Por Ángel Cabezudo Bueno – 9 de febrero de 2015
La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?” entrevistamos al autor del texto más influyente de la ciencia moderna: “Philosophiae naturalis principia mathematica” – en castellano, “Principios matemáticos de la filosofía natural” donde presenta los fundamentos de la física y de la astronomía formulados en el lenguaje de la geometría pura. Se trata de una obra deductiva donde, a partir de unas proposiciones muy generales, se pueden demostrar propiedades mecánicas a modo de teoremas. La primera edición en latín de 1687, marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante jamás publicada.
Muestro genial científico, cuya identidad se puede desvelar al montar el puzle realizado con DescartesJS que se acompaña a este artículo, creía en la universalidad del pensamiento y nos dijo que buscó la verdad en todas las áreas del conocimiento incluyendo las Sagradas Escrituras y la alquimia.
Recibió en vida los mayores honores y reconocimientos. En el momento de su muerte, acaecida en Londres en 1727, fue tratado como un héroe y sepultado con la élite en la Abadía de Westminster.
La imagen del puzle tipo jigsaw (piezas irregulares), es un grabado a color de nuestro personaje, de joven, observando la descomposición de la luz solar cuando atraviesa un prisma de cristal. Las 16 piezas barajadas, obtenidas al cortar la imagen, se sitúan amontonadas a la derecha de la escena. Para descubrir a nuestro personaje misterioso hay que montar estas piezas sobre una cuadrícula 4x4 a la izquierda de la escena arrastrándolas con clic mantenido y soltándolas sobre el cuadro donde quedan encajadas. Si la pieza se sitúa correctamente ya no es posible arrancarla de su cuadro. Si se montan dos piezas sobre un mismo cuadro, éste, quedará resaltado con color rojo advirtiendo de esta situación.
Inicialmente, a modo de ayuda, se puede ver detrás de la cuadrícula la composición en escala de grises. Un control de tipo botón permite ocultarla y así se sugiere para que el montaje del puzle suponga un mayor reto.
Cuando el puzle se completa aparece el nombre del personaje, una caricatura y se puede visionar un vídeo: El número 7 de la serie “Universo Matemático” emitido por La 2 de TVE, titulada “A hombros de gigantes…” de la que es guionista y presentador Antonio Pérez Sanz.
La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que se abrirá en una nueva ventana cuyo tamaño se adapta automáticamente al dispositivo de visualización pues emplea un Diseño Web Adaptativo (RWD Responsive Web Desing).
La edición de las imágenes y la programación del puzle es de Ángel Cabezudo Bueno y tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0.
El puzle de arrastre básico, tipo jigsaw, tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío.
Gracias por la atención que ha recibido este décimo personaje matemático y no os perdáis el siguiente.
Por Ángel Cabezudo Bueno, 2-febrero-2015
Bienvenidos a Radio Descartes y a la serie de entrevistas al personaje misterioso donde pretendemos mostrar la parte humana de los matemáticos célebres aparte de dar a conocer su contribución a la ciencia.
Hoy entrevistaremos a un genio indiscutible, un personaje de psicología compleja y un científico controvertido en su época. De pensamiento universal y abierto a múltiples áreas del conocimiento pudo aprovecharse de las aportaciones de los científicos que le precedieron y a cambio supo interpretar con más acierto y profundidad los cambios que se producen en la naturaleza. La herramienta de cálculo de la que entonces disponía le resultó insuficiente para expresar sus nuevas formulaciones y tuvo que crear, a su medida, otra más potente.
En ningún momento nos dirigiremos a él por su nombre, pues se trata de que los escuchantes lo descubran con los datos que nos irá aportando a lo largo de la entrevista.
Autores del guion: Ángel Cabezudo Bueno y Xosé Eixo Blanco (ambos de Red Descartes)
Conductor de la entrevista y realizador del podcast: Ángel Cabezudo Bueno
Interpreta al personaje matemático: Xosé Eixo Blanco, profesor de matemáticas en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada (Pontevedra-España). Participa regularmente en ponencias y comunicaciones a congresos difundiendo la utilización de los recursos del Proyecto Descartes en el aula y reciente colaborador en este blog con artículos donde nos explica a través de sus vídeos las unidades del Proyecto Un_100.
