buscar Buscar en RED Descartes    

SUDOKU DescartesJS

 

Sudoku DescartesJS

Título: SUDOKU DescartesJS
Sección: Miscelánea
Bloque: Juegos
Unidad: Números y operaciones
Nivel/Edad: Todos los niveles/Todas las edades
Idioma: Castellano
Autoría: Ángel Cabezudo Bueno

InformaciónHaz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recursoDescargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los materiales de la Miscelánea en
http://proyectodescartes.org/miscelanea/index.htm - Ver Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

 

Camuflar monedas

 

Algunos problemas de pentominós

Título: Camuflar monedas
Sección: Miscelánea
Bloque: Álgebra
Unidad: Números y operaciones
Nivel/Edad: Todos los niveles/Todas las edades
Idioma: Castellano
Autoría: Ángel Cabezudo Bueno

InformaciónHaz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recursoDescargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los materiales de la Miscelánea en
http://proyectodescartes.org/miscelanea/index.htm - Ver Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

 

Planifica el nuevo curso escolar 2023- 2024 en Bachillerato con los recursos del Proyecto Descartes

Este artículo forma parte de una serie planificada por Red Educativa Digital Descartes al comienzo de un nuevo curso escolar en España y dirigido principalmente a los profesores de Bachillerato. Sin duda también será de utilidad si la planificación va a ir dirigida a alumnos del nivel educativo asimilado para edades comprendidas entre los 15 y 18 años de otros países.

Red Educativa Digital Descartes (RED Descartes), asociación no gubernamental sin ánimo de lucro constituida el 1 de junio de 2013 que tiene como fin promover la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas, y también en otras áreas de conocimiento, utilizando los recursos digitales interactivos generados en el Proyecto Descartes. En particular, para la consecución de este fin, se promueve el desarrollo y difusión de la herramienta de autor denominada "Descartes".
Descartes y el Proyecto Descartes inició su andadura en junio del año 1998 en un contexto matemático, pero ha ido evolucionando y ampliando su ámbito de aplicación a otras áreas científicas, sociales y literarias.

El repositorio que acumula hoy en día es impresionante y se organiza en subproyectos donde se incluyen todos los materiales interactivos en HTML5 adaptados y desarrollados con DescartesJS que pueden utilizarse en cualquier ordenador o dispositivo móvil independientemente del sistema operativo que porten. Nuestra tarea como asociación se centra en esta sección y aquí podría el docente dirigirse para revisar su contenido y seleccionar para cada momento de su programación los materiales más adecuados para su uso en el aula, bien directamente o previa adaptación, o en su caso recomendación de uso a sus alumnos. Estos materiales pueden ser utilizados en línea o en local pues todos ellos pueden ser descargados e instalados en el equipo informático de que se disponga y ¡totalmente gratis!

Cada subproyecto fue diseñado con un determinado propósito, tiene su cabida en un determinado área del conocimiento y adecuado a un determinado nivel educativo.

 Pero antes de pasar a exponer y orientar al lector acerca de los subproyectos orientados al nivel de bachillerato recomiendo la lectura de la conferencia titulada "MODELOS DE INTERVENCIÓN CON DESCARTES" que fue presentada en el "XIII Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (XIII CEAM)At: Córdoba (España)" por Juan Guillermo Rivera Berrío, José R. Galo Sánchez y José L. Álcón Camas.

Problemas

La síntesis (abstract) dice así:

Los modelos didácticos que desarrollan conceptos científicos son un canal usual de explicación y transmisión docente. Con ellos se busca motivar al discente para que infiera y deduzca propiedades, pero los soportes tradicionales (pizarra o papel) suelen constreñir este objetivo. Son los actuales sistemas interactivos de simulación los que permiten elaborar modelos pedagógicos de intervención en los que el aprendizaje significativo se manifiesta de manera natural, surgiendo espontáneamente la conjugación de la labor descubridora e investigadora. En esta comunicación se muestra cómo Descartes es un mediador virtual que sirve de soporte básico en la elaboración de modelos de intervención. Esta mediación se ejemplifica aquí a través de las percepciones de la Gestalt. Nivel educativo: Secundaria y Universidad.

El texto completo de la conferencia puede ser leído en este enlace.

A continuación hacemos  una reseña de aquellos subproyectos que contiene materiales didácticos para el nivel de Bachillerato.

 

Subproyecto: Unidades Didácticas
 

 Proyecto UUUU

Las unidades didácticas son bloques de programación docente, base del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y que integran una metodología y una planificación temporal para la consecución de los objetivos contemplados. Las unidades didácticas son un nivel docente de concreción del currículo que refleja el qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.

