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Una cuestión fundamental a la hora de utilizar juegos didácticos es la forma de ponerlos en práctica. El diseño, la preparación previa, la contextualización, los recursos, etc, son aspectos fundamentales para su buen funcionamiento. Pero podemos ir un paso más allá, utilizando los juegos aplicando metodologías de gamificación, sumergiendo a los participantes en un entorno, mecánicas y dinámicas que potencian y enriquecen el proceso de una forma significativa. En este artículo vamos a tratar cómo hemos realizado una actividad gamificada utilizando los juegos del Proyecto AJDA y presentaremos un vídeo donde se muestra su resultado, su título es:

“El Cazador. A la caza de los secretos de la Alquimia”

 
Nos situamos en la Europa medieval, los alquimistas buscan entre otras cosas la riqueza y la eternidad. La piedra filosofal y el elixir de la vida son sus codiciados objetivos, pero la rivalidad entre los alquimistas es feroz y los grandes maestros no permiten a los advenedizos irrumpir en su jerarquizado mundo por temor a que alcancen antes que ellos lo que llevan toda la vida buscando, y harán lo que haga falta para impedirlo.
 
Cuatro iniciados en el arte de la Alquimia pretenden conseguir las riquezas y secretos que tras ella se ocultan, pero la Gran Maestra alquimista está al tanto de los planes de sus pupilos y urde un plan para darles caza uno a uno y arrebatarles los tesoros conseguidos y así mantener su estatus y preponderancia.
 
El pueblo será testigo de los duelos entre la Gran Maestra y sus aprendices y trasmitirá estas vivencias de generación en generación hasta convertirse en leyenda.
 
El objetivo de los aprendices alquimistas será conseguir la mayor cantidad de oro posible mediante la transmutación de sus puntos y lo que es más importante, salvar su vida que se ve amenazada por la Gran Maestra que se siente traicionada por sus rebeldes pupilos y ve peligrar su posición en el gremio. Esta batalla se llevará a cabo a través del concurso "El Cazador", cuya dinámica explicamos a continuación.
 
En este concurso participan cuatro jugadores y se estructura en tres fases:
  • Primera fase. Cada jugador, recibirá durante un minuto preguntas por parte del presentador, y por cada acierto conseguirá 1.000 puntos.
  • Segunda fase. Con los puntos conseguidos el participante se enfrentará en un duelo de preguntas individual al “cazador o cazadora” (oponente experto/a). El cazador hará una oferta de puntos por encima y otra por debajo de los conseguidos por el concursante, que según la propuesta elegida estará a cuatro, cinco o seis casillas de llegar a “casa”. A continuación empieza “La caza”, concursante y cazador recibirán preguntas que deberán responder de forma simultánea e independiente. Por cada acierto avanzarán una casilla. El objetivo del jugador es llegar a “casa” y el del cazador atraparlo antes. Cada uno de los cuatro jugadores realizará de forma individual las dos primeras fases, los participantes que sean “cazados” en la segunda fase serán eliminados y los que lleguen “a casa” sumarán al bote común del equipo los puntos ganados en la segunda fase y se enfrentarán al cazador en la “caza final”.
  • Tercera fase (“caza final”). Durante dos minutos los jugadores no eliminados recibirán preguntas por parte del presentador. Cada una deberá ser respondida por un solo jugador, el que primero dé al pulsador (si responde otro la respuesta se considerará fallada). Cada acierto dará al equipo de jugadores una casilla de ventaja. Además el equipo partirá con una ventaja inicial de tantas casillas como jugadores haya clasificados. Después llega el turno del “cazador”, que durante dos minutos recibirá preguntas. Si el cazador falla una pregunta habrá rebote para el equipo de jugadores, que de forma conjunta podrá responder, y si acierta hará retroceder una casilla al “cazador”. El equipo de jugadores gana si el cazador no logra igualar las casillas de ventaja que los jugadores han conseguido y el premio se reparte a partes iguales entre los participantes no eliminados.

Una característica del concurso es que cada día el programa adquiere como hilo conductor una temática de forma que concursantes, cazador y presentador adquieren los papeles de la misma a lo largo del programa, y en nuestro caso es la Alquimia.

