buscar Buscar en RED Descartes    

Valora este artículo
(1 Voto)

El curso escolar 2024-2025 trae consigo una serie de innovaciones y mejoras en el Proyecto AJDA, de la Red Descartes diseñadas para enriquecer la experiencia educativa y facilitar la integración de herramientas digitales avanzadas en el aula. A continuación, presentamos las principales novedades y recursos que están disponibles para docentes y estudiantes.

Nuevas publicaciones
Este año hemos inaugurado un apartado de publicaciones en la editorial de la Red Descartes iCartesiLibri, enfocadas  en la creación y actualización de materiales que apoyen a los docentes en la integración de estas herramientas en sus clases, entre las que destacan:
  •  Libro interactivo "Juegos didácticos. Proyecto AJDA": Este libro ofrece una guía completa sobre cómo utilizar los juegos AJDA para potenciar el aprendizaje en el aula.
  • Libro interactivo "Gamificando con juegos AJDA": Un recurso que explora cómo la gamificación puede transformar la experiencia educativa, proporcionando estrategias prácticas y ejemplos concretos.
  • Libro interactivo "Diseño de contenidos digitales con inteligencia artificial". Se trata de la generación de recursos digitales, incluidos juegos didácticos, mediante el empleo de inteligencia artificial.
  • Artículos en la revista digital de la Red Descartes.
  • Publicaciones periódicas en el blog de Descartes.

 

Actualización y mejora de los juegos AJDA

Este año, todos los juegos del Proyecto AJDA han sido sometidos a una profunda revisión y mejora. Con un total de 520 juegos didácticos, se han realizado, entre otras, las siguientes actualizaciones:

  • Nuevas funcionalidades: Se han incorporado mejoras en la gestión de preguntas, nuevos parámetros de configuración, y la capacidad de guardar y continuar partidas, lo que permite una mayor flexibilidad en su uso pedagógico.
  • Unificación de estilo: Se han homogeneizado los elementos visuales de todos los juegos, como botones, títulos, fondos, colores e imágenes, asegurando una experiencia coherente y atractiva.
  • Adaptación a DescartesJS: Los juegos se han actualizado a la última versión de DescartesJS, garantizando su compatibilidad y funcionamiento óptimo en las plataformas más recientes.
  • Contenido adicional: Se han añadido nuevos ficheros de contenido que amplían las opciones educativas disponibles para los docentes.

Estas mejoras están diseñadas para hacer de los juegos AJDA una herramienta aún más potente y versátil, adaptada a las necesidades actuales del aula.

 
 
Mantenimiento y adecuación de las webs AJDA
Entre las actuaciones relacionadas con el mantenimiento, actualización y ampliación de la Web, Blog, DVD y YouTube de AJDA, comentamos las siguientes:  
  • Ampliación y actualización del curso de formación “Aplicación de juegos didácticos en el aula”.
  • Ampliación y actualización del curso de formación Creación de animaciones y juegos interactivos para el aula”.
  • Inclusión de nuevos vídeos.
  • Inclusión oficial de los logos del Proyecto AJDA.
  • Actualización y mejora del generador de ficheros.
 
Avances en el Proyecto Gamifica

El Proyecto Gamifica, una colaboración en curso entre el Proyecto AJDA y el departamento de Ingeniería Telemática de la ETSI de la Universidad de Sevilla, ha continuado su crecimiento durante el curso 2024-2025. Entre los principales logros se encuentran:

  • Presentación de dos nuevos Trabajos de Fin de Grado (TFG), con cinco más en desarrollo, todos centrados en el uso de juegos AJDA.
  • En desarrollo de cinco TFG específicamente diseñados para ser utilizados en el Proyecto Gamifica.
  • Avances en la web de Gamifica, que está casi completamente operativa, y la presentación oficial del logo del proyecto.
  • Preparación de 5 juegos AJDA para utilización en el Proyecto Gamifica.
  • Mantenimiento y actualización del servidor en la nube del Proyecto Gamifica, que ahora incluye nuevas funcionalidades telemáticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Elaboración de la documentación relacionada con los trabajos de investigación desarrollados y en desarrollo: memorias, instrucciones, guías, presentaciones, vídeos, resúmenes, esquemas, cuadrantes, recursos, etc. 
  • Puesta en práctica en el aula de nuevas metodologías didácticas basadas en los juegos didácticos con motivo de la realización de un TFG.

Estos esfuerzos refuerzan el papel del Proyecto AJDA en la investigación y desarrollo de nuevas metodologías educativas basadas en el uso de juegos didácticos. 

 
Valora este artículo
(2 votos)

La Red Educativa Digital Descartes es una plataforma que ofrece una amplia variedad de recursos didácticos orientados a mejorar la enseñanza de diversas asignaturas, principalmente en áreas como matemáticas, ciencias y tecnología.

