Inicio \ Matemáticas\Geometría

 


GEOMETRÍA


 No soy áureo

¡No!, ¡no soy áureo! ¡Soy cordobés! Firmado: Nautilus  
Autor: José R. Galo Sánchez.
ISBN 978-84-18834-89-9

La sección de la concha de Nautilus es reiteradamente, de manera empecinada, asociada con la espiral logarítmica áurea. Pero esa afirmación es incierta y el Nautilus, cansado de vivir en un mundo ajeno, ha desvelado cuál es su naturaleza y nos ha comunicado: ¡No!, ¡no soy áureo! ¡Soy cordobés! En este libro se detalla el porqué de dicha afirmación. .

 Rosetones

Rosetones  
Autora: María José Martínez Debén.
ISBN 978-84-18834-85-1

Libro en el que se exponen actividades para trabajar con la sencilla idea de rosetón. Se proponen tareas para desarrollar con el programa GeoGebra y las técnicas de kirigami; centrando el trabajo en copos de nieve y elementos de la arquitectura, en particular con iglesias del románico y el gótico, permitiendo conocer un poco más, y desde otra perspectiva, la historia y el arte de algunas comunidades.

 Ildefonso Fernández Trujillo ¡in memoriam!

Ildefonso Fernández Trujillo ¡in memoriam! . 
Autores: Amigos Cartesianos.
ISBN 978-84-18834-80-6

Este libro concebido a raíz del fallecimiento de Ildefonso Fernández Trujillo, colaborador del proyecto Descartes desde 2008 y que fué socio fundador de Red Educativa Digital Descartes en 2013, pretende ser un homenaje a su entrañable persona como compañero y amigo que tanto empeño e ilusión puso en todo aquello que significaba mantener y hacer crecer el objetivo de la asociación: "... trabajando altruistamente por la comunidad educativa de la aldea global". El libro ha sido redactado con la emoción que supone reconocer su gran pérdida y a la vez recopilar y presentar su obra, aunque por extensa haya sido necesario seleccionar una muestra representativa en diez capítulos, cada uno dedicado a un tipo de recurso educativo al que dedicó su tiempo y del que estamos todos muy agradecidos.

 Introducción a la graficación por computadora

Introducción a la graficación por computadora . 
Autora: Melissa Méndez Servín.
ISBN 978-84-18834-29-5

El objetivo de este libro es proporcionar un material de apoyo para aquellos que estén interesados en el área de graficación por computadora. Se presentan temas introductorios a este ámbito de conocimiento, en particular del renderizado en tiempo real, complementados con ejemplos interactivos hechos con Webgl 2 e imágenes.

Nota: este libro puede leerse en local, pero para manipular los objetos interactivos es necesario estar conectado a Internet.. 

Dibujando a Descartes
Dibujando a Descartes. 
Autor: Pedro Roses Amat.
ISBN 978-958-52963-4-3

Dibujando a Descartes es una recreación interactiva del libro de René Descartes "La Géométrie". El autor manifiesta que desde su punto de vista "La Géométrie" tiene un encanto especial, porque va desarrollando sus ideas planteando y resolviendo ejercicios sencillos, apoyándose en más de treinta figuras que son necesarias para seguir el texto. Aquí se aborda una lectura de dicho libro cartesiano siguiendo la estructura de la exposición original en lo que llama LIBROS y se da vida al texto a través de la reconstrucción de las figuras que lo ilustran. 
Dibujando a Descartes
Relaciones entre figuras geométricas en el plano. 
Autor: Ángel Cabezudo Bueno.
ISBN 978-84-18834-20-2

En este libro se realizan construcciones geométricas relacionadas con la circunferencia y se aborda la determinación de algunos lugares geométricos. Las escenas interactivas posibilitan al lector  la observación de las propiedades geométricas y su interacción con los elementos representados le permiten reflexionar y analizar las propiedades de los objetos que en ellas se relacionan. Su contenido puede ser incluido en la programación de aula de talleres de matemáticas.. 
Geometría plana
Geometría plana - fundamentos para secundaria y media.. 
Autor: Carlos Alberto Rojas Hincapié.
ISBN 978-84-18834-94-3

Este libro digital interactivo de geometría contiene cinco capítulos temáticos, actividades de exploración, actividades de construcción, talleres, juegos, el editor de GeoGebra, objetos interactivos diseñados con DescartesJS y actividades evaluativas, los cuales se presentan de modo agradable , que garantizan el aprendizaje al aumentar la motivación cuando se utiliza en ordenadores o diferentes dispositivos móviles. 
Partición de hexaedros convexos de caras cuadriláteras en pirámides.
Partición de hexaedros convexos de caras cuadriláteras en pirámides. 
Autor: José R. Galo Sánchez.
ISBN 978-84-18834-01-1

En este artículo de investigación interactivo se aborda la partición de hexaedros convexos de caras cuadriláteras --entre los que se incluyen los paralelepípedos y en particular el cubo--, en pirámides cuadriláteras y en pirámides triangulares. Se obtienen de manera constructiva las particiones con cardinal mínimo y aquellas que están formadas por pirámides equivalentes. Numerosas escenas interactivas permiten ver lo analizado digitalmente, pero también permiten obtener los desarrollos planos de dichas pirámides para su reproducción física o tangible.
Trigonometría.
Livro Digital Interativo: Um exemplo em Trigonometria. 
Autor: Eduardo Alejandro Flores Araya.
Idioma: Portugués.
ISBN 978-84-18834-13-4

Este livro foi realizado como TCC do mestrado profissional em matemática PROFMAT na Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Vitória (Espírito Santo), Brasil.  

