Medidas horarias. Proyecto Canals

¿Estás buscando actividades con ejercicios para practicar las medidas horarias?

En este artículo te proponemos dos objetos de aprendizaje interactivos para el aprendizaje de las diferentes maneras de expresar el tiempo. Son actividades dirigidas, principalmente, al alumnado de Ciclo medio y superior de primaria.

Los dos objetos pertenecen al proyecto Canals, un subproyecto de la RED que está formado por unidades desarrolladas con la herramienta DescartesJS. Se basan en materiales elaborados por la reconocida profesora Maria Antònia Canals.

Dominó de medidas horarias: Dominó formado por 28 rectángulos, en el que se combinan diferentes maneras de expresar la hora por escrito: lenguaje verbal, lenguaje numérico, notación típica del reloj digital, y esquema de un reloj de esfera dibujado.

El test del relojEscena que presenta un test para determinar la serie formada por diferentes medidas horarias.

Para trabajar en el aula te proponemos insertar estos objetos en un blog.

En el siguiente vídeo puedes ver una pequeña muestra de las actividades y los pasos a seguir para su inserción en el blog.

Planifica el nuevo curso escolar en secundaria con los recursos del Proyecto Descartes

Estamos a las puertas del inicio de un nuevo curso escolar y el profesorado, con renovada ilusión, se encuentra inmerso en la tarea de programar y planificar el curso para los grupos que tenga asignados.

Para contribuir a esta tarea, la Red Educativa Digital Descartes proporciona a los profesionales de la educación, de forma gratuita, gran cantidad materiales interactivos que se pueden aplicar ya sea de forma presencial en el aula o bien para el seguimiento y aprendizaje a distancia. Recursos compatibles para dispositivos móviles, ordenadores, tablets, pizarra digital...

Estas actividades de aprendizaje se pueden trabajar de forma grupal o individualizada, fomentan el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo y son una herramienta eficaz para el seguimiento y guiado del alumnado, tanto en la escuela como en casa.

En este artículo se presenta una guía de los diversos materiales interactivos que se pueden encontrar para la educación secundaria obligatoria (ESO). Entre los diferentes proyectos encontramos unidades estructuradas como secuencias didácticas con actividades de introducción, desarrollo y evaluación de un tema concreto, pero también unidades aisladas para complementar, reforzar o ampliar los conceptos trabajados.

Unidades estructuradas como secuencias didácticas que cubren un proceso completo de enseñanza/aprendizaje de una unidad didáctica:
Proyecto "ED@D" (Educación Digital con Descartes)   

Matemáticas (versiones en castellano, català, galego y portugués)

1º ESO

2º ESO

3º ESO - Orientación enseñanzas académicas

3º ESO - Orientación enseñanzas aplicadas

4º ESO - Académicas

4º ESO - Orientación enseñanzas aplicadas

Ciencias Naturales

1º ESO

2º ESO

Física y Química

3º ESO

4º ESO

Unidades didácticas 

 Matemáticas

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

Física y Química

3º ESO

4º ESO

 iCartesiLibri  
Unidades aisladas para complementar, reforzar o ampliar conceptos
 Plantillas con Descartes-JS 
Miscelánea

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

Proyecto Newton 

4º ESO

Telesecundaria

Matemáticas 1º

Matemáticas 2º

Matemáticas 3º

Física

Aplicación de juegos didácticos en el aula  

Buscador general de la web

Buscador de juegos

Generador de ficheros de preguntas

GEOgráfica
GEOcolor

GEOcapital

GEOdiver

GEOevaluación

PLANTILLAS

Unidades para la formación y evaluación competencial
Proyecto Competencias 

2º ESO

3º/4º ESO

PISA con ordenador

PISA 2017

PISA 2018

 ASIPISA

Matemáticas

Lengua, Ciencias y Resolución de problemas

Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) 

Comprensión lectora

Nivel A1

Inglés

Francés

Nivel A2

Inglés

Francés

Nivel B1

Inglés

Francés

Nivel B2

Inglés

Francés

Comprensión oral

Nivel A1

Inglés

Francés

Nivel A2

Inglés

Francés

Nivel B1

Inglés

Francés

Nivel B2

Inglés

Francés

¿Dónde lo encuentro?

El proyecto Descartes cuenta con miles de recursos a disposición de la comunidad educativa de la aldea global de manera altruista... ¿cómo localizar lo que busco en su servidor de contenidos?

Para acceder a los contenidos que te interese te mostramos ahora las diferentes opciones de búsqueda de que dispones en la web.

1. El buscador global ubicado en la portada

Este buscador se encuentra en la página de inicio de la web, en la esquina superior derecha.

1

 

Si escribes una palabra o varias palabras, por ejemplo: Pitágoras, te aparecerán todos los recursos de nuestro servidor que contienen esa palabra.

Y pulsando sobre cada elemento te conducirá a él.

¡Esta es la ventaja de la web 2.0 y ser un servidor de contenidos!

