Un_100

U
nidades Didácticas
Interactivas para la Universidad

 

Para visualizar estas unidades interactivas es necesario usar un navegador de última generación
que implemente el Canvas de HTML5, como por ejemplo: Google Chrome, Mozila Firefox o Safari

Fractales y Caos

    Descarga
La dimensión fractal: fractales generados por algoritmos no aleatorios

En esta unidad se presentan principalmente los fractales de Koch, Hilbert, y la isla de Gosper con el objeto de introducir al alumno las dos propiedades de los fractales: autosimilitud e invarianza de escala. Adicionalmente, se analiza la divergencia de la longitud de las curvas si se consideran sólo unidimensionales, justificando así la necesidad de considerar dimensiones distintas para la curva, que no necesariamente han de ser enteras. A pesar de considerarse sólo fractales diseñados, se deja abierta la posibilidad de considerar dimensión fractal para fractales "experimentales", mismos que se abordan en otra unidad.

Área: Matemáticas, Geometría, Cálculo
Nivel: Licenciatura

La dimensión fractal: fractales generados por algoritmos aleatorios

Continuando el tema introducido en la unidad 'La dimensión fractal: fractales generados por algoritmos no aleatorios', la presente unidad lidia con fractales generados por algoritmos que involucran aleatoriedad, en particular el generado mediante agregación limitada por difusión (DLA, por sus siglas en inglés de Diffusion Limited Aggregation). Se estudia otra forma de cálculo de la dimensión fractal para ellos (una forma de conteo de celdas conocido en inglés como 'box counting method'), y se pone en relación con el ejemplo del fractal de Hilbert de la unidad previa. Adicionalmente, se hace una asociación con los fractales presentes en la naturaleza y se sugiere a la dimensión fractal como una "huella digital" del algoritmo de formación de dichos fractales, misma que compartirán todos con un algoritmo semejante.

Área: Matemáticas
Nivel: Licenciatura

Caos Determinista

Se introducirá al alumno al tema de Caos. Se desarrollará el tema desde el ámbito de los mapeos discretos unidimensionales, en especial el mapeo logístico, para que el alumno conozca las principales características del caos, y algunos métodos de observación y cuantificación.

Área: Matemáticas, Sistemas Dinámicos, Caos
Nivel: Licenciatura