La puesta en práctica se llevó a cabo en el laboratorio de Física y Química, utilizando tres juegos didácticos del Proyecto AJDA, cada uno de los cuales se corresponde con una de las etapas del concurso, para los que se elaboraron en torno a 300 preguntas de Física y Química de Bachillerato,contando con los siguientes participantes:

  • Alquimistas aprendices (Concursantes): Paracelso Morandine, Willian Bacon, Blas Trimigesto y Javier Avicena (alumnos de la asignatura de Física de 2º Bachillerato).
  • Gran Maestra alquimista (Cazadora): Vanessa León (Profesora de Química).
  • Amo del Calabozo (Narrador y presentador): Jesús Muñoz (Profesor de Física).
  • Sauron (Cámara y testigo omnisciente): Marcos Rodríguez (Profesor de Biología).
  • Pueblo medieval: Alumnos de Biología.

Los alquimistas aprendices obtendrán por cada 1.000 puntos conseguidos una insignia de la asignatura de Física de cualquiera de las tres evaluaciones. El resultado de la experiencia se muestra en la siguiente composición:

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Con el lema «Nuevo Mundo, Nueva Radio», el sábado 13 de febrero se celebra el "Día Mundial de la Radio 2021", adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional. Por ello, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio. Aunque hemos tenido conocimiento reciente de esta efemérides y la premura nos llevó a la duda, no queremos dejar pasar la ocasión y hemos decidido colaborar en esta importante celebración con las aportaciones de nuestra humilde cadena "Radio Descartes", haciendo una pequeña recopilación de podcast que muestren una parte de aquello que la radio puede conseguir en una ONG del ámbito educativo, como es RED Descartes.

Esta edición del DMR se divide en tres subtemas principales, evolución, innovación y conexión, tres categorías en las que RED Descartes viene desarrollando proyectos desde hace años para adaptarse a una escuela dinámica, una escuela que cambia, aunque a ritmo más lento que la sociedad, una escuela que innova con recursos como la radio, en tiempos en los que es más fácil gracias a las TIC, y una escuela que debe permanecer conectada con otros centros del entorno, de otras comunidades autónomas e incluso de otros países para poder emprender acciones de colaboración escolar. Pues bien, con base en los objetivos de nuestra ONG, Radio Descartes dispone de tres programas de podcast que aprovecharemos para conmemorar y homenajear a la radio en su Día Mundial.

 OBRAS MATEMÁTICAS

 obras matematicas

El programa titulado obras matemáticas contiene podcast sobre literatura específica de esta temática, como entrevistas a sus autores y dramatizaciones teatrales en versiones radiofónicas. Para esta ocasión compartimos los "Diálogos entre primos", de Ismael Roldán, donde los protagonistas son cuatro simpáticos números primos que abandonando por unos momentos la espiral infinita en donde viven se nos aparecen con forma humana, mostrándonos sus emociones, y siendo conscientes de su especial naturaleza hacen planes para los años sucesivos.
El texto es sencillo y muy adecuado para ser representado por alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria como complemento a la instrucción que reciben sobre números. Sin embargo, está interpretada por miembros de la RED Descartes de varios países, con motivo del taller básico de formación sobre edición de audios y vídeos para los socios de nuestra red. 

 ¿QUIÉN ES EL PERSONAJE MISTERIOSO?

¿Quién es el personaje misterioso?

"El personaje misterioso" es un programa de Radio Descartes conducido por Eva Perdiguero y Ángel Cabezudo con el objetivo de dar a conocer un poco más de cerca la parte humana de los personajes matemáticos famosos a lo largo de la historia. Concretamente, tras la entrevista del invitado, que no se desvela, el escuchante debería conocer su nombre o bien tomar los datos que se aportan en la dramatización y tomarse un tiempo para averiguarlo consultando en la múltiple documentación que hoy día se encuentra disponible, principalmente en Internet o en libros divulgativos de Historia de las Matemáticas o de Matemáticos célebres, pasando a responder en un comentario del blog de nuestro portal. A la semana siguiente, se publica un puzle creado con Descartes JS que incluye imágenes alusivas, alegóricas o de efemérides que descubren al personaje.

