buscar Buscar en RED Descartes    

Viernes, 03 Abril 2015 02:20

EDAD 1ºESO Los números natuales

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Este mes vamos a retomar el primer curso de la ESO, para eso vamos a ver la unidad correspondiente a números naturales:

En la exposición recordamos la existencia de las versiones en PDF y así como de los cuadernillos de trabajo. El esquema del tema es el siguiente:

1.Números naturales
   Sistema de numeración decimal
   Escritura
   Orden y redondeo
   
2.Operaciones
   Suma y resta
   Multiplicación y división
   Jerarquía de las operaciones
   
3.Potencias
   Con exponente natural
   Propiedades
   
4.Raíces cuadradas
   Raíz cuadrada exacta
   Raíz cuadrada entera
   
5.La calculadora
   Estándar
   Científica

Viernes, 27 Marzo 2015 01:01

Misceláneas. VI

Escrito por
Valora este artículo
(4 votos)

En el acercamiento superficial que estamos haciendo al editor de ecenas aún no hemos mencionado nada acerca de la inserción de sonido, vídeo y animaciones en las utilidades que podemos crear. En este artículo vamos a mostrar una escena con animaciones y veremos como se configuran y la manera de ejecutarlas.

La opción Animación está en la barra del menú principal del Editor de Escenas Descartes, en la parte derecha, según podemos observar en el siguiente gráfico donde se muestra la opción ya desplegada con las animaciones de la escena definidas. En nuestro caso al desplegar la opción, esta presenta el siguiente aspecto:

editor de escenas

Es conveniente analizar el gráfico anterior detenidamente. Corresponde a la definición de las animaciones (tres) de la utilidad. Se observan dos regiones: la parte superior, zona donde se configura el comportamiento genérico de la animación y la parte inferior donde se define el algorítmo que la controla. El significado y uso de pausa, controles, auto y repetir se explica en la documentación técnica y de usuario de Descartes v5.

Como observamos en el siguiente vídeo la escena cuenta con tres animaciones, la de los simbolos de acierto y fallo, la del muñeco que lamenta el fallo y la del gráfico de la ciudad que ocurre cuando la respuesta es correcta.

En el primer gráfico vemos que las animaciones están controladas por la variable z que es de la que depende la anchura de la imagen que se desplaza y crece; o simplemente crece según se muestra a continuación.

editor de escenas

En el vídeo hemos visto el ejemplo para Europa de la creación de Juan Guillermo Rivera Berrío, a la que ha denominado GEOcultura, y que se integra dentro del proyecto GEOgráfica. Ya están desarrollados, aunque en fase beta, los contenidos para América, Suramérica, Europa, Asia y África y en proceso está Oceanía. El siguiente enlace nos lleva a parte del desarrollo de la utilidad para Europa, donde podemos observar las variantes respecto a la forma y la dinámica del enfoque primitivo.

logo

Animamos a los lectores a colaborar en el proyecto elaborando contenidos o aportando ideas y sugerencias.
En siguientes entradas continuaremos analizando el subproyecto Misceláneas, y las nuevas posibilidades que el código ofrece.

Ildefonso Fernández Trujillo

Valora este artículo
(3 votos)

 Acceso a la miscelánea: Proyección sobre planos coordenados

En esta miscelánea se muestra cómo proyectar puntos y superficies sobre planos coordenados.

Por defecto, en la escena aparece la proyección de un punto sobre el plano z=0. Sin embargo, también es posible proyectar triángulos y ciertas superficies sobre los tres planos coordenados XY, YZ y XZ.

La proyección de un punto P sobre cualquier plano es aquel punto del plano que se encuentra a distancia mínima de P.

Para proyectar un triángulo T bastará considerar el formado por la proyección de los vértices de T y en el caso de una superfice, su proyección se obtendrá proyectando todos sus puntos. Elegida la opción superficies, la escena permite practicar con porciones de paraboloides o cilindros intersecados por un plano vertical que se encuentran en el primer octante.

En la propia escena se ha incluido un botón con instrucciones que aclaran cómo utilizar esta miscelánea.

Acceso a la miscelánea: Proyección sobre planos coordenados

Valora este artículo
(4 votos)

Hoy proponemos una serie de objetos de aprendizaje con actividades de evaluación por competencias para 3º y 4º de Educación Primaria. Se trata de materiales que forman parte del proyecto Formación competencial de la Red Educativa Digital Descartes.

Estas actividades se han creado a partir de modelos de las pruebas de evaluación diagnóstico para el primer ciclo de primaria de diferentes Comunidades Autónomas. Al transformar estos modelos en objetos Descartes, las actividades se convierten en dinámicas, interactivas y autocorrectivas.

En el siguiente vídeo analizamos con detalle dos objetos interactivos de este proyecto, se trata de los materiales Cartas numeradas y Lugares de España, actividades que partiendo de contextos cotidianos permiten al estudiante consolidar y evaluar la comprensión del cálculo con números y también su representación gráfica y ordenación.

También se muestra en este vídeo cómo incluir estas actividades en nuestra aula virtual moodle utilizando el recurso etiqueta.

 

Página 97 de 163

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Lo más leído de lo publicado hace un mes

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information