En la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia de la Fundación Universitaria San Martín de Bogotá (Colombia), D. Carlos Alirio Ballesteros Torres ha defendido su proyecto de grado para alcanzar el título de Ingeniero de Sistemas. En él ha abordado el diseño y el desarrollo de un software educativo (Derivadasoft) para el aprendizaje de la derivada en el último curso del Bachillerato colombiano (alumnado de 16 a 18 años).
La aldea global en la que vivimos, gracias a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), permitió que hace un año contactara con Carlos en uno de los numerosos correos que los usuarios escriben con destinatario el Proyecto Descartes. Nos preguntaba si contábamos con escenas interactivas relacionadas con la razón de cambio y, como situación ejemplo, exponía la simulación del proceso de llenado y vaciado de un tanque con una válvula de entrada y otra de salida. Surgía un grato déjà vu, pues volvía a experimentar la vivencia a través de la cual conocí hace seis años al Dr. Juan Guillermo Rivera Berrío, actual presidente de RED Descartes Colombia, con el que he ido construyendo una espléndida amistad y quien, en aquel momento, me escribió un correo con un escueto asunto: “Inquietud”. Y desde entonces ambos andamos inquietos con Descartes, compartiendo ideas y tareas. En esta ocasión, por paisanaje, le pedí a Juan Gmo. que atendiera a Carlos abordando una labor de asesoramiento y apoyo desinteresado a la que estamos acostumbrados los cartesianos de allá y de acá o, según nos orientemos, de este allá y aquel acá. Y el fruto del apoyo y la ayuda brindada ha sido que Descartes forme parte del proyecto que es objeto de presentación en este artículo divulgador.
El trabajo de Carlos parte de una constatación didáctica, fundamentada en la opinión de diversos autores, en la que se pone de manifiesto como el planteamiento analítico que se suele utilizar cuando se aborda la enseñanza de la derivada, al alejarse de su génesis, provoca un bloqueo cognitivo en los estudiantes -- y no sólo en ellos--, cuando se requiere aplicar en situaciones relacionadas con la razón de cambio. El alumnado aprende a calcular derivadas, pero no es capaz de dar significado a las nociones ahí involucradas. Ésta es una situación, quizás demasiado usual, en la que el planteamiento académico aleja al discente de la causa o el motivo que provoca y da fundamento al concepto que se busca enseñar y aprender.
Pero, los sistemas de representación y simulación por ordenador que incorporan interactividad como Descartes, pueden servir de base tecnológica para planificar el aprendizaje de la derivada, ya que permiten ubicar a nuestro alumnado en el redescubrimiento de las fluxiones newtonianas y en el cálculo diferencial leibniziano, les sitúa en un contexto investigador donde son protagonistas de su aprendizaje gracias y acorde con la labor de profesorado que se posiciona como arquitecto del mismo. Y éste es el sustrato conceptual en el que se plantean los cimientos del diseño de DerivadaSoft, donde se indagan las dificultades en los discentes y en los docentes, sus necesidades, y en consecuencia se establecen los requerimientos del software que conducen a una propuesta con tres soportes: uno pedagógico que conforma el entorno o ambiente conceptual, otro práctico donde éste se desarrolla y otro evaluador que permita establecer indicadores del avance. En el diseño e implementación el autor ha contado con la colaboración de la comunidad educativa de la Institución Educativa "Mariano Ospina Rodríguez" de Guasca, Cundinamarca, en Colombia.
DerivadaSoft es un aula virtual basada en situaciones dinámicas, simulaciones interactivas y modelos de variación y representación geométrica desarrollados con Descartes, Geogebra y otros applets. También se contemplan actividades de evaluación cualitativa y cuantitativa con retroalimentación, según queda ampliamente detallado y descrito en los documentos que enlazamos posteriormente. Desde la siguiente imagen se puede acceder a uno de los recursos desarrollados especificamente para este proyecto utilizando Descartes.
El resumen del trabajo y el documento completo puede consultarse desde el canal de la RED Descartes en ISSUU:
El autor concluye su Memoria indicando que: “con el uso del software se puede obtener mejor interpretación, análisis, y comprensión de situaciones cotidianas que representan cambio o dinamismo y por ende superar muchas de las dificultades del aprendizaje del cálculo diferencial”.
Desde la Red Educativa Digital Descartes de España y de Colombia, felicitamos al Ingeniero Carlos Alirio, le animamos a continuar con su inquietud educativa a través de la tecnología y le emplazamos a ampliar su trabajo abordando y divulgando las situaciones y los resultados obtenidos en la aplicación en el aula de este software integrador. También le agradecemos que haya seleccionado la herramienta Descartes como elemento básico para poder llevar a la práctica su diseño y nos congratulamos por su confianza en nuestra RED Descartes.
Siguiendo el "duro trabajo" de jugar con las aplicaciones interactivas en DescartesJS le toca el turno a "Oca".
Se trata de un juego algo diferente a los que hemos utilizado hasta ahora. Aunque lo importante sigue siendo acertar las preguntas, como en el juego original de todos conocido la suerte es muy importante. En el tablero no veremos qué esconde la casilla hasta caer en ella, podremos encontrar preguntas, avanzar o retroceder casillas (incluso a ambos jugadores a la vez), tirar de nuevo o perder el turno.
Por si nos puede parecer poco, al acertar una pregunta se nos ofrecen varias opciones de forma que la estrategia también encuentra su lugar en el juego.