Dado que nos encontramos en fecha próxima al "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", otra efemérides que cuenta con la colaboración de RED Descartes, hemos seleccionado la entrevista realizada a un personaje femenino, y estamos convencidos de que conseguirás identificarla con rapidez.

 EXPERIENCIAS

Experiencias

En esta sección de nuestro canal de radio recogemos diversas entrevistas a docentes que nos describen sus experiencias de aula, personalidades que destacan en la educación matemática y, sobre todo, las producciones del alumnado participante en el proyecto "La radio ficción en el aula de Matemáticas", que tiene sus antecedentes en el personaje misterioso de Radio Descartes y que hemos tratado anteriormente.

Para la ocasión, contamos con la entrevista a la mujer que rompió todos los esquemas de la época victoriana, la mujer que no se frenó ante ningún obstáculo, reconocida como la primera programadora de la historia. Una magnífica entrevista, en calidad e interpretación, desarrollada por Antonia y Maite, alumnas de 3º ESO del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija.

Con esta humilde aportación, RED Descartes colabora y rinde homenaje a la radio en su Día Mundial, recordando a nuestros usuarios y seguidores que pueden visitar y conocer todas las experiencias de Radio Descartes publicadas en nuestro portal o, bien directamente, en el canal de RED Descartes en iVoox.

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Ante el estado de alarma decretado durante la segunda quincena de marzo como consecuencia de la pandemia de COVID-19, en el ámbito docente nos vimos en la necesidad imperiosa y urgente de buscar alternativas para garantizar, con la mayor calidad posible, la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje con nuestro alumnado. Cada docente, en base a su experiencia, formación, competencia digital y conocimiento de su alumnado, arbitró el proceso metodológio y empleó las herramientas tecnológicas que consideró más adecuadas para intentar superar el reto al que se enfrentaba por vez primera en su vida profesional y que tenía una duración prevista de quince días.

En primer lugar, dejaremos constancia de que este artículo no se fundamenta en ningún trabajo de investigación educativa ni en una experimentación didáctica previamente planificada y diseñada con unos objetivos concretos, sino que pretende difundir entre el claustro virtual una experiencia surgida de la improvisación y compartir los recursos generados con la práctica docente a distancia y sin videoconferencia en la materia de Matemáticas-II del Bachillerato de Ciencias con el alumnado del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, por si fuera de utilidad para otros compañeros y compañeras.

En segundo lugar, decidimos utilizar Moodle como entorno virtual de aprendizaje porque, tanto el alumnado como el profesor, ya tenían experiencia previa de años anteriores. Más confianza aún para el profesor por haber tutorizado cursos de formación a distancia durante bastantes ediciones, pero la dificultad se encontraba en que había que dotar de contenido el aula virtual y, simultáneamente, atender al alumnado, tarea que asumimos teniendo en cuenta que se trataba de una quincena. Sin embargo, transcurrido el tiempo y viendo cómo se desarrollaban los acontecimientos, el profesor se dirigió a su alumnado desde el aula virtual con las siguientes palabras:

"El viernes 13 de marzo fue la última vez que compartimos una clase a la antigua usanza, en el aula 2.11 donde hemos convivido durante seis meses y que tanto echamos de menos. ¡Quién nos lo iba a decir! ¿Cuántos años has estado en el instituto dejando de asistir a clases la semana antes de Navidad, dos o tres días antes de Semana Santa y una semana antes de las vacaciones de verano? ¿Cuánto no darías ahora mismo por ir al instituto? Como todo es relativo, nunca valoramos lo que tenemos y, sobre todo, si es gratis.

Hacíamos en ese momento el examen de integrales y te comenté que, después de 30 años dedicado a la enseñanza, nunca había vivido una situación similar, recordando que una vez se suspendieron las clases en la provincia de Sevilla por riesgo a desbordarse el río Guadalquivir, pero un solo día, comparativa que me llevó a la conclusión evidente de que estábamos ante un gran peligro.

