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Miércoles, 27 Agosto 2014 11:53

Proyecto Competencias: Apta para beber

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Denapta para bebertro del Proyecto Compencias vamos a fijarnos en esta ocasión en un objeto de aprendizaje que evalúa la competencia de Conocimiento e interacción con el medio:  Apta para beber

Se trata de comprobar si los alumnos han entendido el proceso de potablización del agua.

Contiene 5 cuestiones, 4 de seleccionar la opción correcta y otra con tres preguntas de "sí o no"

Encontramos una imagen para centrar a los alumnos en el tema, la corrección automática que indíca la respuesta correcta en caso de error, el marcador con los aciertos/errores y una pestaña que nos da información sobre lo que evalúa cada cuestión.

 

Aquí tenéis un vídeo con el funcionamiento:

 

 

Lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos, enlace

 

Recordad que hay muchos más objetos de aprendizaje en el Proyecto Competencias

 

 

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Es el título de la comunicación presentada y defendida por Álvaro Molina Ayuso, miembro de RED Descartes, en el  XV CEAM, Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" y celebrado en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

Los estudiantes del Siglo XXI deben saber utilizar las herramientas tecnológicas no solo como elementos para la transmisión de contenidos. Las nuevas tecnologías nos permiten llevar a cabo una transformación en el proceso de aprendizaje ofreciendo al alumno la posibilidad de desarrollar su imaginación y creatividad construyendo, compartiendo, diseñando y experimentado a través de los contenidos. La exploración de nuevas herramientas como el software educativo Scratch es imprescindible para llevar a cabo el proceso de innovación educativa que permita adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo que marca la sociedad actual.

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Una vez publicados los artículos de esta serie de puntos notables del triángulo (Ortocentro, Baricentro, Circuncentro e Incentro) concluimos en éste con una propiedad interesante: Se trata de la Recta de Euler, donde se sitúan curiosamente el ortocentro, el baricentro ó centroide y el circuncentro que es motivo para nuevas reflexiones sobre la geometría del triángulo.

Utilizamos como recurso didáctico, al igual que en los anteriores casos, un puzle de arrastre que cuando se arma se muestran algunas observaciones y se enumeran algunas propiedades que invitan a la reflexión y a visitar dos materiales de consulta donde se puede encontrar respuesta a distintas cuestiones a través de la interacción con las escenas de DescartesJS y el visionado de un vídeo

La siguiente imagen lleva un enlace al puzle que se abrirá en una nueva ventana.

Puzle incentro

Una vez completada la publicación de la serie de puntos notables del triángulo,  todos estos materiales se integrarán en una unidad que llevará por título “Puzles geométricos: Puntos notables del triángulo” y formará parte de la Miscelánea en la sección de Materiales de esta Web.

Descarga del puzle.

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La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?” hacíamos una entrevista a un célebre matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo, filólogo y poeta de la antigüedad griega y evitábamos dar su nombre con el objetivo de que fueran los escuchantes los que con los datos aportados pudieran averiguarlo.

Hoy, trascurrida una semana tal como anunciábamos, vamos a descubrir al personaje a través de una escena de DescartesJS que presenta tres imágenes seleccionadas a través de un control de botón. Cada imagen ha sido recortada en 24 cuadrados que pueden girar 90 grados alrededor de su centro cada vez que se hace clic con el ratón sobre cada uno de ellos hasta completar una vuelta completa. Esto es lo que conocemos como puzle giratorio. Un contador indica el número de piezas que están correctamente rotadas con lo que se puede saber si el puzle ha sido armado y en su caso cuantas piezas nos faltan por obtener la imagen definitiva.

La primera imagen es una composición que muestra un grabado con la efigie que se atribuye al personaje y un esquema que refiere los datos que utilizó para medir el radio de la Tierra.

La segunda imagen es un dibujo que representa un mesolabio, ingenio que se atribuye a nuestro personaje, que sirvió para determinar mecánicamente la medida de dos segmentos medios proporcionales entre otros dos y permitía a los constructores de cubos encontrar la arista del cubo de volumen doble a otro dado.

La tercera imagen es una copia del siglo I del mapamundi atribuido a nuestro personaje. Las tierras y océanos quedan situados geográficamente mediante una red de meridianos de longitud y paralelos de latitud tal como se identificaban en aquellos tiempos.

 

El autor de este artículo, la edición de las imágenes y la programación del puzle es Ángel Cabezudo Bueno es y tiene licencia CC BY-NC-SA 3.0

El puzle giratorio básico tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío.

Gracias por la atención que ha recibido este tercer personaje y no os perdáis el podcast del próximo que emitiremos el  día 8 de septiembre en este blog de difusión.

Descarga del puzle

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