La estructura de una unidad didáctica incluye una introducción, los objetivos y un índice de contenidos.

Los siguientes enlaces conducen al índice por niveles

Matemáticas

Primer Curso
https://proyectodescartes.org/uudd/nivel_bach_primero.htm

Segundo Curso
https://proyectodescartes.org/uudd/nivel_bach_segundo.htm

Física y Química

Primer Curso
https://proyectodescartes.org/uudd/nivel_bach_primero_fyq.htm

Segundo Curso
https://proyectodescartes.org/uudd/nivel_bach_segundo_fyq.htm

   
Subproyecto: Miscelánea
   

 Proyecto Miscelánea

Recoge escenas aisladas que tratan aspectos muy variados del currículo de Matemáticas y que pueden servir para que el profesorado las utilice directamente para ilustrar conceptos y técnicas básicas, o para que construyan con ellas actividades y propuestas de trabajo en el aula.

El profesorado podrá disponer de escenas para crear sus propias lecciones, creando actividades para que el alumnado investigue, deduzca y llegue a conclusiones por sí mismo.

 

Matemáticas

 

Primer Curso

https://proyectodescartes.org/miscelanea/nivel_bach_primero.htm

Segundo Curso

https://proyectodescartes.org/miscelanea/nivel_bach_segundo.htm

   
Subproyecto: iCartesiLibri (Libros intractivos)
   


Proyecto Miscelánea

Nuestro diseño hace que estos libros sean accesibles y plenamente operativos en cualquier ordenador personal o en cualquier dispositivo móvil tipo tableta y smartphone, independientemente del sistema operativo que porte.

El interes de estos libros digitales radica en que incorporan recursos multimedia con los que el usuario puede interactuar cuando le interese complementar la lectura del texto con un vídeo, una grabación en audio o un material interactivo, básicamnete escenas realizadas con DescartesJS. Los hipervínculos también le pueden conducir a la consulta de recursos como defininiciones, imágenes y artículos publicados en la web y que se relaciona con algun contenido del libro lo que supone un refuerzo y apoyo para una mejor comprensión.


La temática del subproyecto iCartesiLibris es muy variada y está en constante ampliación dado que el profesor interesado puede redactar y publicar su propio libro digital interactivo disponiendo para ello del libro titulado “Diseño de libros intractivos” ISBN 978-84-18834-27-1 que puede ser descargado en formato ZIP y consultado accediendo al apartado de Formación del Índice Materiales del subproyecto.

 

 Curso de Libros Interactivos 2da Edición    

Esta edición, incorpora nuevas funcionalidades y más contenido, que facilita el diseño y publicación de libros de diferentes áreas del conocimiento con el ingrediente principal que es "la interactividad".

Icono ZIP Icono ZIP

Los temas que el profesor interesado puede consultar en iCartesiLibri son, como hemos dicho anteriormente, es muy variado y con ello está abierto a otros nuevos.

   
Proyecto Prometeo - Bachillerato UNAM
   

El proyecto Prometeo está promovido por el Departamento de Educación del Instituto de Matemáticas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) e incluye las unidades didácticas interactivas creadas por el Equipo Descartes.

Las unidades consisten en una o varias escenas interactivas diseñadas para abordar temas principalmente de matemáticas y física, aunque también hay de otras materias. Los contenidos se desarrollan y cubren diferentes niveles educativos.

Los diferentes materiales del proyecto Prometeo se organizan según el nivel educativo al que va dirigido y también su temática. En la web de RED Descartes hemos incluido los siguientes. Dado que no existe una equivalencia unívoca entre los niveles de los sistemas educativos Mexicano y Español el profesor en busca de  recursos según convenencia debería consultar

 
  • UnADM μate: Unidades didácticas interactivas para su funcionamiento en teléfonos móviles. Aquí se puede encontrar unidades de interés para el bachillerato.
  • Campos Vectoriales y Ecuaciones de Maxwell: Las unidades abordan los campos vectoriales, el cálculo vectorial y su aplicación en las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell.
  • Bachillerato UNAM:
     Bachillerato UAM

    Recursos educativos interactivos de matemáticas para el bachillerato. Su objetivo es abarcar mediante recursos interactivos los diversos contenidos del área de matemáticas que se contemplan en el Bachillerato de México, o preparatoria para el acceso a la universidad de México, que se encuadra dentro de su sistema educativo con la Educación media superior.

