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La dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas debe programarse de manera cuidada y coordinada para ayudar a la comprensión de los conceptos a través de la perspectiva histórica, así como para contrastar las situaciones sociales de otros tiempos y culturas con la realidad actual, conociendo de manera más humana a los personajes y sus aportaciones, visibilizando las circunstancias personales de mujeres matemáticas y las dificultades que han tenido para acceder a la educación y a la ciencia. Resulta idóneo el uso de Internet y de las herramientas educativas existentes, de vídeos y películas sobre la vida y obra de los personajes matemáticos para lo que es de gran ayuda la pizarra digital, o el tradicional trabajo monográfico que ahora puede crear nuestro alumnado de forma colaborativa haciendo uso de los documentos compartidos. También podemos ir más allá, pues resulta sumamente enriquecedor para la formación competencial crear de forma colaborativa una línea del tiempo con la secuenciación cronológica de descubrimientos matemáticos. Además, debemos enseñar a nuestro alumnado a generar contenido matemático inédito y desarrollar la comunicación audiovisual desde las matemáticas con la creación de un audio o vídeo o poniendo voz a los personajes célebres de ambos géneros, organizando una cadena de radio matemática o un canal de televisión que entreviste de forma ficticia a dichos personajes.

El párrafo anterior están literalmente extraídos de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, que es la que conozco como docente en activo, pero estoy convencido de que las orientaciones y estrategias metodológicas aportadas serán de gran similitud con las ofrecidas por otras comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias. 

ANTECEDENTES

RED Descartes posee una gran experiencia, reconocida además, en la radio ficción en Matemáticas, gracias a su programa "El personaje misterioso" conducido por Eva Perdiguero y Ángel Cabezudo, con el objetivo de dar a conocer un poco más de cerca la parte humana de los personajes matemáticos famosos a lo largo de la historia. Pues bien, "La radio ficción en el aula de Matemáticas" es un proyecto del Departamento de Matemáticas del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija con los mismos objetivos que los de Radio Descartes, pero entre discentes en vez de entre docentes, que empieza durante el curso escolar 2015/2016, continuando en el curso escolar 2017/2018, con un grupo de alumnos y alumnas de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas en 3º de ESO, es decir, con 14 y 15 años de edad, que se coordina desde el aula virtual y comprende las fases que se relacionan a continuación.

 ELECCIÓN DEL PERSONAJE MATEMÁTICO Y DIFUSIÓN EN TWITTER

Cada equipo estará constituido libremente por dos personas que deberán elegir a un personaje matemático para entrevistar en un programa de radio, masculino o femenino garantizando la paridad en el aula, de modo que una persona ejerza de entrevistador y la otra represente al personaje seleccionado. Seguidamente, para información de todos y no repetir personajes, un miembro del equipo publicará un tuit con la composición del mismo, incluyendo el personaje seleccionado con una imagen y el hashtag del curso #MATES3BAJO.

 DOCUMENTACIÓN

En la segunda fase, cada equipo realizará una búsqueda de información en internet sobre la vida y obra del personaje elegido para entrevistar.
Pueden ser documentos de texto, imágenes con información, presentaciones, infografías, vídeos, audios y cualquier multimedia, en general.
Es fundamental que la información provenga de fuentes fiables, así que se hará una selección de dos o tres recursos y se compartirán en el foro habilitado en el aula virtual las direcciones de cada uno de ellos.
Después, cuando el profesor aprueba los recursos seleccionados, se tendrán que difundir esas direcciones por Twitter con el hashtag del curso #MATES3BAJO.

 ELABORACIÓN DEL GUION

Cada equipo tiene que elaborar un guion en un documento de texto con la entrevista completa y enviarla al profesor desde la tarea habilitada en el aula virtual, cuidando la expresión, el vocabulario y la escritura.

