Las escenas interactivas

Ejemplo de escena interactiva

La escena que se incluye a continuación nos permite efectuar un aprendizaje del manejo de los controles con objeto de experimentar las posibilidades pedagógicas y de aprendizaje significativo que un elemento de este tipo conlleva.

 
En esta escena se dispone de:

  • Un control numérico (en el borde inferior de la escena) denominado N y que por defecto tiene asignado el valor 3. Podemos variar ese valor bien directamente editándolo en el recuadro existente, bien mediante los pulsadores (hacia arriba aumenta el valor y hacia abajo lo disminuye) y podemos ver cómo varía la gráfica de acuerdo con el nuevo valor.
  • Un control gráfico (fíjese en el punto etiquetado como P y el circulo rojo que lo representa). Seleccionando ese punto mediante una pulsación en el botón izquierdo del ratón y manteniendo ésta, podemos desplazarlo con el ratón y ver como este desplazamiento va acompañado con el correspondiente cambio en la figura asociada a ese control, en este caso un rectángulo de color azul.
  • Un botón de control de animación y pausa. Pulsándolo se puede obtener una animación donde automáticamente se modifican los parámetros de los controles para producir el efecto deseado. En algunas ocasiones esta animación puede ir acompañada de una barra de gestión de la animación (animar, rebobinar, avanzar, parar, etc. representado mediante los iconos usados de manera estándar en videos y el significado habitual).
  • Los controles pueden tener un rango de valores limitado según decida el autor de la escena. Por ejemplo aquí N toma valores entre 3 y 14.