     Comprende tres cursos, de primer a tercer grado. Estos cursos se corresponden en el sistema educativo español con 4º de educación secundaria obligatoria (ESO) y 1º y 2º de Bachillerato (aproximadamente de 15 a 18 años).
  • Pensamiento matemático: Unidades Didácticas Interactivas de Introducción al Pensamiento Matemático. La secuencia didáctica utilizada se encuentra conformada por: 1. Planteamiento del problema; 2. Exploración; 3. Formalización; 4. Resolución; 5. Reflexiones, generalizaciones y aplicaciones; y 6. Evaluación.
  • Taller de matemáticas: Se tratan temas fundamentales de aritmética, álgebra, trigonometría, geometría y geometría analítica. Están destinadas a un curso 'Taller de Matemáticas' de la Universidad Autónoma de México (UAM) Cuajimalpa, pero pueden ser de interés como complemento al temario de matemáticas de Bachillerato del plan de estudios español.

La secuencia didáctica utilizada se encuentra conformada por: 1. Introducción; 2. Desarrollo; 3. Ejercicios; y 4. Evaluación. En la evaluación se presentan 5 preguntas de opción múltiple.

   
Proyecto Newton - Problemas
   

Problemas

Esta página recoge enunciados de problemas que tratan aspectos muy diversos de Física y Química y que pueden servir para que el profesorado los utilice directamente para ilustrar los conceptos o para construir con ellos actividades y propuestas de trabajo en el aula. El profesorado podrá disponer de materiales para que el alumnado investigue, deduzca y llegue a conclusiones por sí mismo. 

.

Es más, el profesorado podrá adaptar estos problemas a sus necesidades (si así lo desea) usando la herramienta de autor Descartes.

Esta web recoge escenas aisladas que tratan aspectos muy variados del currículo de Física y Química en forma de resolución de un problema. Esta página pretende ser una zona de la Red Descartes donde el alumno pueda desmenuzar con la ayuda de las TIC los problemas que con mayor carga conceptual se incorporan en el currículo de Física y Química

Los recursos de este subproyectos se centan en los niveles de 4º curso  Secundaria Obligatoria y 1º y 2º cursos de Bachillerato, del plan educativo español. La estructura didáctica sigue el esquema siguiente

  • Título 
  • Guía del alumno 
  • Escena interactiva
  • Evaluación
  • Problema resuelto


Secundaria Obligatoria (ESO)

Bachillerato
   
Proyecto Un_100
   

Problemas

El proyecto Un_100 recoge 101 unidades didácticas o recursos educativos de las áreas de Matemáticas y Física y son para el nivel de Licenciatura, algunos también pueden ser usados en el bachillerato. En su elaboración han participado académicos de México, España, Colombia y Chile. Casi todos pueden ser visualizados en tabletas y smartphones, además de en ordenadores con cualquier sistema operativo, y para ello basta contar con un navegador de internet actualizado a los estándares de HTML5.

 

Todas las unidades tienen un mismo esquema o plantilla común, con un diseño gráfico genérico, y sobre él cada desarrollador ha incorporado los contenidos y ha elaborado su secuencia didáctica personal. Se distinguen cuatro fases o momentos: Motivación, Inicio, Desarrollo y Cierre, y se complementa con un acceso a la documentación de la unidad en la que además se incluyen los créditos.

El siguiente índice es una clasificación por áreas de contenidos y aunque algunos estén indicados para un nivel de Licenciatura podrían ser incluidos en parte o en su totalidad en un nivel de Bachillerato según el plan educativo español.

   
Proyecto Ingeniería y Tecnología
   

Problemas

El proyecto Ingeniería y Tecnología tiene como objetivo ofrecer contenidos digitales que se encuadran en diferentes áreas de conocimiento y que en la mayoría de los currículos de programas de ingeniería o formación tecnológica se agrupan en cuatro apartados principales: ciencias básicas, ciencias de ingeniería, ciencias sociales y humanas, y aspectos o contenidos específicos de la profesión.
Así pues, aquí se abordan temas enmarcados en esos contextos y se dirigirán a diferentes disciplinas.

El apartado de Ciencias básicas incluye una relación de materias que pueden ser de utilidad como complemento al planificar estrategias educativas en el desarrollo del temario de Bachillerato del plan de estudios español en las siguientes áreas:

Podrá observarse cierta variedad organizativa, funcional o estética dependiendo del subproyecto de RED Descartes del que procede el objeto educativo enlazado, pero comparten una misma finalidad didáctica y una común estrategia educativa.


Principalmente, los subproyectos fuente de los recursos son: Unidades didácticas, Un_100, Miscelánea, Problemas, iCartesiLibri,

 

No podemos terminar este artículo sin mencionar dos herramientas más para el usuario interesado en utilizar los recursos que hemos presentado anteriormente.