 INSTRUCCIONES PARA LA GRABACIÓN DE LA ENTREVISTA

 ¡Ha llegado el momento! Recuerda que son fundamentales la creatividad e imaginación del equipo, así que, si no tienes experiencia anterior a la hora de protagonizar un programa de radio, te daré algunos consejos:

  1. Busca un espacio exento de ruidos, internos o externos, y evitarás sorpresas de última hora y pérdida de tiempo.
  2. Es muy importante ensayar algunas veces y vocalizar perfectamente, haciendo algunas pruebas hasta conseguir el efecto deseado.
  3. Es muy complicado grabar la entrevista de una sola vez, por ello aconsejamos grabarla por partes, según se estime oportuno.
  4. Conviene dejar grabando unos segundos de silencio después de cada intervención, lo que facilita la edición y montaje de la entrevista completa.
  5. Tenéis que hablar con tranquilidad y vocalizando lo mejor posible.
  6. El protagonista es el entrevistado, es decir, el personaje matemático, no el periodista. No obstante, ambos deben transmitir emociones al público, evitando usar un tono constante.
  7. Evitar apostillar las respuestas del entrevistado. Conforme el entrevistado va contestando, no debemos decir “ya”, “claro”.
  8. Como todo programa de radio, deberá contener una presentación, donde se explique el objetivo de la sesión, y una despedida, dando un pequeño resumen de lo tratado y agradeciendo, en nombre de la cadena, la presencia del entrevistado.

La mejor forma de conocer el producto final deseado es oir algunas entrevistas similares.

Encontrarás una docena de entrevistas a personajes matemáticos que te servirán de orientación, sin olvidar que están realizadas por docentes para docentes, mientras que las vuestras son de alumnos para alumnos, y se recomienda que no sobrepasen los cinco minutos de duración.

 EDICIÓN DEL AUDIO

Una vez grabada la entrevista, te aconsejo hacer una copia de la misma y guardarla en una carpeta llamada copia de seguridad, para evitar posibles problemas, ya que ahora procede editar los distintos archivos para proceder a enriquecer el audio con las uniones correspondientes, incluyendo la presentación, despedida, sintonía del programa de radio, efectos sonoros, etc, para lo que es fundamental la creatividad e imaginación del equipo.

En ningún momento podrás incluir música o sonidos que tengan derechos de autor, es decir, copyright, debiendo usar recursos originales o que tengan licencias que lo permitan, como las Creative Commons. Así que, para ello, te recomiendo que uses el

Descárgate los archivos que sean de tu agrado en formato mp3, preferiblemente.

Abrimos en el aula virtual un foro denominado "Soporte técnico" para que, entre todos, planteemos las dificultades que encontremos y poder compartir soluciones conforme vayamos aprendiendo. 

 ENTREGA DEL AUDIO

Una vez finalizada la edición del audio con los efectos especiales y el equipo considere concluída la entrevista, deberá generar con el software empleado un archivo en formato mp3 para entregarlo desde la tarea habilitada en la plataforma, o bien usar un conversor para pasar su archivo al formato solicitado.

Pues bien, en el marco del proyecto "La radio ficción en el aula de Matemáticas", compartimos en este primer artículo del curso escolar 2017/2018 la entrevista realizada por dos alumnos de 3º ESO al gran matemático francés Évariste Galois.

Felicito a Pablo García y Pablo Gutiérrez por su creatividad, imaginación y transmisión de emociones para interpretar y divulgar la vida y obra de Galois, a quien conocían gracias al canal Derivando de Eduardo Sáenz de Cabezón.

Enlace a la entrevista en iVoox

 

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Con la entrevista al personaje matemático has adquirido, quizás sin darte cuenta, una importante experiencia en comunicación verbal, relacionada con las Matemáticas, que antes no poseías. Estoy convencido de que si tuvieras que grabarlo otra vez no saldría el mismo, porque cambiarías alguna cosa en base a esa experiencia o le darías otro enfoque o incluso usarías otras herramientas.
Has sido pionero y pionera en este aspecto, por ello, tu experiencia debe ser aprovechada para los que te sigan. ¿Y cómo se hace ésto? Pues sencillamente como hacen los científicos, divulgando tus experiencias y conclusiones en las revistas especializadas y en los medios de comunicación del s. XXI.

