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Jueves, 11 Junio 2015 19:54

Seguridad en los teléfonos móviles

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Retomamos el Proyecto Competencias para fijarnos en una actividad clasificada como competencia lectora pero basada en el método científico:


Seguridad en los teléfonos móviles

Captura

Enlace de descarga

Consiste en una serie de datos que los alumnos deben leer y demostrar que han comprendido.
Se aportan unos puntos claves que muestran afirmaciones sobre la peligrosidad del uso de los teléfonos móviles y cada una se matiza con otra afirmación que la contextualiza.
El alumno aprende a tener cuidado con las afirmaciones ya que se necesita bastante información para poder estar seguro de algo.
Fomentamos el pensamiento crítico a partir de afirmaciones que parecen indicar una peligrosidad grande de los teléfonos con otras que explican los estudios realizados.
La base del método científico es la investigación, la comprobación de las hipótesis en un contexto concreto. En esta ocasión aprendemos que hay que completar la información y llegamos a unas conclusiones basadas en hechos.
Como en todo el proyecto competencias siempre tenemos a la vista el progreso y se nos muestra inmediatamente si hemos acertado o no indicando la respuesta correcta para entender el error cometido.
Encontramos preguntas para elegir la opción correcta y en cada una se vuelve a mostrar el texto relacionado con ella.
También hay una pregunta para clasificar cuatro posibles factores entre que tengan influencia o no
Tenemos la opción de recargar la actividad para poder hacerla de nuevo. Aparecerá igual excepto las cuatro opciones que van variando de entre doce.
Disponemos de las preguntas comentadas que podemos imprimir y los créditos para saber a quién agradecer este trabajo.

Aquí tenéis un vídeo que muestra todo lo comentado

 

En la Red Descartes puedes encontrar muchos más recursos. Utilízalos

Jueves, 23 Abril 2015 01:06

Central hidroeléctrica

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Volvemos a visitar la zona de problemas del Proyecto Newton para revisar Energía electrica: central hidroeléctrica de  Mª Josefa Grima Rojas y Javier Soriano

hidroelectrica

Es un problema que se centra en la producción de energía a partir del agua que acumulamos en un embalse.
Se trabajan los conceptos de tipos de energía, transformaciones, rendimiento, ventajas y problemas de esta generación y también ejercicios numéricos.
Cada apartado del problema propuesto viene completado con una pregunta que aporta posibles soluciones, todas comentadas explicando el error cometido o ampliando el acierto.

Las preguntas son muy variadas, van desde razonamientos o explicaciones a deducción de fórmulas o cálculos.

Se trata de un problema muy completo que mejora todavía más con las animaciones y la escena interactiva.
Como en todos los problemas disponemos de una autoevaluación y del problema resuelto en PDF.

Os dejamos el vídeo que comenta el problema:


Seguro que os resulta muy útil

Dispones de muchos más recursos en la web del Protecto Descartes

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Por Ángel Cabezudo Bueno – 13 de abril de 2015


La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?” entrevistamos uno de los más grandes científicos de la antigüedad y de la historia: físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Nació en Siracusa, Sicilia, en el 287 a.C.

Entre sus avances en física se encuentra sus fundamentos sobre estática, hidrostática y explicación de la palanca.

Estuvo muy interesado por las matemáticas a las que dio un gran impulso al estudiar las áreas y los volúmenes de cuerpos limitados por curvas. Era muy habilidoso y trataba de forma diferente la geometría al hacer demostraciones apoyándose en la mecánica. Dedicó su libro “El Método” a Eratóstenes al que conoció en su paso por la biblioteca de Alejandría.

Desvelamos en el presente artículo la identidad de este matemático mediante el montaje de una imagen dividida en 16 piezas de un puzle tipo jigsaw (piezas irregulares). Se trata de un grabado en colores sepia de nuestro personaje y representa el momento en que es sorprendido por un soldado romano en el asedio de Siracusa. Dibujaba figuras geométricas en la arena y le recriminó al ser molestado. Airado, el soldado le dio muerte con su espada.

Cuando el puzle se completa aparece el nombre del personaje… y algún detalle más.

También se puede visionar un interesante vídeo titulado “La sorprendente historia de…”, cuyo autor es Felipe Bonilla Aguilar ; el coordinador general de este proyecto es  José Luis Abreu León.

La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que utiliza Diseño Web Adaptativo (RWD Responsive Web Desing).

Puzle del personaje misterioso (XII)

La edición de las imágenes y la programación del puzle son de Ángel Cabezudo Bueno y tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0

El puzle de arrastre básico tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío.

 Con este personaje, que hace el número doce de la serie, cerramos este ciclo dedicado a los matemáticos célebres en la historia donde hemos pretendido también dar a conocer su faceta humana y no sólo científica. Esperamos haber acertado en el intento y damos las gracias por la atención recibida.

Descarga del puzle.

Miércoles, 08 Abril 2015 23:38

Utilizando juegos. Evitar hundirse

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Continuando la serie de la Aplicación de juegos didácticos vamos a comentar Evitar hundirse.

Se trata de un juego que consta de doce preguntas con cuatro opciones cada una. Si el alumno adivina la respuesta se anota un acierto pero si falla recibe una penalización. Ese castigo consiste en una masa que irá haciendo que vaya hundiendo y termine perdiendo si falla demasiado.

Para hacerlo más divertido el valor de la masa no es fijo sino que es un número aleatorio entre 100 y 500 kg. Si llegamos a 1000 kg de penalización estaremos eliminados. Este componente de suerte sirve para igualar un poco las posibilidades de todos los participantes.

Una vez que termina un alumno podemos dar por finalizada la partida o que empiece el siguiente. El juego contiene un marcador que registra la puntuación de hasta veinte alumnos lo que fomenta la competitividad.

En el marcador veremos quién se ha salvado y quién no. En él podremos comprobar cuántos aciertos han logrado cada uno y cuantos kilos han recibido como "recompensa" a sus errores.

Entre las versiones del juego encontramos:evitar hundisse

- Juego con preguntas orales:

Para utilizar sin preocuparnos de los ficheros de preguntas

- Juego sin preguntas:

Pues eso, para jugar

- Juego con preguntas en ficheros:

Para cargar los ficheros disponibles o los que generemos con las preguntas que nos interese hacer.

Como siempre, también disponemos de varios idiomas para la interface del juego.

Aquí tenéis un vídeo que repasa de forma gráfica muchas de la opciones que nos ofrece el juego:

Si os interesa también lo podéis descargar desde este enlace.

Esperamos que os sea útil.

Ya sabéis que en la Red Descartes disponéis de muchos más recursos

 

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