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Séptima sesión (28 de enero de 2022)

 

1A. youtube Desarrollo de la séptima sesión. Séptima sesión en línea.

Descripción   Contenidos temporalizados

Grabación de la séptima sesión celebrada el 28 de enero de 2022 dirigida e impartida por el Dr. Rivera vicerrector de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia) y presidente de RED Descartes Colombia.

 

 

 

Documento de referencia: Guión y contenidos de la séptima sesión (descarga). Y "más sobre fuentes".

Sobre 

Línea temporal del vídeo:

00 m 00 s: Inicio. 

00 m 18 s: Introducción: Se abordará el aprendizaje del control gráfico, el diseño de secuencias temporales, lógicas o de ordenación. Finalmente cómo cambiar fuentes de caracteres diferentes a los que tiene por defecto DescartesJS.

2 m 10 s: Uso de los controles gráficos. Se puede inncluir una imagen en la propia definición del control o usar las coordenadas de este para posicionar una imagen definida en gráficos. Diferencia entre ambas situaciones.

4 m 59 s: Como indicar las coordenadas de un control gráfico a una imagen.

6 m 12 s: ¿Por qué optar por usar la imagen controlada por un control, en lugar de el control con su imagen?: para poder cambiar la imagen.

7 m 05s: Detalle sobre las cinco definiciones incluidas en la escena ejemplo de secuencia temporal:

7m 10 s: Vector para indicar posición relativa de las imágenes a usar. Explicación de dirección relativa de un archivo.

9 m 25 s: Sitios para descargar imágenes de secuencias temporales (ver p. 5 y 6 del guión).

10 m 33 s: uso de tres funciones. ¿Qué es una función?

10 m 45 s: Descripción de la función denominada rota().

12 m 15 s: Cómo rotar (girar) una imagen.

13 m 13 s: Escalar una imagen (aumentar o disminuir). 

14 m 30 s: Al inicio de la carga de la escena (algoritmo INICIOo que se ejecuta sólo una vez) se invoca la función rota() para conseguir rotar de manera aleatoria las imágenes. Uso de rnd que genera número aleatorio en el intervalo [0, 1). Como obtener un número aleatorio en un intervalo por ejemplo [0, 45) o en [-45, 45).

16 m 48 s: Dos funciones que se invocan permanentemente en el algoritmo CALCULOS que se ejecuta siempre.

16 m 50 s: Una es controla() que controla posición del control gráfico y cómo limitar los valores que toma éste.

19 m 20 s: Cómo controlar el cambiar del tamaño de la imagen. 

21 m 30 s: Forzar que la imagen coincida con los cajones de la secuencia temporal

22 m 54 s: Función evalua() para evaluar la respuesta del usuario si se corresponde con la posición adecuada.

24 m 10 s: Se incluye una animación inicial como reclamo o adorno.

25 m 20 s: Dibujo de un polígono para representar los cajones que acogen la secuencia temporal. 

28 m 10 s: Uso de familias, aquí se define una familia de tres polígonos. Consultar p. 10 del guión de esta sesión.

31 m 50 s: Dibujo del los rectangulos rojos cuando la posiciónen la secuencia es errónea.

33 m 20 s: Cambio de la fuente de los textos.

33 m 35 s: Carpeta fonts con dieciséis fuentes.

34 m 46 s: La fuente no se puede cambiar en DescartesJS, se realiza de manera externa a la escena, en el código html de la página que contiene la escena: <link rel...>

36 m 10 s: Más sobre fuentes (consultar documento: "más sobre fuentes").

38 m 40 s: Incluir una fuente seleccionada de la colección antes mostrada.

40 m 54 s: Cómo conseguir una fuente (p. 33 y siguientes del guión de esta sesión).

43 m 30 s: Conclusión, propuestas de tareas.

44 m 05 s: Preguntas:

  • Sobre selección de un tipo de fuente para unos textos y otra para otros. Uso de más de un <link font...>.
  • Sobre la sesión octava y última. 
  • Cómo aleatorizar la posición de las preguntas en un test.

 53 m 24 s: Despedida.