¿Qué tienes que hacer? Pues sencillamente grabar otro audio, con total libertad, es decir, tú decides sin incluyes o no efectos especiales y música, pero no es necesario, sino que lo importante es oir tu experiencia con absoluta sinceridad, hablando y vocalizando lo mejor posible.

¿Qué temas hay que tratar?

Hay que contar todos los detalles, desde la planificación, redacción del guion, grabación del audio , lugar elegido, recursos usados, osbtáculos que habéis encontrado y cómo los habéis resuelto y vuestras conclusiones finales. Por ejemplo, a modo de guión:

  • ¿Conocías al personaje matemático anteriormente?
  • ¿Qué te ha llamado la atención de su vida? ¿Y de su obra?
  • ¿Crees que esta experiencia contribuye al desarrollo de tu creatividad e imaginación?
  • ¿Cómo has planificado la tarea?
  • ¿Qué heramientas has empleado? ¿Sabías manejarlas?
  • ¿Qué lugar has elegido para la grabación y por qué?
  • ¿Qué dificultades has encontrado para realizar todas las tareas que esta acción conlleva y cómo las has resuelto?
  • ¿Has tenido que solicitar ayuda externa?
  • ¿Qué has aprendido con esta experiencia que antes no sabías?
  • ¿Aparece tu personaje matemático en el portal de la RED Descartes? ¿Qué has encontrado?
  • ¿Cuáles son tus conclusiones y valoraciones al finalizar esta acción innovadora?
  • Puedes añadir cualquier otra pregunta que consideres interesante o hacer la crítica 3x1, es decir, tres cosas que te han gustado y una que cambiarías.

 

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La dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas debe programarse de manera cuidada y coordinada para ayudar a la comprensión de los conceptos a través de la perspectiva histórica, así como para contrastar las situaciones sociales de otros tiempos y culturas con la realidad actual, conociendo de manera más humana a los personajes y sus aportaciones, visibilizando las circunstancias personales de mujeres matemáticas y las dificultades que han tenido para acceder a la educación y a la ciencia. Resulta idóneo el uso de Internet y de las herramientas educativas existentes, de vídeos y películas sobre la vida y obra de los personajes matemáticos para lo que es de gran ayuda la pizarra digital, o el tradicional trabajo monográfico que ahora puede crear nuestro alumnado de forma colaborativa haciendo uso de los documentos compartidos. También podemos ir más allá, pues resulta sumamente enriquecedor para la formación competencial crear de forma colaborativa una línea del tiempo con la secuenciación cronológica de descubrimientos matemáticos. Además, debemos enseñar a nuestro alumnado a generar contenido matemático inédito y desarrollar la comunicación audiovisual desde las matemáticas con la creación de un audio o vídeo o poniendo voz a los personajes célebres de ambos géneros, organizando una cadena de radio matemática o un canal de televisión que entreviste de forma ficticia a dichos personajes.

El párrafo anterior están literalmente extraídos de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, que es la que conozco como docente en activo, pero estoy convencido de que las orientaciones y estrategias metodológicas aportadas serán de gran similitud con las ofrecidas por otras comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias. 

ANTECEDENTES

RED Descartes posee una gran experiencia, reconocida además, en la radio ficción en Matemáticas, gracias a su programa "El personaje misterioso" conducido por Eva Perdiguero y Ángel Cabezudo, con el objetivo de dar a conocer un poco más de cerca la parte humana de los personajes matemáticos famosos a lo largo de la historia. Pues bien, "La radio ficción en el aula de Matemáticas" es un proyecto del Departamento de Matemáticas del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija con los mismos objetivos que los de Radio Descartes, pero entre discentes en vez de entre docentes, que empieza durante el curso escolar 2015/2016 con un grupo de alumnos de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas en 3º de ESO, es decir, con 14 y 15 años de edad, que se coordina desde el aula virtual y comprende las fases que se relacionan a continuación.

