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Jueves, 30 Julio 2015 20:25

Experiencia en el CEIP Los Ángeles

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Dentro del curso "Aplicación de juegos didácticos en el aula" que se desarrolló en la 2ª convocatoria de formación de profesorado a nivel regional de la CEJA propusimos a los participantes que compartiesen sus impresiones como forma de mostrar las posibilidades que se abren con el uso de los juegos.
Mª Josefa Chaves Ruiz profesora de 1º de primaria en el CEIP Los Ángeles de Málaga se ha prestado a que publiquemos la experiencia de utilizar los juegos por primera vez con sus alumnos.

El que sean pequeños varía la forma de enfocar la actividad dando más peso al trabajo del docente en el desarrollo de la actividad pero compensa con creces.

Los Angeles 1

Vamos con lo importante, lo que más les gustó a los alumnos:

Ver su nombre en el juego

La puntuación

En el juego de duelo de bombas, cómo estallan las bombas cuando fallan

Actuar de público


Vemos que aunque sean cosas muy simples resultan muy motivadoras

Los Angeles 2

La valoración de Mª Josefa también ha sido muy positiva:

Los objetivos planteados se han conseguido de forma adecuada. El aprendizaje de los contenidos y las competencias básicas ha sido satisfactoria,

La participación ha sido la adecuada, si bien todos querían participar. La convivencia ha sido buena, han respetado el turno del equipo que actuaba, mientras los que no actuaban hacían de público.

También puede parecer un problema trabajar con toda una clase sin tener una sala de ordenadores a tu disposición, siempre podemos encontrar la forma de desarrollar la tarea:

La actividad se ha llevado a cabo durante una hora con 18 alumnos divididos en dos grupos, se han hecho dos equipos de 4 o 5 alumnos que competían entre sí y el resto hacía de público respetando a los que jugaban, después los que hicieron de público fueron los concursantes.

También se han utilizado los juegos con otro pequeño grupo utilizando un portátil, menos medios pero más participación por parte de los alumnos.

Los resultados han sido muy positivos, se han quedado con ganas de volver a jugar, lo que les sirve de incentivo y motivación.

Los Angeles 3

Además, un consejo:

La puesta en práctica hay que prepararla con tiempo para que cuando los alumnos vayan a jugar esté todo preparado y no falle nada.


No podemos terminar de mejor forma que con un último comentario de Mª Josefa:

"A mis alumnos desde luego les ha gustado bastante y siempre que vamos a la pizarra digital quieren jugar con estos juegos, por lo que me veo en la obligación de preparar más preguntas para juegos diferentes. Los encuentro muy motivadores, todos quieren participar."


Solo nos queda agradecer a Mª Josefa su participación en el curso y su colaboración en la difusión de los juegos.


Os animamos a seguir compartiendo vuestras experiencias.

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Marta Macho-StadlerLa Real Sociedad Matemática Española ha otorgado una de las primeras Medallas de la RSME a Marta Macho Stadler, profesora de Geometría y Topología en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco.

La ponencia encargada de seleccionar a los premiados destaca de Marta "su labor de divulgación de las matemáticas, su compromiso con la igualdad y tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos".

Pues bien, parte de esa actividad divulgadora para acercar las matemáticas a la ciudadanía, en general, podemos encontrarla en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, en la revista digital Matematicalia, en Matemáticas Experimentales, en el Cuaderno de Cultura Científica o en DivulgaMAT.

En relación con su compromiso con la igualdad, Marta conduce Mujeres con Ciencia y recientemente ha recibido el Premio Igualdad 2015 de la Universidad de Alicante.

Del tercer aspecto que la ponencia destaca sobre Marta aprovechamos para recordar su genial interpretación en nuestro programa Radio Descartes, con la entrevista al VI Personaje Misterioso, en esta ocasión correspondía a la mujer matemática más grande anterior al siglo XX.

Mis disculpas a Marta por la sucinta y escueta muestra de su prolífica producción y, en nombre de la RED Descartes, nuestra más sincera felicitación por este merecido premio, a la vez que manifestamos nuestra fortuna por contar con una colaboradora de excepción.

Obviamente, extendemos nuestra felicitación a los compañeros igualmente premiados con las Medallas de la RSME, a saber, José Luis Fernández Pérez y Antonio Martínez Naveira, a la vez que a la Real Sociedad Matemática Española por esta inicitaiva que, como se recoge en su web, "expresan público reconocimiento de la comunidad a personas destacadas por sus aportaciones en cualquiera de los ámbitos de la actividad matemática".

 Os recomendamos seguir en las redes sociales a:

Si reconoces al personaje misterioso interpretado por Marta, puedes compartirlo en un comentario de este post.

 

Domingo, 26 Julio 2015 14:07

Lupa cartesiana

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Cuando confluyen ideas simples con necesidades o requerimientos técnicos mínimos, se logra elaborar magníficos recursos educativos de gran interés y vistosidad. Esto es lo que acontece en la utilidad cartesiana desarrollada por nuestro amigo cartesiano Juan Gmo. Rivera Berrío, presidente de la Red Educativa Digital Descartes de Colombia. Una utilidad que ha denominado "Lupa cartesiana" y que puede observarse en la siguiente escena (pulsa sobre la imagen):

Lupa

La escena utiliza la posibilidad de la herramienta Descartes que permite integrar varios espacios y el escalado de imágenes.

