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Entre los proyectos desarrollados por la Red Educativa Digital Descartes se encuentra el Proyecto PI (pizarra interactiva). Este proyecto está formado por una serie de objetos digitales interactivos que cubren las áreas curriculares de Lengua Castellana y Matemáticas para la Educación Primaria.

Están diseñados para su uso en la pizarra digital, aunque también pueden utilizarse en cualquier otro medio. Se accede a estos recursos desde el Menú Materiales de la web de la Red Educativa Digital Descartes y seleccionando el apartado Proyecto PI.

Dichas unidades se pueden activar directamente desde su enlace web o, si se desea, copiar el código para embeberlo en una página web o en un blog, tal como puede observarse en el siguiente vídeo.

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Los objetos digitales del proyecto PI, pueden ser utilizados también en dispositivos móviles. Su rápido acceso y fácil manejo les hace ideales para trabajar con alumnos con edades a partir de 8 años. En esta ocasión vamos a ver en el vídeo cómo trabajar con objetos para 1º ESO. Igualmente podemos trabajar a la vez con la PDI guiando a nuestros alumnos en su avance en el uso de las tablets y dispositivos móviles. O también se podría dejar a los alumnos que sean los que investiguen la propia actividad. 

 

Martes, 03 Diciembre 2013 22:25

Juegos diácticos con DescartesJS

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Esta semana el apartado de Física y química está dedicado a los juegos.
Se trata de applets que recrean juegos conocidos y en los que podemos cargar las preguntas que nos interesen. Los juegos creados con Descartes por Jesús Manuel Muñoz Calle son más de 100 aunque 'solo' se han adaptado hasta el momento 38 a DescartesJS. Desde este enlace puedes acceder a las páginas que contienen los juegos, toda la información necesaria y muchas cosas más.

Introducción

El formato de juego es muy atractivo para los alumnos y la gran variedad permite elegir el más adecuado a cada materia, unidad grupo de alumnos e incluso a los diferentes niveles que podemos encontrar en cada grupo.
Su utilización facilita mucho la atención a la diversidad y no hablemos del buen clima que reinará en el aula durante y después del juego.
El trabajo de las competencias básicas se torna más sencillo puesto que dispones de un elemento social con el que trabajar a partir de las TICs los contenidos que elijas. Una de las más importantes novedades es que ahora podemos elegir el idioma de la interfaz.

Respecto a las competencias ya estás trabajando lingüística, digital, social e iniciativa personal al utilizar un juego además de las elegidas en las preguntas.


También tenemos la opción de elegir el número de jugadores, aunque lo normal es que se trabaje en grupos (para que mayor número de alumnos estén pendientes) y con dos jugadores es suficiente, encontramos juegos desde uno a 42 jugadores. La mayoría aceptan hasta 4 y son bastantes los que pasan de 20.
Volviendo a las baterías de preguntas, se pueden cargar las que se han publicado o las que tú mismo prepares. Una vez entras en la página del juego tienes la opción de ver el nombre de todos los archivos disponibles en la red. También existe la posibilidad de publicar las que tú crees con lo que cada vez dispondremos de un repositorio mayor.

Aquí tenemos, como ejemplo, el juego Atrapa un millón. Si pinchas en la imagen se abrirá en una nueva ventana y lo podrás probar...que lo disfrutes con tus alumnos.

 

 Una vez entres en la página podrás ver las distintas opciones para crear ficheros de preguntas o ver los ya creados y los idiomas disponibles.

 

Opciones

Ficheros

 

 

 

 

 

En la imagen de debajo podéis ver dónde se selecciona el idioma, arriba a la derecha y dónde el fichero, abajo en el centro, puedes acceder pinchando sobre la imagen.

Juego

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Con motivo de la Semana Europea de la Robótica, la comunidad educativa española, bajo la coordinación de Cero en conducta, ha sido pionera en el desarrollo de un calendario de actividades, planes audiovisuales, concursos y talleres en torno a la temática del evento, con unos objetivos comunes que pueden sintetizarse en:

  • Ofrecer visibilidad a los proyectos que ya están en funcionamiento en nuestro país para las diversas etapas educativas
  • Ofrecer una apertura de búsqueda de información en otros idiomas a los alumnos y a las familias de nuestros centros
  • Implicar al profesorado de ciencias, tecnología, matemáticas y dibujo
  • Abrir una línea dedicada a los relatos de ciencia ficción
  • Educar a nuestro alumnado en la participación ciudadana europea

La organización ha publicado una página específica dedicada a la Robótica para la Educación en España, lanzando una invitación a toda la comunidad educativa europea para colaborar durante todo el año, desde noviembre de 2013 a noviembre de 2014.

 

 
La RED Descartes colabora con Cero en conducta en la Semana Europea de la Robótica para Educación con las siguientes aportaciones:

Desde RED Descartes os invitamos a participar en esta iniciativa pionera, siguiendo su desarrollo desde el site de la Semana Europea de la Robótica y desde las redes sociales.

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