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Por Ángel Cabezudo Bueno – 9 de marzo de 2015


La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?” entrevistamos a una célebre matemática una célebre matemática que nació y murió en Milán; su vida abarcó 81 años del siglo XVIII, el llamado Siglo de la Ilustracción o Siglo de las Luces, por tanto, coetánea de una gran pléyade de matemáticos de la talla de Euler, D’Alambert, Gauss, Lagrange, Bernoulli, Laplace, Legendre o Ruffini por nombrar algunos de los más conocidos.

En la entrevista pudimos conocer muchos detalles acerca de cómo su dedicación a las matemáticas le condujo a su obra capital de divulgación “Instituzioni Analitiche ad uso della gioventù italiana”, un tratado pedagógico en dos tomos que tuvo la virtud de saber armonizar los trabajos de diferentes matemáticos, hasta entonces dispersos sobre álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral, homogeneizándolos en un conjunto único y coherente. La Academia de Ciencias de París consideró este tratado como la obra más completa y mejor escrita en su género hasta entonces. Fue traducida a varios idiomas y sirvió de libro texto durante 50 años en diferentes universidades.

El libro fue muy bien apreciado por la gran cantidad de ejemplos e ilustraciones que acompañaban a los contenidos. Uno de estos ejemplos es su famosa curva “versiera” que para cierto caso particular coincide con la derivada del arcotangente. Una mala traducción al inglés dio lugar a que el nombre de esta curva se tradujera por “bruja” que es como ha llegado hasta nuestros días sin que nadie, quizá por resultar gracioso, lo corrigiera.

Desvelamos, en el presente artículo, el nombre de esta matemática mediante la imagen de un puzle tipo jigsaw (piezas irregulares). Se trata de un grabado en colores sepia de nuestro personaje sobrepuesto a una de las páginas de su famoso libro las “Instituzioni”. Las 16 piezas de que está constituido el puzle, obtenidas al cortar la imagen, se sitúan amontonadas a la derecha de la escena y se pueden barajar. Para descubrir a nuestro personaje misterioso hay que montar estas piezas sobre una cuadrícula 4x4 a la izquierda de la escena arrastrándolas con clic mantenido y soltándolas sobre el cuadro donde quedan encajadas. Si la pieza se sitúa correctamente ya no es posible arrancarla de su cuadro. Si se montan dos piezas sobre un mismo cuadro, éste, quedará resaltado con color rojo advirtiendo de esta situación.
Inicialmente, a modo de ayuda, se puede ver detrás de la cuadrícula la composición en escala de grises. Un control de tipo botón permite ocultarla y así se sugiere para que el montaje del puzle suponga un mayor reto.

Cuando el puzle se completa aparece el nombre del personaje, el “doodle” animado que Google publicó en el 296 aniversario de su nacimiento, en 2014 y se puede visionar un vídeo del profesor Jesús Soto (UCAM) donde hace una breve exposición de nuestra matemática en su “Knowledge Pill”.

La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que utiliza Diseño Web Adaptativo (RWD Responsive Web Desing).

Puzle del personaje misterioso (X)

La edición de las imágenes y la programación del puzle es de Ángel Cabezudo Bueno y tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0

El puzle de arrastre básico, tipo jigsaw, tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío.

Gracias por la atención que ha recibido este undécimo personaje matemático y no os perdáis el siguiente.

Descarga del puzle.

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Por Ángel Cabezudo Bueno - 2-3-2015


ilustracion personaje misterioso 11Bienvenidos a Radio Descartes y a la serie de entrevistas al personaje misterioso donde pretendemos mostrar la parte humana de los matemáticos célebres en la Historia aparte de dar a conocer su contribución a la ciencia.

Hoy entrevistamos a una mujer que vivió en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, donde brillaron grandes matemáticos de la talla de Euler, D’Alambert, Gauss, Lagrange, Bernoulli, Laplace, Legendre, Ruffini,… y otros más que aparecerán nombrados necesariamente a lo largo de la entrevista cuya vida estuvo relacionada con la de nuestro personaje femenino, en Milán, Italia, su ciudad natal.

La hemos traído hasta nosotros por la importancia que tuvo su obra de divulgación de las matemáticas, "Instituzioni Analitiche ad uso della gioventu italiana", que fue un referente universitario, durante al menos 50 años, para el estudio y la comprensión del álgebra, la geometría analítica y el nuevo análisis debido a Newton y Leibniz.

En ningún momento de la entrevista nos dirigimos a ella por su nombre, pues se trata de que los escuchantes lo descubran con los datos que nos irá aportando a lo largo de la entrevista. En una semana la desvelaremos en nuestro blog de difusión utilizando un puzle programado con DescartesJS.

Autor del guion, entrevistador y realizador del podcast: Ángel Cabezudo Bueno (Red Educativa Digital Descartes, http://descartesjs.org/)

Intérprete del personaje misterioso: Elena Ramírez Ezquerro, profesora de matemáticas del IES Ribera del Arga de Peralta en Navarra, Embajadora eTwinning por La Rioja y Presidenta de A-Prima, Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas.