Cuando cerré la puerta de mi última clase aquel día, mirando al aula vacía, pensé: ojalá regrese, no falte nadie de mi familia, ni de mis alumnos y los suyos, ni mis compañeros de trabajo, ni mis amigos ni mis vecinos.

Una vez en casa, y recibidas las instrucciones de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la distancia, estuve valorando distintas opciones y alternativas para hacer frente a este reto, al que nunca me había enfrentado, e intentar cumplir de la mejor manera posible el gran compromiso que tengo contigo.

Cuando se estudia o trabaja a distancia, las personas no se conocen, pero tienen que desempeñar sus funciones, como te puede ocurrir en un futuro en tu profesión. Afortunadamente, no es el caso, pues hemos compartido seis meses en este curso y otros en años anteriores. Ahora bien, cuando las personas no conviven físicamente en el aula, no hay posibilidad de transmitir emociones o sentimientos como sucede en la comunicación verbal, por lo que no pueden intuir si están tristes, alegres, cansadas ni conocer, en general, su estado de ánimo, tan importante para las relaciones humanas.

Por esta última razón, me he motivado para, al menos, enviar algunos audios cortos con los que deseo explicar el por qué de este proceso metodológico".

Compartimos aquí los audios tal y como fueron grabados de forma espontánea para el alumnado el 13 de abril, sin edición ni revisión alguna, antes de abrir la encuesta para que evaluaran la práctica docente a distancia y determinar acciones de mejora.

POR QUÉ NO ELEGÍ LA VIDEOCONFERENCIA
 Enlace al audio en iVoox
ACCESO A LOS RECURSOS DEL AULA VIRTUAL

El curso que compartimos en el aula de formación de RED Descartes contiene únicamente los contenidos de Matemáticas-II tratados durante el estado de alarma, concretamente una parte de Álgebra Lineal y el bloque completo dedicado a la Geometría Analítica en el espacio, de manera que, día a día, se iba publicando la clase correspondiente a esa fecha en el foro de novedades, aunque en el curso que ofrecemos con acceso a invitados podrás apreciar las fechas en las que hemos realizado la migración manual. Puedes acceder desde el enlace anterior o sobre la imagen inferior siguiendo las indicaciones. Por razones obvias, en esta copia del curso no se encuentran los foros en los que participaron los alumnos y alumnas, llevando sus enlaces al curso original.

acceso aula virtual

acceso novedades

POR QUÉ UTILIZAR FOROS PARA ENTREGAR TAREAS
Aunque Moodle dispone de un módulo que facilita enormemente la entrega de tareas por parte del alumnado y su calificación o valoración por parte del docente, con retroalimentación incluida, todo quedaría en beneficio de una alumna o alumno concreto. Aunque el alumnado conocía esa dinámica desde el año anterior, cuando compartimos el primer curso del bachillerato, se optó por usar foros y así se explicó en su momento.
 Enlace al audio en iVoox
ENCUESTA ANÓNIMA PARA EVALUAR LA PRÁCTICA DOCENTE A DISTANCIA
A partir del día 20 de abril se pone a disposición del alumnado una encuesta anónima, gracias a esta funcionalidad de Moodle, con objeto de evaluar la práctica docente a distancia y poder implantar las mejoras necesarias hasta el final de curso, tratando cinco temáticas, a saber, sobre el enfoque y tratamiento de los contenidos en cada clase, sobre el enfoque y tratamiento de las tareas en cada clase, sobre el entorno virtual de aprendizaje, sobre el proceso metodológico y la atención prestada y sobre la evaluación a distancia, cuyos resultados se comparten en el siguiente informe:
METODOLOGÍA DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO

Una vez impartido el temario exigido para la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad que, con motivo de la pandemia, se aplazó al mes de julio y se amplió el calendario escolar hasta el día 16 de junio, como es habitual en estos casos nos dedicamos a repasar modelos de pruebas de otras ediciones para afianzar los conocimientos, orientar, asesorar, practicar y transmitir confianza al alumnado. Sin embargo, era el momento de abrir debates, aclarar dudas finales, contagiar entusiasmo y ánimo y acompañar al alumnado, por lo que se decidió cambiar el proceso metodológico incorporando la videoconferencia con Meet desde la cuenta de G Suite del IES Bajo Guadalquivir, con una tableta digitalizadora para las expresiones y simbología matemáticas y el software de MimioStudio, todo gracias a las recomendaciones de mis compañeras del Departamento de Matemáticas.

