Inicio \ Matemáticas\Cálculo

 



CÁLCULO


Funciones

Funciones  

Autora: Norma Patricia Apodaca Alvarez.
ISBN 978-84-18834-56-1

Un elemento fundamental en Matemáticas lo constituyen las funciones, concepto en el que se ha basado el desarrollo de otras áreas de este campo del conocimiento, entre las cuales se puede mencionar el Análisis Matemático. El objetivo de este libro es introducir el tema de funciones, de manera que al terminarlo se tenga una visión general del mismo y de su utilidad.

Dominio y rango
Dominio y rango de una función  
Autor: Elkin Alberto Castrillón Jiménez


Este libro interactivo de aprendizaje se constituye en un complemento para la unidad dedicada a la determinación del dominio y rango de una función de la asignatura Cálculo Diferencial. Contiene varios objetos interactivos, que permiten un aprendizaje significativo, en tanto que el estudiante puede interactuar con el objeto de conocimiento propio de esta unidad.
Opúsculo Funcion lineal y afín
Opúsculo sobre la función lineal y afín, la recta en el plano  
Varios autores.
Editora: Manuela Benítez Martinengo


En este opúsculo un equipo de profesoras y técnicos de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina) han desarrollado recursos interactivos para el aprendizaje de la función lineal y afín, junto a su aplicación en el estudio geométrico de la recta en el plano. Su trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo que tiene como objetivo la introducción de recursos informáticos en el aprendizaje.
Función lineal y cuadrática
Función lineal y cuadrática  
Autor: Carlos Alberto Rojas Hincapié.
ISBN 978-84-18834-16-5

El contenido de este libro se basa en la función lineal y cuadrática para docentes y estudiantes que, por la dificultad de concertar un horario presencial, permite una opción autodidacta acompañada de material interactivo para una mayor comprensión de los temas tratados.
Función lineal y cuadrática
Função lineal e função quadrática  
Autor: Carlos Alberto Rojas Hincapié.
Tradução: Lindberg Barbosa Lira de Almeida.
ISBN 978-84-18834-10-3

O conteúdo deste livro é baseado em função linear e função quadrática para professores e alunos que, devido à dificuldade de organizar um horário presencial, permite uma opção autodidata acompanhada de material interativo para uma melhor compreensão dos assuntos abordados.
Funciones trigonométricas
Estudio y aplicaciones de la funciones trigonométricas y sus inversas  
Autora: Rita Jiménez Igea
ISBN 978-958-58510-8-5

En este libro se aborda la construcción y el estudio de las funciones trigonométricas y sus inversas. En la primera parte se muestran las funciones desvinculadas de cualquier fenómeno físico. En la segunda se trata que el alumno conozca y reconozca la variedad de situaciones en las que las funciones trigonométricas aparecen y están presentes en su entorno.
Análisis matemático bachillerato

Análisis matemático para bachillerato  
Autores: José R. Galo Sánchez y Mª José García Cebrian
ISBN 978-958-52963-7-4

Esta obra interactiva está dirigida al alumnado que cursa las materias de Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II en las correspondientes modalidades del bachillerato de España (16-18 años) y, concretamente, para el bloque de contenidos dedicados al Análisis aunque, obviamente, puede emplearse en estudios equivalentes de otros sistemas educativos. La obra se compone de cuatro capítulos o partes que abarcan el desarrollo curricular de los bloques de funciones, límites y continuidad, derivadas, aplicaciones de las derivadas e integrales.


Cálculo I
Cálculo Diferencial  2ª Edición
Varios autores.
Editor: Juan Gmo. Rivera Berrío
ISBN 978-958-99249-6-9

Segunda edición del libro "Cálculo diferencial", ahora en formato flip book. Incluye nuevos objetos interactivos de aprendizaje, vídeos, simulaciones, animaciones e imágenes.
Cálculo I 1ª Edición
Cálculo Diferencial 
Varios autores.
Editor: Juan Gmo. Rivera Berrío

Cerca de 90 discursos de Descartes, diseñados por cartesianos mexicanos, españoles y colombianos, que adentran en los fundamentos del Cálculo infinitesimal, la razón de cambio y su aplicación en la modelación matemática del mundo físico.
Integrando con Paco Integrando con Paco
Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez.
ISBN 978-84-18834-34-9

Nuevo formato del libro "Integrando con Paco", que incluye herramientas adicionales, disponibilidad de un PDF interactivo, más imágenes animadas y mejora de su visualización en dispositivos móviles. Paco y su profesor establecen un diálogo que reproduce el proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece en las aulas, se introducen en el maravilloso mundo del cálculo integral y se adentran en este proceloso mundo que necesitó de inmensos gigantes para su formalización y dominio.