Desde os alvores da humanidade, o ser humano vem tentando compreender e utilizar a Natureza para melhorar a sua vida. Mediante a observação desta, ele tem conseguido obter padrões que permitem utilizar os fenômenos naturais a seu favor. Para isso, tem se visto obrigado a criar formas de medir os diferentes fenômenos naturais e poder prever e manipular esses fenômenos. Nesses fazeres, a medição da Terra, os objetos e suas caraterísticas surgem como uma necessidade, criando a “Geometria” e, dentro desta, uma parte muito importante como a Trigonometria (do grego trigōnon "triângulo" + metron "medida").

Trigonometría.
Ejercicios de trigonometría. 
Autor: José Antonio Salgueiro González.

ISBN 978-84-18834-21-9

Libro interactivo, centrado en aprender a pensar y razonar, que presenta estrategias adecuadas con explicaciones y argumentos detallados. Se aborda la resolución de ejercicios de la que podríamos denominar "trigonometría algebraica", es decir, fórmulas de adición, ángulos doble y mitad, transformación de sumas y diferencias en producto y ecuaciones trigonométricas.

Trigonometría
Trigonometría  
Varios autores.
Editor: Juan Gmo. Rivera Berrío


Etimológicamente Trigonometría es "Medida de triángulos" y en este libro se hace un recorrido en los conceptos, procedimientos y aplicaciones que fundamentan la resolución o determinación de los lados y ángulos de estas figuras geométricas básicas, que sirven de soporte en la resolución de otras figuras más complejas, y se continúa analizando las funciones trigonométricas.
Geometría analítica del plano
Vectores y rectas en el plano (libro de ejercicios) 
Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa
ISBN: 978-84-18834-26-4

Este libro de ejercicios nace dentro del curso de "Edición de libros interactivos" de RED Descartes. Son escenas de descartes colocadas en este modelo de libro.
El tema vectores y rectas es el inicio de los alumnos en la geometría analítica. Se verán los vectores de forma intuitiva, obteniendo la base para poder estudiarlos más profundamente en cursos venideros. Se verán las distintas formas de la recta y el paso de una a otra..
Geometría analítica del plano
Geometría analítica del plano 
Autora: Mª José García Cebrian
ISBN: 978-958-56476-3-3

Este libro engloba todos los contenidos curriculares relativos a la Geometría analítica del plano a un nivel de primero de Bachillerato. Consta de tres partes: vectores, plano afín y plano métrico. Combina la parte descriptiva teórica con la práctica, logrando a través de la interactividad que el lector asimile los conceptos y establezca los cimientos necesarios para abordar la geometría tridimensional y/o la n-dimensional.
Geometría analítica del plano

Geometría analítica do plano 
Autora: Mª José García Cebrian

Tradução para o portugues: Lindberg Barbosa Lira de Almeida

ISBN: 978-84-18834-65-3

Este livro inclui conteúdos relacionados a Geometria Analítica do Plano a nível pré-universitário. É composto por três partes: vetores, plano afim e plano métrico. Combina a parte descritiva teórica com a parte prática, conseguindo através da interatividade que o leitor assimile os conceitos e estabeleça as bases necessárias para abordar a geometria tridimensional e/ou n-dimensional..

Las cónicas
Las cónicas 
Autora: Mª José García Cebrian
ISBN: 978-958-56476-4-0

En este libro interactivo se aborda el estudio de las cónicas o curvas planas correspondientes a los lugares geométricos de los puntos del plano que verifican una ecuación polinómica de segundo grado con dos incógnitas y que coinciden con todos los cortes posibles entre un cono y un plano.
La autora apoyándose en la interactividad de Descartes adentra fácilmente al lector, que queda convertido en autor y actor de su aprendizaje, en la belleza de estas curvas y le muestra de manera sencilla la aplicabilidad científica y técnica de las mismas. Belleza en estas curvas y belleza en este libro que les da soporte.
Geometría analítica del espacio

Geometría analítica del espacio 
Autoras: Elena Esperanza Álvarez Sáiz y Mª José García Cebrian.
ISBN 978-958-56858-4-0 .

Este libro engloba todos los contenidos curriculares relativos a la Geometría analítica del espacio a un nivel de segundo de Bachillerato. Consta de tres partes: vectores, el espacio afín y el espacio métrico. Combina la parte descriptiva teórica con la práctica, logrando a través de la interactividad que el lector asimile los conceptos y que pueda aplicarlos en la resolución de problemas. 

Curvas y superficies paramétricas

Curvas y superficies paramétricas  (2ª edición)
Autores: Juan Guillermo Rivera Berrío y Josep Mª Navarro Canut
ISBN 978-84-18834-35-6

Esta segunda edición se presenta en el nuevo modelo de libro interactivo, con dos opciones de fondo (claro y oscuro). Incluye, además, un PDF interactivo que permite abrir e interactuar con más de 100 curvas y superficies  paramétricas diseñadas con el editor DescartesJS en espacios 2D y 3D

.

Curvas y superficies paramétricas 1ª Edición

Curvas y superficies paramétricas 
Autores: Juan Guillermo Rivera Berrío y Josep Mª Navarro Canut
ISBN 978-958-56858-1-9

El contenido de este libro tiene como propósito mostrar la gran variedad de curvas y superficies que se pueden obtener con las ecuaciones paramétricas, tanto en espacios 2D como 3D.