El proyecto Ingeniería y Tecnología tiene
como objetivo ofrecer contenidos digitales que se encuadran en
diferentes áreas de conocimiento y que en la mayoría de los currículos
de programas de ingeniería o formación tecnológica se agrupan en cuatro
apartados principales: ciencias básicas, ciencias de ingeniería,
ciencias sociales y humanas, y aspectos o contenidos específicos de la
profesión. Así pues, aquí se abordan temas enmarcados en esos
contextos y se
dirigirán a diferentes disciplinas.
Por ejemplo, el diseño de una
escalera en hormigón armado se encuadra en el componente curricular
específico de la Ingeniería Civil o de la Arquitectura:
O el análisis del sistema planetario, que se imparte en los programas
ingenieriles, se inscribe en las ciencias básicas, en este caso desde
la
Física:
Son ejemplos que nos permiten situar el ámbito de acción en el que
queremos ubicarnos y mostrar los procedimientos que utilizaremos
basados en unidades didácticas con escenas interactivas que permiten
abordar simulaciones y que nos ubican en el nuevo paradigma educativo
que promueven las Tecnologías de la Información y de la Comunicación,
un paradigma centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza.
En la elaboración del material de este proyecto han participado
académicos de Argentina, Colombia, España y México con dos consignas. Una primera
marcada porque todo sea visible e interactivo en dispositivos móviles,
tipo tabletas y smartphones,
además de ordenadores, independientemente del sistema operativo usado.
Y
una segunda en la que los contenidos tengan un elevado componente
interactivo, que permita al usuario realizar inferencias desde los
objetos diseñados y así aprender a aprender.
Todos estos objetos interactivos usan DescartesJS