La semana pasada inaugurábamos en Radio Descartes, en el Blog-Difusión, el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?”. Hacíamos una entrevista a un célebre matemático de época pasada que venía de ultratumba y se nos aparecía en cuerpo y espíritu contestando amablemente a todas las preguntas sobre su vida y su obra.
Hoy vamos a desvelar este misterio. Se nos ha ocurrido hacerlo, acorde a nuestra condición de cartesianos, a través de una escena de DescartesJS que presenta tres imágenes seleccionadas a través de un menú. Cada imagen ha sido recortada en 24 cuadrados que pueden girar 90 grados alrededor de su centro cada vez que se hace clic con el ratón sobre cada uno de ellos hasta completar una vuelta completa. Esto es lo que conocemos como puzle giratorio. Un contador indica el número de piezas que están correctamente rotadas con lo que se puede saber si el puzle ha sido armado y en su caso cuantas piezas nos faltan por obtener la imagen definitiva.
La primera imagen es un bonito sello de correos francés emitido en 2001 conmemorando el 400 aniversario del nacimiento de nuestro personaje.
La segunda imagen en forma de díptico muestra un grabado de la época con su efigie de senador de Toulouse y una carta manuscrita con su rúbrica.
La tercera imagen, también en forma de díptico, muestra un retrato al óleo de una etapa vital posterior, aunque sigue reflejando su noble porte para la época y una traducción del “Observatio” o comentario del personaje que aparece en la edición de 1670 de la Arithmetica de Diofanto.
El puzle ha sido programado por Ángel Cabezudo Bueno adaptando la documentación que Juan Guillermo Rivera Berrío nos dejó, esta primavera pasada, en el MOOC "Puzles con Descartes y Gimp" y tiene licencia CC BY-NC-SA 3.0. - Descarga.
Gracias por la atención que ha recibido y sigue recibiendo este primer personaje matemático y no os perdáis el podcast del próximo que emitiremos en breve.
Con el lema “El sentido de las matemáticas: matemáticas con sentido” se ha celebrado en Baeza (Jaén), declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas que, organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES", congregó a más de doscientos docentes de las distintas etapas educativas.
La RED Descartes contó con la representación de cinco de sus miembros (Pepe, Aurelio, Álvaro, Enrique y José Antonio), varios de ellos también socios de Thales, presentando tres comunicaciones y un taller:
Compartimos con todos nuestros socios y seguidores este particular álbum de fotos que recoge momentos del evento y rincones privilegiados de esta monumental ciudad y, paulatinamente, iremos proporcionando información detallada de cada comunicación.
Desde RED Descartes trasladamos nuestra más sincera felicitación a la SAEM THALES por su impecable organización y calidad en los contenidos abordados durante el desarrollo del XV CEAM, así como a la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía y al Ayuntamiento de Baeza.
En este nuevo espacio, “¿Quién es el personaje misterioso?”, conoceremos un poco más de cerca la parte humana de los personajes matemáticos famosos a lo largo de la historia.
Tras la entrevista del invitado de hoy que no desvelamos, el escuchante debería conocer su nombre o bien tomar los datos que se aportan en la dramatización y tomarse un tiempo para averiguarlo consultando en la múltiple documentación que hoy día se encuentra disponible, principalmente en Internet o en libros divulgativos de Historia de las Matemáticas o de Matemáticos célebres.
Te invitamos a que escribas un comentario en el espacio donde has escuchado este podcast. Tras una semana nosotros daremos la respuesta identificando al personaje.
La entrevistadora es la profesora Eva Mª Perdiguero y Ángel Cabezudo Bueno interpreta al matemático que viene de ultratumba por unos minutos para contestar las preguntas. Ambos profesores son socios colaboradores de Red Educativa Digital Descartes y autores del guion que lleva licencia CC BY-NC-SA 4.0.
