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El pasado sábado 25 de octubre del 2014, asistimos como finalistas en la categoría de Mejor Iniciativa Educativa a los V Premios Asociación Podcast. Hasta Barcelona nos desplazamos Ángel Cabezudo Bueno y yo misma, Eva M Perdiguero. La entrega de los premios tuvo lugar ese mismo día a las 20:00 horas y pudimos recoger nuestro diploma de finalistas. No hubo suerte esta vez y no nos llevamos el premio. Los finalistas a la mejor iniciativa educativa, elegidos por un jurado han sido: 

Educacontic

La Tunera

LdeLengua

Proyectodescartes

Radio Escolar Madrid

Radio Solidaria amiga

Los ganadores fueron Educacontic. Felicidades desde estas páginas a los autores de los podcast por el trabajo realizado. A pesar de no ser nosotros los premiados nos dieron la oportunidad de decir unas breves palabras que os dejamos a continuación junto con algunas de las imágenes del acontecimiento. 

 

 

La Asociación Podcast, organizadora del evento,  existe desde hace más de cinco años y tiene como objetivo principal aunar intereses comunes y promover la difusión de los podcasts. Para este fin, la Asociación es una plataforma de apoyo para todo aquel que se sienta atraído por esta forma alternativa de comunicación y cuya página podemos consultar en la siguiente dirección: http://www.asociacionpodcast.es/

Los V Premios Asociación Podcasts  son a la vez un reconocimiento y una plataforma de difusión para quienes en ellos participan. 

El proceso de selección de los finalistas ha seguido tres fases: nominación, evaluación y votación. De las primeras dos fases salieron cinco finalistas. Los ganadores en las categorías generales, así como el Mejor Podcaster Masculino, Mejor Podcaster Femenina y Mejor Podcast Revelación han sido elegidos por votación de los socios. Los ganadores en las categorías de Mejor Edición, Mejor Iniciativa Educativa y Mejor Podcast de Radio Comercial los ha decidido un jurado especializado y elegido por la Junta Directiva, que ha sido diferente para cada una de las categorías mencionadas. 

Aunque no hayamos recibido ningún premio nos llena de alegría comprobar que se nos escucha y que hayamos compartido nominación con compañeros de más experiencia que nosotros y de tan alta categoría. Nuestro canal de Podcast Descartes surge ante la necesidad de dar a conocer las experiencias de aula de  muchos compañeros de matemáticas. Queríamos mostrar la parte humana de nuestros compañeros y profesores, conocer de primera mano cómo organizaban sus clases, qué metodología utilizaban y cómo sacar mayor partido a los materiales de Descartes. La radio nos pareció un medio cercano y ameno para mostrar estas experiencias.  

La realización de los podcast también nos ha servido para aprender a manejar nuevas herramientas y conocernos un poco más entre los compañeros de la RED. Con la realización de un taller de audio y vídeo, nos organizamos para hacer dramatizaciones de pequeñas obras teatrales cuyos personajes eran entes matemáticos o los propios números. Verdaderamente, fue muy divertido dar vida a números como pi, e, o 2/3 a través de la radio.

En estos últimos meses hemos puesto en marcha otra sección en la radio. La "Entrevista al personaje misterioso". Queremos con ello dar a conocer a los diferentes matemáticos y matemáticas que han sido importantes en la historia y cuyo trabajo es de gran valía para poder avanzar en nuestra ciencia.

También hemos entrevistado a autores de novelas y cuentos educativos cuyo tema es la matemática y tenemos en este momento pendiente, entre otros compromisos, la entrevista al presidente de una prestigiosa asociación matemática.

Seguimos creciendo y esperamos seguir aprendiendo cada día un poco más. 

Lunes, 27 Octubre 2014 07:00

DESCUBRIMOS al Personaje Misterioso (VI)

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La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?”, entrevistamos a una matemática excepcional que vivió desde 1850 a 1891. Considerada como la más grande anterior al siglo XX,  destacó por dos ideas fundamentalmente, como nos dijo la profesora de la universidad de Estrasburgo  Michèle Audin (nacida en 1954): Su famoso teorema, asociado al nombre de Cauchy, que  asombró a su maestro Weierstrass, prueba que no siempre una ecuación en derivadas parciales con coeficientes analíticos y condiciones iniciales analíticas tiene solución analítica y el estudio dificilísimo del movimiento de rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo, cuya modelización matemática conduce a un sistema de ecuaciones diferenciales y por el que le concedieron en 1888 el Premio Bordin de la Academia de las Ciencias de París.

Hoy, trascurrida una semana, corresponde desvelar su identidad, como sigue siendo habitual, a través de una escena de DescartesJS que presenta tres imágenes que se pueden ir seleccionando sucesivamente a través de un control de botón. Cada imagen ha sido recortada en 24 cuadrados que pueden girar 90 grados alrededor de su centro cada vez que se hace clic con el ratón sobre cada uno de ellos hasta completar una vuelta completa. Esto es lo que conocemos como puzle giratorio. Un contador indica el número de piezas que están correctamente rotadas con lo que se puede saber si el puzle ha sido armado y en su caso cuantas piezas nos faltan por obtener la imagen definitiva.

