buscar Buscar en RED Descartes    

Valora este artículo
(2 votos)

Esta semana presentamos la actividad Un día en el parque de atracciones, unidad para 3º de primaria perteneciente al Proyecto Formación Competencial de la Red Educativa Digital Descartes. Este proyecto está formado por materiales dinámicos interactivos basados en unidades liberadas PISA y pruebas de evaluación diagnóstica de diferentes Comunidades Autónomas.

 

La actividad: En el contexto de un parque de atracciones se plantean una serie de situaciones y problemas geométricos y aritméticos que el estudiante deberá resolver. Se trata de actividades formativas y de autoevaluación, con una barra de seguimiento con los aciertos y errores y una nota numérica al finalizar todas las actividades.

Cada vez que el estudiante actualiza o reinicia la actividad, aparecen distintas preguntas y se modifican los datos numéricos.

 

Nuestra aula virtual moodle: Todos los objetos digitales interactivos de la Red Educativa Digital Descartes se pueden embeber o insertar en un espacio web. En el caso de moodle, se pueden seleccionar diferentes recursos o actividades en los cuales embeber o insertar nuestro objeto: página, etiqueta, cuestionario, lección, libro...

 

Unidad liberada original: Modelo de pruebas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria. INEE del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte de España.

 

En el siguiente vídeo se analizan con detalle las situaciones que se plantean en dicha actividad y se muestran los pasos a seguir para embeber utilizando el recurso página de moodle.

 

Miércoles, 11 Febrero 2015 20:36

Proyecto GEOgráfica

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

De nuevo me salgo un poco de mis temas habituales para presentar otra de los proyectos que está desarrollando le Red Descartes, GEOgráfica.

En esta ocasión Ildefonso Fernández Trujillo ha desarrollado una serie de objetos de aprendizaje para primaria y secundaria que facilitarán la tarea de aprender los nombre y localización de los países y sus capitales.

Vemos en la presentación del proyecto que se trata de:GEOgrafica

"...una colección de recursos educativos interactivos que ayuden al aprendizaje de la Geografía mundial con diferentes niveles de detalle.

Estos objetos educativos se plantean siguiendo esquemas habitualmente utilizados en materiales y juegos educativos clásicos, pero se introduce aleatoriedad en el planteamiento de las preguntas, es decir, el usuario cada vez que usa el recurso observa diferentes situaciones o perspectivas; y corrección automática, es decir, se le aporta una retroalimentación en la que automáticamente se indica la certeza o incorrección de la respuesta dada. Esa corrección puede ser meramente sumativa o también puede plantearse de manera formativa."

Disponemos de un objeto educativo para cada continente y en dos versiones.

En la primera el objeto preguntará sobre la capital de un determinado país y el usuario podrá bien seleccionar su nombre en una relación completa de las capitales de ese continentecomo ayuda se destaca en color rojo o verde el país sobre el que se está preguntando y también su bandera, por ello también puede utilizarse para aprender el nombre de cada país y su ubicación.

La segunda versión nos pide señalar con el ratón en el mapa la capital del país propuesto.

En ambos casos, si fallamos nos muestra la respuesta correcta y tenemso una marcador de aciertos y errores para realizar un seguimiento del aprendizaje.

Como siempre podemos trabajar "on line" o realizar la descarga de los materiales.

Os dejamos un vídeo con unos comentarios de los materiales:

 

Finalmente queremos destacar que este proyecto está abierto a todas aquellas personas que quieran participar y colaborar en él. Independientemente de que su interés sea profesional, académico o lúdico. La participación puede efectuarse a cualquier nivel, desde comunicar posibles erratas o incidencias que se detecten, sugerir la adaptación de algún objeto, plantear la elaboración de otros recursos para cubrir determinados contenidos no contemplados o en los que se necesite un nivel de detalle diferente, y/o participar directamente en el equipo de desarrollo de RED Descartes.

 

Esperamos que sea útil

Lunes, 09 Febrero 2015 08:00

DESCUBRIMOS al Personaje Misterioso (X)

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Por Ángel Cabezudo Bueno – 9 de febrero de 2015


La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?” entrevistamos al autor del texto más influyente de la ciencia moderna: “Philosophiae naturalis principia mathematica” – en castellano, “Principios matemáticos de la filosofía natural” donde presenta los fundamentos de la física y de la astronomía formulados en el lenguaje de la geometría pura. Se trata de una obra deductiva donde, a partir de unas proposiciones muy generales, se pueden demostrar propiedades mecánicas a modo de teoremas. La primera edición en latín de 1687, marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante jamás publicada.

Muestro genial científico, cuya identidad se puede desvelar al montar el puzle realizado con DescartesJS que se acompaña a este artículo, creía en la universalidad del pensamiento y nos dijo que buscó la verdad en todas las áreas del conocimiento incluyendo las Sagradas Escrituras y la alquimia.

Recibió en vida los mayores honores y reconocimientos. En el momento de su muerte, acaecida en Londres  en 1727, fue tratado como un héroe y sepultado con la élite en la Abadía de Westminster.

La imagen del puzle tipo jigsaw (piezas irregulares),  es un grabado a color de nuestro personaje, de joven, observando la descomposición de la luz solar cuando atraviesa un prisma de cristal. Las 16 piezas barajadas, obtenidas al cortar la imagen, se sitúan amontonadas a la derecha de la escena. Para descubrir a nuestro personaje misterioso hay que montar estas piezas sobre una cuadrícula 4x4 a la izquierda de la escena arrastrándolas con clic mantenido y soltándolas sobre el cuadro donde quedan encajadas. Si la pieza se sitúa correctamente ya no es posible arrancarla de su cuadro. Si se montan dos piezas sobre un mismo cuadro, éste, quedará resaltado con color rojo advirtiendo de esta situación.

Inicialmente, a modo de ayuda, se puede ver detrás de la cuadrícula la composición en escala de grises. Un control de tipo botón permite ocultarla y así se sugiere para que el montaje del puzle suponga un mayor reto.

Cuando el puzle se completa aparece el nombre del personaje, una caricatura y se puede visionar un vídeo: El número 7 de la serie “Universo Matemático” emitido por La 2 de TVE, titulada “A hombros de gigantes…” de la que es guionista y presentador Antonio Pérez Sanz.

La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que se abrirá en una nueva ventana cuyo tamaño se adapta automáticamente al dispositivo de visualización  pues emplea un Diseño Web Adaptativo (RWD Responsive Web Desing).

Puzle del personaje misterioso (X)

La edición de las imágenes y la programación del puzle es de  Ángel Cabezudo Bueno  y tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0

El puzle de arrastre básico, tipo jigsaw, tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío

Gracias por la atención que ha recibido este décimo  personaje matemático y no os perdáis el siguiente.

Descarga del puzle

Viernes, 06 Febrero 2015 01:01

EDAD 4ºESO Opción A Los números reales

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
En esta unidad vamos a ver una unidad de 4º ESO, Los números reales
 
 
y se han tratado los siguientes contenidos:
1. Los números reales
Números irracionales
Números reales
Aproximaciones
Representación gráfica
Valor absoluto
Intervalos

2. Radicales
Forma exponencial
Radicales equivalentes

3. Propiedades de las raíces
Raíz de un producto
Raíz de un cociente
Raíz de una potencia
Raíz de una raíz

4. Operaciones con raíces
Introducir y extraer factores
Calcular raíces
Sumas y restas
Productos
Cocientes
Página 99 de 163

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Lo más leído de lo publicado hace un mes

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information