 

 Para la séptima sesión:

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Nuestra organización no gubernamental "Red Educativa Digital Descartes" (RED Descartes) ha publicado el séptimo volumen de su publicación periódica anual 

Recursos educativos interactivos de RED Descartes

ISSN: 2444-9180 Dep. Legal: CO-2079-2015 

Este volumen consta de cuatro números y recogen todos los materiales que se han desarrollado a lo largo del año 2021 y aquellos que han sido modificados durante dicho periodo. Los contenidos de cada número son los siguientes:

  • Vol. VII-Núm. 1:  
    • AprendeMX.
    • ASIPISA.
    • Canals.
    • Competencias.
    • ED@D 1º a 3º de ESO.
    • Geográfica.
    • Ingeniería.
    • Miscelánea.
    • Problemas.
    • Pizarra Interactiva.
    • Plantillas.
    • Prometeo.
    • Telesecundaria.
    • Un_100.
    • Unidades didácticas.
  • Vol. VII-Núm. 2:
  • Vol. VII-Núm. 3:
    • iCartesiLibri.
  • Vol. VII-Núm. 4:
    • AJDA, Aplicación De Juegos Didácticosa en el Aula.

Estos DVD se pueden descargar desde la zona de descargas de nuestro espacio web.  

 

dvd 

Enhorabuena a todas y todos los socios de RED Descartes por la publicación de este nuevo volumen, el cual ayudará a la difusión del trabajo altruista que realizan en pro de la Educación en la aldea global gracias a las TIC. 

 

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Sexta sesión (21 de enero de 2022)

 

1A. youtube Desarrollo de la sexta sesión. Sexta sesión en línea.

Descripción   Contenidos temporalizados

Grabación de la sexta sesión celebrada el 21 de enero de 2022 dirigida e impartida por el Dr. Rivera vicerrector de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia) y presidente de RED Descartes Colombia.

 

 

 

Documento de referencia: Guión y contenidos de la sexta sesión (descarga).

Línea temporal del vídeo:

00 m 00 s: Inicio. Esta sesión de amplios y extensos contenidos.

00 m 45 s: Esquema de la sesión: Introducción, vídeo motivador.

01 m 40 s: Recomendación de uso mp3 en los controles tipo audio. Escena ejemplo.

03 m 00 s: uso de variables "mudas" par invocar funciones.

03 m 22 s: Formatos de vídeo. Usaremos y recomendación de uso mp4 que admiten todos los navegadores.

05 m 10 s: ¿Dónde conseguir vídeos?: Vídeo propio o búsqueda en la web (Pixabay, por ejemplo).

07 m 41 s: Ejemplo de qué ha de ser un vídeo interactivo. Inclusión de actividades evaluativas o formativas usando espacios padre, hijo y nieto.

10 m 24 s: Escena de prueba como muestra para aprender a incluir un vídeo.

13 m 15 s: Conversión del vídeo en interactivo. Inclusión de una actividad interactiva en la escena anterior.

14 m 45 s: Controles de vídeos. Inclusión de un vídeo usando el control de Descartes tipo "vídeo" y gestión del mismo con las funciones play(), pause() y currentTime() y la variable currentTime. 

23 m 10 s: Parada del vídeo para poder realizar la actividad interactiva.

25 m 00 s: Comunicación entre escena padre/hijo. parent.set('xxxx', yyyy)  y parent.update(). Escena ejemplo.

28 m 00 s: Ocultar el vídeo mientra se realiza la actividad interactiva.

30 m 20 s: Uso de plantillas y envío de la nota con parent.set y parent.update.

32 m 18 s: Más sobre comunicación de escenas de DescartesJS (p. 14 del guión de esta sesión).

32 m 45 s: Detalle de elaboración del vídeo interactivo (páginas 19 a 28).

35 m 30 s: Necesidades a cubrir dentro de los controles de vídeo de DescartesJS. Alternativa uso de un plug-in para incrementar funciones adicionales de gestión del vídeo.

39 m 52 s: Un segundo ejemplo (páginas 28 a 32 del guión).

42  m 16 s: Un tercer ejemplo (páginas 33 y 34).