 ELECCIÓN DEL PERSONAJE MATEMÁTICO Y DIFUSIÓN EN TWITTER

Cada equipo estará constituido libremente por dos personas que deberán elegir a un personaje matemático para entrevistar en un programa de radio, masculino o femenino garantizando la paridad en el aula, de modo que una persona ejerza de entrevistador y la otra represente al personaje seleccionado. Seguidamente, para información de todos y no repetir personajes, un miembro del equipo publicará un tuit con la composición del mismo, incluyendo el personaje seleccionado con una imagen y el hashtag del curso #MATES3BAJO.

 DOCUMENTACIÓN

En la segunda fase, cada equipo realizará una búsqueda de información en internet sobre la vida y obra del personaje elegido para entrevistar.
Pueden ser documentos de texto, imágenes con información, presentaciones, infografías, vídeos, audios y cualquier multimedia, en general.
Es fundamental que la información provenga de fuentes fiables, así que se hará una selección de dos o tres recursos y se compartirán en el foro habilitado en el aula virtual las direcciones de cada uno de ellos.
Después, cuando el profesor aprueba los recursos seleccionados, se tendrán que difundir esas direcciones por Twitter con el hashtag del curso #MATES3BAJO.

 ELABORACIÓN DEL GUION

Cada equipo tiene que elaborar un guion en un documento de texto con la entrevista completa y enviarla al profesor desde la tarea habilitada en el aula virtual, cuidando la expresión, el vocabulario y la escritura.

 INSTRUCCIONES PARA LA GRABACIÓN DE LA ENTREVISTA

 ¡Ha llegado el momento! Recuerda que son fundamentales la creatividad e imaginación del equipo, así que, si no tienes experiencia anterior a la hora de protagonizar un programa de radio, te daré algunos consejos:

  1. Busca un espacio exento de ruidos, internos o externos, y evitarás sorpresas de última hora y pérdida de tiempo.
  2. Es muy importante ensayar algunas veces y vocalizar perfectamente, haciendo algunas pruebas hasta conseguir el efecto deseado.
  3. Es muy complicado grabar la entrevista de una sola vez, por ello aconsejamos grabarla por partes, según se estime oportuno.
  4. Conviene dejar grabando unos segundos de silencio después de cada intervención, lo que facilita la edición y montaje de la entrevista completa.
  5. Tenéis que hablar con tranquilidad y vocalizando lo mejor posible.
  6. El protagonista es el entrevistado, es decir, el personaje matemático, no el periodista. No obstante, ambos deben transmitir emociones al público, evitando usar un tono constante.
  7. Evitar apostillar las respuestas del entrevistado. Conforme el entrevistado va contestando, no debemos decir “ya”, “claro”.
  8. Como todo programa de radio, deberá contener una presentación, donde se explique el objetivo de la sesión, y una despedida, dando un pequeño resumen de lo tratado y agradeciendo, en nombre de la cadena, la presencia del entrevistado.

La mejor forma de conocer el producto final deseado es oir algunas entrevistas similares.

Encontrarás una docena de entrevistas a personajes matemáticos que te servirán de orientación, sin olvidar que están realizadas por docentes para docentes, mientras que las vuestras son de alumnos para alumnos, y se recomienda que no sobrepasen los cinco minutos de duración.

 EDICIÓN DEL AUDIO

Una vez grabada la entrevista, te aconsejo hacer una copia de la misma y guardarla en una carpeta llamada copia de seguridad, para evitar posibles problemas, ya que ahora procede editar los distintos archivos para proceder a enriquecer el audio con las uniones correspondientes, incluyendo la presentación, despedida, sintonía del programa de radio, efectos sonoros, etc, para lo que es fundamental la creatividad e imaginación del equipo.