Para quien desconozca el software mencionado, decir que permite una gran calidad a la hora de preparar una presentación previa a la clase y se visualiza con nitidez al compartir la pantalla en la videoconferencia, permitiendo guardar el contenido en formato PDF para su difusión posterior desde el aula virtual, especialmente para el alumnado que no pudo asistir a clase.

PEQUEÑA VALORACIÓN

A modo de epílogo, y cambiando el tiempo verbal, la experiencia ha sido muy satisfactoria y ha requerido una gran inversión para dotar de contenido el entorno virtual de aprendizaje día a día, razón por la cual, y ante lo que se avecina, he decidido abrir el aula y compartirlo con el claustro virtual, por si alguien considera de utilidad alguna de las clases y puede hacer uso de la misma, resultando cómoda, además, la adaptación a sus necesidades desde otro espacio análogo o enlazando a la clase concreta, si lo considera válido para su alumnado.

También ha sido titánico el esfuerzo de mis alumnos y alumnas, asistiendo a todas las clases diariamente, aprendiendo solos en sus domicilios, sin la explicación verbal, el debate y las consultas, entregando todas las tareas demandadas en tiempo y forma y respondiendo a las revisiones y retroalimentación en los foros habilitados al efecto. Y como el éxito no llega por suerte, sino que es fruto del sacrificio y el esfuerzo de días, meses y años de trabajo, todos consiguieron superar la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad. Me siento muy orgulloso de cada alumno y cada alumna de este grupo, por quienes siento admiración y un gran aprecio, pues hemos compartido casi tres cursos consecutivos, siendo una pena que tuviéramos que despedirnos por una videoconferencia después de tantos años.

Os deseo todo lo mejor en vuestra vida universitaria y estoy convencido de que conseguiréis superar los nuevos retos a los que os váis a enfrentar.

Como homenaje, divulgo la fotografía que me envió una alumna desde su perfil de Twitter el viernes 13 de marzo, último día que compartimos en el instituto, cuando celebrábamos el Día Internacional de las Matemáticas.

 2º Bachillerato de Ciencias

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En 2020 las vídeo-conferencias han pasado a formar parte de la cotidianidad de los profesores para los procesos de enseñanza-aprendizaje, para los de coordinación y para los de administración y gestión.
 
Hemos podido comprobar que los juegos didácticos del Proyecto AJDA, también se pueden utilizar e integrar perfectamente a través de vídeo-conferencia, ya que estos pueden ser compartidos sin ningún tipo de problema entre los diferentes participantes y se pueden desarrollar sin problemas.
 
Lógicamente hay que introducir las adaptaciones metodológicas debidas al medio en el que se están desarrollando, pero su implementación no conlleva ningún tipo de problema. Comentaremos algunas ventajas y desventajas de este procedimiento de uso de juegos.
 
Ventajas.
 
  • Permite la utilización de las herramientas propias de la aplicación con la que se realiza la vídeo-conferencia, como por ejemplo el uso de temporizadores, cuestionarios, herramientas de participación, etc.
  • Se puede sistematizar mejor la forma de participación y de turnos de palabra.
  • Permite la introducción de nuevas dinámicas de juego, permitiendo respuestas simultáneas, realización de grupos separados, competiciones paralelas, etc.
  • Se produce otra forma de interacción y de desarrollo de competencias que también es bastante interesante.
  • Se puede desarrollar sin limitación de tiempo, espacio, PDI, etc, es decir, sin necesidad de ajustarse a las limitaciones de la enseñanza presencial.
Desventajas.
  • Los participantes afectados por la brecha digital tienen mayor dificultad al acceso y uso de estos recursos.
  • Se pierde la interacción personal directa, que en algunos juegos es muy interesante.
Como en toda actividad docente la práctica y la experiencia será la que más nos ayude a avanzar y a optimizar el uso de este nueva forma de poner en práctica los juegos didácticos.
 
 
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