buscar Buscar en RED Descartes    

Miércoles, 24 Septiembre 2014 12:25

Las poleas

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Dentro del proyecto Problemas de Física y Química  hoy vamos a revisar Poleas

poleas

Se trata de un problema que podemos trabajar tanto en 4º de ESO como en 1º de bachillerato,

si despreciamos la masa de la polea, y en 2º de bachillerato ,si la tenemos en cuenta.

Como en todos los  materiales de este subproyecto encontramos una introducción, una guía del alumno, una animación interactiva, una evaluación con autocorrección y el problema resuleto en formato PDF.

El problema elegido consta de dos masas unidas por una cuerda ideal que pasa por una polea y una de ellas descansa en un plano inclinado.

Se indican los pasos a realizar en la resolución para calcular la tensión y la aceleración. En primer lugar se desprecia el efecto de la polea, luego se incluye y finalmente se tenie en cuenta también el rozamiento.

El alumno dispone de esquemas con las fuerzas y su descomposición que facilitan la comprensión de la resolución.

La escena interactiva permite la variación de los valores de las dos masas, el ángulo del plano inclinado y el coeficiente de rozamiento.

Para el segundo caso hay otra escena en la que aparece un nuevo parámetro modificable, la masa de la polea.

La autoevaluación incluye preguntas de opción múltiple, alguna apoyada con su propia escena interactiva.

A continuación te dejamos un vídeo que comenta todas las partes de las páginas que componen este objeto interactivo.

 

 

El problema lo puedes descargar aquí

Recuerda que disponemos de muchos más problemas en las páginas del proyecto.

Utlízalos.

Miércoles, 17 Septiembre 2014 10:52

Proyecto Competencias. Las tormentas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Dentro del Proyecto Competencias nos vamos a detenercompetencias en una actividad para cuarto primaria que evalúa la competencia  de Conocimiento e interacción con el medio.

El objeto que presentamos es "Las tormentas"

En él se trabaja tanto la comprensión de un breve texto como contenidos de la competencia citada.

Aparecen preguntas de opción múltiple y de colocar la respuesta correcta arrastrándola a su posición.

Evaluamos conocimientos sobre clima, instrumentos de medida o contaminación.

Como siempre disponemos de unas instrucciones y una guía de las preguntas.

Los alumnos reciben la corrección de forma instantánea indicándoles la respuesta correcta si fallan.

El objeto está programado para que mezcle las respuestas cada vez que se carga de forma que, si se repite, el alumno debe leer las opciones de nuevo.

Puedes descargar la actividad aquí.

Os dejamos un vídeo que va comentado estas características:

 

 

Recuerda que dispones de muchas más actividades en la página del Proyecto Competencias

Lunes, 15 Septiembre 2014 07:00

DESCUBRIMOS al Personaje Misterioso (IV)

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La semana pasada en Radio Descartes, en el espacio “¿Quién es el personaje misterioso?” entrevistamos a un filósofo y matemático francés, una de las personalidades más destacadas de su tiempo y que más ha influido en el modo de adquirir el conocimiento y en el desarrollo de la ciencia. Su obra ha sido tan seguida y estudiada que no habrá sido muy difícil dar con el personaje pues en la entrevista se daban al menos dos pistas claves:

  • A los ejes donde representamos las curvas les llamamos ejes “cartesianos” en su honor.
  • Escribió un libro sobre el “Método” para demostrar la verdad.

Hoy, trascurrida una semana, corresponde desvelar su identidad, como sigue siendo habitual, a través de una escena de DescartesJS que presenta tres imágenes que se pueden ir seleccionando sucesivamente a través de un control de botón. Cada imagen ha sido recortada en 24 cuadrados que pueden girar 90 grados alrededor de su centro cada vez que se hace clic con el ratón sobre cada uno de ellos hasta completar una vuelta completa. Esto es lo que conocemos como puzle giratorio. Un contador indica el número de piezas que están correctamente rotadas con lo que se puede saber si el puzle ha sido armado y en su caso cuantas piezas nos faltan por obtener la imagen definitiva.