En la imagen puedes verlas. Ganar o quitar puntos, avanzar o hacer retroceder al rival, tirar de nuevo o cambiar la posición pueden hacer muy interesante la batalla por la victoria. Solo encuentro un problema: los gritos de los alumnos mientras lo utilizan.
Las preguntas ofrecen cuatro opciones para seleccionar la respuesta correcta y el formulario para utilizar las que tú elabores consta de 40, parecen muchas pero cuando juegues verás que son necesarias. No es tan fácil llegar al final.
Como siempre disponemos de las fichas de seguimiento del alumnado.
También encontramos una versión oral , para que hará falta un presentador para realizar las preguntas, y otra sin preguntas para relajarse jugando.
Aquí tenéis un vídeo sobre la utilización de este juego:
¡A disfrutarlo!
"La RED Descartes soporte para Enseñar a Aprender, Aprender a Aprender y Aprender a Enseñar" es el título de la ponencia presentada por José R. Galo Sánchez, Presidente de la Red Educativa Digital Descartes, en el 2º Congreso Nacional de Tecnología Educativa, celebrado a finales de octubre de 2013 en la Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, Yucatán, México), dentro del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, junto a la 2ª Reunión Iberoamericana (México-Chile-Colombia-España) celebrada en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México DF. Dichos encuentros fueron organizados por la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa (AMITE) y el Laboratorio de Innovación en Tecnologías Educativas (LITE)
Os recordamos que la RED Descartes participó con tres ponencias y representantes de Colombia, México y España en la 2ª Reunión Iberoamericana de Innovación en Tecnología Educativa.
Ya tenemos disponibles la mayoría de los materiales ed@d de Física y Química para 3º y 4º de ESO.
La página de acceso a todos los materiales es: https://proyectodescartes.org/EDAD/index.htm
Se trata de 18 unidades didácticas, 9 para 3º y las mismas para 4º, con un diseño común y estructurados como secuencias didácticas que cubren un proceso completo de enseñanza/aprendizaje. Como también podéis ver en la portada de la página: "...las unidades contemplan la realimentación inmediata, el aprendizaje significativo, el predominio de la interactividad, la disponibilidad de un contador de aciertos y fallos y el uso de semillas aleatorias las cuales permiten reutilizar el mismo objeto, pero cada vez con diferentes datos obligando a que el alumnado necesite prestar atención, tenga que leer y esté forzado a reflexionar sobre lo leído, por tanto contribuye a que aprenda practicando y que pueda practicar tanto como quiera con diferentes situaciones y cuestiones".
Estas son las unidades y los enlaces:
3º ESO Los gases y la estructura de la materia |
4º ESO Fuerzas y presiones en fluidos |
No hay mejor forma de conocer sus posibilidades que utilizarlas. Para ello os proponemos Astronomía y gravitación, en esta primera escena interactiva podéis estudiar la diferencia entre las órbitas del modelo Geocéntrico y las del Heliocéntrico
En esta ocasión vamos a trabajar con el juego Batalla de barcos. Se trata de una competición en la que dos alumnos o equipos contestarán preguntas alternativamente y en cada una realizan un disparo para intentar hundir el barco del contrario. Por supuesto solo alcanzan el objetivo si aciertan la respuesta.
Aquí jugaremos con la motivación extra de una competencia directa entre alumnos.
Las preguntas aparecen con cuatro opciones y hemos de seleccionar la correcta, cuando logremos 5 aciertos hundiremos a los contrarios.
El juego tiene un máximos de 10 preguntas por equipo, el cuestionario para introducir las que nos interesen consta de 20.
En el vídeo seleccionamos un archivo de los disponibles en el juego, en este caso en inglés. También utilizamos otro archivo pero cambiando el idioma de la interfaz a inglés.
También dispone de las fichas del profesor para el seguimiento, instrucciones y dos versiones más:
Una para el juego oral donde planteamos las preguntas y pinchamos en el botón de acierto o error.
Otra sin preguntas, simplemente para jugar, donde es aleatorio el que tu disparo alcance al barco del oponente.
Que lo disfruten vuestros alumnos
Disponemos de una nueva serie de materiales el Proyecto Competencias
Se trata de objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial. Sus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA y en las de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas.
La ventaja añadida es que se han reconvertido de forma que adquieren dinámismo e interactividad, permitiendo a sus usuarios la evaluación de competencias de forma autónoma.
El formato de autoevaluación permite un descubrimiento instantáneo de los aciertos y errores lo que abre la posibilidad de continuar aprendiendo a partir de esos posibles fallos en el mismo momento en el que el alumno/a se ha planteado el problema.
Actualmente se cuenta con sesenta objetos. Su distribución de acuerdo al nivel educativo es:
La importancia de la evaluación por competencias nos lleva a buscar situaciones que nos permitan poner el práctica lo aprendido, estas situaciones siempre relacionan diversas competencias. En la nueva web disponemos de una descripción y un manual además de los materiales ordenados por la competencia principalmente trabajada.
Por supuesto tenemos un enlace para la descarga en cada uno de los objetos y para todos los del mismo nivel.
En este caso nos centramos en la competencia de conocimiento e interacción con el medio para la que encontramos:
4º de Educación Primaria: Derecho al agua, Las tormentas y Vivir mucho y bien
2º de Educación Secundaria: Clasificando especies, El sismógrafo y Los tomates de Ana
PISA, 3º y 4º de Educación: Apta para beber, Biodiversidad, Fumar tabaco y El tránsito de Venus
Pero lo mejor para que los conozcáis es que los probéis, aquí tenéis un enlace a Derecho al agua, pincha sobre la imagen para abrir el objeto de aprendizaje