Viernes, 09 Julio 2021 17:52

Función lineal y cuadrática

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)

 

Función

Título: Función lineal y cuadrática.
Sección: iCartesiLibri
Bloque: Análisis 
Unidad: Funciones elementales
Nivel/Edad: Secundaria y Bachillerato (15 años o más)
Idioma: Castellano
Autor: Carlos Alberto Rojas Hincapié
Editorial: Red Educativa Digital Descartes
ISBN: En trámite

InformaciónHaz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recursoDescargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los libros interactivos de iCartesiLibri en
http://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htmVer Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Valora este artículo
(12 votos)

Fin de curso lectivo e inicio de vacaciones, éste es el hito que da paso a la celebración de la "Asamblea General Ordinaria de RED Descartes". En este año 2021, en un siete de julio de "no San Fermín", de nuevo, hemos tenido que reunirnos de manera virtual a través de videoconferencia y con una segunda desilusión de no haber podido celebrarla en Zaragoza —no presiento que esté aquí, leyendo esto, algún anacoreta que de buena fe pregunte: ¿Y por qué?; ¿verdad?—. Tendremos que desmentir el dicho de "no hay dos sin tres" y conjurarnos para refrendar la certeza de que "a la tercera va a la vencida" y, tanto si se es creyente o ateo, poder acudir en 2022 a la Pilarica, vislumbrar la explanada basilicar, sentir reposadamente el fluir del Ebro y, ávidos, poder perdernos en el Tubo a festejar el altruismo cartesiano y verificar si es cierto que allí se profesa la exaltación de la amistad.

Pero regresemos del futuro al presente, aunque ya es pasado, y centrémonos en nuestra Asamblea virtual donde procedimos a abordar los temas estatutarios de obligado cumplimiento como la aprobación del acta de la asamblea anterior y de la memoria de actividades del finiquitado curso cartesiano; revisamos las inversiones y los gastos realizados, hicimos balance conjunto con los ingresos y efectuamos nuestra previsión para el próximo ejercicio. La Aritmética, ciencia tan temida por nos —sí, los matemáticos, nos comunicó e hizo saber que RED Descartes goza de salud y que cuenta con un grado de inmunización suficiente para seguir dando servicio a nuestros usuarios durante bastantes anualidades. Estos podrán seguir haciendo clic con su ratón o dedo sobre los interactivos y recursos de nuestro espacio web y éste seguirá contabilizando sus aprendizajes e intereses, si bien reflejándolo en datos más banales como páginas servidas, Gb descargados u otras magnitudes más fáciles de cuantificar y medir. Cantidades que, en su momento, ya comunicamos aquí al inicio de este año 2021 y que ampliamos con los datos obtenidos hasta este pasado mes de junio: ¡Seguimos superando récords, mes a mes! No obstante, lo fundamental es que el servicio dado sea óptimo y éste principalmente se basa en la calidad de los recursos —que aporten satisfacción y aprendizaje a quien lo busca y necesita—, pero sin olvidar también su mantenimiento continuo, lo cual hacemos con interés, denuedo y vigilancia permanente.

Entre otros temas tratados en la reunión destacamos aquellos que versaron sobre:

  • Recursos educativos y formación.

    Son numerosos los recursos que se han desarrollado y publicado en este periodo. Recursos procedentes de Colombia, de España, de México y de Brasil. Y, en especial, destacamos los libros interactivos porque el avance innovador en este subproyecto cada vez es más significativo y diferenciador respecto a lo que usualmente se encuentra por ahí como libro interactivo, y cubriendo cualquier temática científica e incluso literaria. Pero, aunque seamos algo complacientes con lo logrado, aún nos queda bastante que andar para dar el salto distintivo de conceptualización de lo que sería ese nuevo libro que actualmente es inexistente. Sobre el desarrollo de estos libros interactivos —aquí se puede acceder al último modelo— se ha realizado un curso que se ha desarrollado a distancia y ha sido organizado por RED Descartes Colombia y la IUPB. Próximante se inicia una nueva edición del mismo.

  • Editorial RED Descartes

    RED Descartes se ha constituido como editorial para publicar directamente con nuestro sello los libros interactivos que promocionamos. Ofrecemos nuestra editorial a todos aquellos interesados en satisfacer la ilusión de ver su libro interactivo publicado (obviamente tras un proceso de revisióny aceptación del mismo).

  • Recursos en portugués.

    Hemos iniciado una colaboración con colegas brasileños y actualmente se están abordando traducciones al portugués de libros interactivos y quincenas del proyecto ED@D.

  • La herramienta Descartes.

    En la herramienta Descartes continúan las mejoras gracias al mantenimiento soportado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM a quien reiteramos desde aquí nuestro agradecimiento. La documentación actualizada puede consultarse en su web específica. 

