Es tal la cantidad de información existente en la red de internet que, cuando encontramos un recurso o web que consideramos de interés, solemos añadirlo a nuestros marcadores o favoritos, según el navegador usado, facilitando así su localización posterior. Ahora bien, esta especie de repositorio personal podremos usarlo únicamente desde nuestro equipo, limitando el campo de acción en otras circunstancias. Por ello, es recomendable el uso de marcadores sociales, que posibilitan la organización y clasificación de nuestras páginas preferidas y su acceso desde cualquier equipo o dispositivo móvil conectado a internet, además de permitir compartirlas o difundirlas.
Pero quien nos explica todas las bondades de los marcadores sociales de forma clara y gráfica es Isabel González, a quien agradecemos que comparta este multimedia que embebemos en nuestro portal.
Los marcadores sociales también se incluyen entre "Las 33 habilidades digitales que tod@ Maestr@ debe tener en el s. XXI", como publica nuestro amigo Jesús Hernández en Crea y aprende con Laura , un referente en la blogosfera educativa.
Pues bien, desde este momento, RED Descartes comparte con sus socios, usuarios y seguidores los marcadores sociales de recursos elaborados con DescartesJS, a los que puede accederse desde RED Descartes en Diigo, un servicio en el que integramos cuatro primeras listas, relativas a las etapas educativas, con la catalogación por etiquetas habituales en nuestro portal y compartiendo estos marcadores en dos grupos, que iremos actualizando paulatinamente: Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas y Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Ciencias.
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Nuestro compañero Álvaro Molina Ayuso es profesor de Matemáticas en el IES La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera, Cádiz. Este es su primer año en este centro, y puede que no sea el único. Principalmente da clases de matemáticas aunque este curso, igual que en el anterior, también está impartiendo clases de Informática en 4º de ESO.
Conocí este proyecto de la mano de un buen profesor, Pepe Galo. Pepe me dio clases en la universidad cuando estaba haciendo el Máster para la formación del profesorado de Educación Secundaria. En cuanto entré a formar parte del cuerpo de profesorado, me interesé en saber más sobre el proyecto ya que veía muy interesantes los materiales que ofrecían.
A día de hoy, estoy dentro de la Red, aunque que este curso no hago uso de gran variedad de recursos. Igualmente, no participo en el desarrollo de material ni en los cursos de formación. Pero tiene una explicación, y es que llevo un tiempo metido muy de lleno en el trabajo con software para aprender a través de la programación. Concretamente hablo de Scratch.
Pero esto no me desvincula del trabajo con la Red ya que tanto la Red Descartes como mi centro, han formado parte en la difusión de la Semana Europea de la Robótica que este año ha sido liderada por nuestro país. Los brazos de la Red son muy amplios y abarcan muchos campos. Yo me puse en contacto con la organización a través de miembros de la Red que se encargaron de difundir la iniciativa.
En el presente curso, el material que más estoy utilizando es el elaborado para trabajar las Competencias Básicas. Es un banco de actividades muy bueno y que permite trabajar la adquisición de las competencias de manera muy cómoda y amena para el alumno. Otros años he usado gran variedad de recursos, pero sin duda el que más me ha servido ha sido el de los libros interactivos de ED@D. Mi pregunta es por qué el Gobierno no ha puesto especial interés al desarrollo de estos proyectos en lugar de esperar a que las editoriales ofrezcan sus “libros interactivos”.
Para acceder al material suelo utilizar directamente los enlaces web. Voy marcando a los alumnos los pasos que tienen que dar para llegar a la web y encontrar el material que buscamos. Así aprovecho para comentar formas de hacer búsquedas en internet y de dónde procede el material que vamos a utilizar. La última vez que usé los materiales, estuve explicando el origen de esta nueva Red Descartes. Creo que es muy importante que los alumnos estén bien informados.
Para utilizar los materiales en clase, los alumnos disponen de portátiles y el aula está dotada de una PDI. Suelen trabajar dos alumnos por cada portátil de manera que hacen los problemas entre los dos. Al mismo tiempo, en la PDI, voy dando pequeñas explicaciones que les puedan ser útiles de cara a resolver dudas.
Normalmente, solemos dedicar una o dos sesiones a la resolución de actividades de este tipo al final de cada unidad. Pero hay que decir que no siempre utilizamos los materiales de Descartes. Dos compañeros del departamento se encargan de elaborar actividades de este tipo para que las hagamos todos en clase por igual. Igualmente, personalmente me he encargado de dar a conocer este recurso entre mis compañeros de departamento.