Las opciones de búsqueda de recursos

El primero consiste mostrar los buscadores que la Web de Red Educativa Digital Descartes pone a su disposición para localizar y consular  los recursos. Para ello puede visionar el siguiente vídeo que explica como hacerlo.

Como aprender a programar las escenas interactivas de DescartesJS 

Como dijo Ildefonso Fernández Trujillo (D.E.P.) en el correspondiente articulo de 2022.

 ... es de señalar la posibilidad de adaptar fácilmente los contenidos de dichos recursos a las necesidades propias o a las características del aula, especialmente las Misceláneas que con un mínimo de cambios pueden convertirse en  herramientas propias que satisfagan las necesidades didácticas inmediatas. Todo lo que necesitamos para realizar los cambios en los recursos es el 'Editor Descartes' herramienta (editor) intuitiva y de uso fácil.

Una vez que se ha visto la estructura de un recurso y se ha hecho uso de él se intuye la facilidad para la creación de uno parecido para lo cual disponemos de varios libros interactivos en el subproyecto iCartesiLibri, 'Formación en DescartesJS', que detallan todas las funcionalidades y procedimientos del editor Descartes y también está disponible una documentación exhaustiva en línea.  

Problemas

Esperamos y deseamos que este artículo le haya sido de ayuda y pueda encontrar en Red Educativa Digital Descartes todo que necesite.

Metaversos ¡Acércate a los mundos de la realidad virtual!

 

Metaverso

Título: Metaversos ¡Acércate a los mundos de la realidad virtual!
Sección: iCartesiLibri
Bloque: Ingeniería
Unidad: Realidad virtual
Nivel/Edad: Universidad (18 años o más)
Idioma: Castellano
Autores: Daniela Rivera García y Juan Guillermo Rivera Berrío
ISBN: 978-84-18834-79-0

 pdf32 Haz clic aquí para ver una versión en pdf

InformaciónHaz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recursoDescargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los libros interactivos de iCartesiLibri en
https://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htmVer Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Ildefonso Fernández Trujillo, in memoriam

 

 Algunas personas jamás nos dejan, nunca se van 

por completo aunque ya no estén.

Su voz se escucha, vemos la expresión de su semblante,

su huella existe, su esencia queda.

Algunas personas jamás nos dejan…

¡están para siempre!


 

 

 

 

El pasado día 28 de julio, recibimos la fatal noticia del fallecimiento de nuestro colega cartesiano Ildefonso Fernández Trujillo. Nos sentimos conmovidos y trasmitimos desde aquí a sus seres queridos y familia nuestras condolencias. ¡Descansa en paz, amigo!

Ante todo fue un gran compañero y una excelente persona.

Los que tuvimos que tratar y trabajar junto a Ildefonso, estamos de acuerdo en ciertos aspectos de su personalidad. De apariencia sosegada trasmitía confianza, seguridad y sobre todo humanidad. Creativo, interesado en aprender, sabio y humilde. Confiable, ordenado y cumplidor con sus compromisos. Amable, cordial, respetuoso y cooperativo.

Desde muy joven mostró interés por la Ingeniería y la Medicina, de las que inició estudios, pero terminó decantándose por cursar Matemáticas.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense (Madrid) en 1977, amplió su formación en esta universidad y también en la Universidad Carlos III  realizando cursos complementarios en el ámbito matemático y en el estadístico. Adicionalmente se formó en la Universidad de otoño del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, colegio del que fue miembro; en la Universidad Menéndez Pelayo (Santander) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Se adentró en la Electrónica a través de un curso del centro privado de formación a distancia CEAC y ello le sirvió de base para sus posteriores trabajos en informática, robótica, domótica y sistemas de control remoto y, también, en la seguridad informática.

Tuvo interés en el ámbito de la energía, realizando cursos en el Fórum Atómico Español y de manera autodidacta implementó en sus últimos años la energía solar a nivel doméstico. 

Interesado por el conocimiento sobre las cosas, dedicó toda su vida al estudio autodidacta en general, instruyéndose permanentemente no sólo en aspectos científicos sino también en humanísticos.

Durante 33 años ejerció como profesor en la Administración Pública enseñando matemáticas en distintos Institutos de Educación Secundaria y localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid. En ese periodo participó en numerosos cursos del Ministerio de Educación y Ciencia, como asistente y como ponente, tanto de matemáticas como de informática, en perfeccionamiento docente y en astronomía. Fue tutor de cursos a distancia y de profesores en prácticas para el Ministerio.