La primera imagen representa el DOODLE que GOOGLE-RUSSIA dedicó el día 15 de enero de 2014 a nuestra matemática rusa en el 164 aniversario de su nacimiento.

La segunda imagen es una composición de una fotografía de nuestra matemática muy joven, quizá recién casada, poco antes de salir de su Rusia natal en 1869 para estudiar en Heidelberg y un retrato de su maestro Carl Weierstrass con quien estudió posteriormente en Berlín.

La tercera imagen representa las portadas de tres libros  que tratan de nuestra matemática. Uno de ellos se menciona al final de la entrevista que la hicimos, el titulado “Demasiada felicidad” de Alice Munro, Premio Nobel de Literatura en 2013. Los otros libros son “Recordando a…” de Michèle Audin, a la que ya hemos mencionado anteriormente y “Love and Mathematics” de Pelageya Polubarinova-Kochina (1899-1999), jefa del departamento de mecánica teórica de la Universidad de Novosibirsk.

 

 

El autor de este artículo, la edición de las imágenes y la programación del puzle es Ángel Cabezudo Bueno y tiene licencia CC BY-NC-SA 3.0.

El puzle giratorio básico tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío.

Gracias por la atención que ha recibido este sexto personaje matemático y no os perdáis el septimo podcast que emitiremos el próximo día 3 de noviembre en este blog de difusión.

Descarga del puzle

 

Viernes, 24 Octubre 2014 00:00

Las Misceláneas. I

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Misceláneas. I

Las distintas utilidades de cada uno de los subproyectos de la Red Descartes están formadas por una, dos, tres o más escenas. Lo que todas las escenas tienen en común es que dependen de la librería "descartes-min.js".

Una escena es el conjunto de instrucciones contenidas entre la etiqueta 'ajs' y su cierre.

El siguiente gráfico muestra parte de una escena que Juan Guillermo Rivera Berrío incluye en el artículo digital 'Ficheros y Vectores' para la documentación técnica del editor de escenas "Descartes". También se observa la manera de insertar la escena en un documento HTML5 y de enlazar la librería que interpreta, en primera instancia, el código. Así, cualquier navegador compatible con este tipo de documentos mostrará la escena.

Escena en documento HTML5. Enlace a la librería.

Por lo tanto las Misceláneas son utilidades digitales formadas por una o más escenas.

Para crear una escena podemos seguir, básicamente, dos métodos. Uno es utilizar un editor de texto plano como el Bloc de Notas, Gedit, TextEdit o cualquier otro, lo que exige un conocimiento de JavaScript y de la librería descartes-min.js excepcional; otro, usar el editor gráfico de escenas Descartes que supone una gran ayuda para este cometido.

En cualquiera de las dos opciones anteriores nos encontraremos con un dilema inicial: comenzar la escena desde cero; o bien, usar una escena ya elaborada como plantilla, a partir de la cual desarrollar la nuestra.

Leyendo el artículo mencionado anteriormente observé que la escena del ejemplo era, en síntesis, la aplicación "Capitales administrativas de los paises del mundo" que en otra plataforma había desarrollado y que estaba tratando de adaptar a DescartesJS. Después de analizar el código del ejemplo, decidí usarlo como plantilla para mi adaptación y este ha sido el resultado para la situación, en un mapa mudo, de las capitales administrativas de los paises de Europa.

Geografía

Usar una plantilla, propia o ajena, facilita y agiliza sobremanera la creación de Misceláneas. En el vídeo siguiente se muestran algunos pormenores del inicio del proceso de creación de una utilidad. En siguientes artículos se explicará como desarrollar, terminar, probar y publicar uno de estos pequeños recursos digitales.

Miércoles, 22 Octubre 2014 15:46

Utlizando juegos. Duelo de magos

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Siguiendo con la utlización de luegos didácticos llega el turno de Duelo de magos. Podemos acceder a la web del juego completo o directamente al juego propiamente dicho. También os dejamos el enlace para descargarlo.

Se trata de un juego en el que dos oponentes se enfrentan entre sí en un duelo a muerte a partir de las preguntas que propongamos.

Al acertar una pregunta recuperamos un poco de vida y no recibimos daño del ataque del contrario. Si por el contrario fallas, perderás parte de tu vida.Como estáis adivinando, solo puede quedar uno. Aprovechamos esa motivación innata de los alumnos por vencer a otros para que trabajen sobre la materia que elijamos.magos

En este juego tenemos la posibilidad de modificar el daño que recibe el jugador que falla la pregunta con lo que ajustamos la duración de la partida.

Como en todos los juegos, podemos crear nuestras baterías de preguntas o utilizar las que ya hay creadas, también variar el idioma de la interfaz.

Además encontraréis las versiones sin preguntas, solo para jugar, y para preguntas orales, así como las fichas para realizar una evaluación de la actividad.

Aquí tenéis un vídeo que comenta las posibilidades del juego y su funcionamiento, en el ejemplo hemos cargado unas preguntas Tecnología de 3º de ESO sobre electricidad con la interfaz en gallego:

 

Ya solo falta que se lo propongas a tus alumnos.

Y recuerda que dispones de muchos más juegos

 

 

 

 

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