Como bien te he comentado, enseñamos a los alumnos a acceder a los materiales que están en la web, están a su entera disposición y saben cómo llegar a ellos. La verdad es que cuando hacemos la resolución de estos problemas, creo que los alumnos no vuelven a usarlos. Pero cuando he usado el libro interactivo, soy consciente de que los alumnos lo han utilizado en casa para trabajar. Lo sé porque en muchas ocasiones hacían la ficha de actividades con las que posteriormente se envía un informe al profesor.
Para finalizar, quiero aprovechar esta ocasión para publicitar un evento que tendrá lugar el próximo mes de Julio: el XV CEAM que tendrá lugar en Baeza los días 3, 4 y 5. Dentro del congreso vamos a dedicar un espacio específico para Scratch en el que haremos una introducción al uso de este software y donde veremos aplicaciones didácticas a través de experiencias en el aula compartidas por los compañeros. Desde la SAEM Thales, os animamos a todos a asistir y disfrutar de estos días entre compañeros.
Dentro de los programas de formación que ofrece la Red Educativa Digital Descartes, se realizaron durante los meses de febrero y marzo de 2014 los talleres "Edición de audio y vídeo. Básico" y “Códigos QR y Realidad Aumentada”
Uno de los trabajos realizados en el taller de edición de audio y vídeo es el vídeo que hoy presentamos.
En él se introducen los números cuadrados y triangulares y también algunas de sus propiedades, como la relación entre números cuadrados y números primos.
También se indica cómo deducir la fórmula general partiendo de los primeros valores.
Publicado con licencia CC-by-nc-nd
Aquí tenemos una imagen de nuestro protagonista de hoy. ¡Claro! con esa estela de treses, no me extraña lo que sucede en la dramatización que podemos escuchar a continuación. Se hace necesaria una operación inmediata.
Haciendo una magnífica interpretación tenemos a los siguiente compañeros:
.- Narrador: Juan Guillermo Rivera.
.- 0,3333333... : John Jairo García Mora.
.- 3/7: Santos Mondejar López.
.- 1/7: Ildefonso Fernández Trujillo.
.- 2/7: Eva M Perdiguero Garzo.
La música de fondo y efectos especiales se han descargado de la página web del banco de imágenes y sonidos del ITE.
La dramatización escuchada es fruto del primer taller de formación en la RED Descartes, taller dedicado a la edición de audio y vídeo realizado en febrero 2014.
La licencia del audio es: cc-ny-nc-nd.
Un juego de adivinanza es el hilo conductor para introducir las operaciones con la calculadora Descartes.
En primer lugar se propone una actividad del tipo piensa un número, se realizan una serie de operaciones con la calculadora y se adivinan dos números a partir del resultado final.
Seguidamente, utilizando simbología algebraica, se realizan las operaciones necesarias que permiten comprobar las características especiales del resultado, a partir del cual se pueden deducir fácilmente los valores iniciales.
Finalmente se proponen una serie de ideas para modificar la actividad y se anima a los participantes a crear su propio truco de magia.
La calculadora Descartes es una calculadora científica, promovida por la Red Educativa Digital Descartes que se puede usar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Este vídeo-tutorial ha sido realizado por Angel Cabezudo, socio de la Red Educativa Digital Descartes, como actividad del taller de formación “Edición de audio y vídeo” que la RED ofrece. Publicado con licencia CC-by-nc-nd.
En esta ocasión vamos a mostrar un par de actividades interactivas para trabajar competencias. Aunque no es posible trabajar solo una, en este caso nos centramos en la de Conocimiento e interacción con el medio.
El proyecto competencias aglutina los materiales creados para evaluar las competencias básicas,todas las actividades son adaptadas de las pruebas liberadas de Pisa.
Todos los materiales parten de un texto que sitúa al alumno en la materia y unidad sobre la que se la va a evaluar. Disponen de varias cuestiones que se corrigen automáticamente de forma que el alumno sabe cuál era la respuesta acertada al instante de contestar con lo que realiza una autoevaluación.
Hemos realizado un vídeo comentado Clasificando especies y El sismógrafo que trabajan a partir de los concepto de clasificación y terremoto respectivamente.
Como siempre esperamos que las utilicéis y las compartáis