Desarrolló múltiples aplicaciones de Geometría en la herramienta digital GeoGebra, conoció el Proyecto Descartes y se entusiasmó enseguida con las posibilidades didácticas que le ofrecía, incorporándose en 2008 como colaborador del Proyecto y posteriormente en junio de 2013 como socio fundador de nuestra ong "Red Educativa Digital Descartes". Trabajó intensamente desde su incorporación formando equipo en el Proyecto Agrega y en la adaptación de escenas a DescartesJS, ha escrito numerosos artículos en el Blog de nuestra Web y ha elaborado sus propios materiales didácticos de gran calidad en distintos subproyectos de  la "RED Descartes".

Se jubiló como docente en el año 2010, a los 60 años, ejerciendo en el IES Humanes (Humanes-Madrid) y siguió en RED Descartes contribuyendo con su buen hacer al Proyecto Descartes.

Es mucha la obra que nos deja Ildefonso y que se puede consultar en nuestro sitio web proyectodescartes.org y adelantamos que pronto disfrutaremos de la misma clasificada en un Libro Digital Interactivo que daremos a conocer en cuanto se publique.

Baste al menos dejar constancia en este “In Memoriam” de alguna muestra de su trabajo.

Empecemos por mencionar el subproyecto de la Red Educativa Digital Descartes titulado GEOgráfica: una colección de recursos educativos interactivos que ayudan al aprendizaje de la Geografía mundial con diferentes niveles de detalle --desde el contexto global al local--, y con diferentes ámbitos disciplinarios, es decir, la Geografía general, física y humana, y la Geografía regional. Fue precisamente Ildefonso el promotor de este proyecto basado en una aplicación que anteriormente había desarrollado en Visual Basic y después en html y que ahora podemos disfrutar en DescartesJS. La idea estaba en marcha y bastaba formar equipo de colaboradores para elaborar las plantillas y desarrollar los contenidos.

 

Podemos también desglosar otras colaboraciones:

   

En el siguiente enlace recogemos su contribución al subproyecto Miscelánea de RED Descartes con interesantes trabajos sobre geometría, probabilidad

 

y los correspondientes a evaluación formativa (con los que empezó a colaborar con nosotros).


Materiales de la Miscelánea de otros autores fueron adaptados a DescartesJS por Ildefonso. También adaptó dos de las Unidades Didácticas.

    Ildefonso participó en el interesante subproyecto Competencias. Sus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA. Aunque el objetivo inicial y único de dichas unidades es la evaluación también pueden usarse en el contexto formativo al introducir aleatoriedad y autocorrección.
     

Habitual redactor de artículos para el Blog de RED Descartes nos permitió estar al día leyendo sus magistrales contenidos sobre diversos temas que iban apareciendo publicados en los diferentes subproyectos de la RED.

Otra faceta de Ildefonso es la de haber sido un profílico GeoGebrero, de la que ya hemos dado noticia. Hemos buscado estos trabajos en su antigua página personal en la Web de GeoGebra. Y se preocupó por la consecución de la comunicación entre GeoGebra y Descartes.

GeoGebra

 

Y merece cerrar esta sentida reseña con la cita de un trabajo sobre el Nautilus que para Ildefonso fue muy especial y significativo, ¡tanto que su familia le vincula con él! Un proyecto en el que con paciente observación y análisis, pudimos no sólo oír lo que el Nautilus llevaba susurrando durante muchísimo tiempo y que nadie interpretó adecuadamente, sino escucharle gritar claramente: ¡Qué no soy áureo!, ¡Qué soy cordobés! 

ontogenia02 ontogenia03 ontogenia04
Sobre la forma y el crecimiento cordobés del Nautilus pompilius

 

¡Muchas gracias, Ildefonso! Todos los socios de RED Descartes te echaremos de menos y te tendremos presente en nuestro día a día, trabajando altruistamente por la comunidad educativa de la aldea global como tú también lo has hecho con tan buen saber y hacer.

Nos quedamos muy tristes con tu partida, pero muy gratificados por lo que, entre otros sentidos comentarios, nos trasladaba tu esposa Alicia Isabel y tus hijos Diego, Homero, Antonio, Carlos y Adora:  "Pertenecer a ésta, vuestra comunidad, le proporcionó desafíos, compañía, ilusión y alegría, por lo que no podemos estar más agradecidos con todos vosotros por haberle aportado felicidad a nuestro padre.".

 

Los socios de la Red Educativa Digital Descartes.

Página 1 de 271

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Últimos materiales de Matemáticas

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information