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Durante la realización del curso Aplicación de juegos didácticos en el aula en la 1ª convocatoria regional de cursos de teleformación del curso 2014-15 de la CEJA pedimos a los participantes que mostrasen sus experiencias en este blog. Aquí tenemos una primera entrega de lo que esperamos sea una larga serie de apariciones de vuestras impresiones al utilizar los juegos.


Vanina Crecini es profesora de inglés en el CEIP José María Hinojosa de Málaga. Estos son algunos de sus comentarios en la evaluación final del curso:

Alumnos1

El alumnado se muestra receptivo hacia este tipo de actividades, sin duda, en una sociedad tecnológica como la actual, debemos incorporar más actividades como esta en el aula.

Se han alcanzado los objetivos planteados, repasando los contenidos vistos en la unidad anterior.

Una actividad completa donde se desarrollan distintas destrezas lingüísticas y el respeto hacia otros compañeros y compañeras

Han podido trabajar todos y todas, aportando al equipo en el que estaban. El aspecto a mejorar fue sin duda el tiempo que fue demasiado corto ya que cada uno solo pudo responder a una pregunta.

Alumnos2

Han mostrado ilusión y entusiasmo al presentar esta actividad por lo que merece la pena incluirlo en algunas sesiones, repasando distinto vocabulario con otros ficheros

En cuanto a la evaluación del alumnado, considero que estaban muy emocionados por el cambio de actividad con la pizarra digital y se mostraban muy animados. Habría que seguir trabajando con este tipo de recursos y ver cómo responden cuando se incorporen a la dinámica de la clase.

El alumnado en general considera que ha aprendido mucho y le ha resultado interesante. Les gustaría hacer más actividades de este tipo ya que se han divertido creando preguntas e intentando “pillar” al equipo contrario.

Alumnos3

Estas imágenes fueron tomadas por Vanina en su aula y publicadas en su blog:

http://aprendiendoinglesconvani.blogspot.com.es/

También escribió en la página principal al respecto:

"Seguro que mucha gente considera que los juegos son incompatibles con el estudio.

Muchos no dejamos que los pequeños de la casa utilicen consolas y ordenadores entre semana, y eso beneficia la concentración y el descanso...

Sin embargo, en una sociedad tecnológica como en la que vivimos, hemos experimentado con los mayores del colegio, que los juegos en clase animan a comunicarse y utilizar la lengua inglesa en un contexto real: y mientras ellos luchan  ¡para conseguir ser los vencedores!, inconscientemente no solo ven el vocabulario y las estructuras gramaticales del tema, sino que también repasan otros contenidos que olvidan con facilidad (los números, los colores, el abecedario, etc.)"

Muchas gracias Vanina

Si estáis interesados en mostrar vuestras experiencias estaremos encantados de mostrarlas aquí.

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Dentro de las experiencias  que se van realizando con el uso de los Juegos didácticos en el aula, hoy os mostramos una qlogoue expone la experiencia del profesorado además de la de los alumnos.
Durante el curso 2014-2015 y en el marco de un grupo de trabajo de profesores del IES Joaquín Turina de Sevilla, se ha celebrado una "Olimpiada con el juego didáctico Encuentro". La posibilidad de realizar una actividad interdisciplinar ya es por sí misma motivo para destacar este proyecto. Si además los alumnos se divierten con un concurso y aumenta su motivación tenemos una actividad casi perfecta.
Mediante la realización de estas actividades educativas utilizaremos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio del aprendizaje de nuestro alumnado mediante el empleo de una nueva metodología, dinámica, motivadora, activa, inclusiva y participativa, que además integra un nuevo sistema de desarrollo de los contenidos, búsqueda y selección de la información y de evaluación que permite avanzar en el desarrollo de las Competencias Básicas y la mejora de la convivencia en el aula y del trabajo colaborativo, haciendo que el alumno sea el principal protagonista de todo el proceso.

En el siguiente vídeo se resumen los principales aspectos de esta actividad.


Podemos enumerar algunos aspectos más que se han destacado en las valoraciones de la actividad por parte de  profesores y alumnos:
•    Plantea una nueva dinámica de actividades lúdico-educativas.
•    Fomenta el trabajo en equipo de profesorado y alumnado.
•    Aplica una metodología activa y participativa que hace del alumnado el auténtico protagonista de las actividades propuestas en esta actividad.
•    Adapta y aplica los materiales elaborados a la práctica totalidad de las materias y áreas del currículum pudiendo versar sobre cualquier tipo contenido, siendo fácilmente adaptable por el profesor a las características específicas de los alumnos a los que va dirigido, permitiendo una atención a la diversidad y desarrollo de las Competencias Básicas.
•    Utiliza los materiales elaborados y aplicados, como instrumentos de evaluación. Estos juegos, por su naturaleza, pueden ser excelentes instrumentos de evaluación. Los criterios de evaluación pueden ser muy variados: participación activa y positiva en las actividades, trabajo previo de preparación, grado de consecución de los objetivos de las diferentes actividades, etc.