Integrando con Paco Versión en formato flipbook
Cálculo Integral, Integrando con Paco 
Autores: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez.

ISBN 978-958-58510-7-8

Este libro interactivo se plantea a través de un diálogo entre Paco, un estudiante que representa a cualquier alumno o alumna de nuestras aulas, y su profesor. La presentación en estilo coloquial de la interacción del docente y el discente busca hacer más ameno el aprendizaje del Cálculo, así como reflejar las situaciones usuales que acontecen en la docencia directa las cuales quedan obviadas en los planteamientos académicos que suelen primarcuando se escriben monografías y libros de texto. Aquí, se mantiene la formalización y rigurosidad académica de todo libro científico, pero se complementa con las anécdotas, bromas y comentarios, tanto jocosos como serios, que suelen acontecer en toda relación educativa.

Integrando con Paco Edición previa
Cálculo Integral, Integrando con Paco 
Varios autores.
Editor: Juan Gmo. Rivera Berrío


Siguiendo una estrategia similar a la seguida por el autor del conocido libro “El mundo de Sofía”, Paco entabla una conversación con su profesor que le permite adentrarse y explorar la integrales bajo un punto de vista procedimental y otro de aplicación al cálculo.
La fórmula más bella La fórmula más bella
Autor: Pedro Roses Amat
ISBN 978-84-18834-41-7

Este libro es un recorrido por el siglo más brillante de las matemáticas, desde la publicación de la primera tabla de logaritmos por Napier en 1614, hasta la “Introductio in analysin infinitorum” de Euler en 1745, donde aparece por primera vez la identidad que da título a este libro. La belleza que se atribuye a esta fórmula no se fundamenta en los símbolos que intervienen, ni en su grafismo que ha ido variando en el tiempo. Es una forma de belleza que no estamos acostumbrados a reconocer y valorar, pero que nos descubre la profunda armonía de las matemáticas con la naturaleza. Describir el lenguaje de las cosas y alcanzar la comprensión de sus símbolos fue el empeño de los personajes de nuestro libro y, gracias a su prodigiosa intuición, la belleza está hoy más cerca de nuestro alcance..

 

pdf




Cálculo Vactorial - parte 1

Cálculo. Volumen1.

Cálculo diferencial

Elena Esperanza Álvarez Sáiz y Juan Gmo. Rivera Berrío.
ISBN obra completa: 978-84-18834-18-9

ISBN del vol. 1: 978-84-18834-19-6

El primer volumen de este libro aborda y desarrolla los conceptos introductorios relativos a las funciones reales de una variable real y al cálculo diferencial de las mismas, a nivel universitario. El contenido del libro se basa en un recurso de OpenStax, organización sin fines de lucro de la Universidad de Rice, cuya misión, similar a la de RED Descartes, es mejorar el acceso de los estudiantes a la educación.









Cálculo Vactorial - parte 1

Cálculo diferencial e integral 1.

Carlos Alberto Rojas Hincapié.
ISBN obra completa: 978-84-18834-30-1

ISBN del vol. 1: 978-84-18834-31-8

En este libro se estudiará, no sólo la definición de función real, sino también algunas clases de funciones con el análisis de su respectivo dominio, como tema de gran interés en el estudio de funciones, además se proponen situaciones problema que van dirigidos a la modelación de funciones. .









Cálculo Vactorial - parte 2

Cálculo diferencial e integral 2.

Carlos Alberto Rojas Hincapié.
ISBN obra completa: 978-84-18834-30-1

ISBN del vol. 2: 978-84-18834-33-2

En este segundo módulo de la obra "Cálculo diferencial e integral", se abordan temas como: la antiderivada, técnicas de integración, coordenadas polares, sucesiones y series. .









Matematicas_para_las_Ciencias_3

Matemáticas para las Ciencias 3.
Marco Iván Olea Olvera.
ISBN: 978-84-18834-51-6

Este libro abarca el contenido temático del curso Matemáticas para las Ciencias Aplicadas III de la Universidad Nacional Autónoma de México, asignatura obligatoria para las carreras de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Tierra, comprendiendo la integral de Riemann para funciones de varias variables, funciones con valores vectoriales, integración sobre trayectorias y superficies y los Teoremas de Green y Stokes. Igualmente, el libro contribuye, en parte, a otras asignaturas como "Cálculo vectorial" o "Cálculo de varias variables". .








