Son parte del proyecto Descartes. Consisten en pequeñas utilidades interactivas cuyo objetivo es afianzar un concepto. Se presentan como una página web dinámica y su metodología consiste en plantear y resolver una situación con la intervención de quien visita la página, caso de tener interés. Una vez completado el ejemplo, la utilidad propone un ejercicio similar al de la introducción para ser resuelto, pero esta vez, sin ayuda alguna. La página puede reiniciarse tantas veces como se desee y en cada ocasión los ejemplos y los ejercicios, con gráficos y datos, serán diferentes porque hay 27 opciones distintas.
Podemos acceder al discurso haciendo clic en la siguiente imagen
En este vídeo puede observarse la manera de utilizar el discurso.
Y en este otro enlace puede descargarse el discurso para su uso fuera de línea.
Ildefonso Fernández Trujillo. Julio 2014
Continuamos en este artículo con la serie de puntos notables del triángulo tal como anunciábamos la semana anterior cuando presentábamos el Ortocentro. Hoy hemos elegido el Baricentro que también suele denominarse Gravicentro y Centroide según diferentes textos donde se consulte.
Se utiliza el puzle como recurso didáctico construido con DescartesJS. Cuando el puzle queda armado se observa una imagen de la posición que ocupa el baricentro en cada uno de los tres tipos de triángulo -rectángulo, acutángulo y obtusángulo- donde se dibujan las tres medianas, indicándose que en los tres casos el punto de corte, el baricentro, es interior. En este momento se repasa el concepto de mediana como recta y como segmento, se enumeran algunas propiedades que invitan a la reflexión y se proporcionan los enlaces a los materiales de consulta donde se puede dar respuesta a distintas cuestiones a través de la interacción con las escenas y las explicaciones más detalladas que allí se recogen.
La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que se abrirá en una nueva ventana.
Una vez completada la publicación de la serie de puntos notables del triángulo, integraremos todos estos materiales en un único cuerpo didáctico que llevará por título “Puzles geométricos: Puntos notables del triángulo”.
Nuestros niños y niñas se encuentran disfrutando del período vacacional de verano, con mucho tiempo para compartir con sus familias y amigos, así como para el descanso y ocio. No obstante, siempre es recomendable encontrar el momento adecuado para sugerirles una interesante lectura y realizar, en nuestra compañía o junto a sus hermanos y hermanas mayores, algunas actividades de las áreas básicas del conocimiento. Ahora bien, para ello, las familias requieren de una orientación y asesoramiento que pueden recibir por diferentes canales de comunicación.
Con este fin, la Red Educativa Digital Descartes, ofrece una amplia selección de recursos digitales interactivos a los que pueden accederse desde cualquier lugar y hora, en el campo o en la playa, con un simple ordenador personal, portátil, tableta o smartphone y conexión a la red de internet, aunque también es posible descargarse el objeto de aprendizaje para usarlo en local, es decir, sin conexión a internet.
Estos recursos están organizados y catalogados por etapa educativa y edad, como se aprecia en la imagen inferior, así , las familias podrán seleccionar, con un simple clic sobre la imagen correspondiente o sobre el texto que la acompaña a su derecha, los adecuados para sus hijos e hijas, encontrando la relación con los nombres de las actividades y una breve descripción de la misma.
No obstante lo anterior, cada familia, como mejor conocedora de las capacidades de los niños y niñas, podrá optar por realizar las actividades de diferente edad.
La LOMCE no contempla los tres ciclos de Primaria, sino seis cursos independientes. lo que no supone obstáculo alguno para que los niños y niñas disfruten con estos recursos de gran calidad, pues accediendo al ciclo en cuestión, según la edad, y seleccionando el recurso deseado puede verse con detalle a qué curso concreto corresponde.
Esperamos que esta aportación, completamente gratuita, de la RED Descartes sea de utilidad para el mayor número posible de familias y animamos a dejar comentarios con sus opiniones.
El mapeado de la imagen se ha realizado desde la nube con la herramienta Image-Maps.
Es el título de una de las comunicaciones presentadas por RED Descartes en el XV CEAM, Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" y celebrado en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.
Parte de la labor educativa de María Antonia Canals ha quedado reflejada en el conjunto de materiales manipulativos que ha elaborado y compilado durante su extenso periodo docente. Desde el Proyecto Descartes se ha abordado la producción de recursos TIC que buscan contribuir a la difusión y conocimiento de esos materiales, pero introduciendo una perspectiva enmarcada en el uso educativo de dichas tecnologías y su funcionamiento en ordenadores, tabletas y smartphones gracias a la herramienta DescartesJS. Una inmersión digital que, si bien obliga a una reinterpretación, refleja y recoge la experiencia y guía educativa de la profesora Canals. Aquí se presentan 375 objetos de aprendizaje interactivos del Proyecto Canals: canales cartesianos hacia el conocimiento.