44 m 36 s: Un  ejemplo adicional (pp. 35 a 41). Inclusión de líneas de tiempo y elementos auxilares adicionales.

48 m 50 s: Uso de vídeos de YouTube.

49 m 10 s: Preguntas.

  • Zhema aporta su visión sobre el potencial y sobre la dificultad, salvable con dedicación.
  • Ramiro invita al uso de las plantillas para conseguir una alta productividad a un bajo coste. La planificación de la actividad interactiva es la que necesita mayor dedicación que el montaje con la plantilla.
  • Zhema coincide con Ramiro.
  • Juan Guillermo incide en que la necesidad es la que conduce a la profundización y estudio. Invita a Héctor a hablar sobre ello.
  • Héctor incide en que el aprendizaje requiere un esfuerzo importante, pero que con las plantillas se  consiguen resultados buenos sin necesidad de adentrarse en la programación.
  • Juan Guillermo transmite la facilidad del uso de las plantillas. Pero también la motiviación propia de iniciar un proyecto personal ya supone haber realizado la mitad del proyecto a realizar.
  • Juan Guillermo invita a Rosa a hacer interactivos los vídeos de su libro interactivo de Historia.
  • Héctor pregunta. Ubicación de los archivos de GeoGebra para comunicar con escenas de Descartes. Juan Gmo. ejemplifica la situación.
  • La siguiente sesión, la séptima, también requiere tiempo de preparación, de planificación. Y en la octava usaremos macros.
  • Zhema valora positivamente el uso de secuencias lógicas que se aprenderán en la siguiente sesión.

 1 h 04 m 54 s: Despedida.

 

 Para la séptima sesión:

Viernes, 21 Enero 2022 00:00

AJDA 2022 en cifras

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En 2022 se cumple el noveno año del nacimiento del Proyecto Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula AJDA, integrado dentro la Red Educativa Digital Descartes.  Llegado a este punto, en este artículo se pretende realizar un pequeño balance en cifras de los recursos y actividades desarrolladas en este proyecto educativo abierto, gratuito y universal, las cuales se distribuyen en su Web, Blog, Canal de Youtube y DVD.

Actualmente hay publicados 510 juegos didácticos, los cuales se pueden agrupar o clasificar atendiendo a diferentes criterios. Uno de ellos es por el tipo de cuestiones que se plantean y que se resume en la siguiente tabla:

En la mayoría de los juegos, las cuestiones que se plantean se pueden realizar a través de ficheros de preguntas generados a través de formularios. Al conjunto de juegos que pueden utilizar un mismo formato de fichero de preguntas se dice que pertenecen al mismo tipo. Así, por ejemplo, hay 300 juegos que pueden utilizar los ficheros de pregunta de tipo 1 o 54 juegos que pueden emplear ficheros de tipo 3. Aquellos juegos cuyos ficheros son sólo válidos para un determinado juego, el tipo de ficheros se corresponde con el del nombre del propio juego, ya que el formato del fichero es sólo válido para dicho juego. En las siguientes tablas se muestran los datos de los juegos según su tipo y preguntas que utilicen:
 
 
 
 
 

El número de ficheros de diferentes tipos publicados en la web de AJDA asciende a 1525.
 
En el apartado de formación y ayuda para la utilización y creación de juegos, el proyecto cuenta con dos cursos de formación (Aplicación de juegos y Creación de juegos), 90 vídeo-tutoriales y más de 70 artículos. Los cursos de formación del proyecto han sido impartidos en diferentes convocatorias de cursos de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Educación  a través del INTEF y de CEP de Andalucía.
 
En el apartado de investigación e innovación, desde 2017 el Proyecto AJDA emprendió una línea de investigación y mejora en gamificiación en colaboración con varios profesores del departamento de Ingeniería Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, siendo el Profesor F. Javier Muñoz el investigador principal de este Proyecto de Investigación. Como resultado de dicha línea de actuación se han publicado cinco Trabajos Fin de Grado:
En el Proyecto AJDA seguimos trabajando para ampliar y mejorar los materiales del mismo y ponerlos a disposición de todos los usuarios del mismo.

 

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