Geometría

ÍNDICE
 

Introducción

Leyes de la Gestalt

Objetivos

Las serpientes de Akiyoshi

Las serpientes en Descartes

Ondas

Relieves

Más ilusiones de Akiyoshi

Dos realidades y una representación

La ilusión de Kanizsa

Las rejillas de Hermann

Ambigüedad

Caras

Pensamiento plano

Los tribares

Ilusiones geométricas 1

Ilusiones geométricas 2

Ilusiones geométricas 3

Ilusiones geométricas 4

Ilusiones geométricas 5

Ilusiones geométricas 6

Ilusiones geométricas 7

La ilusión de Cafewall

Contexto

Contexto 2

Paradoja de Curry

Las ilusiones de Ireno 1

Las ilusiones de Ireno 2

Uniones imposibles

Uniones imposibles 2

Crazy circle ilussion

Scanimation

El fenaquistiscopio

Últimas ilusiones

 

LA GESTALT
INTRODUCCIÓN
 

La investigación científica sobre la naturaleza de la visión biológica ha presentado confusión desde una pregunta filosófica central: ¿el mundo que vemos alrededor de nosotros es el mismo mundo real, o es simplemente una reproducción perceptiva de ese mundo? Por ejempo, el neurocientífico Rodolfo Llinás afirma que los colores que vemos en los objetos son construcciones mentales, dichos objetos no poseen ese color, por el contario, lo rechazan; a ello se debe que veamos ese color.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación" (wikipedia).

Imagen tomada de Akiyoshi Kitaoka

La mente configura los elementos que llegan a ella a través de una interrelacción entre la percepción visual y las representaciones que guardamos en nuestra memoria. En esta unidad verificaremos que algunas formas o estructuras llegan a nuestra mente para ser configuradas en una forma distinta a la real. Igualmente, veremos como otras figuras, por su posición, aparentan imposibilidades geométricas. Algunas escenas son imágenes o animaciones, otras permiten la interacción o, al menos, la intervención del usuario para identificar los elementos generadores de ilusiones ópticas.

 

 

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.

El uso del Descartes, en algunos trabajos de la Gestalt, permite incluir ingredientes adicionales como la interactividad, las imágenes dinámicas y la posibilidad de ver las figuras eliminando los elementos distorsionantes o generadores de ilusiones.

Un ejemplo se observa en la escena de la derecha. Haz clic en el botón "Control" para eliminar el elemento que nos induce una percepción errada.

 

Parte del trabajo de esta unidad ha sido consultado en el ilusionario del profesor de matemáticas Juan Luis Roldán Calzado, puedes consultarlo en http://www.ilusionario.es/. Algunas imágenes, en especial las de movimiento ilusorio, fueron consultadas en la página del profesor Akiyoshi Kitaoka: http://www.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/index-e.html. Por otra parte, en http://www.michaelbach.de/ot/index.html encontrarás más de 100 ilusiones ópticas de Michael Bach de la Universidad de Freiburgo (Alemania), algunas de ellas sirvieron de inspiración a ciertas actividades de esta unidad. Las ilusiones de contexto se basan en el trabajo del grupo de investigación del MIT: "Perceptual science group" liderado por Edward Adelson, algunos de sus resultados los puedes consultar en http://web.mit.edu/persci/. Una buena colección de ilusiones ópticas se pueden consultar en http://codepen.io/. Finalmente, en http://www.cut-the-knot.org/index.shtml podrás disfrutar de una buena colección de ilusiones ópticas y algunos puzles.

LEYES DE LA GESTALT

Se han enunciado varias leyes relacionadas con la Gestalt, las más conocidas son:

Ley de proximidad. Nuestra mente tiene la tendencia de agrupar objetos similares. En las siguientes imágenes observamos seis líneas verdes y tres pares de líneas rojas. En la segunda, se presenta la tendencia a agrupar por parejas (líneas próximas).

Ley de semejanza. En el mndo occidental leemos en forma horizontal de izquierda a derecha. Sin embargo, en figuras como la de abajo, la semejanza nos obliga a leer visualmente en forma vertical.

Ley de ajuste o de completamiento de figuras. En figuras como las de Kanizsa nuestra mente tiende a completar las figuras simples, así éstas no existan.

OBJETIVOS
  • Descubrir las leyes de la Gestalt presentes en la representación de un objeto.
  • Evidenciar que, algunas veces, nuestra mente construye imágenes diferentes a los objetos que percibimos.
  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
ProyectoDescartes.org. Año 2015
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.