En la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia de la Fundación Universitaria San Martín de Bogotá (Colombia), D. Carlos Alirio Ballesteros Torres ha defendido su proyecto de grado para alcanzar el título de Ingeniero de Sistemas. En él ha abordado el diseño y el desarrollo de un software educativo (Derivadasoft) para el aprendizaje de la derivada en el último curso del Bachillerato colombiano (alumnado de 16 a 18 años).
La aldea global en la que vivimos, gracias a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), permitió que hace un año contactara con Carlos en uno de los numerosos correos que los usuarios escriben con destinatario el Proyecto Descartes. Nos preguntaba si contábamos con escenas interactivas relacionadas con la razón de cambio y, como situación ejemplo, exponía la simulación del proceso de llenado y vaciado de un tanque con una válvula de entrada y otra de salida. Surgía un grato déjà vu, pues volvía a experimentar la vivencia a través de la cual conocí hace seis años al Dr. Juan Guillermo Rivera Berrío, actual presidente de RED Descartes Colombia, con el que he ido construyendo una espléndida amistad y quien, en aquel momento, me escribió un correo con un escueto asunto: “Inquietud”. Y desde entonces ambos andamos inquietos con Descartes, compartiendo ideas y tareas. En esta ocasión, por paisanaje, le pedí a Juan Gmo. que atendiera a Carlos abordando una labor de asesoramiento y apoyo desinteresado a la que estamos acostumbrados los cartesianos de allá y de acá o, según nos orientemos, de este allá y aquel acá. Y el fruto del apoyo y la ayuda brindada ha sido que Descartes forme parte del proyecto que es objeto de presentación en este artículo divulgador.
El trabajo de Carlos parte de una constatación didáctica, fundamentada en la opinión de diversos autores, en la que se pone de manifiesto como el planteamiento analítico que se suele utilizar cuando se aborda la enseñanza de la derivada, al alejarse de su génesis, provoca un bloqueo cognitivo en los estudiantes -- y no sólo en ellos--, cuando se requiere aplicar en situaciones relacionadas con la razón de cambio. El alumnado aprende a calcular derivadas, pero no es capaz de dar significado a las nociones ahí involucradas. Ésta es una situación, quizás demasiado usual, en la que el planteamiento académico aleja al discente de la causa o el motivo que provoca y da fundamento al concepto que se busca enseñar y aprender.
Pero, los sistemas de representación y simulación por ordenador que incorporan interactividad como Descartes, pueden servir de base tecnológica para planificar el aprendizaje de la derivada, ya que permiten ubicar a nuestro alumnado en el redescubrimiento de las fluxiones newtonianas y en el cálculo diferencial leibniziano, les sitúa en un contexto investigador donde son protagonistas de su aprendizaje gracias y acorde con la labor de profesorado que se posiciona como arquitecto del mismo. Y éste es el sustrato conceptual en el que se plantean los cimientos del diseño de DerivadaSoft, donde se indagan las dificultades en los discentes y en los docentes, sus necesidades, y en consecuencia se establecen los requerimientos del software que conducen a una propuesta con tres soportes: uno pedagógico que conforma el entorno o ambiente conceptual, otro práctico donde éste se desarrolla y otro evaluador que permita establecer indicadores del avance. En el diseño e implementación el autor ha contado con la colaboración de la comunidad educativa de la Institución Educativa "Mariano Ospina Rodríguez" de Guasca, Cundinamarca, en Colombia.
DerivadaSoft es un aula virtual basada en situaciones dinámicas, simulaciones interactivas y modelos de variación y representación geométrica desarrollados con Descartes, Geogebra y otros applets. También se contemplan actividades de evaluación cualitativa y cuantitativa con retroalimentación, según queda ampliamente detallado y descrito en los documentos que enlazamos posteriormente. Desde la siguiente imagen se puede acceder a uno de los recursos desarrollados especificamente para este proyecto utilizando Descartes.
El resumen del trabajo y el documento completo puede consultarse desde el canal de la RED Descartes en ISSUU:
El autor concluye su Memoria indicando que: “con el uso del software se puede obtener mejor interpretación, análisis, y comprensión de situaciones cotidianas que representan cambio o dinamismo y por ende superar muchas de las dificultades del aprendizaje del cálculo diferencial”.
Desde la Red Educativa Digital Descartes de España y de Colombia, felicitamos al Ingeniero Carlos Alirio, le animamos a continuar con su inquietud educativa a través de la tecnología y le emplazamos a ampliar su trabajo abordando y divulgando las situaciones y los resultados obtenidos en la aplicación en el aula de este software integrador. También le agradecemos que haya seleccionado la herramienta Descartes como elemento básico para poder llevar a la práctica su diseño y nos congratulamos por su confianza en nuestra RED Descartes.
Las rebajas como tema central en un objeto del Proyecto Competencias de la Red Educativa Digital Descartes.
A partir de un contexto tan cotidiano como las rebajas, se proponen una serie de actividades que el alumnado deberá resolver mediante procesos de razonamiento y de lógica y utilizando elementos matemáticos básicos, como el cálculo de porcentajes y la resolución de ecuaciones.
Todas las actividades son autoevaluables e indican en cada caso cuál es la respuesta correcta. Una vez realizadas todas las actividades que se proponen, el alumnado puede reiniciar la actividad con nuevos datos y cuestiones.
Este objeto matemático se basa en una unidad liberada de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico (MEC 2010) y como en todas las unidades del Proyecto Competencias, se acompaña de un documento guía con información para el profesorado.
