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Lunes, 22 Mayo 2023 02:25

El nuevo juego 10x10 (VIII)

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Hay juegos que necesitan cargar varios ficheros de preguntas al inicio de la partida, por ejemplo, juego "Minitrivial", que necesita cargar 6 ficheros, uno por cada uno de los seis temas que se utilizaran en el desarrollo de la partida.

Para mejorar este proceso de carga se ha diseñado un sistema para la selección de dichos ficheros al inicio de la partida (aunque también podrán ser cambiados durante el transcurso de la misma a través de la opción de configuración del menú superior desplegable). 

Al inicio de la partida se presenta una pantalla con una pestaña de configuración de los parámetros de la partida y tantas pestañas para carga de ficheros como sean necesarias. A través de cada una de las pestañas se introducirán los correspondientes ficheros.

 

Se podrá pasar de una pestaña pulsando en las propias pestañas a otra a través de los menús inferiores de navegación anterior y siguiente.

Cada ventana de selección de ficheros presentará su propio sistema de selección de ficheros, los datos y requisitos del mismo y las opciones de configuración.

 

Las pestañas en las que aun no se haya realizado la selección del fichero se mostrarán en rojo y pasarán a color negro cuando ésta haya sido realizada. Hasta que todos los ficheros hayan sido seleccionados no se podrá comenzar la partida (si se selecciona la modalidad de juego con introducción de preguntas a través de ficheros).

Configuración de la entrada Etiquetas Uso de juegos, No hay sugerencias que coincidan Publicada el 4/5/23 11:24 Enlace permanente Ubicación Opciones

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En este mes de mayo de 2023 hemos publicado el quinto número de nuestra publicación periódica: "Revista Digital de la RED Descartes" —panhispánica, educativa e interactiva—. En la portada se refleja cual es nuestra celebración especialísima de este año: cumplimos 25 años como proyecto educativo y 25 años de la herramienta de autor que dio soporte a la creación de este proyecto. Algunos de los artículos incluidos tratan sobre este tema.

El proyecto Descartes fue creado en junio de 1998 y ahora, 25 años después, queremos celebrar esta efemérides con este número de la Revista Digital Red Descartes. Presentamos 12 artículos y ocho de ellos narran cómo el proyecto ha influido en los autores. Algunos han utilizado la herramienta desde hace muchos años, como José Antonio Salgueiro, quien en uno de sus artículos cuenta su experiencia de 24 años con ella. Otros, como Marisol Ramos, han descubierto el editor DescartesJS hace sólo tres años.

Para los amantes de las matemáticas, recomendamos leer y estudiar dos artículos interesantes. El primero se llama "Embaldosados nxn con L-Triominós" de Ángel Cabezudo, donde además de resolver un reto de embaldosar un tablero con L-Triominós, se explica cómo usar las opciones de guardar y recuperar el trabajo en cualquier momento. El segundo artículo es "El rectángulo de Newton como 'simétrico' del triángulo de Pascal" por José R. Galo , que muestra cómo el esquema organizativo con el que Pascal divulgó su triángulo es mejor que el que usó Newton. Además, Joel Espinosa contribuye con el artículo "Tipografías externas en escenas de DescartesJS", en el que brinda valiosas recomendaciones sobre cómo agregar otras tipografías en las escenas diseñadas con DescartesJS.

Finalmente se relacionan los últimos 19 libros del proyecto iCartesiLibri, que han sido publicados desde el último trimestre de 2022 hasta abril de 2023. Entre ellos, destacan "Mapas: lo que debes saber" de José M. Fernández, así como los primeros libros de ciencias naturales que nos enseñan sobre virus, ranas, arañas, mariposas, escarabajos y frutas. Además, podrás encontrar los dos primeros libros de Marisol Ramos, dos libros sobre lengua inglesa, cuatro nuevos libros de matemáticas y otros más que te invitamos a consultar en este número de la revista.

Confiamos en que este quinto número satisfaga algunos de tus focos de interés y que te parezca atractivo y variado. Puedes acceder a él sin más que clicar con el ratón o pulsar con tu dedo sobre la imagen que tienes un poquito más abajo.

Recuerda que puedes aportar tus comentarios y observaciones, tu retroalimentación es importante para nosotros. ¡Conecta con RED Descartes! Y si deseas compartir, tus artículos serán muy bienvenidos ¡queremos leer, interactuar y aprender contigo!

