buscar Buscar en RED Descartes    

Valora este artículo
(0 votos)

Como os prometimos volvemos sobre el tema de las unidades didácticas de secundaria y bachillerato que se están adaptando a Descartes JS.

Dentro de las publicadas sobre Física y Química tenemos bastantes novedades.

La adaptación de las unidades de Newton al formato JS, válido para todo tipo de dispositivos móviles, está siendo coordinada por Enric Ripoll Mira que realiza un gran trabajo dada la complejidad que presenta en muchos casos este cambio. Gracias Enric por tu trabajo y tu paciencia con los colaboradores que se retrasan.

Desde la última vez que hablamos del tema en el blog, allá por junio, hemos avanzado bastante. Se ha pasado de siete a dieciseis unidades.

 

Para Física y Química de 3º de ESO disponemos de:

unidades

Factores de conversión

El átomo

 

Para Física y Química de 1º Bachillerato:

Movimiento (I)

Movimiento (II)

Composición de movimientos

Las reacciones químicas

 

Para Física de 2º bachillerato:

Movimiento Armónico Simple

Campo gravitatorio

Mecánica cuántica

Campo magnético

Teoría de la Relatividad

Movimiento ondulatorio

 

Para Química de 2º bachillerato:

Ácidos y bases

El equilibrio químico

Termoquímica

Reacciones de transferencia de electrones

Como podéis ver seguimos avanzando y ya tenéis a vuestra disposición una cantidad importante de materiales.

Esperamos que os sean de utilidad

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Esta entrada participa en la edición 5.X: Sofia Kovalévskaya del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.

El Carnaval de Matemáticas es una iniciativa que tiene por objeto acercar las Matemáticas al público, en general, e intentar mostrar que son más accesibles de lo que aparentan. Para ello, durante una semana al mes, se publican artículos de divulgación matemática en la blogosfera de habla hispana, consiguiendo una mayor densidad de producciones sobre "La reina de las ciencias", como la denominó Carl Friedrich Gauss.

Desde RED Descartes hemos decidido contribuir a esta edición con nuestro pequeño homenaje a la protagonista de este Carnaval, así que os dejamos una entrevista en Radio Descartes, publicada como VI Personaje Misterioso, y un puzle realizado con DescartesJS para tablet, smartphone y cualquier ordenador, que se publicó en su momento como Descubrimos al VI Personaje Misterioso.

¿Se te ocurre mejor forma de conocer a la protagonista de este Carnaval que dialogar con ella?

Esperamos que sea de vuestro agrado.

Domingo, 25 Enero 2015 13:16

Proyecto Un_100: Cálculo Integral

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Se explican, en este vídeo, dos unidades didácticas del Proyecto UN_100:

1.- Cálculo Integral

2.- Volúmenes de revolución

En la primera unidad se puede ver el Teorema fundamental del Calculo Integral, la Regla de Barrow y una completa escena de práctica del cálculo de primitivas, para finalizar con la aplicación al cálculo de áreas de trapecios mixtilíneos y área encerrada entre dos curvas. 

En la segunda unidad se aborda el problema del cálculo de volúmenes de sólidos de revolución, que se obtienen al rotar una región del plano alrededor de una recta de ese mismo plano, que en este caso es el eje OX. 

 

Viernes, 23 Enero 2015 01:00

Las Misceláneas. IV

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El menú del Editor de Escenas Descartes tiene las opciones principales: Botones, Espacio, Controles, Definiciones, Programa, Gráficos y Animación. En la pantalla inicial

editor de escenas

también observamos, en la parte superior, un menú desplegable para seleccionar el idioma y una serie de botones: deshacer, rehacer, original, nueva, código, macro y ayuda cuyo significado y uso se explica en documentación técnica y de usuario de Descartes v5.

Seguiremos estudiando la utilidad que hemos desarrollado en artículos anteriores, aunque vamos a introducir algunas variaciones para disponer de más código para analizar y así poder apreciar cómo, utilizando propiedades genéricas de los objetos que usamos puede escribirse un código adaptable, de forma automática, a diferentes situaciones. En síntesis el cambio principal es que en lugar de estudiar el continente europeo vamos a aplicar la utilidad al continente americano, esto conlleva una serie de cambios evidentes que pueden observarse analizando el código fuente de las nuevas páginas comparándolo con los códigos de las páginas anteriores. Continuaremos observando simultáneamente las acciones sobre el Editor de Escenas y el código que se genera, recordando que ahora toca usar la opción de menú Programa, para crear las variables, algoritmos y funciones que aún no se han implementado dándoles funcionalidad y disponer, con la opción Gráficos, los textos, imágenes y gráficos en la escena para que doten de dinamismo y sentido a la utilidad.

Antes de ver como se usan las opciones de menú: Programa y Gráficos, quizá convenga observar el aspecto y funcionamiento de la utilidad aplicada al continente americano, a continuación están los enlaces que nos lo muestran: Capitales de América (menú), Capitales de América (evento click)

El código que genera la opción de menú Programa en esta ocasión es, para la versión de la utilidad basada en la selección de la capital

código

Y el código generado por la versión basada en el evento click del ratón:

código


Las acciones que se han realizado, en el primero de los casos, con la opción de menú Programa, son las que muestra el vídeo siguiente

Ahora pasamos a la opción de menú Gráficos, aquí situamos con precisión los textos, imágenes y gráficos que vayamos a necesitar programando cuando van a estar visibles y cuando ocultos y la manera en que se van a mostrar. Debido a la extensión del artículo dejamos para más adelante el estudio de esta opción del menú.

En siguientes entradas se continuará con la explicación de la opción Gráficos del menú principal del Editor de Escenas, el análisis del código generado y otras consideraciones relativas a las Misceláneas.

Página 100 de 163

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Lo más leído de lo publicado hace un mes

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information