"En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".
El párrafo ha sido extraído literalmente del sitio web 11 de febrero, donde puedes encontrar toda la información relativa a esta importante fecha, a la que RED Descartes se suma animando a celebrar dicha efemérides, programando y realizando actividades en las aulas y aportando los recursos y experiencias disponibles en nuestros dominios.
Desde RED Descartes se difunde la enorme labor desarrollada, a lo largo de la historia, por la mujer en la ciencia, y muy especialmente en las ciencias matemáticas, físicas y químicas. Además, promovemos en nuestras aulas y divulgamos la ciencia que realizan nuestras alumnas desde los diversos proyectos que abordamos y que compartimos en este artículo para apoyar los objetivos del 11 de febrero.
LA MUJER EN LA CIENCIA |
"El personaje misterioso" es un programa de Radio Descartes conducido por Eva Perdiguero y Ángel Cabezudo con el objetivo de dar a conocer un poco más de cerca la parte humana de los personajes matemáticos famosos a lo largo de la historia. Concretamente, tras la entrevista del invitado, que no se desvela, el escuchante debería conocer su nombre o bien tomar los datos que se aportan en la dramatización y tomarse un tiempo para averiguarlo consultando en la múltiple documentación que hoy día se encuentra disponible, principalmente en Internet o en libros divulgativos de Historia de las Matemáticas o de Matemáticos célebres, pasando a responder en un comentario del blog de nuestro portal. Pues bien, de este proyecto hemos seleccionado las siguientes entrevistas a mujeres matemáticas de la historia, cuyas voces son interpretadas por mujeres científicas del ámbito educativo. Así, aportamos los siguientes recursos:
Para descubrir al personaje misterioso, se publica un puzle creado con Descartes JS que incluye imágenes alusivas, alegóricas o de efemérides que descubren al personaje:
CONTRIBUCIONES DE ALUMNAS A LA CIENCIA |
Son varios los proyectos difundidos desde el portal de RED Descartes donde las alumnas son protagonistas y divulgadoras de la ciencia, especialmente de la matemática. Así, del proyecto para el "desarrollo de la comunicación audiovisual a través de las matemáticas con Descartes", hemos seleccionado con motivo del día 11 de febrero las siguientes contribuciones y aportaciones de alumnas a la ciencia:
"La radio ficción en el aula de matemáticas" es otro de los proyectos difundidos en el portal de RED Descartes, del que hemos seleccionado las siguientes contribuciones de alumnas a la ciencia:
Finalmente, del proyecto "El alumnado como generador de contenido multimedia con Descartes JS" hemos realizado la siguiente selección de producciones en las que participan alumnas:
JUEGO DIDÁCTICO SOBRE MUJERES CIENTÍFICAS |
El juego es una de las estrategias didácticas de gran valor que motiva a nuestro alumnado y que se potencia con las tecnologías de la información y la comunicación. Así que os dejamos el que ha creado nuestro compañero Jesús M. Muñoz Calle, del proyecto Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula, para difundir algunos de los decubrimientos y avances científicos gracias a la mujer, con algunas capturas de pantalla por si fueran necesarias.
Nuestra organización no gubernamental "Red Educativa Digital Descartes" (RED Descartes) acaba publicar el quinto volumen de su publicación periódica anual
Recursos educativos interactivos de RED Descartes
ISSN: 2444-9180 Dep. Legal: CO-2079-2015
Este volumen consta de tres números y recogen todos los materiales que se han desarrollado a lo largo del año 2019 y aquellos que han sido modificados durante dicho periodo. Los contenidos de cada número son los siguientes:
Estos DVD se pueden descargar desde la zona de descargas de nuestro espacio web.
Enhorabuena a todas y todos los socios de RED Descartes por la publicación de este nuevo volumen, el cual ayudará a la difusión del trabajo altruista que realizan en pro de la Educación en la aldea global, gracias a las TIC.
Materiales publicados en DVD.