Para terminar os dejamos unos enlaces:

Web de los juegos didácticos

Web del juego Encuentro

Enlace directo al juego

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Hoy nos vamos en centrar en contar algunas de las cosas que aprendemos cuando somos tutores de un curso.
En principio tu rol es el de corrector pero eso no impide que no pares de aprender, todos los que nos dedicamos a la educación lo sabemos.
En la segunda edición del curso Aplicaciones de juegos didácticos en el aula, dentro de los  ofertados por la CEJA, he encontrado bastantes participantes que han realizado muy buenos trabajos. Como no puedo extenderme demasiado os voy a mostrar cuatro ejemplos. Os ponemos los enlaces a los juegos con sus trabajos precargados, solo tenéis que empezar a jugar.

El primero es un fichero para Cruzar la línea realizado por Raquel Crespo Gutiérrez. Tiene varias cosas que lo hacen destacable. Se ha realizado para alumnos de la EOI en la modalidad a distancia. Solo disponen de unas pocas horas presenciales en las que se resuleven dudas y Raquel ha aprovechado para ponerlos a jugar. Esto ya me parece suficiente para mostrarlo. Otra cosa llamativa es el uso de las contracciones. En los juegos no podemos utilizar el símbolo ' pero es el que debemos escribir en las contracciones. Hemos tenido que cambiarlo por nuestra tilde ´ asumiendo que es un error pero no había otra forma de utilizarlas. Si advertimos a los alumnos no habrá problema. por cierto, no olvidéis poner la interface en inglés, solo hay que cambiar "esp" por "eng" en la casilla del idioma.

Cruzar la línea

El segundo es de Manuel Fernández Labrada que ha creado un fichero muy completo para El primero de la clase. El tema es la música, una materia que no había imaginado que pudiese sacarle tanto partido a los juegos. Para comenzar a jugar debemos elegir la introducción direccta del nombre de los jugadores. Al poder introducir hasta 30 podemos usar un fichero que nos facilite el trabajo. Veréis que el trabajo de Manuel permite realizar un evaluación completa de lo que han aprendido. Es una muy buena muestra de las grandes posibilidades de los juegos.

El primero de la clase
El tercero es el más sorprendente para mí. Nuria Estébanez Campos ha creado una batería de preguntas para Danza contemporánea. En este caso el juego elegido es Parejas ocultas en el que debemos unir el nombre de la figura con su explicación. Realmente todas las materias tienen su opción de aprovechar estos recursos pero nunca hubiese pensado en la aplicación para danza. El resultado fue muy bueno, imaginad a los alumnos/as cuando Nuria les pidiese que cogiesen los ordenadores, su sorpresa y lo que disfrutarían. Aquí aparece un pequeño problema con la extensión de la explicación ya que el juego no permite todos los caracteres que queramos. Debemos adaptarnos o buscar entre la multitud de juegos disponibles otro que se adpate a lo que necesitemos en cada momento.

parejas ocultas

Termino con un ejemplo de programación del uso de los juegos en el aula en el caso de La calculadora. Ya estamos empezando a aplicar la nueva ley de educación y Francisca Gallardo Salas nos enseña cómo hacerlo. Las competencias clave, comentando en cada una qué esperamos conseguir, unos criterios de evaluación muy claros y unas observaciones perfectas son lo mínimo que debes revisar en este documento que no tiene desperdicio alguno.

La calculadora

Como hemos dicho al principio, no paramos de aprender.

Terminamos con los enlaces que os permitirán acceder a los juegos en la web o descargarlos:

Cruzar la línea

El primero de la clase

Parejas ocultas

La calculadora

Esperamos que os sean de utilidad y os animen a utilizar los juegos en el aula

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Publicamos hoy el octavo artículo dedicado a compartir y difundir algunas propuestas didácticas para el desarrollo de la comunicación audiovisual en nuestro alumnado a través de las Matemáticas con Descartes, fomentando su creatividad e imaginación y las técnicas necesarias del lenguaje cinematográfico y audiovisual, a la vez que proporcionarles una formación básica que les permita, de forma autónoma, generar y producir sus propios contenidos audiovisuales. Además, debemos seguir innovando y experimentando para descubrir las capacidades ocultas en nuestro alumnado.

 Esta producción audiovisual está inspirada en la página "Aplicación sobre triángulos rectángulos: cálculo del ángulo de elevación", del libro interactivo dedicado a la Trigonometría en el Proyecto iCartesiLibri, que cuenta además con Cálculo diferencial y Cálculo integral: integrando con Paco.

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