Siguiendo con el repaso al ingente trabajo de Jesús Manuel Muñoz Calle vamos a hablar del juego Salvar los globos.
Cuenta, como todos, de una completa web con información y varios formatos para utilizarlo.
Aunque para los más impacientes también ofrecemos el enlace directo al juego.
Se trata una aplicación pensada para alumnos de infantil y primaria y, por su sencillez, es muy válida para casos de necesidades educativas especiales.
Consta de 5 preguntas con cuatro opciones cada una. Si aciertas sumas el punto y conservas tu globo y si fallas explotará.
Acepta más de 20 jugadores y al finalizar muestra la puntuación de cada uno para concer al ganador.
En el vídeo que insertamos a continuación puedes ver el funcionamiento así como la forma de modificar el fichero con las preguntas.
En este caso hemos cambiado el de Física y Química por uno de Matemáticas de primaria que trabaja los números romanos.
Dispones de muchos más juegos que pudes adaptar a tus necesidades en la página del subproyecto:
Utilízalos, tus alumnos te lo agradaderán
Volvemos otra semana más con nuestros personajes matemáticos ilustres a lo largo de la historia. ¿Acertaste la semana anterior? ¿Sí? ¿No? Si aún te queda duda puedes ver el puzle que desvelaba a ese III personaje misterioso, haciéndolo descubrirás quién era.
Esta semana la entrevista es a un personaje muy destacado en la historia de las matemáticas. Hombre ilustrado asentó las bases de nuestro mundo científico, sus ideas revolucionarón las matemáticas en particular y las ciencias en general. Escucha atentamente la entrevista donde iremos descubriendo datos sobre su vida y obra y, si crees saber quién es deja un comentario en este blog. En una semana daremos la solución en forma de puzle.
La entrevista y el guión, así como el montaje ha sido realizado por Eva M Perdiguero. Y la interpretación del personaje ha sido realizada por Ricardo Alonso Liarte, compañero y profesor de matemáticas del IES Salvador Victoria, Monreal Del Campo (Teruel). Ricardo dirige un programa sobre las matemáticas en la radio de Onda Cero Calamocha. "Uno más uno"
El trabajo lleva licencia CC BY-NC-SA 4.0. Los efectos de sonido pertenecen al Banco de imágenes y sonidos del INTEF-MECD-ESPAÑA, tienen licencia CC BY-NC-SA 3.0 y han sido adaptados para esta ocasión.
Llega el mes de septiembre, la vuelta al cole se acerca. Los nuevos libros, los colores sin estrenar, los cuadernos en blanco preparados para llenarse de nuevas ideas,... ¡Todo nuevo! Nosotros seguimos con las lecturas. Este es tan buen momento como otro para seguir leyendo. Recomendemos a nuestros alumnos un libro que curiosamente tenga que ver con las matemáticas, seguro que más de uno se sorprende.
En esta ocasión, tenemos un libro para los niños de primaria donde descubrirán un número que se vuelve loco. En el segundo libro descubriremos cómo es posible convivir en una misma ciudad donde confluyeron las tres grandes religiones, ¿tendrán algo que ver las matemáticas en esa convivencia? Un nuevo paseo por la ciudad nos mostrará gran cantidad de números y por último, un libro que nos mostrará la vida de un estudiante de matemáticas inmerso en Alemania durante la segunda guerra mundial.
Todos los detalles los puedes ver en el siguiente vídeo.
Dentro del Proyecto Compencias vamos a fijarnos en esta ocasión en un objeto de aprendizaje que evalúa la competencia de Conocimiento e interacción con el medio: Apta para beber
Se trata de comprobar si los alumnos han entendido el proceso de potablización del agua.
Contiene 5 cuestiones, 4 de seleccionar la opción correcta y otra con tres preguntas de "sí o no"
Encontramos una imagen para centrar a los alumnos en el tema, la corrección automática que indíca la respuesta correcta en caso de error, el marcador con los aciertos/errores y una pestaña que nos da información sobre lo que evalúa cada cuestión.
Aquí tenéis un vídeo con el funcionamiento:
Lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos, enlace
Recordad que hay muchos más objetos de aprendizaje en el Proyecto Competencias
Es el título de la comunicación presentada y defendida por Álvaro Molina Ayuso, miembro de RED Descartes, en el XV CEAM, Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" y celebrado en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.
Los estudiantes del Siglo XXI deben saber utilizar las herramientas tecnológicas no solo como elementos para la transmisión de contenidos. Las nuevas tecnologías nos permiten llevar a cabo una transformación en el proceso de aprendizaje ofreciendo al alumno la posibilidad de desarrollar su imaginación y creatividad construyendo, compartiendo, diseñando y experimentado a través de los contenidos. La exploración de nuevas herramientas como el software educativo Scratch es imprescindible para llevar a cabo el proceso de innovación educativa que permita adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo que marca la sociedad actual.
Una vez publicados los artículos de esta serie de puntos notables del triángulo (Ortocentro, Baricentro, Circuncentro e Incentro) concluimos en éste con una propiedad interesante: Se trata de la Recta de Euler, donde se sitúan curiosamente el ortocentro, el baricentro ó centroide y el circuncentro que es motivo para nuevas reflexiones sobre la geometría del triángulo.
Utilizamos como recurso didáctico, al igual que en los anteriores casos, un puzle de arrastre que cuando se arma se muestran algunas observaciones y se enumeran algunas propiedades que invitan a la reflexión y a visitar dos materiales de consulta donde se puede encontrar respuesta a distintas cuestiones a través de la interacción con las escenas de DescartesJS y el visionado de un vídeo.
La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que se abrirá en una nueva ventana.
Una vez completada la publicación de la serie de puntos notables del triángulo, todos estos materiales se integrarán en una unidad que llevará por título “Puzles geométricos: Puntos notables del triángulo” y formará parte de la Miscelánea en la sección de Materiales de esta Web.