En la siguiente escena podemos ver una entretenida aplicación que permite poner a prueba nuestro conocimiento geográfico. Este recurso se está empleando en el desarrollo de nuevos materiales educativos que pronto se integrarán en el subproyecto GEOgráfica de la RED Descartes.

Lupa

La creatividad de los cartesianos y del profesorado en general podrá dar una amplia aplicación de esta herramienta en su contexto educativo y en el ámbito cognitivo que sea de su interés particular. Una utilidad que permite introducir al usuario en una visión microcóspica --al nivel que se desee-- en base a una imagen inicial sobre la que se puede profundizar gracias a la visión virtual de la lupa cartesiana.

La fuente de estos recursos y de este artículo se encuentra en la documentación de Descartes.

Viernes, 24 Julio 2015 00:00

Misceláneas. X

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Audios y Vídeos Interactivos con Descartes

Continuación de la práctica (3)

Debido a las recientes innovaciones en las posibilidades operativas de las Escenas aconsejamos estudiar los contenidos de la Documentación técnica de la herramienta de autoría DescartesJS, fundamentalmente estos, que llevan a la información sobre cómo comunicar las escenas con el HTML y viceversa, y las escenas entre sí.

Continuando con la práctica, recordamos que ya hemos definido en los espacios: E1, E2 y E3, algunos de los gráficos (textos) y controles necesarios para dirigir y complementar el flujo de la actividad, y también hemos definido los algorítmos y la animación que controlan la reproducción del vídeo. Ahora, siguiendo con el paso 10 y aunque ya se indicó que podía hacerse en el paso 6, crearemos los mensajes que serán visibles según la respuesta sea correcta; o no, tal y como muestra el siguiente vídeo.

Ya podemos abrir el archivo index.html creado con cualquier navegador para ver la escena funcionando de la forma prevista.

En próximas entradas continuaremos analizando el subproyecto Misceláneas, y las nuevas posibilidades que el código ofrece.

Cálculo simbólico en escenas DescartesJS: Introducción.

La siguiente escena es un ejemplo de la implementación del cálculo simbólico dentro de escenas DescartesJS. Este ejemplo, realizado por Elena E. Álvarez Sáiz, es una propuesta para evaluación de la viabilidad de la utilidad que aún está en fase de prueba (Al enviar este artículo nos llega el completo estudio que la autora ha realizado de la situación, ampliando los comandos utilizados a más de 400 y detallando la manera de proceder en una amplísima documentación, situación que recogeremos en próximos artículos).

De este impresionante logro se ha dicho lo siguiente:

"Continuamos con los avances basados en la comunicación escena-html y adelantamos una escena desarrollada por Elena Álvarez en la que, utilizando esa comunicación, se integra el cálculo simbólico (en este caso el CAS de Geogebra) en Descartes. La documentación explicando todo el proceso en detalle, estará pronto. Éste es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer. ¡Muchísimas gracias Elena por compartir tu creatividad y tu buen saber y hacer! y por abrir una nueva línea de posibilidades.
Lo importante es que, en general, se puede integrar cualquier módulo CAS que esté en js o que disponga de un API. O una librería de cálculo numérico, o con bases de datos, o... ¡imaginación al poder! Al comunicarse Descartes con el exterior se ha abierto un amplio mundo de interacciones.
El esquema es siempre igual: un html que incluye todo lo relativo al módulo que se quiere integrar (bien sea un vídeo como en los vídeos interactivos, o un CAS como es en este caso, o una librería de cálculo numérico, o una base de datos o...) y una escena que envía a ese html una petición, éste actúa y envía la respuesta a la escena. También hay que tener presente conseguir el objetivo de que el módulo html no haya que tocarlo para nada, que sea una caja negra o interface ajeno al desarrollador que quiere usarlo.
La línea anterior coincide conceptualmente con otra que están desarrollando nuestros colegas en México, donde se están elaborando módulos (teclado, herramientas geométricas, tiza --tipo PDI--) donde se utiliza la comunicación escena con escena. Pronto os presentaremos estas utilidades.
Espero que os guste e incentive vuestra creatividad. ¡Ánimo y a preparar nuevos modelos! ¡Quedamos a la espera de vuestros ejemplos! (José R. Galo)"

"Sencillamente genial :-) ( Josep Mª Navarro Canut )"

"¡Felicitaciones Elena!
Has hecho realidad un viejo sueño de incorporar la potencialidad de GeoGebra a Descartes. Se despejan nuevos horizontes para el diseño de nuevas y más impactantes escenas de Descartes. (Juan Rivera )"

"Me alegra muchísimo esta gran noticia es como unir dos compuestos químicos esenciales. Fantástico! Y además se abren muchas e interesantes posibilidades para poner a prueba la creatividad...
Enhorabuena y gracias por el esfuerzo, es lo mínimo que podemos ofrecer los que estamos sin colaborar de una forma tan activa, enriquecedora y generosa. ( Luis Javier Rodríguez González)"

Animamos a los lectores a colaborar en el proyecto elaborando contenidos o aportando ideas y sugerencias.

Ildefonso Fernández Trujillo

 

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