En primer lugar, compartimos el vídeo con el desarrollo y exposición, diapositiva a diapositiva, de la comunicación presentada. Pero, además, también ofrecemos una grabación realizada in situ con el smartphone, la presentación en formato HTML5, fruto del taller sobre "Presentadores de diapositivas HTML5", impartido exclusivamente para socios por Juan Guillermo Rivera Berrío, de la RED Descartes en Colombia, y finalmente el texto íntegro de la comunicación.
Volvemos a insistir en uno de los subproyectos de la Red Descartes, los juegos didácticos.
Por la importancia que creemos que tiene volvemos sobre el tema.
No hay duda de que el aprendizaje basado en juegos está en auge y en este proyecto disponemos de gran variedad de juegos que permiten una fácil adaptación a cualquier nivel ya que las preguntas las puedes preparar con una simple interfaz para luego cargarlas para tus alumnos.
Pero no queda ahí la cosa, al estar adaptadas en su mayoría a HTML5 puedes pasar un rato jugando con tu familia o amigos, en estas largas tardes de verano cuando no te atrevas a salir a la calle, con tu tableta o móvil.
La gran variedad de juegos permite seleccionar el que mas se adecúa a tu grupo de alumnos así como preparar preguntas con distintos niveles.
Por supuesto el trabajo por competencias está asegurado, TIC, lingüística, las que te interese incluir en las preguntas, aprender a aprender e idiomas.
Como lo define su creador, Jesús Manuel Muñoz Calle:
"Aplicación de juegos didácticos en el aula es un proyecto educativo, dentro del cual se han elaborado una gran variedad de juegos didácticos, cuyos contenidos educativos (preguntas, respuestas, palabras, cifras, frases...) pueden generarse a través de formularios, guardarse en ficheros de texto que se catalogan y clasifican en esta web. Esto permite que los docentes puedan elaborar de manera sencilla sus propios contenidos para los juegos o utilizar los ya elaborados. Además se han realizado versiones de los juegos que permiten la realización de preguntas orales, juegos sin preguntas y juegos que permiten introducir las preguntas en los propios juegos al principio del mismo.Otra particularidad de estos juegos es su interfaz traductora, que permite presentar los juegos en diferentes idiomas. Esta interfaz carga los datos desde un fichero de texto que puede ser sencillamente elaborado o modificado por los usuarios del propio juego"
Así mismo las opción de variar el número de jugadores amplía las posibilidades.
Por poner un problema diría que son tantos que se ha tenido que habilitar un buscador que incluye muchos filtros para ceñirnos a los que más interesen.
Y volviendo las palabras de Jesús: "Estos juegos están basados en concursos de televisión ("Atrapa un millón", "Ahora caigo", "Pasapalabra", "Saber y Ganar", "Password", "¿Quién quiere ser millonario?", "La ruleta de la fortuna", "Avanti", "Alta tensión", "Identity"...), juegos clásicos y populares ("Ahorcado", "Tabú", "Minitrivial", "Pseudotrivial", "Minirisk", "Minipoly", "Oca", "Hundir la flota", "Tres en raya", "Chinos"...) y juegos originales de nueva creación ("El superviviente", "Elecciones", "Excalibur", "Subasta", "La caja fuerte", "Liguilla", "La planta", "Caritas", "Puente", "Roba los puntos" ...)."
Para terminar os dejamos el vídeo de presentación realizado por el mismo autor
Por ejemplo puedes probar tus conocimientos de Física y Química jugando a los chinos
Este trabajo es el primero de una serie que se irá publicando sucesivamente. Se pretende hacer una revisión de los puntos notables de un triángulo: ortocentro, baricentro, incentro y circuncentro.
Se utilizará el puzle como recurso didáctico construido con DescartesJS y que una vez armado producirá una serie de consultas a materiales didácticos procedentes de diferentes subproyectos: Miscelánea, Unidades Didácticas, Un_100…
En el caso que nos ocupa ahora, cuando el puzle queda armado se observa una imagen de la posición que ocupa el ortocentro según que el triángulo donde se dibujan las alturas sea acutángulo, rectángulo u obtusángulo. En este momento se repasa el concepto de altura como recta y como segmento, se enumeran algunas propiedades que invitan a la reflexión y se proporcionan los enlaces a los materiales de consulta donde se puede dar respuesta a distintas cuestiones a través de la interacción con las escenas y las explicaciones más detalladas que allí se recogen.
La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que se abrirá en una nueva ventana.
Una vez completada la publicación de la serie de puntos notables del triángulo, podremos pensar en integrar todos estos materiales en un solo cuerpo didáctico que llevará por título “Puzles geométricos: Puntos notables del triángulo”.