Asamblea 2021Pulsa sobre la imagen para ampliarla

También tratamos cuáles podrían ser las próximas actuaciones y/o líneas de trabajo en el próximo periodo que será el vigésimo cuarto del proyecto Decartes y el noveno de RED Descartes. Sobre ellos iréis tomando consciencia a medida que seamos capaces de transformar lo manifestado en una realidad.

¡La próxima Asamblea en Zaragoza en julio de 2022!

Allí no veremos y mientras tanto en la Red

 

Valora este artículo
(6 votos)

Tres paisas en el País Vasco. Diario de viaje.

Título: Tres paisas en el País Vasco. Diario de viaje.
Sección: iCartesiLibri
Bloque: Literatura
Unidad: Libros de viajes
Edad: 15 años o más
Idioma: Castellano
Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
ISBN: En trámite 978-84-18834-15-8

InformaciónHaz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recursoDescargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los libros interactivos de iCartesiLibri en
http://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htmVer Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Martes, 06 Julio 2021 17:00

English Level 3

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

English level 3

Título: English Level 3
Sección: iCartesiLibri
Bloque: Otras lenguas
Unidad: Lengua inglesa
Nivel/Edad: Secundaria y Bachillerato (15 años o más)
Idioma: Inglés
Autor: Gary Scott Vernier & Jhon Alfer Rua
Diseñadora e ilustraciones: Sara Montoya Arbelaez
Desarrollo y programación adicional: Sergio Ramírez Álvarez, Ramiro A. Lopera S y Cindy Tatiana Bedoya Congote.
ISBN: 978-84-18834-14-1

InformaciónHaz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recursoDescargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los libros interactivos de iCartesiLibri en
http://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htmVer Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Sábado, 03 Julio 2021 15:26

Polígonos, perímetros e áreas

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Polígonos, perímetros e áreas

Título: Polígonos, perímetros e áreas
Seção: EDAD
Bloco: Geometría
Unidade: Geometria plana
Nivel/Idade: Ensino Fundamental II 6º ano (11 a 12 anos)
Idioma: Português do Brasil
Autor: Josep Maria Navarro Canut
Tradução
: Lindberg Barbosa Lira de Almeida

InformaciónClique na imagem para abrir o recurso

Descargar recursoBaixar recurso

ComparteCódigo para incorporar como iframe ComparteCódigo para abrir na janela pop-up

Você pode encontrar todos os recursos do Projeto EDAD em http://proyectodescartes.org/EDAD/index.htm - Ver Créditos

Esta obra está autorizada com uma Licença
Licencia Creative Commons
Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Valora este artículo
(1 Voto)

Los juegos del Proyecto AJDA y las escenas de DescartesJS en general, pueden contener páginas HTML integradas en ellos, de forma  que un espacio del juego sea una página HTML. Vamos a analizar como se envían datos al juego desde el iframe HTML que está embebido  en él,lo cual tiene diversas utilidades que trataremos en otros artículos

El iframe que está embebido será una sencilla página HTML, que llamaremos hijo.html y que contiene en su cuerpo dos elementos de entrada de datos, un campo de texto (con identificador CT) y un selector (con identificador SL):

<input name="textfield" type="text" id="CT" value="Campo de texto" >

<select name="selec" id="SL">

      <option value="0" selected></option>

      <option value="1">A</option>

      <option value="2">B</option>

      <option value="3">C</option>

      <option value="4">D</option>

    </select>

Para que se puedan enviar los datos al juego, en la cabecera del iframe embebido en el juego se debe incluir el siguiente código:

<head>
<script>
 
      window.onload = function(evt) {
 
        //Envío de la variable SL del HTMLiFrame al juego que lo contiene
        var ct1 = document.getElementById("SL");
        // cuando el slector cambia, de valor se envía el dato al juego padre  y se realiza una actualizacion. 
         ct1.addEventListener("change", function(evt) {
          window.parent.postMessage({ type: "set", name: "SL", value: this.value }, '*');
          window.parent.postMessage({ type: "update" }, '*');
        });
  //Envío de la variable CT del HTMLiFrame al juego que lo contiene
        var ct2 = document.getElementById("CT");
        // cuando el campo de texto cambia, es decir hay un enter o click, se envia el valor al juego padre.
        ct2.addEventListener("change", function(evt) {
          window.parent.postMessage({ type: "set", name: "CT", value: this.value }, '*');
          window.parent.postMessage({ type: "update" }, '*');
        });
      }
  
</script>
</head>
 
Al modificarse los campos del iframe embebdido en el juego, se enviarán a éste con el nombre establecido en  type: "set", name: "NOMBRE DE LA VARIABLE QUE SE RECIBIRÁ EL JUEGO". En este caso el evento addEventListener, cuando se produce un cambio en el valor del elemento al que está asociado, desencadena el envío del valor del mismo a través de la variable definida en set en la instrucción window.parent.postMessage.
Valora este artículo
(2 votos)

Un paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) consiste en una lista de requisitos técnicos, que contiene una descripción detallada de la estructura de un objeto de aprendizaje y un conjunto de archivos y datos que hacen posible que sea interpretado por diferentes plataformas e-learning, como por ejemplo Moodle.

