Licenciatura, Bachillerato

Difracción De Bragg

En esta unidad didáctica el estudiante conocerá las propiedades y la forma en la que se crean los rayos X,además conocerá los tipos de estructura que tienen los materiales especialmente la de los cristales que tienen tamaños similares a la longitud de onda de los rayos X. Finalmente entenderá la ley de Bragg y conocerá su utilidad en la cristalografía.

Área: Física, Mecánica, Óptica, Física Moderna
Nivel: Licenciatura, Bachillerato

Campos eléctricos en conductores

A lo largo de esta unidad se desarrollará el concepto de campo eléctrico en un conductor, haciendo énfasis en la configuración alcanzada por la distribución de carga eléctrica en la superficie del conductor, para explicar porque dicha configuarción genera que el campo eléctrico del conductor sea cero.

Área: Física, Electricidad y Magnetismo, Conductores eléctricos
Nivel: Licenciatura