Este trabajo lleva licencia CC BY-NC-SA 4.0.

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En todas las materias tenemos que trabajar la competencia lectora. Ese trabajo se compone de la lectura propiamente dicha y la evaluación de la compresión. Esta evaluación se suele realizar de forma oral o escrita. Una tiene la ventaja de que no te llevas el trabajo a casa pero las desventaja de que es lenta, no es algo que dinamice una clase. La otra es más rápida y ordenada, incluso puedes mandar la redacción para casa, pero luego te toca corregir.

Ambas son muy interesantes pero pueden llegar a aburrir tanto al alumno como al profesor. Para esta ocasión os propongo añadir algo de diversión al trabajo de lectura comprensiva. Vamos a leer y evaluaremos con un juego didáctico de nuestro proyecto.

Vamos a utilizar un ejemplo en el que descargaremos un juego. Colocaremos el fichero de las preguntas y modificaremos el juego para que aparezca nuestro fichero precargado. Ya lo habíamos hecho en otro artículo pero dentro de la explicación de un juego, aquí pretendemos centrarnos en eso. De paso abrimos una serie de vídeos más específicos y posibles actividades a realizar. Si os interesa algún tema solo tenéis que proponerlo.

El texto seleccionado puede ser de cualquier tema por lo que lo podremos aplicar a cualquier materia. Yo me he decidido por uno sobre los celíacos. Aprender sobre enfermedades nunca está de más. Además hace poco cumplió cuatro años el blog de un gran divulgador científico que escribió sobre el tema y ya aprovechamos, felicidades Scientia.

Por si os sirve os dejamos los archivos utilizados:

Texto para los alumnos, es el artículo un poco modificado para adaptarlo al nivel de los alumnos, 2º ciclo de ESO. Enlace al artículo original: La enfermedad celiaca, los nuevos alimentos y la demagogia pseudocientífica

Fichero de preguntas

Juego Antes y depués para jugar o descargar. Juego modificado del ejemplo.

Presentada la actividad solo queda dejaros un vídeo de cómo preparar el juego. Recordad que hay una forma más sencilla, con solo mandar el fichero a través del formulario de la web de los juegos se publicará y podréis compartirlo y utilizarlo on line.

Os dejamos un vídeo como ejemplo del proceso

 

 

En la Red Descartes tienes muchos recursos, utilízalos

 

Miércoles, 11 Febrero 2015 20:36

Proyecto GEOgráfica

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De nuevo me salgo un poco de mis temas habituales para presentar otra de los proyectos que está desarrollando le Red Descartes, GEOgráfica.

En esta ocasión Ildefonso Fernández Trujillo ha desarrollado una serie de objetos de aprendizaje para primaria y secundaria que facilitarán la tarea de aprender los nombre y localización de los países y sus capitales.

Vemos en la presentación del proyecto que se trata de:GEOgrafica

"...una colección de recursos educativos interactivos que ayuden al aprendizaje de la Geografía mundial con diferentes niveles de detalle.

Estos objetos educativos se plantean siguiendo esquemas habitualmente utilizados en materiales y juegos educativos clásicos, pero se introduce aleatoriedad en el planteamiento de las preguntas, es decir, el usuario cada vez que usa el recurso observa diferentes situaciones o perspectivas; y corrección automática, es decir, se le aporta una retroalimentación en la que automáticamente se indica la certeza o incorrección de la respuesta dada. Esa corrección puede ser meramente sumativa o también puede plantearse de manera formativa."

Disponemos de un objeto educativo para cada continente y en dos versiones.

En la primera el objeto preguntará sobre la capital de un determinado país y el usuario podrá bien seleccionar su nombre en una relación completa de las capitales de ese continentecomo ayuda se destaca en color rojo o verde el país sobre el que se está preguntando y también su bandera, por ello también puede utilizarse para aprender el nombre de cada país y su ubicación.

La segunda versión nos pide señalar con el ratón en el mapa la capital del país propuesto.

En ambos casos, si fallamos nos muestra la respuesta correcta y tenemso una marcador de aciertos y errores para realizar un seguimiento del aprendizaje.

Como siempre podemos trabajar "on line" o realizar la descarga de los materiales.

Os dejamos un vídeo con unos comentarios de los materiales:

 

Finalmente queremos destacar que este proyecto está abierto a todas aquellas personas que quieran participar y colaborar en él. Independientemente de que su interés sea profesional, académico o lúdico. La participación puede efectuarse a cualquier nivel, desde comunicar posibles erratas o incidencias que se detecten, sugerir la adaptación de algún objeto, plantear la elaboración de otros recursos para cubrir determinados contenidos no contemplados o en los que se necesite un nivel de detalle diferente, y/o participar directamente en el equipo de desarrollo de RED Descartes.

 

Esperamos que sea útil

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