La primera imagen representa el busto del personaje obtenido de un recorte del retrato pintado por Frans Hals y que se encuentra en el Museo del Louvre, París. Me he permitido incluir en el ángulo inferior derecho la firma autógrafa de nuestro insigne matemático, pues creo que puede tener cierto interés para nuestros lectores.

La segunda imagen es una composición de dos partes, a la izquierda un ex libris editado en París en 1668 del “Discurso del Método. Para conducir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Más La Dióptrica y los Meteoros” y a la derecha un fragmento traducido al español de las cuatro reglas o preceptos que aparecen en la segunda parte del discurso y que le permitió alcanzar el conocimiento empezando por desprenderse, dudando, de todas las nociones adquiridas en los libros: 1. Regla de la evidencia, 2. Regla del análisis, 3. Regla de la síntesis y 4. Regla de la enumeración. En la cuarta parte del discurso, se encuentra la conocida frase “Je pense, donc je suis” (Cogito, ergo sum/Pienso, luego existo) que nuestro personaje consideró tan firme y segura para tomarla como principio de la filosofía que buscaba. He grabado esta frase y se puede escuchar cuando cualquiera de las tres imágenes del puzle se arma completamente con sus 24 piezas.

La tercera imagen es un cuadro de Pierre Louis Dumesnil, que se encuentra en el Museo Nacional de Versalles. Representa a nuestro personaje en la Corte de la reina Cristina de Suecia con la que se carteaba desde 1646. La amistad y admiración que le profesaba la reina era extraordinaria. Nuestro personaje aceptó su invitación y llegó a Estocolmo en 1649 siendo recibido con grandes honores. Toda la corte se reunía en la biblioteca del palacio para escuchar sus lecciones de filosofía, física y matemáticas. En febrero del año siguiente moría allí de neumonía, según la versión  oficial,  como consecuencia del frío de la capital sueca, las pocas condiciones para vencerlo y su precaria salud que le acompañó desde niño, aunque un investigación más reciente habla de conspiración y envenenamiento como consecuencia de los odios y persecuciones que desataron sus teorías filosóficas en algunos círculos de influencia de su época. 

 

El autor de este artículo, la edición de las imágenes y la programación del puzle es Ángel Cabezudo Bueno  y tiene licencia CC BY-NC-SA 3.0

El puzle giratorio básico tiene su origen en una documentación aportada por Juan Guillermo Rivera Berrío.

Gracias por la atención que ha recibido este cuarto personaje y no os perdáis el  quinto podcast  que emitiremos el próximo día 29 de septiembre en este blog de difusión.

Descarga del puzle

Martes, 09 Septiembre 2014 23:42

Utilizando juegos: Salvar los globos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Siguiendo con el repaso al ingente trabajo de Jesús Manuel Muñoz Calle vamos a hablar del juego Salvar los globos.Imagen del logo

Cuenta, como todos, de una completa web con información y varios formatos para utilizarlo.

Aunque para los más impacientes también ofrecemos el enlace directo al juego.

Se trata una aplicación pensada para alumnos de infantil y primaria y, por su sencillez, es muy válida para casos de necesidades educativas especiales.

Consta de 5 preguntas con cuatro opciones cada una. Si aciertas sumas el punto y conservas tu globo y si fallas explotará.

Acepta más de 20 jugadores y al finalizar muestra la puntuación de cada uno para concer al ganador.

En el vídeo que insertamos a continuación puedes ver el funcionamiento así como la forma de modificar el fichero con las preguntas.

En este caso hemos cambiado el de Física y Química por uno de Matemáticas de primaria que trabaja los números romanos.

 

 

Dispones de muchos más juegos que pudes adaptar a tus necesidades en la página del subproyecto:

Juegos didácticos

 

Utilízalos, tus alumnos te lo agradaderán

Página 46 de 70

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information