Los recursos de Descartes están elaborados en formato digital e interactivo, permitiendo a los docentes integrarlos fácilmente en sus clases, ya sea de manera presencial o virtual. Además, los contenidos se ajustan a los currículos educativos, lo que asegura su pertinencia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este artículo ofrece una visión general de los materiales educativos digitales de la RED Descartes para Secundaria, destacando sus beneficios y presentando los nuevos recursos producidos este año, que serán de gran utilidad en el contexto educativo actual.


  Proyecto Canals

La mayoría de los objetos interactivos creados con los materiales de M.A. Canals están dirigidos a estudiantes de primaria, aunque también se pueden encontrar algunas actividades interesantes para alumnos de 1º de la ESO



  Proyecto "ED@D" (Educación Digital con Descartes) 

Recursos educativos digitales interactivos para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física y Química, diseñados para ser utilizados tanto en la enseñanza presencial como en la formación a distancia.

Matemáticas (Castellano/ Català/ Galego/ Português)



Ciencias Naturales


   

Física y Química


   

  Proyecto Unidades didácticas 

Numerosas unidades didácticas de Matemáticas y de Física y Química han sido desarrolladas por docentes, quienes han plasmado en ellas su experiencia adquirida en el aula. Este valioso conocimiento se ha enriquecido con el uso de escenas interactivas de Descartes, que facilitan la visualización de conceptos, la práctica de procedimientos y el redescubrimiento de las matemáticas y las ciencias.

Matemáticas. Índice por nivel y curso. Secundaria Obligatoria (ESO)



Matemáticas.  Índice temático


 

Física y Química. Índice por nivel y curso. Secundaria Obligatoria (ESO)


   

Física y Química. Índice temático


 

Proyecto Plantillas con Descartes-JS

 El objetivo de este proyecto es demostrar cómo es posible crear atractivos juegos, puzles, actividades y test de memoria, de arrastre y asociación mediante tareas simples y comunes de edición de imágenes y archivos de texto. Para ello, se utilizan escenas previamente desarrolladas que, al recibir un conjunto de datos preparados por el docente, generan una actividad interactiva que puede integrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El apartado de aplicaciones incluye una serie de unidades desarrolladas por el profesorado a partir de las plantillas propuestas.

Materiales:



Aplicaciones:

Matemáticas:



Ciencias Naturales: 


   

Ciencias Sociales:


       

Lengua:


 

Arte: 


       

 Proyecto Competencias

Objetos de aprendizaje interactivos diseñados para la formación y evaluación competencial. Estos contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA, así como en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diversas comunidades autónomas españolas. Con la plataforma Descartes, estas unidades se transforman, adquiriendo dinamismo e interactividad, lo que permite a los usuarios adquirir competencias clave. De este modo, el recurso evoluciona de ser meramente informativo a convertirse en una herramienta formativa efectiva.



  Proyecto ASIPISA 

ASIPISA es el nombre de un proyecto dedicado al desarrollo de materiales educativos digitales e interactivos, basados en las unidades liberadas del Programa Internacional PISA. Este proyecto introduce variabilidad mediante semillas aleatorias, lo que dinamiza el contenido, evita la repetición y aumenta su potencial instructivo.


   

 Proyecto Miscelánea 

Escenas aisladas que abordan diversos aspectos del currículo de Matemáticas, útiles para que el profesorado las emplee directamente para ilustrar conceptos y técnicas básicas, o para desarrollar actividades y propuestas de trabajo en el aula. Este recurso pretende funcionar como una caja de herramientas matemáticas, proporcionando apoyo y refuerzo al trabajo diario del docente. Los profesores podrán utilizar estas escenas para diseñar sus propias lecciones y actividades, fomentando la investigación, la deducción y la autonomía en el aprendizaje del alumnado.

Índice temático:


 

Índice por nivel y curso. Secundaria Obligatoria (ESO)



  Proyecto iCartesiLibri 

El objetivo de este proyecto es conceptualizar y desarrollar libros dinámicos, interactivos y multimedia, enfocados en el aprendizaje y diseñados para potenciar la educación de personas que aprenden a aprender, adquieren autonomía y desarrollan competencias para afrontar su trayectoria vital.

Su diseño garantiza que estos libros sean accesibles y plenamente operativos en cualquier ordenador personal o dispositivo móvil, ya sea tableta o smartphone, independientemente del sistema operativo.


 

Proyecto Newton 

Enunciados de problemas que tratan aspectos muy diversos de Física y Química y que pueden servir para que el profesorado los utilice directamente para ilustrar los conceptos o para construir con ellos actividades y propuestas de trabajo en el aula.