Siguiendo el "duro trabajo" de jugar con las aplicaciones interactivas en DescartesJS le toca el turno a "Oca".
Se trata de un juego algo diferente a los que hemos utilizado hasta ahora. Aunque lo importante sigue siendo acertar las preguntas, como en el juego original de todos conocido la suerte es muy importante. En el tablero no veremos qué esconde la casilla hasta caer en ella, podremos encontrar preguntas, avanzar o retroceder casillas (incluso a ambos jugadores a la vez), tirar de nuevo o perder el turno.
Por si nos puede parecer poco, al acertar una pregunta se nos ofrecen varias opciones de forma que la estrategia también encuentra su lugar en el juego.
En la imagen puedes verlas. Ganar o quitar puntos, avanzar o hacer retroceder al rival, tirar de nuevo o cambiar la posición pueden hacer muy interesante la batalla por la victoria. Solo encuentro un problema: los gritos de los alumnos mientras lo utilizan.
Las preguntas ofrecen cuatro opciones para seleccionar la respuesta correcta y el formulario para utilizar las que tú elabores consta de 40, parecen muchas pero cuando juegues verás que son necesarias. No es tan fácil llegar al final.
Como siempre disponemos de las fichas de seguimiento del alumnado.
También encontramos una versión oral , para que hará falta un presentador para realizar las preguntas, y otra sin preguntas para relajarse jugando.
Aquí tenéis un vídeo sobre la utilización de este juego:
¡A disfrutarlo!
RED Descartes ya tiene presencia y canal en Slideshare, donde hemos recopilado las presentaciones relacionadas con nuestra red, en sus diversos proyectos y ámbitos, defendidas por algunos de nuestros socios en congresos, jornadas, encuentros y, en general, en eventos de tecnología educativa.
Si dispones de alguna presentación afín a nuestros objetivos, te invitamos a compartirla y difundirla en este espacio, sin más que contactar con nosotros por los medios habituales.
Hoy comparte su experiencia en nuestro Blog Mª Carmen Quireza Ramos. Mª Carmen es profesora de Matemáticas y este curso acaba de incorporarse al IES Sánchez Cantón de Pontevedra. Tuvo su primera experiencia con las escenas de Descartes en el curso 2007-08, al inscribirse en un curso de Descartes I; el curso siguiente participa en el curso Descartes II, elaborando una pequeña unidad didáctica para poner a prueba con los alumnos. A continuación colabora en el proyecto EDA de 2010, realizando las dos últimas experiencias en el IES A Xunqueira 1 de Pontevedra, con grupos de 3º ESO.¡ Gracias Mª Carmen por compartir tu experiencia con todos nosotros!
En 3º ESO el material que más suelo utilizar es el ED@D, los conceptos se explican de una manera muy clara, los ejercicios los pueden hacer paso a paso, y tienen gran variedad en cada tema. Con el Bloque de Miscelánea trabajamos conceptos más concretos.
En los cursos anteriores, en el IES A Xunqueira 1, tenía instalado en una de las aulas de informática todo el material necesario para las trabajar con las escenas. En mi muevo Centro, el Sánchez Cantón, suelo utilizar la Web y Moodle.
Aula virtual del IES Sánchez Cantón
Fundamentalmente utilizo el proyector, desde el Ipad, en estos momentos tengo algo limitados los contenidos mientras los compañeros terminan de adaptar las escenas para poder utilizarlas desde cualquier soporte.
El material lo utilizo como complemento del libro de texto seleccionado por el Departamento. En ocasiones como sustituto de este, pero sobre todo se lo recomiendo a los alumnos para que individualmente puedan repasar todos aquellos contenidos de cursos anteriores en los que se suelen equivocar más, para rellenar esas lagunas que les pasan tanta factura y para no quedarse rezagados del grupo si no pueden asistir al centro. Otras veces lo uso en el aula habitual. Ya he estrenado el bloque Competencias Matemáticas y el bloque de Miscelánea es también uno de los más utilizados.
Con los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, que proceden la mayoría de otros centros, el material de ED@D es una herramienta que recopila los contenidos de la etapa anterior, por lo tanto imprescindible para unificar, en lo posible, los conocimientos previos a cada tema y que pueden ampliar con las Unidades Didácticas y Miscelánea.
Cualquier alumno puede acceder desde su casa al aula virtual, en donde está publicado el material y desde donde pueden hacerme consultas a través del servicio de mensajería interna. En el Aula virtual tienen un curso dónde les voy seleccionando los contenidos, pero además tienen libre acceso para navegar ellos por todo el material de Descartes.
"La RED Descartes soporte para Enseñar a Aprender, Aprender a Aprender y Aprender a Enseñar" es el título de la ponencia presentada por José R. Galo Sánchez, Presidente de la Red Educativa Digital Descartes, en el 2º Congreso Nacional de Tecnología Educativa, celebrado a finales de octubre de 2013 en la Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, Yucatán, México), dentro del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, junto a la 2ª Reunión Iberoamericana (México-Chile-Colombia-España) celebrada en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México DF. Dichos encuentros fueron organizados por la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa (AMITE) y el Laboratorio de Innovación en Tecnologías Educativas (LITE)
Os recordamos que la RED Descartes participó con tres ponencias y representantes de Colombia, México y España en la 2ª Reunión Iberoamericana de Innovación en Tecnología Educativa.