Revista 4 -2022

 Para acceder al quinto número pulse sobre la imagen

  


Revista


 ¡Quedáis invitados a publicar vuestros artículos en nuestra revista!  Como referencia para la composición de su contenido podéis consultar las "Normas de publicación" y para cualquier duda o propuesta quedamos atentos en nuestra dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sábado, 22 Abril 2023 00:00

El nuevo juego 10x10 (VII)

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A continuación comentamos otra de las mejoras introducidas en los juegos didácticos y que afecta a la generación de ficheros de de texto con los resultados parciales o finales y que pueden ser solicitados en cualquier momento de la partida a través del menú de guardado de la barra superior desplegable, guardado de resultados (botón azul). 

 
Los ficheros de texto de resultados se pueden descargar y guardar en cualquier momento de la partida  y pueden ser abiertos por cualquier editor de textos o por el propio navegador. Si se abren con un editor de textos, también pueden ser modificados.
 
Entre los datos más frecuentes que se suelen recoger en dichos ficheros se encuentran: nombres de participantes, puntuación, preguntas acertadas y falladas, tiempo empleado, comodines utilizados, consecución de objetivos, eliminación o clasificación de participantes, etc.
 
 
Entre las mejoras introducidas en este aspecto de los juegos del Proyecto AJDA destacamos las siguientes:
  • Los datos de los ficheros de resultados se recuperan correctamente y de forma completa en partidas que han sido continuadas a partir de partidas guardadas en ficheros con anterioridad.
  • Se ha mejorado la presentación y organización de los datos.
  • Se han incluido nuevos datos de resultados en los ficheros.
  • La opción de descargar el fichero de resultados está disponible en cualquier momento del juego.
  • Se pueden descargar y archivar cuantos ficheros de resultados se quieran a lo largo de la partida.
 
Como complemento al guardado de resultados de la partida, también se pueden realizar capturas de pantalla en cualquier momento, obteniendo así también un registro gráfico del desarrollo y/o resultados del juego.
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En 2023 conmemoramos el veinticinco aniversario de Proyecto Descartes, una de las iniciativas más valiosas para conseguir una incorporación generalizada y eficiente de las TIC en el área de Matemáticas con nuevos procesos metodológicos. Por ello, desde RED Descartes estamos diseñando una serie de eventos y actividades con el objetivo de celebrar esta importante efemérides junto a nuestros socios, usuarios y seguidores de este proyecto educativo, a uno y otro lado de la mar océana.

Ha resultado ardua la tarea de sintetizar estos veinticinco años desde la aparición de la primera versión de la herramienta de autor Descartes, el proyecto educativo asociado y las acciones encaminadas para formar al profesorado, generar recursos educativos abiertos e interactivos que abarcan todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad), experimentar y validar los recursos en el aula, incorporar mejoras, divulgar todos los aspectos del proyecto en encuentros, jornadas y congresos, desarrollar proyectos de colaboración escolar y constituir una red docente bien conectada.

Llegado el momento de recorrer históricamente un proyecto de semejante magnitud, debemos diferenciar perfectamente la etapa comprendida desde 1998 hasta 2013, como proyecto institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y la posterior a 2013, como organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Indudablemente, la mayor dificultad recae en la primera etapa, pues algunos ámbitos del proyecto ya no se encuentran publicados en la red de internet, han cambiado sus direcciones, existen enlaces rotos y un número importante de materiales obsoletos. No obstante, hemos podido recuperar algunos revisando nuestras unidades de almacenamiento y los CD y DVD publicados anualmente por CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa), ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado), ITE(Instituto de Tecnologías Educativas) y, ahora, INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado, aunque algún recurso mostrado no coincide fielmente con el original.

La dinámica y criterios seguidos han consistido básicamente en:

  • Diseñar un recurso con la herramienta de autor DescartesJS.
  • Seleccionar las acciones más significativas de cada año.
  • Mostrar todos los aspectos del proyecto.
  • Procurar la representatividad de todos los sectores de RED Descartes, tanto en España como en los países implicados.
  • Mantener la máxima fidelidad histórica.

Ahora necesitábamos una herramienta visual para ordenar cronológicamente la historia de Proyecto Descartes durante este cuarto de siglo, y la inspiración llegó navegando por el libro interactivo "Cuarta revolución industrial. Fundamentos", que en una de sus páginas contiene una línea de tiempo interactiva dedicada a la historia del Metaverso.

Si navegas desde un PC puedes recorrer la línea de tiempo que hemos embebido en este mismo artículo. Pero si lo haces desde un dispositivo móvil, te recomendamos visitar línea de tiempo.

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