Esta semana vamos a ver una unidad EDAD de 1ºESO, La circunferencia y el círculo. En el vídeo nos hemos centrado en cada uno de los apartados de la unidad para mostrar cómo se podría usar en nuestras clases. En el vídeo se tratamos los siguientes conceptos:
El Proyecto Descartes sigue creciendo, en este caso hablamos de las unidades didácticas de secundaria y bachillerato que se están adaptando a Descartes JS.
Como siempre me centraré en las de Física y Química aunque las de Matemáticas son bastantes más (hasta 35 por el momento) e incluyen la etapa de primaria.
El trabajo de adaptación de las unidades de Newton al nuevo formato válido para dispositivos móviles está presentando algunos problemas por lo que lo que la cantidad de materiales disponibles en estos momentos no es muy grande aunque se irá ampliando contínuamente.
Las unidades didácticas de Newton mantienen una estructura y esquema general común.
La página inicial presenta tres bloques o zonas diferenciadas:
En la parte superior podemos observar el título de la unidad, el nivel educativo al que se dirige, una barra de avance en los contenidos y un botón para imprimir los contenidos visibles en ese instante.
En el lateral izquierdo se muestra un índice general, que es diferente para cada unidad, y que da acceso a los contenidos. Éstos terminan con un apartado dedicado a la evaluación. Al pie de ese menú se refleja el nombre del autor de la unidad y del adaptador de la misma a DescartesJS.
En la parte derecha se especifica el título de la unidad y los contenidos correspondientes a la opción del menú seleccionada..
En la inferior se detalla la licencia con la que se publica
Para Física y Química de 3º de ESO disponemos de:
Para Física y Química de 1º Bacchillerato:
Para Física de 2º bachillerato:
Iremos informándoos conforme aumente el número de unidades disponibles.
Para afianzar los conceptos de ángulo y su medida y de movimiento circular hemos creado la utilidad Giros, que en esencia consiste en dos tipos de ejercicios, el tipo I tiene dos opciones, con multitud de ocurrencias ya que los datos son aleatorios. La utilidad se encuentra en uno de los servidores de contenidos del proyecto Descartes según se detalla en el siguiente vídeo.
En los ejercicios de tipo I la información puede estar dada en grados sexagesimales o en radianes y la respuesta debe darse seleccionando una opción entre cinco. En los ejercicios de tipo II la respuesta debe teclearse introduciendo un número con dos cifras decimales si procede.
Tanto si se acierta como si se falla en la respuesta, la utilidad comprueba que se ha respondido reflexivamente haciendo una pregunta elemental relacionada con la situación. En el caso de fallar en la respuesta el programa muestra una ayuda y el procedimiento para resolver el ejercicio.
Es conveniente teclear los números con parte decimal, separando ambas partes con un punto y leer las instrucciones que aparecen en la línea inferior o en la zona de corrección para saber cuando se debe pulsar la tecla enter.
Una vez se ha resuelto correctamente el ejercicio, el programa ofrece una puntuación que recoge el número de fallos principales.
La miscelánea es adecuada para alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO según las características del alumnado. Este es un enlace directo a la misma.
Para titular el presente artículo he tomado prestado literalmente esta frase de la introducción al reciente y concluido curso MOOC “Puzles con Descartes y Gimp” que fue documentado y conducido magistralmente por nuestro compañero Juan Guillermo Rivera Berrío – Presidente de RED Descartes Colombia. No se puede decir mejor y anticipar el contenido de este artículo que seguidamente os comunico.
El curso proporcionaba las plantillas ya programadas para representar y armar diferentes tipos de puzles a través de escenas de DescartesJS.
Un asunto de gran importancia para el propósito final consistió en la documentación de los procedimientos para manipular las imágenes que conducía al cortado de las piezas en archivos individuales tipo PNG utilizando diferentes programas de uso libre, entre ellos el GIMP.
El curso incorporaba además vídeos explicativos, las descargas en PDF de la documentación descompuesta en módulos espléndidamente redactados y los formularios para contestar a las evaluaciones. Un foro permitió comunicar al grupo de trabajo los asuntos que en cada momento nos interesaba y pudimos dejar aquí los enlaces a los materiales que cada uno de nosotros diseñó como aplicación personalizada de las escenas con puzles.
