buscar Buscar en RED Descartes    

Valora este artículo
(7 votos)
 
Para la formación en la "Edición de libros interactivos" de la RED Descartes, acción que se enmarca en nuestro programa de Educación Abierta, el recurso básico con el que contamos es, como no podía ser otro, el siguiente libro interactivo:

Diseno Libros Interactivos

 Diseño de libros interactivos
   Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío y Joel Espinosa Longi.
   ISBN 978-84-18834-27-1

Este curso tiene como objetivo abordar la conceptualización y el diseño, desarrollo y experimentación de nuevos libros, basados en la interactividad, que permitan poner de manifiesto que es posible dar una respuesta positiva y asequible a los retos educativos intrínsecos al paradigma educativo emergente (Proyecto iCartesiLibri). 

 
¿Qué necesita para editar su libro interactivo?
 
Lo fundamental es la necesidad de comunicar un contenido y lo colateral conocer el soporte o continente en el que va a volcar ese contenido. Aquí nos centramos en enseñarle el continente y usted, conociendo qué se puede hacer, es quien lo hará. 
Los libros interactivos de RED Descartes se construyen sobre una plantilla que interpretada por una librería javascript y combinada con unas hojas de estilo muestra adecuada, útil y vistosamente lo que se le ha indicado. Esa plantilla está elaborada en HTML y css, pero no necesita ser un experto en estos códigos, basta ser un mero aprendiz o principiante lector de esos lenguajes para conseguir su objetivo. Gran parte de su trabajo se reducirá a escribir en los huecos predefinidos en la plantilla o a copiar y pegar determinadas etiquetas. Así pues, que la técnica no le asuste, ¡será capaz de construir su libro! sin más que poner un poquito de atención y algo de esfuerzo y dedicación. A medida que se adentre verá que lo que le decimos es cierto y a medida que profundice logrará mejorar la vistosidad de su libro.  
 
Prepare las herramientas (puede ver este vídeo)
 
  1. La plantilla o plantillas del libro interactivo. Acceda, mire, observe y descargue la plantilla que vaya a usar.
    En el curso se comienza con una plantilla básica (Mi_libro) que puede ver aquí y también descargarla desde acá.
  2. Necesita un editor de texto plano para poder editar ficheros en código html, puede ser el bloc de notas de Windows o TextEdit de iOS, pero le recomendamos Notepad++ o Sublime text porque estos colorean las etiquetas y faclitan la edición. Por favor, descargue el que vaya a usar.

 Comience su auto-formación

Lea e interactúe con el libro "Curso de libros interactivos", antes enlazado. También puede descargarlo.

¿Alguna ayuda adicional?

  1. Puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. Puede inscribirse a los cursos de formación en línea cuando se convoquen (ver convocatoria de la tercera edición).
  3. Puede consultar los vídeos grabados en las sesiones de la tercera edición del curso en línea que ha sido promovido por la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia), por RED Descartes de Colombia y RED Descartes España y que está dirigido e impartido por el Dr. Rivera, vicerrector de dicha institución y presidente de la RED Descartes de Colombia.

 

Vídeos de la tercera edición en línea del curso "Edición de libros interactivos"

videoscurso




 La editorial "Red Educativa Digital Descartes"
 
La Red Educativa Digital Descartes también desarrolla su labor como editorial de libros interactivos. Nos ofrecemos a los autores de libros de este tipo para publicar su trabajo bajo nuestro sello editorial. Si ése es su deseo, puede contactar con nosotros en la dirección de correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Valora este artículo
(1 Voto)

Octava sesión (4 de febrero de 2022)

 

1A. youtube Desarrollo de la octava sesión. Octava sesión en línea.

Descripción   Contenidos temporalizados

Grabación de la octava sesión celebrada el 4 de febrero de 2022 dirigida e impartida por el Dr. Rivera vicerrector de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia) y presidente de RED Descartes Colombia.

 

 

 

Documento de referencia: Guión y contenidos de la octava sesión (descarga).

Línea temporal del vídeo:

00 m 00 s: Inicio. 

00sm 38 s: Variables en DescartesJS

01 m 40 s: ancho y alto de un espacio mediante la variable: espacio._w y espacio._h 

03 m 10 s: Centrar un contolr usando las variables ancho y alto de un espacio.

04 m 08 s: Variable escala de un espacio: espacio.escala. Variables para traslación de los ejes, ver página 7 del guión de la sesión.

05 m 58 s: Otras variables par espacios tridimensionales: espacio.rot.y, espacio.rot.z. Ver páginas 8 y 9 del guión.

07 m 00s: Variables del ratón (páginas 10 a 12 del guión). Posición: espacio.mouse_x, espacio.mouse_y. Parámetro "sensible al movimiento del ratón" en un espacio.

10 m 15 s: Más variables de ratón: mouse_clicked y mouse_pressed.

12 m 00 s: Variable rnd, valor aleatorio en el intervalo [0, 1).

