Una vez publicados los artículos de esta serie de puntos notables del triángulo (Ortocentro, Baricentro, Circuncentro e Incentro) concluimos en éste con una propiedad interesante: Se trata de la Recta de Euler, donde se sitúan curiosamente el ortocentro, el baricentro ó centroide y el circuncentro que es motivo para nuevas reflexiones sobre la geometría del triángulo.
Utilizamos como recurso didáctico, al igual que en los anteriores casos, un puzle de arrastre que cuando se arma se muestran algunas observaciones y se enumeran algunas propiedades que invitan a la reflexión y a visitar dos materiales de consulta donde se puede encontrar respuesta a distintas cuestiones a través de la interacción con las escenas de DescartesJS y el visionado de un vídeo.
La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que se abrirá en una nueva ventana.
Una vez completada la publicación de la serie de puntos notables del triángulo, todos estos materiales se integrarán en una unidad que llevará por título “Puzles geométricos: Puntos notables del triángulo” y formará parte de la Miscelánea en la sección de Materiales de esta Web.
La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?” hacíamos una entrevista a un célebre matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo, filólogo y poeta de la antigüedad griega y evitábamos dar su nombre con el objetivo de que fueran los escuchantes los que con los datos aportados pudieran averiguarlo.
Hoy, trascurrida una semana tal como anunciábamos, vamos a descubrir al personaje a través de una escena de DescartesJS que presenta tres imágenes seleccionadas a través de un control de botón. Cada imagen ha sido recortada en 24 cuadrados que pueden girar 90 grados alrededor de su centro cada vez que se hace clic con el ratón sobre cada uno de ellos hasta completar una vuelta completa. Esto es lo que conocemos como puzle giratorio. Un contador indica el número de piezas que están correctamente rotadas con lo que se puede saber si el puzle ha sido armado y en su caso cuantas piezas nos faltan por obtener la imagen definitiva.
La primera imagen es una composición que muestra un grabado con la efigie que se atribuye al personaje y un esquema que refiere los datos que utilizó para medir el radio de la Tierra.
La segunda imagen es un dibujo que representa un mesolabio, ingenio que se atribuye a nuestro personaje, que sirvió para determinar mecánicamente la medida de dos segmentos medios proporcionales entre otros dos y permitía a los constructores de cubos encontrar la arista del cubo de volumen doble a otro dado.
La tercera imagen es una copia del siglo I del mapamundi atribuido a nuestro personaje. Las tierras y océanos quedan situados geográficamente mediante una red de meridianos de longitud y paralelos de latitud tal como se identificaban en aquellos tiempos.
El autor de este artículo, la edición de las imágenes y la programación del puzle es Ángel Cabezudo Bueno es y tiene licencia CC BY-NC-SA 3.0
El puzle giratorio básico tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío.
Gracias por la atención que ha recibido este tercer personaje y no os perdáis el podcast del próximo que emitiremos el día 8 de septiembre en este blog de difusión.
El proyecto iCartesiLibri está formado por tres libros con material interactivo que potencian el aprendizaje significativo y la competencia de aprender a aprender. El primero de los libros lo presentamos hace dos meses sobre cálculo diferencial. El segundo trataba de cálculo integral. Y por fin en este mes llegamos al tercero y último de los libros sobre trigonometría. Desde 4º ESO hasta 2º de Bachillerato, encontramos material de muy buena calidad en este libro.
Material muy recomendado para los cursos superiores de la enseñanza secundaria, Bachillerato. Y también como apoyo y complemento de los cursos iniciales de la universidad. En el siguiente vídeo podemos ver algunos ejemplos del material que encontramos.
En el libro digital podemos encontrar:
¿Te gusta jugar con los dados? En este juego podrás lanzar dos dados que te llevarán a una loca carrera de coches. ¿Quién ganará? Lanza los dados y ves avanzado el coche que le corresponde. ¿Crees que puedes saber qué coche ganará con antelación? ¿Alguno de los coches tiene ventaja frente a los otros? El juego forma parte del proyecto PI (Pizarra interactiva).
Si quieres ver cómo jugar puedes comprobarlo en el siguiente vídeo:
Para jugar on-line, descargarte el juego y jugar desde el disco duro o conseguir el código para incrustar el juego en tu blog o web sólo tienes que seguir el siguiente enlace:
https://proyectodescartes.org/descartescms/index.php/materiales/proyecto-pi/item/626-azar
Si quieres ver detenidamente la presentación del vídeo haz clic en la siguiente imagen.
Para esta ocasión y aprovechando que llega el mundial hemos elegido el juego Baloncesto.
Además veremos cómo subirlo a la nube, en este caso Drive, para acceder a él en nuestro espacio en la red.
Enlace a la página del juego completo
Se trata de un juego que permite hasta 20 jugadores que contestarán a 5 preguntas. Cada cuestión puede valer 1, 2 o 3 puntos, el jugador elige los puntos que se juega.
Cuantos más puntos se complica más añadiendo opciones a las posibles respuestas.
Como es habitual podemos elegir los ficheros de preguntas y crear el nuestro.
Se han añadido los pasos para subir, compartir y publicar el juego en Drive.
Aquí tenéis el vídeo en el que utilizamos y publicamos el juego:
Que lo disfrutéis
En los tres artículos publicados anteriormente de esta misma serie hemos tratado y por este orden el Ortocentro, el Baricentro y el Circuncentro.
Con el Incentro, que hoy es el motivo de este artículo, terminamos la serie de puntos notables que estaba prevista.
Utilizamos como recurso didáctico, al igual que en los anteriores casos, un puzle de arrastre que una vez armado muestra una imagen donde intervienen como elementos de la composición las bisectrices interiores a un triángulo, el incentro, la circunferencia inscrita y texto. Además cuando se completa el puzle se repasa la definición de bisectriz y se enumeran algunas propiedades que invitan a la reflexión y a visitar dos materiales de consulta donde se puede encontrar respuesta a distintas cuestiones a través de la interacción con las escenas de DescartesJS y de Geogebra y con las explicaciones que allí se recogen.
La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que se abrirá en una nueva ventana.
Una vez completada la publicación de la serie de puntos notables del triángulo, se integrarán todos estos materiales en una unidad que llevará por título “Puzles geométricos: Puntos notables del triángulo” y donde además se pondrá como reto armar un nuevo puzle para obtener la Recta de Euler, donde se sitúan curiosamente el ortocentro, el baricentro y el circuncentro que será motivo para nuevas reflexiones sobre la geometría del triángulo.