El trabajo lleva licencia CC BY-NC-SA 4.0.
Podemos estar muy orgullosos de las actividades que realiza la Red Descartes, además de trabajar matemáticas, física o química estamos empezando con otras materias. En esta ocasión vamos a revisar los materiales de idiomas.
A partir de las preguntas de las pruebas propuestas en el primer Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), realizado en 2011,se han creado recursos interactivos. Se trata de ocho pruebas en inglés y otras tantas en francés, de las que cuatro son de comprensión lectora y otras cuatro de comprensión oral. Estas escenas interactivas ha sido desarrollados por María José García Cebrian a petición del INEE.
Como podemos leer en la introducción de la web del proyecto en la que ha sido publicadas:
En su desarrollo se ha sido fiel al marco teórico, al planteamiento y a los procedimientos que se establecieron, introduciéndose interactividad y autocorrección. Estos recursos son funcionales en ordenadores, tabletas y smartphones independientemente del sistema operativo que porten, y constituyen un excelente instrumento didáctico para el aprendizaje de idiomas, en cualquiera de los cursos de la Educación Secundaria obligatoria, aunque inicialmente fueran diseñados para su aplicación en 4º curso.
Con la traslación y presentación de estos materiales como recursos TIC se busca aprovechar estas tecnologías para conseguir una amplia difusión del trabajo realizado y, adicionalmente, contribuir a que el alumnado y el profesorado dispongan no solo de una fuente informativa, sino que esta sea también formativa
Así pues, disponemos de actividades interactivas para autoevaluar el aprendizaje en inglés y francés.
Aunque la utlización de los materiales es muy sencillo os dejamos un vídeo:
Bien, ¿a qué esperas?, demuestra lo que sabes
Versión actual
Podemos estar muy orgullosos de las actividades que realiza la Red Descartes, además de trabajar matemáticas, física o química estamos empezando con otras materias. En esta ocasión vamos a revisar los materiales de idiomas.
A partir de las preguntas de las pruebas propuestas en el primer Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), realizado en 2011,se han creado recursos interactivos. Se trata de ocho pruebas en inglés y otras tantas en francés, de las que cuatro son de comprensión lectora y otras cuatro de comprensión oral. Estas escenas interactivas ha sido desarrollados por María José García Cebrian a petición del INEE.
Enlace a las páginas del proyecto
Como podemos leer en la introducción de la web del proyecto en la que ha sido publicadas:
En su desarrollo se ha sido fiel al marco teórico, al planteamiento y a los procedimientos que se establecieron, introduciéndose interactividad y autocorrección. Estos recursos son funcionales en ordenadores, tabletas y smartphones independientemente del sistema operativo que porten, y constituyen un excelente instrumento didáctico para el aprendizaje de idiomas, en cualquiera de los cursos de la Educación Secundaria obligatoria, aunque inicialmente fueran diseñados para su aplicación en 4º curso.
Con la traslación y presentación de estos materiales como recursos TIC se busca aprovechar estas tecnologías para conseguir una amplia difusión del trabajo realizado y, adicionalmente, contribuir a que el alumnado y el profesorado dispongan no solo de una fuente informativa, sino que esta sea también formativa
Así pues, disponemos de actividades interactivas para autoevaluar el aprendizaje en inglés y francés.
Aunque la utlización de los materiales es muy sencillo os dejamos un vídeo:
Bien, ¿a qué esperas?, demuestra lo que sabes
Como os prometimos volvemos sobre el tema de las unidades didácticas de secundaria y bachillerato que se están adaptando a Descartes JS.
Dentro de las publicadas sobre Física y Química tenemos bastantes novedades.
La adaptación de las unidades de Newton al formato JS, válido para todo tipo de dispositivos móviles, está siendo coordinada por Enric Ripoll Mira que realiza un gran trabajo dada la complejidad que presenta en muchos casos este cambio. Gracias Enric por tu trabajo y tu paciencia con los colaboradores que se retrasan.
Desde la última vez que hablamos del tema en el blog, allá por junio, hemos avanzado bastante. Se ha pasado de siete a dieciseis unidades.