13 m 40 s Funciones de Descartes: Funciones comunes (p.p.17 a 20 del guión).

16 m 30 s: Funciones definidas por el usuario.

19 m 25 s: Autoevaluación. Uso de una plantilla para elaborar esa autievaluación.

25 m 50 s: Macros (macroinstrucciones).

27 m 00 s: Un ejemplo de macro: la barra Jinich (pp. 39 a 42 del guión).

34 m 00 s: Modificación del color con variables en el intervalo [0, 1] o con funciones que toman valores en dicho intervalo.

36 m 53 s: Utilización de una macro. Cambio de los valores incluidos en esa macro.

42 m 00 s: Otro ejemplo: La macro random.txt. Permutación de n números naturales.

45 m 38 s: Finalizando el curso.

45 m 45 s: Intervalo para la preguntas:

  • Agradecimiento por el curso recibido. Sugerencia de que el curso, en próximas ocasiones, en lugar de ocho semanas se ptograme al menos para diez.
  • Cómo trabajar con las definiciones y los algoritmos incluidos en el selector PROGRAMA. Profundizar en ello.
  • ¿Curso adicional? Para profundizar sobre la programación.
  • Certificados del curso.
  • Agradecimientos adicionales y admiración. Algunas sugerencias adicionales, más sobre la duración y la parte de programación.
  • El curso se plantea como "clase invertida" y no se ha llevado a cabo totalmente esa metodología que presupone una dedicación previa de los discentes.
  • Despedida y motivación. ¡Ánimo! 

 

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Séptima sesión (28 de enero de 2022)

 

1A. youtube Desarrollo de la séptima sesión. Séptima sesión en línea.

Descripción   Contenidos temporalizados

Grabación de la séptima sesión celebrada el 28 de enero de 2022 dirigida e impartida por el Dr. Rivera vicerrector de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia) y presidente de RED Descartes Colombia.

 

 

 

Documento de referencia: Guión y contenidos de la séptima sesión (descarga). Y "más sobre fuentes".

Sobre 

Línea temporal del vídeo:

00 m 00 s: Inicio. 

00 m 18 s: Introducción: Se abordará el aprendizaje del control gráfico, el diseño de secuencias temporales, lógicas o de ordenación. Finalmente cómo cambiar fuentes de caracteres diferentes a los que tiene por defecto DescartesJS.

2 m 10 s: Uso de los controles gráficos. Se puede inncluir una imagen en la propia definición del control o usar las coordenadas de este para posicionar una imagen definida en gráficos. Diferencia entre ambas situaciones.

4 m 59 s: Como indicar las coordenadas de un control gráfico a una imagen.

6 m 12 s: ¿Por qué optar por usar la imagen controlada por un control, en lugar de el control con su imagen?: para poder cambiar la imagen.

7 m 05s: Detalle sobre las cinco definiciones incluidas en la escena ejemplo de secuencia temporal:

7m 10 s: Vector para indicar posición relativa de las imágenes a usar. Explicación de dirección relativa de un archivo.

9 m 25 s: Sitios para descargar imágenes de secuencias temporales (ver p. 5 y 6 del guión).

10 m 33 s: uso de tres funciones. ¿Qué es una función?

10 m 45 s: Descripción de la función denominada rota().

12 m 15 s: Cómo rotar (girar) una imagen.

13 m 13 s: Escalar una imagen (aumentar o disminuir). 

14 m 30 s: Al inicio de la carga de la escena (algoritmo INICIOo que se ejecuta sólo una vez) se invoca la función rota() para conseguir rotar de manera aleatoria las imágenes. Uso de rnd que genera número aleatorio en el intervalo [0, 1). Como obtener un número aleatorio en un intervalo por ejemplo [0, 45) o en [-45, 45).

16 m 48 s: Dos funciones que se invocan permanentemente en el algoritmo CALCULOS que se ejecuta siempre.

16 m 50 s: Una es controla() que controla posición del control gráfico y cómo limitar los valores que toma éste.

19 m 20 s: Cómo controlar el cambiar del tamaño de la imagen. 

21 m 30 s: Forzar que la imagen coincida con los cajones de la secuencia temporal

22 m 54 s: Función evalua() para evaluar la respuesta del usuario si se corresponde con la posición adecuada.

24 m 10 s: Se incluye una animación inicial como reclamo o adorno.

25 m 20 s: Dibujo de un polígono para representar los cajones que acogen la secuencia temporal. 

28 m 10 s: Uso de familias, aquí se define una familia de tres polígonos. Consultar p. 10 del guión de esta sesión.

31 m 50 s: Dibujo del los rectangulos rojos cuando la posiciónen la secuencia es errónea.

33 m 20 s: Cambio de la fuente de los textos.

33 m 35 s: Carpeta fonts con dieciséis fuentes.

34 m 46 s: La fuente no se puede cambiar en DescartesJS, se realiza de manera externa a la escena, en el código html de la página que contiene la escena: <link rel...>

36 m 10 s: Más sobre fuentes (consultar documento: "más sobre fuentes").