ISSN: 2444-9180 Dep. Legal: CO-2079-2015
Vol. V, enero de 2020 | ||
Vol. V - Núm. 1 (1,7 GB) | Vol. V - Núm. 2 (2,1 GB) | |
Incluye todos los nuevos materiales desarrollados y sólo aquellos que se han actualizado durante 2019 correspondientes a los subproyectos: @prende.mx, Competencias, ED@D, Miscelánea y Plantillas. |
Incluye todos los nuevos materiales desarrollados y sólo aquellos que se han actualizado durante 2019 correspondientes a los subproyectos: iCartesiLibri, Ingeniería, Pizarra Interactiva, Un_100 y Unidades didácticas. | |
Vol. V - Núm. 3 (3,4 GB) | ||
|
Incluye los materiales actualizados del subproyecto "Aplicaciones de juegos didácticos en el aula". |
Portadas, contraportada y galletas de los DVD |
Nota: La imagen que ha servido de base para la portada y galleta de los DVDs ha sido tomada desde pxfuel.com
Desde la Comisión Europea y ante la necesidad de establecer un indicador de competencia lingüística en el aprendizaje de idiomas, se realizó en 2011 el primer Estudio Europeo de Competencia Lingüística para la evaluación, al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, de la competencia del alumnado en una lengua extranjera.
Siguiendo su propósito en la generación de recursos digitales interactivos, en la Red Educativa Digital Descartes se han creado una serie de unidades desarrolladas con DescartesJS a partir de las preguntas propuestas en dichas pruebas. Como en todos los proyectos de la RED, se introduce la interactividad y autocorrección de forma que estas unidades se convierten en un óptimo instrumento didáctico para el aprendizaje de idiomas en cualquiera de los cursos de la Educación Secundaria obligatoria.
El proyecto consta de dieciséis unidades, ocho en inglés y ocho en francés, de las cuales cuatro son de comprensión lectora y las cuatro restantes de comprensión oral. De cada unidad se indica el nivel idiomático atendiendo a la clasificación: A1, A2, B1 y B2.
En el siguiente vídeo se presenta una pequeña muestra de las actividades de comprensión lectora y oral del nivel A1 en francés.
Con motivo de la Jornada 50yTICo, celebrada en septiembre en el hiperaula de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y que difundimos desde nuestro portal con "Una crónica de la Jornada 50yTICo", se generó un importante movimiento de información desde el claustro virtual en Twitter con el hashtag #50yTICo, y tuve la ocasión de acceder al artículo titulado "Sobre TIC, Web 2.0 y cultura digital en educación" publicado en 2017 por José Luis Cabello, a quien tengo la fortuna de conocer personalmente y aprovecho para enviar un cordial saludo. Pues bien, este artículo me ha motivado para reflexionar y compartir experiencias sobre la creación de contenidos por parte del alumnado, uno de los aspectos adecuados para el desarrollo de su competencia digital, y todo ello integrado desde la materia de mi especialidad. Aunque quizás no dispongamos de un plan específico de integración de la competencia digital en matemáticas, entre los contenidos del bloque uno, denominado "Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas", tanto en la ESO como el Bachillerato, se contempla la utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos. A su vez, en los criterios de evaluación para este bloque aparece utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. Pero más específicos aún son los estándares de aprendizaje evaluables, donde se recoge:
Ahora bien, ¿cómo idear estrategias didácticas y diseñar actividades de aula para aplicar estos criterios de evaluación junto a sus correspondientes estándares de aprendizaje? Peor aún, ¿cómo hacerlo en el aula de un centro que no dispone de equipamiento? Parece ser que a la primera pregunta debemos responder con creatividad e imaginación docentes y compartiendo y divulgando experiencias. Sin embargo, para la segunda se propone en el artículo mencionado el denominado BYOD, que se refiere a Bring Your Own Device, es decir, que cada alumno o alumna traiga su propio dispositivo al aula, lo que viene a ser el Programa Escuela 2.0 pero con las familias encargadas de sufragar los dispositivos. Así que todo ello viene a ratificar mis manifestaciones en algún que otro tuit cuando difundo el lema de que "No existe otro camino que el de la Escuela 2.0".