En ningún momento podrás incluir música o sonidos que tengan derechos de autor, es decir, copyright, debiendo usar recursos originales o que tengan licencias que lo permitan, como las Creative Commons. Así que, para ello, te recomiendo que uses el

Descárgate los archivos que sean de tu agrado en formato mp3, preferiblemente.

Abrimos en el aula virtual un foro denominado "Soporte técnico" para que, entre todos, planteemos las dificultades que encontremos y poder compartir soluciones conforme vayamos aprendiendo. 

 ENTREGA DEL AUDIO

Una vez finalizada la edición del audio con los efectos especiales y el equipo considere concluída la entrevista, deberá generar con el software empleado un archivo en formato mp3 para entregarlo desde la tarea habilitada en la plataforma, o bien usar un conversor para pasar su archivo al formato solicitado.

Pues bien, en el marco del proyecto "La radio ficción en el aula de Matemáticas", compartimos en este segundo artículo la entrevista realizada por una alumna y un alumno de 3º ESO a Euclides, conocido como "El Padre de la Geometría".

Felicito a Ángela y Alejandro por su creatividad, imaginación y transmisión de emociones para dar a conocer la vida y obra del autor de los Elementos.

Enlace a la entrevista en iVoox

 

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La dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas debe programarse de manera cuidada y coordinada para ayudar a la comprensión de los conceptos a través de la perspectiva histórica, así como para contrastar las situaciones sociales de otros tiempos y culturas con la realidad actual, conociendo de manera más humana a los personajes y sus aportaciones, visibilizando las circunstancias personales de mujeres matemáticas y las dificultades que han tenido para acceder a la educación y a la ciencia. Resulta idóneo el uso de Internet y de las herramientas educativas existentes, de vídeos y películas sobre la vida y obra de los personajes matemáticos para lo que es de gran ayuda la pizarra digital, o el tradicional trabajo monográfico que ahora puede crear nuestro alumnado de forma colaborativa haciendo uso de los documentos compartidos. También podemos ir más allá, pues resulta sumamente enriquecedor para la formación competencial crear de forma colaborativa una línea del tiempo con la secuenciación cronológica de descubrimientos matemáticos. Además, debemos enseñar a nuestro alumnado a generar contenido matemático inédito y desarrollar la comunicación audiovisual desde las matemáticas con la creación de un audio o vídeo o poniendo voz a los personajes célebres de ambos géneros, organizando una cadena de radio matemática o un canal de televisión que entreviste de forma ficticia a dichos personajes.

El párrafo anterior están literalmente extraídos de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, que es la que conozco como docente en activo, pero estoy convencido de que las orientaciones y estrategias metodológicas aportadas serán de gran similitud con las ofrecidas por otras comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias. 

ANTECEDENTES

RED Descartes posee una gran experiencia, reconocida además, en la radio ficción en Matemáticas, gracias a su programa "El personaje misterioso" conducido por Eva Perdiguero y Ángel Cabezudo, con el objetivo de dar a conocer un poco más de cerca la parte humana de los personajes matemáticos famosos a lo largo de la historia. Pues bien, "La radio ficción en el aula de Matemáticas" es un proyecto del Departamento de Matemáticas del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija con los mismos objetivos que los de Radio Descartes, pero entre discentes en vez de entre docentes, que empieza durante el curso escolar 2015/2016 con un grupo de alumnos de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas en 3º de ESO, es decir, con 14 y 15 años de edad, que se coordina desde el aula virtual y comprende las fases que se relacionan a continuación.

 ELECCIÓN DEL PERSONAJE MATEMÁTICO Y DIFUSIÓN EN TWITTER

Cada equipo estará constituido libremente por dos personas que deberán elegir a un personaje matemático para entrevistar en un programa de radio, masculino o femenino garantizando la paridad en el aula, de modo que una persona ejerza de entrevistador y la otra represente al personaje seleccionado. Seguidamente, para información de todos y no repetir personajes, un miembro del equipo publicará un tuit con la composición del mismo, incluyendo el personaje seleccionado con una imagen y el hashtag del curso #MATES3BAJO.