Si se dispone de un curso en una plataforma Moodle, se pueden crear paquetes SCORM con actividades de evaluación, de forma que las calificaciones obtenidas por el alumnado queden registradas en Moodle.

En los diferentes proyectos de la RED se dispone de muchas actividades con ejercicios de autoevaluación. En este artículo se propone la creación de un paquete SCORM a partir de la autoevaluación de una unidad del proyecto ed@d.

Para crear un paquete SCORM deberemos cumplir con una serie de requisitos previos:

En primer lugar será preciso crear una nueva carpeta, con el material necesario para el funcionamiento de la actividad. Para que la escena se comunique con Moodle, se deberán añadir también dos ficheros JavaScript y un archivo html llamado comunica.html. Este archivo contiene el código para enviar a Moodle la calificación (nota) obtenida en la actividad.

También se deberá modificar la escena del objeto interactivo con el editor DescartesJS, añadiendo un nuevo espacio html (cal), que carga la página comunica.html para la interacción con Moodle y un botón enviar, que al pulsar notificará la calificación de la actividad. También será preciso definir la variable nota, la suma de todas las respuestas correctas que quedará registrada en Moodle.

Finalmente, una vez modificada la escena, nos dispondremos a crear el contenedor SCORM usando un editor que permita crear estos paquetes. Hay varias herramientas para crear contenidos SCORM, en este caso se utiliza el programa RELOAD (Reusable eLearning Object Authoring & Delivery). Con RELOAD crearemos el paquete con los contenidos, los datos, la organización y la estructura de la actividad. El paquete con los archivos y carpetas necesarios se guardará en un fichero ZIP. Este es el fichero que se subirá a Moodle al crear una actividad del tipo SCORM.

Enlaces a los materiales:

Editor RELOAD

Paquete SCORM (autoevaluación de la unidad de proporcionalidad)

En el siguiente vídeo, se muestra con detalle la creación y aplicación en Moodle de un paquete SCORM a partir de una autoevaluación del proyecto ed@d:

>

Viernes, 25 Junio 2021 19:57

Geometria do plano

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)

Geometria do plano

Título: Geometria do plano
Seção: EDAD
Bloco: Geometría
Unidade: Geometria plana
Nivel/Idade: Ensino Fundamental II 6º ano (11 a 12 anos)
Idioma: Português do Brasil
Autor: Jose Luis Sacau Fontela y Mª José García Cebrian
Tradução
: Lindberg Barbosa Lira de Almeida

InformaciónClique na imagem para abrir o recurso

Descargar recursoBaixar recurso

ComparteCódigo para incorporar como iframe ComparteCódigo para abrir na janela pop-up

Você pode encontrar todos os recursos do Projeto EDAD em http://proyectodescartes.org/EDAD/index.htm - Ver Créditos

Esta obra está autorizada com uma Licença
Licencia Creative Commons
Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Valora este artículo
(1 Voto)

Ecuación general de la parábola con vértice en el origen y dados el eje focal y un punto

Título: Ecuación general de la parábola con vértice en el origen y dados el eje focal y un punto
Sección: Prometeo
Bloque: Geometría
Unidad: Geometría analítica plana
Nivel/Edad: 1º Bachillerato (16 o más años)
Idioma: Castellano
Autoría: Carlos Hernández Garciadiego y Eréndira Itzel García Islas

Información Haz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recurso Descargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los materiales del Proyecto Prometeo en http://proyectodescartes.org/Prometeo/index.htm - Ver Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Valora este artículo
(1 Voto)

Ecuación ordinaria de la parábola con vértice en (h,k) y dados el eje focal y un punto

Título: Ecuación ordinaria de la parábola con vértice en (h,k) y dados el eje focal y un punto
Sección: Prometeo
Bloque: Geometría
Unidad: Geometría analítica plana
Nivel/Edad: 1º Bachillerato (16 o más años)
Idioma: Castellano
Autoría: Carlos Hernández Garciadiego y Eréndira Itzel García Islas

Información Haz clic en la imagen para abrir el recurso

Descargar recurso Descargar recurso

ComparteCódigo para embeber como iframe ComparteCódigo para abrir en ventana emergente

Puedes encontrar todos los materiales del Proyecto Prometeo en http://proyectodescartes.org/Prometeo/index.htm - Ver Créditos

Este material está publicado bajo una licencia:
Licencia Creative Commons
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Página 2 de 234

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Titulo

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information