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Publicamos hoy el séptimo artículo dedicado a compartir y difundir algunas propuestas didácticas para el desarrollo de la comunicación audiovisual en nuestro alumnado a través de las Matemáticas con Descartes, fomentando su creatividad e imaginación y las técnicas necesarias del lenguaje cinematográfico y audiovisual, a la vez que proporcionarles una formación básica que les permita, de forma autónoma, generar y producir sus propios contenidos audiovisuales. Así, el equipo de esta producción ha elegido una forma muy singular con la que firmar y rubricar sus  ejercicios.

Recordamos y enlazamos a las publicaciones relacionadas con este proyecto: Desarrollo de la comunicación audiovisual a través de las Matemáticas con Descartes, Comunicación audiovisual con iCartesiLibri, Resolución de problemas y comunicación audiovisual y mutimedia con Descartes, ¡Diviértete! aprendiendo con Descartes, El ángulo de depresión y la comunicación audiovisual con Descartes y Giros: una unidad PISA en comunicación audiovisual.

Esta producción audiovisual está inspirada en la página "Identidades trigonométricas fundamentales: pitagóricas", del libro interactivo dedicado a la Trigonometría en el Proyecto iCartesiLibri, que cuenta además con Cálculo diferencial y Cálculo integral: integrando con Paco.

Viernes, 26 Diciembre 2014 00:00

Las Misceláneas. III

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En esta ocasión, para adentrarnos en la estructura interna de una miscelánea, haremos una síntesis de la documentación técnica y de usuario de Descartes v5, analizando simultáneamente el editor de escenas y el código que genera.

Si navegamos por la página Capitales de Europa y observamos el código fuente de la misma vemos que las primeras líneas de este es lo que muestra la imagen siguiente.

código

Los parámetros de la etiqueta <ajs> de apertura de la escena y los valores de la configuración base se establecen seleccionando la opción de menú: "Botones" en el Editor de Escenas y marcando/desmarcando o eligiendo las características que queremos para nuestra utilidad según se muestra a continuación.

código

En el vídeo del artículo anterior mostramos como crear los espacios de dos dimensiones: R2 y HTMLIFrame que van a contener a los diversos protagonistas de la escena. En el gráfico inicial se observa el código generado con aquellas acciones. Conviene señalar que se han creado seis espacios, que el principal es el primero, con id = E1, y que en el código todos los espacios comienzan con: <param name=E...

Ahora pasamos a la opción de menú: Controles, aquí definimos los botones, campos de texto, pulsadores etc... que vayamos a necesitar. En nuestro caso particular hemos definido controles para los botones: Otra, Indicaciones,Finalizar y Continuar. También hemos definido dos controles que su única función es contener un gráfico y hemos introducido un cambio respecto al código publicado anteriormente, hemos definido un control tipo menú según muestra esta imagen,

controles

La introducción del control tipo menú ha sido debida a que vamos a elaborar una nueva versión de la utilidad basada en la selección del nombre de la capital en un menú desplegable que muestra todas las capitales administrativas del continente; en lugar de en el evento click sobre un punto en un gráfico como sucedía en la primera versión. Así conocemos si la persona que usa la utilidad ha memorizado el nombre de la capital del país y puede identificar en un mapa mudo el lugar donde está esa capital. Los resultados obtenidos con este cambio son los que pueden observarse siguiendo el siguiente enlace

Geografía

El código producido por la opción Controles de esta nueva versión es:

controles

Que debe analizarse y comparar con el código de la versión anterior para apreciar las diferencias. También es conveniente observar el funcionamiento de esta versión de la utilidad para posteriormente poder comprender el significado de cada línea de código contrastandolo con el de la primera versión.

Llegados a este punto se muestra la necesidad de tener una idea clara de como deseamos que reaccione la utilidad que estamos creando a las acciones procedentes de la interactividad, esto se traduce en que debemos tener perfectamente definido cuando queremos que un control se muestre o se oculte, como y cuando debe reaccionar el control ante un evento etc, etc es decir debemos tener un buen guión para la utilidad.
En la práctica lo anterior se traduce, entre otras acciones, en que debemos tener definidas las variables necesarias para controlar las situaciones que puedan producirse. Por ejemplo en el gráfico donde se muestra el control menú puede observarse que el campo de texto parámetro tiene el contenido: responde=responde+1\ncierra=0\n el significado de esto es que cuando hagamos una selección entre las opciones del menú, el valor de la variable responde se incrementa en uno y la variable cierra toma el valor 0. Más adelante veremos como y donde se definen las variables pero todo el que tenga interés en la creación de utilidades debe acudir a la documentación que se enlaza al comienzo del artículo donde hay explicaciones más explícitas y documentadas sobre el tema.