 DOCUMENTACIÓN

En la segunda fase, cada equipo realizará una búsqueda de información en internet sobre la vida y obra del personaje elegido para entrevistar.
Pueden ser documentos de texto, imágenes con información, presentaciones, infografías, vídeos, audios y cualquier multimedia, en general.
Es fundamental que la información provenga de fuentes fiables, así que se hará una selección de dos o tres recursos y se compartirán en el foro habilitado en el aula virtual las direcciones de cada uno de ellos.
Después, cuando el profesor aprueba los recursos seleccionados, se tendrán que difundir esas direcciones por Twitter con el hashtag del curso #MATES3BAJO.

 ELABORACIÓN DEL GUION

Cada equipo tiene que elaborar un guion en un documento de texto con la entrevista completa y enviarla al profesor desde la tarea habilitada en el aula virtual, cuidando la expresión, el vocabulario y la escritura.

 INSTRUCCIONES PARA LA GRABACIÓN DE LA ENTREVISTA

 ¡Ha llegado el momento! Recuerda que son fundamentales la creatividad e imaginación del equipo, así que, si no tienes experiencia anterior a la hora de protagonizar un programa de radio, te daré algunos consejos:

  1. Busca un espacio exento de ruidos, internos o externos, y evitarás sorpresas de última hora y pérdida de tiempo.
  2. Es muy importante ensayar algunas veces y vocalizar perfectamente, haciendo algunas pruebas hasta conseguir el efecto deseado.
  3. Es muy complicado grabar la entrevista de una sola vez, por ello aconsejamos grabarla por partes, según se estime oportuno.
  4. Conviene dejar grabando unos segundos de silencio después de cada intervención, lo que facilita la edición y montaje de la entrevista completa.
  5. Tenéis que hablar con tranquilidad y vocalizando lo mejor posible.
  6. El protagonista es el entrevistado, es decir, el personaje matemático, no el periodista. No obstante, ambos deben transmitir emociones al público, evitando usar un tono constante.
  7. Evitar apostillar las respuestas del entrevistado. Conforme el entrevistado va contestando, no debemos decir “ya”, “claro”.
  8. Como todo programa de radio, deberá contener una presentación, donde se explique el objetivo de la sesión, y una despedida, dando un pequeño resumen de lo tratado y agradeciendo, en nombre de la cadena, la presencia del entrevistado.

La mejor forma de conocer el producto final deseado es oir algunas entrevistas similares.

Encontrarás una docena de entrevistas a personajes matemáticos que te servirán de orientación, sin olvidar que están realizadas por docentes para docentes, mientras que las vuestras son de alumnos para alumnos, y se recomienda que no sobrepasen los cinco minutos de duración.

 EDICIÓN DEL AUDIO

Una vez grabada la entrevista, te aconsejo hacer una copia de la misma y guardarla en una carpeta llamada copia de seguridad, para evitar posibles problemas, ya que ahora procede editar los distintos archivos para proceder a enriquecer el audio con las uniones correspondientes, incluyendo la presentación, despedida, sintonía del programa de radio, efectos sonoros, etc, para lo que es fundamental la creatividad e imaginación del equipo.

En ningún momento podrás incluir música o sonidos que tengan derechos de autor, es decir, copyright, debiendo usar recursos originales o que tengan licencias que lo permitan, como las Creative Commons. Así que, para ello, te recomiendo que uses el

Descárgate los archivos que sean de tu agrado en formato mp3, preferiblemente.

Abrimos en el aula virtual un foro denominado "Soporte técnico" para que, entre todos, planteemos las dificultades que encontremos y poder compartir soluciones conforme vayamos aprendiendo. 