 Proyecto Telesecundaria

Telesecundaria es una modalidad del sistema educativo en México. En este subproyecto de RED Descartes, se recopilan y difunden los objetos de Telesecundaria desarrollados con esta herramienta.



   Proyecto Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula (AJDA) 

 Los juegos didácticos son herramientas poderosas en el ámbito educativo, ya que combinan el entretenimiento con el aprendizaje. A través de los juegos, los estudiantes pueden desarrollar habilidades cognitivas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, de una manera lúdica y atractiva. Además, los juegos fomentan la competencia sana y el trabajo en equipo, lo que mejora las habilidades sociales de los estudiantes. El aprendizaje a través del juego también reduce la ansiedad y el estrés asociados con la evaluación tradicional, creando un ambiente más positivo y propicio para el aprendizaje.

La Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula (AJDA) es un proyecto educativo que ofrece una amplia variedad de juegos didácticos, diseñados para ser utilizados a través de metodologías de gamificación. El proyecto incluye más de 500 juegos que pueden aplicarse con alumnos de todas las etapas, materias y niveles educativos.

Entre las novedades de este año, se presentan dos libros informativos para la creación de juegos:


   

  Proyecto Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL)

En esta web se presentan las preguntas del primer Estudio Europeo de Competencia Lingüística, realizado en 2011, adaptadas como recursos interactivos TIC.


Nivel Comprensión Lectora Comprensión oral

A1

A2

B1

B2

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

Francés

Francés

Francés

Francés

Inglés

Inglés

Inglés

Inglés

Francés

Francés

Francés

Francés


  Proyecto GEOgráfica 

Colección de recursos educativos interactivos destinados a facilitar el aprendizaje de la Geografía mundial, abarcando diversos niveles de detalle, desde el contexto global hasta el local. Estos recursos cubren diferentes ámbitos disciplinarios, incluyendo la Geografía general, física, humana y regional.



Nuevos materiales publicados: 

En un mundo educativo en constante evolución, la RED Descartes añade cada año nuevos recursos didácticos fundamentales para mantener la enseñanza actualizada y relevante. A continuación, se presenta una lista de las nuevas unidades creadas en diversos proyectos de la RED Descartes durante el curso 2023-24:

Novedades Proyecto Miscelánea:



Novedades Proyecto iCartesiLibri:



Novedades Proyecto Plantillas:


     

En el siguiente vídeo se presenta una pequeña muestra de las diversas actividades incluidas en los distintos proyectos de la RED para Secundaria:

Valora este artículo
(3 votos)

Los profesionales de la enseñanza siempre empezamos los cursos escolares con ilusión, entusiasmo y emoción, atributos que esperamos transmitir, como en años anteriores, a todos los agentes que intervienen en la educación. Por todo ello, ofrecemos el acceso gratuito a nuestros recursos para el personal docente, el alumnado y sus familias, unos recursos interactivos que han demostrado su gran utilidad tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia.

Como gran novedad, presentamos Plantillas de fracciones circulares para Educación Primaria, un libro interactivo para la formación del profesorado que pretende abarcar el currículo de matemáticas desde los cinco a los doce años, presentando modelos de actuación y estrategias didácticas con plantillas que contienen círculos fraccionados o sectores circulares. Además, incorpora los recursos y orientaciones necesarias para su aplicación directa con el alumnado.

plantillas de fracciones primaria

infantil joomla
 Aula de Primaria
1º DE PRIMARIA
 2º DE PRIMARIA
  3º DE PRIMARIA
 4º DE PRIMARIA 
 5º DE PRIMARIA
 6º DE PRIMARIA
vuelta al cole 2024 articulo 
Domingo, 01 Septiembre 2024 00:00

Boletín 1 - Novedades IA Generativas

Escrito por
Valora este artículo
(8 votos)

¡Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestro boletín mensual, "Novedades IA Generativas"!

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, mantenerse al día con las últimas herramientas y mejoras en el campo de la inteligencia artificial es esencial. Este boletín está diseñado para ofrecerte un resumen claro y conciso de las innovaciones más recientes en IA generativa, desde nuevas aplicaciones y algoritmos hasta actualizaciones en herramientas existentes.

Cada mes, te brindaremos información valiosa y práctica, destacando cómo estas tecnologías pueden impactar tu trabajo, mejorar tu productividad, y abrir nuevas posibilidades creativas. No te pierdas la oportunidad de estar a la vanguardia de la revolución tecnológica. ¡Ingresa hoy a "Novedades IA Generativas" y mantente informado sobre lo último en IA generativa 

 En el siguiente video, puedes conocer más sobre nuestro boletín:

https://www.youtube.com/watch?v=swaP-vrU4n4

video lanzamiento Boletin1
Página 3 de 166

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information