38 m 40 s: Incluir una fuente seleccionada de la colección antes mostrada.

40 m 54 s: Cómo conseguir una fuente (p. 33 y siguientes del guión de esta sesión).

43 m 30 s: Conclusión, propuestas de tareas.

44 m 05 s: Preguntas:

  • Sobre selección de un tipo de fuente para unos textos y otra para otros. Uso de más de un <link font...>.
  • Sobre la sesión octava y última. 
  • Cómo aleatorizar la posición de las preguntas en un test.

 53 m 24 s: Despedida.

 

 Para la séptima sesión:

Valora este artículo
(3 votos)

Sexta sesión (21 de enero de 2022)

 

1A. youtube Desarrollo de la sexta sesión. Sexta sesión en línea.

Descripción   Contenidos temporalizados

Grabación de la sexta sesión celebrada el 21 de enero de 2022 dirigida e impartida por el Dr. Rivera vicerrector de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín (Colombia) y presidente de RED Descartes Colombia.

 

 

 

Documento de referencia: Guión y contenidos de la sexta sesión (descarga).

Línea temporal del vídeo:

00 m 00 s: Inicio. Esta sesión de amplios y extensos contenidos.

00 m 45 s: Esquema de la sesión: Introducción, vídeo motivador.

01 m 40 s: Recomendación de uso mp3 en los controles tipo audio. Escena ejemplo.

03 m 00 s: uso de variables "mudas" par invocar funciones.

03 m 22 s: Formatos de vídeo. Usaremos y recomendación de uso mp4 que admiten todos los navegadores.

05 m 10 s: ¿Dónde conseguir vídeos?: Vídeo propio o búsqueda en la web (Pixabay, por ejemplo).

07 m 41 s: Ejemplo de qué ha de ser un vídeo interactivo. Inclusión de actividades evaluativas o formativas usando espacios padre, hijo y nieto.

10 m 24 s: Escena de prueba como muestra para aprender a incluir un vídeo.

13 m 15 s: Conversión del vídeo en interactivo. Inclusión de una actividad interactiva en la escena anterior.

14 m 45 s: Controles de vídeos. Inclusión de un vídeo usando el control de Descartes tipo "vídeo" y gestión del mismo con las funciones play(), pause() y currentTime() y la variable currentTime. 

23 m 10 s: Parada del vídeo para poder realizar la actividad interactiva.

25 m 00 s: Comunicación entre escena padre/hijo. parent.set('xxxx', yyyy)  y parent.update(). Escena ejemplo.

28 m 00 s: Ocultar el vídeo mientra se realiza la actividad interactiva.

30 m 20 s: Uso de plantillas y envío de la nota con parent.set y parent.update.

32 m 18 s: Más sobre comunicación de escenas de DescartesJS (p. 14 del guión de esta sesión).

32 m 45 s: Detalle de elaboración del vídeo interactivo (páginas 19 a 28).

35 m 30 s: Necesidades a cubrir dentro de los controles de vídeo de DescartesJS. Alternativa uso de un plug-in para incrementar funciones adicionales de gestión del vídeo.

39 m 52 s: Un segundo ejemplo (páginas 28 a 32 del guión).

42  m 16 s: Un tercer ejemplo (páginas 33 y 34).

44 m 36 s: Un  ejemplo adicional (pp. 35 a 41). Inclusión de líneas de tiempo y elementos auxilares adicionales.

48 m 50 s: Uso de vídeos de YouTube.

49 m 10 s: Preguntas.

  • Zhema aporta su visión sobre el potencial y sobre la dificultad, salvable con dedicación.
  • Ramiro invita al uso de las plantillas para conseguir una alta productividad a un bajo coste. La planificación de la actividad interactiva es la que necesita mayor dedicación que el montaje con la plantilla.
  • Zhema coincide con Ramiro.
  • Juan Guillermo incide en que la necesidad es la que conduce a la profundización y estudio. Invita a Héctor a hablar sobre ello.
  • Héctor incide en que el aprendizaje requiere un esfuerzo importante, pero que con las plantillas se  consiguen resultados buenos sin necesidad de adentrarse en la programación.
  • Juan Guillermo transmite la facilidad del uso de las plantillas. Pero también la motiviación propia de iniciar un proyecto personal ya supone haber realizado la mitad del proyecto a realizar.
  • Juan Guillermo invita a Rosa a hacer interactivos los vídeos de su libro interactivo de Historia.
  • Héctor pregunta. Ubicación de los archivos de GeoGebra para comunicar con escenas de Descartes. Juan Gmo. ejemplifica la situación.
  • La siguiente sesión, la séptima, también requiere tiempo de preparación, de planificación. Y en la octava usaremos macros.
  • Zhema valora positivamente el uso de secuencias lógicas que se aprenderán en la siguiente sesión.

 1 h 04 m 54 s: Despedida.

 

 Para la séptima sesión:

Página 6 de 12

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information