Pero no creas que aquí terminan todos los obstáculos para cumplir con lo que se te exige como docente, porque todavía puede ocurrir que tu centro, en el ámbito de su autonomía, decida prohibir el uso de dispositivos móviles amparándose en que uno o dos alumnos han hecho un mal uso de los mismos. Por cierto, al momento de redactar este artículo, cierta comunidad autónoma anuncia que "impedirá de forma explícita la utilización de teléfonos y otros dispositivos electrónicos en los periodos lectivos, «salvo en aquellos casos que esté expresamente previsto en el proyecto educativo y siempre con fines didácticos»". Me pregunto si se llegarán a prohibir algún día el uso del compás, la tijera o el cúter en el aula por tratarse de armas blancas.
Recomiendo la difusión del "Decálogo del buen uso de la tecnología móvil en el aula", elaborado por el grupo de trabajo sobre el buen uso de los dispositivos móviles en el aula, en el marco de la Jornada 50yTICo.
Para finalizar esta pequeña reflexión, ¿cómo podemos desarrollar las competencias clave sin equipamiento de aula y sin BYOD?
Comparto aquí una propuesta basada en varios proyectos que vengo desarrollando desde hace algunos años, que son perfectamente extrapolables a otras materias y especialidades, donde el alumnado utiliza sus propios dispositivos móviles fuera del aula.
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL |
Se trata de un proyecto que llevo a cabo con el alumnado de 4º ESO y cuyos orígenes se encuentran en el artículo del mimo nombre, es decir, "Desarrollo de la comunicación audiovisual a través de las Matemáticas con Descartes", habiendo publicado hasta el momento varias producciones con distinta temática en cada edición, así tenemos "Matemáticas para todos con Descartes", dedicado a fracciones algebraicas, "Los alumnos pueden aprender divirtiéndose y generando contenido inédito", dedicado a ecuaciones y sistemas lineales, "Aprendemos a resolver problemas con Descartes y Wiris", dedicado a la búsqueda de un modelo matemático para la resolución de un problema o el compartido en este artículo, dedicado a la maqueta como instrumento para entender la semejanza de figuras.
LA RADIO FICCIÓN EN EL AULA |
Se trata de un proyecto que llevo a cabo con el alumnado de 3º ESO y cuyos orígenes se encuentran en el artículo del mimo nombre, es decir, "La radio ficción en el aula de Matemáticas", habiendo publicado hasta el momento varias producciones como "Sophie Germain: la primera mujer en acceder a la Academia de Ciencias de París", "Ada Lovelace, la mujer en la ciencia y el techo de cristal", "Évariste Galois visto e interpretado por alumnos de 3º ESO", "Alumnas de 3º ESO entrevistan a Mary Somerville" o la entrevista a Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci, compartida en este artículo.
EL ALUMNADO COMO GENERADOR DE CONTENIDO CON DESCARTES JS |
Se trata de un proyecto que llevo a cabo con el alumnado de 1º Bachillerato y cuyos orígenes se encuentran en el artículo del mimo nombre, es decir, "El alumnado como generador de contenido multimedia con Descartes JS", que cuenta con otra experiencia de año distinto titulada "¿Sabes que tu alumnado puede generar fácilmente contenido multimedia con Descartes JS?" y que ampliamos en este artículo con producciones del curso 2018/2019.
Autoevaluación - 9, generada por el equipo Émilie du Châtelet
Autoevaluación - 10, generada por el equipo Sofia Kovalévskaya
Autoevaluación - 11, generada por el equipo Carl Friedrich Gauss
Quiero felicitar a todos mis alumnos y alumnas que, año tras año, son capaces de superar los retos que les planteo, con su creatividad e imaginación, utilizando sus propias herramientas tecnológicas en sus domicilios y sin la intervención del profesor, mostrando sus capacidades ocultas y demostrando que son plenamente competentes para trabajar de forma colaborativa y en la distancia. Asimismo, mi gratitud a sus familias por autorizar la publicación y difusión de estas producciones digitales, conscientes de que repercuten notablemente en la formación de sus hijos e hijas.