Dinamización de las unidades PISA para su uso como recurso educativo
Parte de la información que permite elaborar los
indicadores educativos de PISA procede de los resultados obtenidos por
el alumnado en pruebas estandarizadas constituidas por diversas unidades
diseñadas para su desarrollo tradicional mediante el uso de lápiz y
papel. Las unidades PISA son el fruto de un trabajo de expertos
desarrollado dentro de un elaborado proceso de propuesta, corrección y
selección. En esas unidades se busca asegurar un adecuado marco
conceptual, el cual se ubica mediante un apropiado estímulo (un texto,
una tabla, un diagrama, etc.) al que le siguen cierto número de
ejercicios y preguntas asociadas en las que se buscan activar las
competencias que son objeto de medición.
La publicación de los indicadores de PISA suele provocar preocupación y
ocupación social y política, y ello ha generado crecientes demandas de
información por parte de los profesionales implicados en el proceso
educativo. Estas demandas se han centrado especialmente en conocer el
tipo de pruebas y los planteamientos teóricos que las sustentan. Por
ello han sido numerosas las publicaciones bibliográficas donde se han
mostrado algunas de las unidades utilizadas en el proceso evaluador. Son
las denominadas unidades liberadas PISA.
Las unidades liberadas no sólo son interesantes desde el punto de vista
informativo, sino que pueden contemplarse y utilizarse como un
importante recurso educativo en la formación competencial del alumnado.
Pero esta posibilidad cuenta con una gran limitación dado su carácter
estático que impide que un alumno en su formación pueda reutilizar una
misma prueba, pues el recurso una vez resuelto queda inutilizado al
conocerse tanto el planteamiento como la respuesta.
En este trabajo se aporta una alternativa a esa situación mediante la
introducción de dinamismo en las unidades liberadas y así conseguir que
un mismo alumno pueda reutilizar múltiples veces la misma unidad en su
aprendizaje. Para ello es necesario que en cada acceso que realice a una
unidad observe una exposición diferente en el estímulo y en las
preguntas, que cuando aparezcan datos numéricos vea cada vez una
cuantificación distinta, que las repuestas alternativas que se ofrezcan
cambien o permuten el orden de presentación, en definitiva conseguir que
sea diferente el aspecto externo pero manteniendo la misma estructura y
objetivo original. Lo que se produce es una reconversión de la unidad
estática en una unidad dinámica.
El planteamiento anterior se hace efectivo en el proyecto denominado con
la palabra palíndroma ASIPISA (acrónimo de “Ayuda Sistemática
Interactiva para PISA”). En él se ha desarrollado una colección de
objetos de aprendizaje basados en las unidades liberadas, pero
introduciendo variabilidad mediante semillas aleatorias que dinamizan su
contenido, evitan la repetición e incrementan su potencial instructivo.
Todo ubicado en el contexto de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación que incrementan la motivación y mejoran el aprendizaje
competencial del alumnado. Los objetos desarrollados abordan todas las
áreas competenciales PISA: Lectura, Matemáticas, Ciencias y Resolución
de problemas.
Técnicamente el material se configura como un conjunto de documentos
“hipertextuales” (páginas Web) que constituyen un repositorio de
recursos educativos interactivos con una misma estructura funcional e
incorporando la evaluación automática de las respuestas aportadas por
los usuarios. La evaluación es sumativa como en PISA, pero en la RED
Descartes hay ejemplos en los que se introduce a estas unidades la
evaluación formativa que es mucho más interesante en el contexto
educativo formador al que va dirigido este proyecto.
Para la codificación de estos objetos se ha usado el núcleo interactivo
para programas educativos denominado Descartes en su actual versión
DescartesJS. El desarrollo inicial en 2006 del proyecto ASIPISA contó
con la ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
(España).
En el año 2013 la asociación no gubernamental Red Educativa Digital Descartes (ProyectoDescartes.org) ha convertido estos materiales a DescartesJS pudiéndose, de este momento, trabajar con ellos en dispositivos tipo tabletas y smartphones, además de los ordenadores personales.