He querido aportar en este trabajo una forma de interpretar los puzles con un propósito docente aplicándolos a la matemática que enseñamos a nuestros alumnos.
Se trata de una opción posible. Seguro que dista mucho de ser la mejor forma de utilizar los puzles como “factor motivador para nuestros estudiantes”: es un intento para dar pasos en esta dirección. Después de este trabajo aparecerán otros mejor diseñados, con más sustancia, más efectivos… quiero que se considere éste como un primer ensayo, al menos para mí, después del curso recibido…
El material que aporto en este artículo es una utilización de la plantilla que sirvió de colofón al curso: “Diseñando puzles con Descartes-Puzles de Arrastre”.
Presento tres puzles que llevan el título general “ROMPECABEZAS DE GEOMETRÍA”:
He tomado las correspondientes imágenes capturando la pantalla de tres escenas de nuestro repositorio de materiales adaptados a DescartesJS: dos unidades didácticas de nuestro compañero Eduardo Barbero Corral y un objeto del Proyecto PI de Juan Guillermo Rivera. Una vez montado el puzle, se muestra un breve comentario que sitúa la imagen en el correspondiente escenario conceptual geométrico y se posibilita el acceso a los materiales didácticos de donde fueron tomados.
Espero que el trabajo sea de vuestro agrado o al menos que os permita pensar en cómo podría haberse hecho con más eficacia… de eso se trata, que os animéis y produzcáis más y mejores recursos didácticos a través de los puzles de DescartesJS.
Desde este enlace se puede descargar el puzle.
Aprovecho este espacio para agradecer a RED Descartes el estímulo diario que recibo a través de las constantes aportaciones de todo su colectivo y ofreceros el apoyo para seguir trabajando en esta idea de los puzles.
Ángel Cabezudo Bueno - 26 de mayo de 2014
Siguiendo las nuevas tendencias de cambio metodológico en la Educación, el Proyecto Competencias de la Red Educativa Digital Descartes agrupa una serie de objetos interactivos de aprendizaje, basados en unidades liberadas de las pruebas PISA y otras pruebas de evaluación competencial realizadas en distintas Comunidades Autónomas.
Dichas unidades se pueden trabajar directamente desde el enlace a la unidad o copiando el código para embeber o insertar en un aula virtual o espacio web.
Hoy presentamos uno de estos objetos al que accederemos desde un aula virtual Moodle.
La unidad seleccionada es La factura del móvil, basada en una unidad liberada de las pruebas de evaluación diagnóstico de La Rioja (2009), para 2º de la ESO.
Partiendo de la tarifa de una compañía de telefonía móvil, se proponen diversas actividades en las cuales el alumnado debe interpretar relaciones funcionales lineales, hacer una tabla de valores, representar gráficamente, e identificar la expresión algebraica y resolver ecuaciones sencillas.
Como ya os comentamos, se han publicado bastantes problemas de Física y Química así que vamos a empezar a mostraros algunos de ellos.
Comenzamos con Las fuerzas elásticas
Se trata de un plantear un problema y que el alumno lo vaya resolviendo de forma interactiva y apoyándose en representaciones como esquemas de fuerzas y gráficas de posición, fuerza o energía frente al tiempo.
Se le van presentando opciones para que elija la correcta, todas ellas comentadas. Los errores también se razonan para evitar que se vuelvan a cometer.
Es una actividad muy completa puesto que se trabaja cinemática, dinámica y energía.
El disponer de representaciones gráficas dinámicas junto a las explicaciones las complementa de una forma excelente y facilita mucho la comprensión.
El formato de problema permite plantear cuestiones numéricas y de teóricas. en la evaluación también encontramos ambos tipos de preguntas.
Las escenas interactivas son tres, para trabajar el mismo número de aspectos del problema. En ellas podremos variar la masa del objeto estudiado, la constante del muelle, la elongación inicial de éste y el coeficiente de rozamiento en uno de los casos, cuando es lanzada la masa.
Finalmente dispone de un PDF para que sirva de guía al profesor y a los alumnos como documento de repaso.
Aquí tienes un vídeo que la va comentando en cada apartado:
Seguro que le puedes sacar mucho partido