Tipos de actividades de enseñanza y/o aprendizaje

Aunque la actividad que motiva y genera la necesidad de este desarrollo se centra en las unidades y preguntas liberadas PISA, el tipo de actividades que se plantean en el desarrollo de este proyecto es variado contemplándose la realización de actividades de iniciación, de desarrollo, de repaso y de ampliación, y adicionales de evaluación.
Cada objeto de aprendizaje recoge una unidad PISA liberada y se interpreta como una tupla constituida por:

  • Texto y/o imágenes que sitúen y contextualicen el objetivo de dicho objeto.
  • Escena interactiva que permita la simulación y experimentación del concepto marcado como objetivo.
  • Actividades que pueden realizarse con la escena interactiva y que guíen el aprendizaje.
  • Indicaciones pedagógicas y didácticas que permitan una guía u orientación al profesor como coordinador del aprendizaje.
  •  Y por tanto, cada objeto de aprendizaje no está asociado a un tipo de actividad, sino que suma una variedad de ellas en el objetivo educativo final. El planteamiento de todas estas actividades siempre buscará el aprendizaje significativo, pero la que contribuye de manera esencial a que este sea así es la correspondiente a la escena interactiva. En esta actividad la modificación de elementos gráficos, según el deseo del alumno, permite una simulación que ayuda a que la experiencia y conocimiento previo se aúne a la experimentación en ese momento y establezca las relaciones cognitivas necesarias para la conformación de un nuevo conocimiento.