 ENTREGA DEL AUDIO

Una vez finalizada la edición del audio con los efectos especiales y el equipo considere concluída la entrevista, deberá generar con el software empleado un archivo en formato mp3 para entregarlo desde la tarea habilitada en la plataforma, o bien usar un conversor para pasar su archivo al formato solicitado.

Pues bien, en el marco del proyecto "La radio ficción en el aula de Matemáticas", compartimos en este segundo artículo la entrevista realizada por dos alumnas de 3º ESO a Mary Somerville, conocida como "La Reina de las ciencias del siglo XIX".

Por cierto, he de reconocer ante los usuarios y seguidores de RED Descartes que, como profesor de Matemáticas, desconocía la grandeza de la obra de Mary Somerville, por lo que agradezco a María y Julia, o Julia y María, que me ilustraran al respecto desde su estupendo programa "Radio pi al cuadrado", que recomiendo oir en su totalidad y percibir la emoción que transmiten.

Enlace a la entrevista en nuestro canal de iVoox

 

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Como se informó desde este blog, durante la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) en julio del 2017 en Madrid, la Red Educativa Descartes participó con el taller “El Proyecto Descartes en el aula” y la comunicación “Diseño y desarrollo online de ejercicios interactivos de matemáticas con estrategias de tutorización automática”. El objetivo del taller dirigido por Rita Jiménez Igea fue dar a conocer el portal de la Red Educativa Digital Descartes a los profesores y profesoras de Matemáticas, mostrando los recursos educativos generados en el Proyecto Descartes para todas las etapas del sistema educativo.

En la comunicación presentada por Elena Álvarez Sáiz y Mª Reyes Ruiz Cobo, se expuso una experiencia de aula desarrollada durante el curso 2016-2017 en dos asignaturas que se imparten en el primer curso de los Grados de Ingeniería de la E.T.S.I. Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. Su diseño y desarrollo ha formado parte de un Proyecto apoyado por esta universidad dentro de la III Convocatoria de Innovación Docente.

Teniendo en cuenta la problemática específica de las asignaturas de Matemáticas en los primeros cursos de Grado respecto a la heterogeneidad del alumnado y las dificultades de su adaptación a la universidad, el Proyecto se planteó como primer objetivo la creación de actividades de autoevaluación que favoreciesen la evaluación continua formativa y tutorizada. Para su diseño se adoptó como estrategia didáctica la gestión de errores de forma que, mediante la intervención docente, se pudiera llegar a un fortalecimiento de los contenidos de más difícil comprensión.

cibem 17

En el desarrollo de estas actividades se ha utilizado la herramienta DescartesJS y su posibilidad de comunicación con páginas html. Gracias a las potentes funcionalidades de esta herramienta se han podido construir actividades de evaluación multimedia que incorporan, entre otros elementos, videos interactivos, animaciones, representaciones gráficas, controles numéricos y gráficos así como evaluación de resultados por un sistema de álgebra computacional (CAS). Las características más destacables de estas actividades son:

  1. Se adaptan a cada alumno.
  2. Contemplan distintos niveles de aprendizaje.
  3. Incluyen asistencia personalizada y retroalimentación inmediata a la actuación del estudiante utilizando para ello botones de acción, menús de navegación y diálogos multimedia que hacen sentir al estudiante que está ayudado en todo momento.
  4. Sitúan al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.
  5. Se integran en un entorno de aprendizaje virtual estando disponibles en abierto.

El material generado se puso a disposición de los estudiantes al finalizar los temas seleccionados en cada asignatura como actividad voluntaria a realizar dentro de la evaluación continua. La participación del alumnado en esta experiencia ha sido alta y su satisfacción ha sido muy positiva valorando la utilidad del material en el aprendizaje de los contenidos abordados.

El guión de la presentación que se realizó en el VIII CIBEM muestra los aspectos destacados de esta experiencia.

Puede obtenerse más información accediendo al texto de la comunicación presentada en el VIII CIBEM: Diseño y desarrollo online de ejercicios interactivos de matemáticas con estrategias de tutorización automática .

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