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Una opción muy interesante que presentan todos los juegos del Proyecto AJDA es la de poder guardar y continuar las partidas. Las principales ventajas de poder continuar una partida son las siguientes:
  • Pas partidas cuya duración sea grande pueden ser fraccionadas.
  • Se puede guardar la partida en diferentes puntos y se podrá continuar desde el punto que se desee.
  • Se puede empezar una partida de un juego en una modalidad y continuarse en otra. Por ejemplo, se puede empezar en la modalidad de introducción de preguntas mediante un fichero, continuarla en la modalidad de preguntas orales y terminarla en una sin preguntas.
  • Se guardar una partida nada más cargar los nombres y las opciones iniciales y guardarla. De esta forma se puede llevar preparada una partida directamente para empezar a jugar.
  • Se puede guardar una partida tras finalizar y servir así para tener registrado el resultado que se haya producido.
  • Si se quiere hacer una modificación en los jugadores, opciones del juego, fichero de preguntas, etc., se puede guardar la partida y continuarla con los nuevos datos que deseemos.
  • Si se desea cambiar de equipo o navegador, también se puede utilizar este procedimiento.
En el siguiente vídeo se explica de manera gráfica el procedimiento de guardado y continuación de partidas.
 
 
Guardado de una partida.

  • Las partidas se podrán guardar cuando el control del menú superior Guardar partida esté activo. Estará activo siempre al comenzar y al terminar una partida y en otras ocasiones según la dinámica del juego.
  • Al pulsar el botón Guardar partida se abrirá una ventana de exploración de archivos para indicar el nombre y la ubicación del fichero que contiene los datos y estado de la partida que se guarda.  
  • En algunos navegadores se producen errores al guardar ficheros. Se debe verificar que se ha guardado correctamente y si no es así se debe repetir el proceso de guardado.
  • El nombre por defecto de un fichero para guardar una partida será partida-nombre del juego, pero se puede guardar con el nombre que se desee. 
Carga de una partida guarda.
  • Una partida guardada en una modalidad de introducción de preguntas de un juego se podrá continuar en cualquier modalidad del propio juego, pero no en otro juego diferente.
  • Una partida guardada podrá continuarse cargando el fichero con los datos y estado de una partida guardada a través del control Continuar partida que aparece al principio del juego (en la ventana de introducción de los nombres de los jugadores).
  • Al pulsar el botón Continuar partida se abrirá una ventana de exploración de archivos que permitirá buscar y seleccionar el fichero de continuación de una partida anteriormente guardada. 
  • Si el fichero cargado es correcto dicho botón se pondrá de color azul oscuro con el nombre  Partida cargada. Además se podrá ver se han cargado los nombres y  las opciones específicas de la partida que se continua.
  • En general y salvo que no lo permita la dinámica del juego, una vez cargada una partida guardada, se pueden modificar os nombres y las opciones del juego si se desea.
  • Si una vez cargado el fichero de continuación de una partida se carga otro, la partida cargada será la del último fichero válido introducido.
  • Si se carga el fichero de continuación de una partida y se quiere anular, se debe utilizar el control de la esquina superior izquierda Reiniciar juego.
  • Si se carga un fichero no válido, el botón de Continuar partida se volverá rojo e indicará Fichero no válido. Las cargas de los ficheros no válidos no serán tenidas en cuenta y se considerará cargado el último fichero correcto y si no se ha cargado ninguno correcto el juego comenzará sin considerar continuación alguna de partida.
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PEn esta entrada vamos a incluir vídeos en los que se muestran el uso tres juegos didácticos del Proyecto AJDA de muy distinta naturaleza:
 
Juego del ahorcado. Se trata del juego clásico de adivinar palabras a través de sus letras, evitando pedir letras que no estén en la palabra para no ser "ahorcado". Además en este juego se incluyen varias novedades respecto del clásico: se juega con tiempo y con puntos, se pueden pedir pistas y se puede pedir tiempo extra.

La calculadora. Es uno de los juegos del concurso de TV "Saber y ganar", consistente en hacer 7 operaciones aritméticas relacionadas entre si. Además en este juego se contabilizan puntos, aciertos y fallos.



Batalla naval. Es un juego original del proyecto AJDA en el que dos jugadores o equipos se enfrentan en una "guerra de preguntas" que gana el equipo que hunde el barco del adversario alcanzándole cinco veces.

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El Fondo editorial de la Institución Universitaria Pascual Bravo  de Medellín (Colombia) ha publicado un libro interactivo de formación en la herramienta de autor “Descartes JS”.

Los autores son Juan Guillermo Rivera Berrío --vicerrector de dicha institución--, Joel Espinosa Longi y Alejandro Radillo Díaz --técnicos académicos del Instituto de matemáticas de la Universidad Autónoma de México--.


El libro como se indica en su título “Descartes JS nivel I” tiene como objetivo introducir a sus lectores-actores en el desarrollo con esta herramienta de escenas interactivas para alcanzar un primer nivel de capacitación, estando previsto darle continuidad en próximos libros complementarios. No se presuponen conocimientos previos en Descartes y su contenido está configurado para el aprendizaje autónomo mediante la elaboración de proyectos en los que se acompaña al discente en su elaboración. Mira esta escena:

 

Como puedes observar, la catalogación como nivel I o introductorio no debe de llevar a la presunción de que los proyectos elaborados sean muy básicos, muy al contrario podrá experimentarse el potencial de Descartes y cómo pueden conseguirse recursos educativos muy interesantes con un coste formativo asumible. Por ejemplo, la actividad del capítulo sexto en la que se desarrolla un vídeo interactivo que embebemos aquí:

 

O la elaboración de secuencias temporales como ésta: 

 

¡Ánimo! ¡Aprende con este interesante libro interactivo y desarrolla tus recursos educativos con DescartesJS!

DescartesJS Nivel I

 

(Pulsa sobre la imagen para acceder al libro interactivo)

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Una posibilidad para cargar preguntas en los juegos es hacerlo a través ficheros de preguntas y una posibilidad para cargar dicho fichero es subirlo a Internet y usar su dirección web en el juego. Paso a paso el procedimiento sería el siguiente:
 
  • Crear el fichero de preguntas, se recomienda usar el generador de ficheros.
  • Subir el fichero a Internet. Se puede enviar para ser publicados en la web del Proyecto AJDA o a cualquier otra.
  • Copiar la dirección Url del juego (barra de direcciones del navegador).
  • Se entra en el juego y en su apartado "Selección de ficheros de preguntas", se pega la dirección Url del juego en el campo "Dirección Url/local". Si el proceso se ha realizado correctamente se mostrarán los datos del fichero cargado.
En el siguiente vídeo se muestra el proceso comentado.
 
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