Cálculo Vactorial - parte 1
Cálculo Vectorial - Parte 1
Juan Gmo. Rivera Berrío y Elena Esperanza Álvarez Sáiz.
ISBN 978-958-52963-1-2

Este libro de texto "Cálculo Vectorial" se ha trabajado para hacer que el cálculo sea interesante y accesible para los estudiantes, manteniendo el rigor matemático inherente a la asignatura. Con este objetivo en mente, el contenido se ha desarrollado y organizado para proporcionar una progresión lógica de conceptos fundamentales a conceptos más avanzados, basándose en lo que los estudiantes ya han aprendido y enfatizando en las conexiones entre temas y entre teoría y aplicaciones. El objetivo es permitir que los estudiantes no solo reconozcan los conceptos, sino que trabajen con ellos de manera que sean útiles en cursos posteriores y carreras futuras. La organización y las características pedagógicas fueron desarrolladas y examinadas con comentarios de educadores matemáticos dedicados al proyecto.







Cálculo Vactorial - parte 2
Cálculo Vectorial - Parte 2
Juan Gmo. Rivera Berrío y Elena Esperanza Álvarez Sáiz.
ISBN 978-958-52963-1-2

Esta segunda parte del libro de texto "Cálculo Vectorial" incluye temas como derivadas direccionales, multiplicadores de Lagrange, integración múltiple, campos vectoriales, integrales de línea, divergencia y rotacionales, integrales de superficie y los teoremas de Green, Stokes y Gauss, acompañados de 46 objetos interactivos que permiten una mayor comprensión de los temas tratados..




Ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales
Autor: Jaime Humberto Ramírez Ríos
ISBN 978-84-18834-32-5

Este libro se ha diseñado para que el estudiante tenga una herramienta práctica en el estudio de las ecuaciones, sin perder el rigor que ésta conlleva. El libro contiene teoría, ejemplos resueltos paso a paso y ejercicios propuestos con su respectiva respuesta. Incluye 40 escenas interactivas y 26 videos, que contribuyen al aprendizaje de las ecuaciones diferenciales.

Ecuaciones diferenciales ordinarias Ecuaciones diferenciales ordinarias
Autoras: Valeria Iliana Bertossi, Sonia Pompeya Pastorelli y Eva Silvana Casco
ISBN 978-987-4998-06-4

El libro digital de ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS (EDO) es un objeto de aprendizaje interactivo que incluye un simulador de sistemas dinámicos bidimensionales y actividades interactivas que apuntan a diferentes objetivos: autogestionar el aprendizaje, reforzar la comprensión de algún concepto, verificar resultados obtenidos analíticamente y que el alumno se autoevalúe. Incluye los siguientes contenidos: Solución, tipos de soluciones y métodos para solucionar una EDO de primer orden, aplicaciones. Teoremas sobre las EDO lineales de primer orden y de orden superior, método de variación de parámetros, método de coeficientes a determinar. Método de eliminación y de la exponencial matricial fundamental para resolver sistemas lineales EDO. Estabilidad de los sistemas lineales, plano de fase, órbita, punto de equilibrio. - Ejercitación interactiva y no interactiva que integra todos los contenidos.

Métodos numéricos Métodos numéricos
Autores: Juan Guillermo Rivera Berrío, Elena Esperanza Álvarez Sáiz, José Román Galo Sánchez y Héctor Aníbal Tabares Ospina
ISBN 978-958-58510-6-1

Los problemas de la ingeniería, matemáticos, estadísticos o, en general, todo problema que se pueda modelar es posible resolverlo por algún método analítico, gráfico o numérico. Los métodos numéricos permiten resolver muchos problemas usando operaciones aritméticas. 

Esta obra es el primer libro digital interactivo de métodos numéricos y se ha elaborado con un propósito de aprendizaje autodidacta centrado en su aplicación. No es objetivo de este libro la fundamentación en aspectos teóricos y demostraciones matemáticas, más allá de lo estrictamente básico. Comprende seis partes: Teoría de errores, resolución de ecuaciones no lineales y sistemas de ecuaciones lineales, interpolación, diferenciación e integración numérica y solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.