2. El módulo de búsqueda

Este módulo se encuentra en cada una de las secciones, Blog, Matemáticas, Física y Química, Otras áreas y Plantillas.

 4

 En este módulo se han habilitado cinco elementos que actúan de filtro y se rotulan como Palabras Clave, Título, Categoría, Etiqueta y Autor.

5

Para una información completa de este módulo se dispone de un documento que puede consultarse pulsando el botón Ayuda.

3. Búsqueda por subproyectos

subproyectos

Desde la página de subproyectos puedes acceder directamente a los materiales de cada uno de los proyectos de la RED.

También en esa página se incluye una búsqueda usando google restringido al dominio proyectodescartes.org.

7

 

5. Las opciones de menú.

En la parte superior de la página de inicio dispones de dos menús.

Un primer menú que te dirigen a las páginas: presentación, herramienta DescarteJS, formación, subproyectos, descargas y revista.

Y el menú de secciones o categorías.

8

 

Para orientarte en el servidor de contenidos, en la página principal de la RED se encuentra ubicada la brújula, una imagen que enlaza a un vídeo con indicaciones y ejemplos sobre estas diferentes opciones de búsqueda.

brujula

Puzles con Descartes. Descubriendo fórmulas geométricas.

En este artículo se propone la adaptación de una actividad lúdica como recurso didáctico para las clases de geometría. Partiendo de una plantilla del libro Plantillas Descartes JS, se modifican los archivos e imágenes para crear un puzle de geometría.

El libro Plantillas Descartes JS pertenece al proyecto iCartesiLibri de la RED. Este libro presenta una serie de plantillas de diferentes juegos y actividades que se pueden descargar y son fácilmente editables. Permiten al profesorado diseñar y modificar los contenidos para sus clases, de cualquier materia y en función de las necesidades de su alumnado.

En este ejemplo se ha seleccionado un puzle de intercambio de piezas en el cual se han substituido las imágenes originales por imágenes de geometría. Estas imágenes de geometría se han obtenido a partir de diferentes capturas de pantalla de las unidades Problemas geométricos y Semejanza y trigonometría, del proyecto ed@d.

En el siguiente vídeo se puede ver con detalle cómo proceder para adaptar este juego a la temática que nos interese trabajar en clase.


La plantilla original puedes descargarla desde aquí, y el puzle geométrico obtenido desde este enlace.

Autoevaluaciones del proyecto ed@d. Crear un paquete SCORM

Un paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) consiste en una lista de requisitos técnicos, que contiene una descripción detallada de la estructura de un objeto de aprendizaje y un conjunto de archivos y datos que hacen posible que sea interpretado por diferentes plataformas e-learning, como por ejemplo Moodle.

Si se dispone de un curso en una plataforma Moodle, se pueden crear paquetes SCORM con actividades de evaluación, de forma que las calificaciones obtenidas por el alumnado queden registradas en Moodle.

En los diferentes proyectos de la RED se dispone de muchas actividades con ejercicios de autoevaluación. En este artículo se propone la creación de un paquete SCORM a partir de la autoevaluación de una unidad del proyecto ed@d.

Para crear un paquete SCORM deberemos cumplir con una serie de requisitos previos:

En primer lugar será preciso crear una nueva carpeta, con el material necesario para el funcionamiento de la actividad. Para que la escena se comunique con Moodle, se deberán añadir también dos ficheros JavaScript y un archivo html llamado comunica.html. Este archivo contiene el código para enviar a Moodle la calificación (nota) obtenida en la actividad.

También se deberá modificar la escena del objeto interactivo con el editor DescartesJS, añadiendo un nuevo espacio html (cal), que carga la página comunica.html para la interacción con Moodle y un botón enviar, que al pulsar notificará la calificación de la actividad. También será preciso definir la variable nota, la suma de todas las respuestas correctas que quedará registrada en Moodle.

Finalmente, una vez modificada la escena, nos dispondremos a crear el contenedor SCORM usando un editor que permita crear estos paquetes. Hay varias herramientas para crear contenidos SCORM, en este caso se utiliza el programa RELOAD (Reusable eLearning Object Authoring & Delivery). Con RELOAD crearemos el paquete con los contenidos, los datos, la organización y la estructura de la actividad. El paquete con los archivos y carpetas necesarios se guardará en un fichero ZIP. Este es el fichero que se subirá a Moodle al crear una actividad del tipo SCORM.

Enlaces a los materiales:

Editor RELOAD

Paquete SCORM (autoevaluación de la unidad de proporcionalidad)

En el siguiente vídeo, se muestra con detalle la creación y aplicación en Moodle de un paquete SCORM a partir de una autoevaluación del proyecto ed@d:

>

Página 1 de 23

SiteLock

Módulo de Búsqueda

Palabras Clave

Título

Categoría

Etiqueta

Autor

Acceso

Lo más leído de lo publicado hace un mes

Canal Youtube

 Youtube CanalDescartes

Calculadora Descartes

Versión 3.1 con estadística bidimensional

ComparteCódigo para embeber

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra Política de Privacidad.

  Acepto las Cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information