|
En la tabla adjunta ves la media de las temperaturas mínima y máxima de cuatro poblaciones españolas en los meses de enero y agosto. Si la observas detenidamente notarás estos hechos: Hace más frío en invierno y más calor en verano en las ciudades de interior que en las de la costa, la oscilación de la temperatura a lo largo del día siempre es menor en las de la costa, como también lo es la variación de temperaturas entre invierno y verano.
Como probablemente ya sabrás, estas diferencias se deben a la presencia del mar. El agua se calienta y se enfría con más dificultad que la tierra, por lo que las variaciones en las ciudades costeras son más pequeñas que en las del interior. |
La magnitud física que mide esta mayor o menor dificultad de una sustancia para calentarse y enfriarse se denomina calor específico. En el problema que planteamos a continuación trataremos de calcular el calor específico de varias sustancias. Quizás sea conveniente que repases tus conocimientos sobre calor y temperatura.
|