Para Física y Química de 3º de ESO disponemos de:
Para Física y Química de 1º Bachillerato:
Para Física de 2º bachillerato:
Para Química de 2º bachillerato:
Reacciones de transferencia de electrones
Como podéis ver seguimos avanzando y ya tenéis a vuestra disposición una cantidad importante de materiales.
Esperamos que os sean de utilidad
Esta entrada participa en la edición 5.X: Sofia Kovalévskaya del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.
El Carnaval de Matemáticas es una iniciativa que tiene por objeto acercar las Matemáticas al público, en general, e intentar mostrar que son más accesibles de lo que aparentan. Para ello, durante una semana al mes, se publican artículos de divulgación matemática en la blogosfera de habla hispana, consiguiendo una mayor densidad de producciones sobre "La reina de las ciencias", como la denominó Carl Friedrich Gauss.
Desde RED Descartes hemos decidido contribuir a esta edición con nuestro pequeño homenaje a la protagonista de este Carnaval, así que os dejamos una entrevista en Radio Descartes, publicada como VI Personaje Misterioso, y un puzle realizado con DescartesJS para tablet, smartphone y cualquier ordenador, que se publicó en su momento como Descubrimos al VI Personaje Misterioso.
¿Se te ocurre mejor forma de conocer a la protagonista de este Carnaval que dialogar con ella?
Esperamos que sea de vuestro agrado.
La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?” entrevistamos a una genial matemática nacida en Londres en 1815. Fue una adelantada a su tiempo en más de 100 años al ser capaz de describir con acierto las posibilidades de la máquina analítica que diseñara en aquel tiempo Charles Babbage y para la cual desarrolló un sistema simbólico de representación de instrucciones y concibió un “plan” o secuencia de instrucciones, basadas en tarjetas perforadas, para calcular la serie de números de Bernoulli utilizando los conceptos de bucle y subrutina.
Si a Charles Babbage se le considera el padre del hardware de un ordenador que podría funcionar de forma muy similar a como lo hacen los actuales, nuestra matemática, colaboradora en el proyecto de Babbage, se convirtió en la primera programadora de la historia y por tanto considerada madre de la programación de ordenadores.
Muestra genial matemática, cuya identidad se puede desvelar al montar el puzle realizado con DescartesJS que se acompaña a este artículo, en 1843 pudo asegurar que la máquina analítica no sólo podría servir para hacer cálculos matemáticos sino otras operaciones con informaciones de cualquier naturaleza como música o imágenes.
La imagen del puzle tipo jigsaw (piezas irregulares), es una composición donde aparece la elegante figura de nuestro personaje femenino y de fondo diferentes alusiones a la máquina analítica y a su “plan” de instrucciones.
Las 16 piezas barajadas, obtenidas al cortar la imagen, se sitúan amontonadas a la derecha de la escena. Para descubrir a nuestro personaje misterioso hay que montar estas piezas sobre una cuadrícula 4x4 a la izquierda de la escena arrastrándolas con clic mantenido y soltarlas sobre el cuadro donde quedan encajadas. Si la pieza se sitúa correctamente ya no es posible arrancarla de su cuadro. Si se montan dos piezas sobre un mismo cuadro, éste, quedará resaltado con color rojo advirtiendo de esta situación.
Inicialmente, a modo de ayuda, se puede ver detrás de la cuadrícula la composición en escala de grises. Un control de tipo botón permite ocultarla y así se sugiere para que el montaje del puzle suponga un mayor reto.
Cuando el puzle se completa aparece el nombre del personaje, una caricatura y se puede visionar un vídeo: se trata de un cuento audio descrito extraído del libro "La Liga de las Mujeres Extraordinarias" y que por su formato y contenido puede resultar interesante y muy motivador para los alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria aunque a mí que ya peino canas también me ha gustado mucho.
La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que se abrirá en una nueva ventana cuyo tamaño se adapta automáticamente al dispositivo de visualización y se acomoda manualmente al gusto personal pues emplea un Diseño Web Adaptativo (RWD).
El autor de este artículo, la edición de las imágenes y la programación del puzle es de Ángel Cabezudo Bueno y tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0
El puzle de arrastre básico, tipo jigsaw, tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío.
Gracias por la atención que ha recibido la entrevista de este noveno personaje matemático y quedáis invitados para la siguiente.