Esta semana vamos a ver un ejemplo de inserción de escenas Descartes en Moodle utilizando el código para embeber.
El código para embeber la diferentes unidades Descartes lo podemos encontrar en la web de la RED, en la página de información de cada unidad.
A modo de ejemplo se ha seleccionado la unidad Los números naturales para 1º de la ESO del Proyecto ed@d. El código para dicha unidad es:
<iframe style="width: 1120px; height: 650px;" src="/descartescms/ https://proyectodescartes.org/EDAD/materiales_didacticos/EDAD_1eso_numeros_naturales-JS/index.htm "></iframe>
En el vídeo también se muestra cómo modificar el código para adaptarlo a cualquier escena, substituyendo la dirección web de la unidad por la de la escena que se desee.
Este mes vamos a ver la unidad de estadistica de 4º de aplicadas:
En este vídeo hemos tratado los siguientes items:
1. Estadística descriptiva
Población y muestra
Variables estadísticas
Gráficos v. cualitativas
Gráficos v. c. discretas
Gráficos v. c. continuas
2. Medidas de centralización
Media, moda y mediana
Evolución de la media
Evolución de la mediana
Media y mediana comparadas
3. Medidas de posición
Cuartiles y percentiles
Diagramas de caja
4. Medidas de Dispersión
Desviación típica y recorrido
Calcula las medidas de dispersión
La media y la desviación típica
5. Representatividad
Muestreo aleatorio
Muestreo estratificado
6. Estadística bidimensional
Distribuciones bidmensionales
Correlación lineal
Rectas de regresión
En octubre de 2018 Juan Guillermo Rivera Berrío --vicerrector de de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia) --, y Joel Espinosa Longi y Alejandro Radillo Díaz --técnicos académicos del Instituto de matemáticas de la Universidad Autónoma de México-- publicaron el libro interactivo “Descartes JS nivel I” con el objetivo principal de que sirviera como guía y soporte para alcanzar un primer nivel de capacitación en el desarrollo de escenas interactivas con la herramienta de autor Descartes JS. También, al etiquetar el título con el ordinal I, se automarcaron la necesidad de elaborar al menos un libro adicional y ello se ha hecho realidad al donar a la comunidad cartesiana el libro que hoy presentamos en este artículo divulgador y al que puedes acceder sin más que pulsar sobre la siguiente imagen:
Con idéntica metodología de "aprender haciendo", los autores nos adentran en nuevos aspectos y objetos de Descartes mediante la propuesta de actividades y retos. Por ejemplo, para aprender el manejo de los vectores y matrices en Descartes, nos plantean la elaboración de la siguiente escena interactiva:
El contenido se desglosa en siete capítulos:
comprendiendo aspectos específicos de Descartes, pero también mostrando la versatilidad de esta herramienta y la posibilidad de comunicación, interrelación y trabajo conjunto con otras herramientas como Geogebra y YouTube, pero no siendo éstas la únicas con las que Descartes "habla". Toda herramienta que cuente con un API (interface de programación de aplicaciones) es candidata a ser una nueva amiga y colaboradora de Descartes.
Por ejemplo, en la siguiente escena Descartes habla con Geogebra y le pide que use su módulo de cálculo simbólico y que le diga cuál es la integral de la función que el usuario introduce en Descartes. Geogebra responde y Descartes muestra su respuesta. En definitiva, Descartes integra y hace suyos módulos de otras herramientas, en este caso el cálculo simbólico.
O ¿qué te parece integrar un video de YouTube para convertirlo en una herramienta de evaluación interactiva?
Bueno, no te impacientamos más, pues somos conscientes que ya quieres adentrarte en este interesante libro interactivo.
¡Ánimo! ¡Aprende y desarrolla tus recursos educativos con DescartesJS!.
Si quieres publicarlos en nuestro servidor puedes ponerte en contacto con nosotros en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La interactividad de las escenas Descartes y las múltiples opciones de inserción que nos ofrece la plataforma Moodle suponen una herramienta muy valiosa para profesores y estudiantes. El profesorado puede seleccionar las unidades y actividades que crea más adecuadas para su alumnado y seguir su progreso adecuando en cada momento actividades de refuerzo, consolidación o ampliación, según sus necesidades. El alumnado puede seguir un aprendizaje guiado e ir progresando según sus necesidades.
En este vídeo se ha seleccionado una unidad del proyecto ed@d y se muestra paso a paso las diferentes opciones de inserción de la unidad en Moodle mediante el recurso etiqueta.
El recurso etiqueta de moodle se utiliza principalmente para la creación de títulos y subtítulos en un curso y también para la inserción de imágenes, vídeos y enlaces. En este caso vamos a ver también otra opción que consiste en insertar unidades interactivas de la RED a partir del código para abrir en ventana emergente.
La unidad seleccionada es “Polinomios” para 3º ESO (Orientación Enseñanzas Aplicadas) del proyecto ed@d.