Los efectos de sonido pertenecen al Banco de imágenes y sonidos del INTEF-MECD-ESPAÑA, tienen licencia CC BY-NC-SA 3.0 y han sido adaptados para esta ocasión.
El montaje del audio se ha realizado con la aplicación Audacity 2.0.4 y ha corrido a cargo de Ángel Cabezudo Bueno.
Sí, sí, habéis leído bien. Recomendamos lecturas, no hacer cuentas. Porque las matemáticas han sido, son y serán siempre mucho más que hacer cuentas. Las matemáticas nos permiten pensar, reflexionar, analizar, organizar,… Y ahora en verano una de las actividades que podemos realizar de forma relajada es leer. La lectura alimenta nuestra imaginación y nos ayuda a pensar mejor. Además, la lectura nos descubre nuevas ideas y aventuras, nos inspira sentimientos que tal vez nunca antes hayamos tenido y nos permite hacer viajes a lugares y épocas que ni la mejor máquina del tiempo.
En el siguiente vídeo podéis ver la recomendación de este mes, son cuatro libros acordes con los días de vacaciones que estaremos disfrutando. Hay un libro para cada etapa educativa, primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Si quieres resolver una desaparición misteriosa, aprender trucos de magia, viajar en el tiempo o investigar un asesinato, no puedes dejar de leer los libros que verás a continuación.
En esta ocasión vamos a destacar un material del Proyecto Un_100:
Como todos los materiales de este proyecto se componen de las fases de motivación, inicio, desarrollo y cierre que completan todo lo necesario para un buen aprovechamiento del recurso. La característica más llamativa de éste en concreto es la interacción por medio del diálogo.
Además de las escenas interactivas encontramos una zona de diálogo en la que nos van apareciendo instrucciones que se transforman en preguntas para comprobar si se ha consegido comprender el concepto trabajado. En caso de que la respuesta sea correcta seguimos avanzando. Si no lo es aparecen unas indicaciones sobre cuál puede haber sido el error y nos orienta sobre cómo continuar, lo que solo ocurre cuando la respuesta es correcta.
Este planteamiento a priori sencillo está muy bien ejecutado. La interacción con las instrucciones, la experimentación virtual y la exposición de conclusiones resulta atractiva y engancha a quien lo realiza.
En el siguiente vídeo se irán comentando las posibilidades que ofrece esta actividad interactiva aunque solo vamos a remarcar las que nos parecen más importantes.
Pero lo que te hará ver su calidad será utilizarlo, venga, disfrutarás.
Aprovechamos parte del material creado en el taller de Puzles y HTML5 para acompañar, y protagonizar, la exposición de las características y bondades didácticas del apartado Misceláneas ASIPISA del Proyecto Descartes. En esta ocasión usaremos la presentación realizada sobre la miscelánea: 'Sistemas de Ecuaciones' para mostrar la estructura y procedimientos comunes a todos los elementos de dicho apartado.
La presentación, que puede verse haciendo clic en la imagen, describe de forma detallada como acceder al repositorio donde están estas misceláneas, las diferentes opciones que ofrece el repositorio para descargar, insertar, embeber o usar directamente los materiales, y de forma precisa, expone las peculiares características de este tipo de misceláneas. En particular muestra, de forma interactiva, el funcionamiento de la denominada 'Sistemas de ecuaciones' que es una colección de ejercicios sobre mezclas y aleaciones con autocorrección formativa y evaluación de la actividad.
Quizás la característica más relevante, de cara al uso de las misceláneas en un aula de informática, sea que cada ordenador muestra un ejercicio con datos diferentes a los demás, debido a que estos se generan aleatoriamente, con lo que en cada puesto se deben realizar cálculos diferentes para responder a las preguntas.
También cabe señalar que el objetivo didáctico de estas pequeñas utilidades es afianzar los conceptos teóricos estudiados en el currículum mediante ejercicios sacados de la realidad cotidiana o profesional y que prácticamente están cubiertos todos los apartados del temario.