En siguientes artículos se continuará con la explicación del código generado por las opciones: Definiciones, Programa y Gráficos del menú principal del Editor de Escenas para la elaboración de la utilidad.

Martes, 23 Diciembre 2014 20:02

Proyecto Un_100: Mecánica celeste

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En el subproyecto Un_100, del Proyecto Descartes, nos encontramos un apartado en el que podemos ver tres unidades didácticas que se resumen en el siguiente vídeo:

El Sistema planetario: Modelos geocéntrico y heliocéntrico

En esta unidad se estudian con detenimiento las trayectorias planetarias según Johannes Kepler. Se ve detalladamente la diferencia entre el sistema geocéntrico y el heliocéntrico.

El Sistema planetario: Trayectorias elípticas. Primera Ley de Kepler

Se exponen los parámetros keplerianos que se utilizan para definir una trayectoria elíptica en el espacio y se explica la Primera ley de Kepler que consiste en que todos los planetas siguen trayectorias de tipo elíptico pero cada una con sus valores característicos. Se observan las diferencias entre ellos.

El Sistema planetario: Áreas iguales en tiempos iguales. La segunda Ley de Kepler

Se presenta la Segunda Ley de Kepler que dice que los radios vectores que unen el Sol con cada planeta, barren áreas iguales en tiempos iguales. Se muestra que utilizando esta ley se puede predecir la posición de todos los planetas en todo momento a partir de las de un momento dado.

 

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En esta entrevista descubrimos la relación entre cine y matemáticas. ¿Hay muchas películas donde aparezcan las matemáticas? ¿Cómo se utilizan las matemáticas en las películas? ¿Qué tipos de películas tienen matemáticas? ¿Hay muchos personajes matemáticos? ¿Cómo podemos utilizar estas películas en nuestras aulas? Las respuestas a todas estas preguntas las encontrarás en nuestra entrevista.

José Mª Sorando es profesor de Matemáticas en la Educación Pública desde hace 35 años. Premio Santillana 2010 de experiencias docentes. Ha desarrollado actividades dentro y fuera del aula, ha escrito artículos, y ha impartido conferencias, todo ello entorno a la didáctica y a la divulgación. Siempre, intentando mostrar unas matemáticas útiles, amables y atractivas, para así vencer la resistencia que muchos tienen ante ellas.

Nuestro entrevistado tiene una mágnifica web donde encontraremos más de 200 películas clasificadas en relación con las matemáticas. Su dirección: http://catedu.es/matematicas_mundo/CINE/cine.htm

Y la entrevista paso a paso:

  1. Presentación. 1:12
  2. ¿Hay muchas matemáticas en el cine? 2:22
  3. Tengo entendido que tienes una magnifica página web donde consultar todo tipo de películas relacionadas con las matemáticas, ¿Puedes decirnos su dirección (URL)? Una vez dentro de la web ¿cómo buscamos el material de matemáticas que tienen las películas? 5:36
  4. ¿Qué película o porción de película que contenga matemáticas te gusta más? ¿Por qué? 6:42
  5. ¿Pueden utilizarse las películas que tienes recopiladas en tu web en el aula de cualquier profesor? ¿Cómo? 8:05
  6. Además de las películas en tu web tienes publicados varios artículos sobre el cine y las matemáticas en varios medios. Todo ello lo pones a disposición de cualquier cibernauta que navegue por tu red. ¿No crees que cualquiera puede apropiarse de tu trabajo? 9:32
  7. ¿Qué me dices de las series de TV? ¿Hay alguna en la que aparezcan de forma asidua las matemáticas? 11:25
  8. ¿Nos recomiendas una película para ver el próximo fin de semana? Por supuesto, en la que podamos disfrutar también de las matemáticas. 12:34

 

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